Cuándo y cómo podar las grosellas para asegurar una buena cosecha

Algunos jardineros plantan grosellas en sus jardines. Este arbusto requiere cuidados adecuados para asegurar su buen crecimiento y producción de frutos. Los jardineros experimentados recomiendan podar las plántulas. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante familiarizarse con los detalles de la poda de grosellas y comprender cómo y cuándo hacerlo.

La necesidad de la circuncisión

Antes de podar los groselleros, es importante comprender la necesidad de este procedimiento. Algunas personas creen que podar las plántulas es innecesario, pero esto no es cierto. Si no se supervisa la formación de nuevos brotes ni se guían los tallos maduros, los arbustos comenzarán a ramificarse y crecerán demasiado. Tras dos o tres años de crecimiento descontrolado, los brotes se volverán tan densos que sus ramas bloquearán la luz solar. Esto debilitará la planta y sus bayas maduras se volverán más pequeñas.

Por eso, quienes cultivan grosellas aconsejan dar forma periódicamente a las plántulas para que no desarrollen una gran cantidad de tallos laterales.

Tipos

Existen varios tipos de poda para arbustos de grosella con los que debes familiarizarte.

Preparándose para el aterrizaje

La primera poda de una plántula se realiza antes de plantarla en campo abierto. Seleccione plántulas de uno o dos años con un sistema radicular bien establecido. Las raíces esqueléticas de la planta deben tener aproximadamente quince centímetros de largo. La altura del brote de plantación no debe superar los cuarenta centímetros.

Algunas plántulas son bastante grandes y, por lo tanto, requieren poda previa. Este procedimiento elimina:

  • Todas las hojas. Para ello, pasa suavemente los dedos por los brotes.
  • Raíces secas. A veces, el sistema radicular puede tener ramas secas, que pueden podarse con tijeras comunes. Después de cortar la raíz, la planta se coloca en un recipiente lleno de estimulantes del crecimiento de las raíces durante 2 a 4 horas.

poda de grosellas

Formación de la corona

La poda de brotes se realiza con el fin de dar forma adecuada a la copa.

Segundo año

Los expertos recomiendan dar forma a la copa de la grosella espinosa, pero se debe prestar especial atención a las plántulas durante el segundo año tras la plantación. Es entonces cuando las plantas comienzan a producir bayas, que se forman en los brotes inferiores de la segunda fila.

Al realizar el procedimiento, es imposible eliminar todos los brotes, ya que algunos de ellos darán frutos en el futuro.

Solo se deben eliminar los brotes más débiles, que suelen ubicarse en la zona radicular de las plántulas. Se deben podar de modo que solo queden de 3 a 4 ramas basales en la planta.

poda correcta

Tercer año

Si la poda se realiza correctamente, para el tercer año, las plántulas deberían haber formado unas veinte ramas, que posteriormente formarán la base del arbusto. Para dar forma a un grosellero de tres años, siga estos pasos:

  • Eliminación de brotes horizontales. Se recomienda eliminarlos para que no consuman los nutrientes ni la humedad del suelo. Puedes usar tijeras de podar para eliminarlos. Si son jóvenes, córtalos con tijeras normales.
  • Poda de ramas débiles. Algunos brotes de grosella espinosa son débiles, por lo que no crecen bien. Deben podarse pronto para evitar que frenen el crecimiento del arbusto.
  • Recorte de los brotes restantes. Las ramas restantes se cortan a 10-15 centímetros con tijeras de podar.

Cuarto año

Las plántulas de cuatro años comienzan a crecer vigorosamente, por lo que las ramas deben podarse con mayor frecuencia. Quienes cultivan grosellas desde hace tiempo recomiendan eliminar las ramas caídas y debilitadas. También deben eliminarse las ramas con exceso de follaje amarillo o marchito.

Los brotes que se ramifican poco y crecen más lentamente que otros no se cortan completamente, sino que sólo se acortan diez centímetros.

Como resultado, quedan unas 22 o 23 ramas en la plántula, que luego se podan con menos intensidad. Las ramas restantes solo necesitarán podarse completamente si empiezan a secarse.

grosellero

Arbustos maduros

Después de cuatro años, los arbustos alcanzan la madurez, por lo que no requieren mucha poda. Sin embargo, la poda selectiva seguirá siendo necesaria para asegurar un crecimiento normal. El número de ramas en un grosellero maduro puede variar, pero lo más común es tener entre 20 y 30.

Todos consumen muchos nutrientes para su desarrollo, por lo que tendrás que deshacerte de todos los brotes sobrantes.

Se podan todas las ramas de menos de 12 centímetros, así como los brotes sin bayas formadas. La poda debe realizarse con tijeras de podar bien afiladas para evitar dañar accidentalmente el brote.

Rejuvenecimiento de arbustos

Cuando un grosellero alcanza los ocho años, debe someterse a una poda de rejuvenecimiento, durante la cual se elimina un tercio de las ramas maduras. Para podarlo, siga estos pasos:

  • Pode las ramas debilitadas y retorcidas que hayan dejado de crecer. Solo los brotes basales y más fuertes deben permanecer en la planta.
  • Revisar las puntas de las ramas restantes. Después de este procedimiento, asegúrese de inspeccionar las puntas de las plántulas para detectar defectos. Si encuentra una rama rota o seca, deberá cortarla.

grosellas en la casa de campo

Tratamiento sanitario de brotes no deseados

Las personas que planean cultivar grosellas en el futuro deben estudiar el esquema para la eliminación sanitaria de ramas innecesarias en plántulas maduras.

Aparecen muchas ramas innecesarias porque se descuida el cuidado de los arbustos maduros. Sin embargo, esto no debe hacerse, ya que sin poda, las plantas se debilitan y suelen infectarse con enfermedades fúngicas. La poda sanitaria de las plántulas se realiza en varias etapas:

  • Aclareo del arbusto. Primero, elimine todos los brotes ennegrecidos y viejos que hayan dejado de dar fruto.
  • Quitando las ramas verticales. Solo se deben dejar 5 o 6 ramas; el resto se corta.

Estacional

La poda de las plántulas de grosella espinosa se realiza en cualquier época del año excepto en invierno.

Primavera

Muchos jardineros recomiendan podar las plántulas en primavera. Esto debe hacerse a principios de la primavera, antes de que los brotes comiencen a abrirse. Evite podar a mediados de abril o mayo para no dañar los brotes con follaje recién brotado. Para podar las grosellas en primavera, siga estos pasos:

  • cortar ramas viejas cuya superficie esté cubierta de manchas oscuras;
  • aclareo de las plántulas, durante el cual se eliminan todos los brotes rotos y deformados;
  • cortando ramas improductivas y jóvenes ubicadas en el centro del arbusto.

poda de arbustos

Otoño

A veces, no hay tiempo para podar en primavera, así que se pospone hasta el otoño. En otoño, es mejor podar los brotes maduros en lugar de cortarlos. Este trabajo debe realizarse inmediatamente después de cosechar las bayas maduras.

No es aconsejable podar demasiado tarde, ya que esto afectará negativamente a la formación de ramas más jóvenes.

Primero, se inspecciona cuidadosamente cada arbusto para encontrar y eliminar todas las ramas ennegrecidas. Luego, se ralean las plántulas para eliminar los tallos torcidos. Las zonas cortadas se tratan con un barniz especial para prevenir infecciones.

Verano

Los jardineros experimentados no recomiendan podar las plántulas en verano, ya que julio y agosto son los meses en los que la savia se transporta activamente a través de los tallos. Por lo tanto, cualquier daño a las ramas reducirá la fructificación y afectará negativamente el tamaño y el sabor de las bayas.

poda de verano

La poda de verano también puede generar muchos brotes, que deberán eliminarse posteriormente. Sin embargo, a veces es necesario podar los tallos durante el verano. Se recomienda hacerlo en la primera quincena de junio.

Para una buena cosecha

Algunas personas creen que podar las grosellas solo es necesario para rejuvenecer el arbusto, pero esto no es cierto. Este procedimiento también se realiza para aumentar significativamente la producción de bayas en el jardín.

Hay varias recomendaciones para mejorar la fructificación. Primero, es necesario examinar cuidadosamente cada tallo de la plántula e identificar las ramas donde no se está formando el fruto.

Se cortan por completo para evitar que desperdicien los nutrientes que necesitan las bayas en maduración. Luego, se podan todos los tallos y ramas dañados que crecen más lentamente.

cosecha de grosellas

Recomendaciones para elegir plazos

Antes de podar las grosellas, se recomienda comprender de antemano el momento de la poda en las diferentes épocas del año.

Primavera

La mayoría de los jardineros comienzan a podar en primavera, después de las heladas severas. Al podar en primavera, es importante hacerlo a tiempo, ya que esto puede reducir la producción futura de los arbustos.

Los expertos recomiendan comenzar a podar las ramas a finales de marzo o principios de abril..

En la primera mitad de la primavera, es necesario retirar las ramas secas y los tallos oscurecidos infectados con oídio. Está contraindicado dejarlos en la planta, ya que la enfermedad se propagará por todo el arbusto.

poda correcta

Verano

En verano, es mejor evitar podar las ramas, ya que la savia empieza a fluir. Los meses menos adecuados son agosto y julio, cuando las bayas de los arbustos están en plena maduración. Si es necesario podar en verano, es mejor hacerlo en junio.

En esta época, la savia se desplaza con menor rapidez por los tallos, por lo que el riesgo de dañar la planta es mucho menor. Es recomendable terminar el trabajo para la segunda mitad del mes.

Tanto en verano como en primavera habrá que deshacerse de los tallos enfermos y secos que nunca volverán a dar fruto.

En el otoño

En algunas regiones, la primavera es efímera, por lo que es necesario podarla en otoño. Este período es ideal para eliminar las ramas indeseadas que desperdician nutrientes.

cuidado de los cultivos

Se recomienda podar los brotes temprano, antes de que llegue el invierno. Los jardineros que podan las grosellas cada otoño recomiendan hacerlo a principios de octubre, después de la cosecha. No se recomienda hacerlo a principios del otoño, ya que esto provocará la aparición tardía de demasiados brotes nuevos. Estos no tendrán tiempo de endurecerse antes de la primera helada y morirán en noviembre.

Herramientas básicas

Existen diversas herramientas para entrenar groselleros. Se recomienda familiarizarse previamente con las características básicas de cada una.

Podadera

Esta es una herramienta de jardinería común, popular entre muchos jardineros. Se recomiendan las tijeras de podar para podar ramas jóvenes de un diámetro no mayor a 1-2 centímetros. Unas tijeras de podar de calidad deben cumplir varios requisitos:

  • Forma apropiada. Al trabajar con grosellas, seleccione herramientas con mangos adecuados. Los jardineros experimentados recomiendan usar tijeras de podar con mangos de goma. Estas evitan que se resbalen en la mano durante la poda.
  • Una cuchilla afilada. No debe presentar muescas ni rebabas en la superficie. Por lo tanto, se recomienda afilarla antes de usarla.
  • Durabilidad. La herramienta que elija debe ser duradera y fiable. Evite comprar productos fabricados con materiales de baja calidad que se rompan fácilmente.

tijeras de podar

Tijeras de podar

Hay otra herramienta que algunas personas usan para quitar las ramas indeseadas de la grosella espinosa. Se trata de una tijera de podar, que es más fuerte que las tijeras de podar. Es ideal para quitar ramas gruesas de más de 2 a 4 centímetros de diámetro.

Las ventajas de una tijera de podar incluyen el hecho de que se puede utilizar para alcanzar ramas ubicadas en lo profundo de los arbustos.

Esto no es fácil de hacer con tijeras de podar comunes. Al elegirlas, preste atención a sus dimensiones. Los mangos deben ser largos para facilitar el corte de los tallos inferiores en el centro del arbusto.

Métodos de formación no estándar

Hay dos métodos no estándar para dar forma a las plántulas que debes conocer antes de realizar trabajos de poda.

grosellas en espalderas

Enrejado

El método no convencional más común para entrenar grosellas espinosas es cultivarlas en espalderas especiales. Esto implica instalar soportes en cada hilera de arbustos, con alambres tendidos entre ellos.

Los arbustos cultivados con el método de enrejado deben ser pequeños y constar de solo cuatro ramas. Por lo tanto, se eliminan previamente todos los tallos sobrantes para evitar que frenen el crecimiento.

Las ramas restantes se atan cuidadosamente a un alambre metálico tenso para asegurar su crecimiento vertical. Las ramas de la parte central se acortan entre 5 y 10 centímetros.

Estándar

Utilizando el método estándar, las plántulas se cultivan hasta formar un árbol compacto. Durante la formación del arbusto, se selecciona el brote más fuerte y se deja en la planta. Los demás brotes se podan a una altura de 70-80 centímetros. Los brotes laterales se podan regularmente para evitar que crezcan más anchos y altos.

grosella espinosa estándar

Para asegurar que el tallo principal crezca recto, se ata a un soporte de plástico o metal, que se entierra veinte centímetros en la tierra. Se dejan seis brotes en la plántula cada año, que se acortan a la mitad en primavera.

Características regionales

La poda de grosellas cultivadas en diferentes regiones tiene ciertas peculiaridades.

Región de Moscú y Rusia central

Muchos jardineros viven en la zona central de la Federación Rusa, que goza de un clima continental templado. El clima de esta región es ideal para el cultivo de bayas, por lo que con el tiempo crecen demasiado y requieren poda.

poda de cultivos

El procedimiento debe realizarse en primavera y otoño. Los residentes de la región de Moscú deben evitar cortar ramas en verano, ya que esto puede dañar todo el arbusto. Mediados de octubre se considera el mejor momento para realizar el trabajo. La poda deberá completarse antes de principios del próximo mes.

Los Urales y Siberia

Los Urales se consideran una región bastante extensa, con condiciones climáticas que varían ligeramente a lo largo de la zona. Con un clima moderado y temperaturas que no bajan de cero, la formación de arbustos comienza alrededor del 10 de octubre.

En esta época, el clima en los Urales es similar al de la zona central del país. Se recomienda a los residentes de Siberia no podar las plántulas en otoño debido a las olas de frío tempranas y las heladas nocturnas.

Los expertos recomiendan cultivar a finales de la primavera, cuando las temperaturas alcanzan los 5-10 grados Celsius. En ese momento, retire las ramas congeladas y viejas de los arbustos.

poda en Siberia

En la región de Leningrado

La región de Leningrado es conocida por su clima fresco y húmedo. Estas condiciones favorecen el crecimiento y la fructificación de las bayas. La principal característica de la región son los deshielos que se producen debido a la prevalencia de frentes cálidos. La poda de grosellas en la región de Leningrado se realiza en otoño y mediados de primavera. Es recomendable evitar la poda de plántulas en verano para evitar reducir la producción.

Reglas de cuidado después de la poda

La poda de tallos produce estrés en las bayas, por lo que se recomienda un cuidado adecuado después del trabajo.

Las espinas, las ramas restantes y las zonas cortadas se tratan con una mezcla especial. Está hecha de urea y carbón triturado, mezclados en una proporción de cinco a uno.

También es necesario fertilizar los arbustos podados para estimular su crecimiento. Para ello, se utilizan sulfato de potasio y superfosfato. Los arbustos fertilizados se riegan con agua tibia. Cada planta requiere unos veinticinco litros de líquido.

procesamiento de grosella espinosa

Errores comunes

Quienes deciden podar grosellas suelen cometer errores durante el proceso. Los errores más comunes incluyen los siguientes:

  • Poda de brotes anuales. No se deben cortar estos brotes, ya que podrían volverse demasiado fuertes.
  • Podar un gran número de ramas jóvenes. No eliminar todas las ramas jóvenes; dejar al menos 5 o 6.
  • Cortes por encima de una yema. Evite cortar por encima de una yema joven, ya que esto dañará la rama.

Consejos y trucos para principiantes

Para dar forma adecuada a los arbustos de grosella espinosa, conviene familiarizarse previamente con los consejos para principiantes:

  • Los extremos de los brotes se cortan con tijeras de podar afiladas;
  • Las zonas cortadas se tratan con urea líquida;
  • Las puntas de las ramas viejas se cortan a 20-30 centímetros;
  • La poda se realiza mejor en otoño o primavera;
  • No utilice herramientas de jardinería sin afilar ya que pueden dañar el tallo.

Conclusión

Los jardineros que cultivan grosellas deben podarlas periódicamente. Antes de hacerlo, es importante comprender los métodos y características básicas de este procedimiento en casa.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa