- Descripción
- Alimentación estacional de grosellas
- En la primavera
- En verano
- En el otoño
- Fertilizantes
- Nitrógeno
- Fósforo
- Potasio
- Complejo
- Orgánico
- Remedios populares para fertilizar los arbustos.
- Infusión de cáscaras de patata
- Infusión de plátano
- Ceniza
- Cáscaras de huevo
- Levadura
- Infusión verde
- Opciones de aplicación de fertilizantes
- Foliar
- Bajo la raíz
- Riego adecuado para una buena cosecha
- Consejos para jardineros principiantes
Las grosellas espinosas son bayas de maduración temprana conocidas por su buen rendimiento, fácil transporte y rico contenido vitamínico. Para garantizar una fructificación de alta calidad, resistencia a enfermedades y un desarrollo adecuado, requieren una fertilización regular y adecuada, que varía según la estación y la edad de la planta. Las grosellas se fertilizan con fertilizantes minerales y orgánicos, y para obtener mejores resultados, utilice una combinación de fertilizantes.
Descripción
La grosella espinosa es un arbusto que puede alcanzar una altura de 120 cm. La corteza se desprende y es de color gris parduzco. Los brotes jóvenes tienen agujas o espinas. El follaje tiene forma de corazón u oval, es de color verde oscuro y presenta dientes romos en los bordes. Las primeras hojas aparecen en mayo.
Los frutos son bayas esféricas u ovaladas que alcanzan un tamaño de 12 a 40 mm. La superficie del fruto es glabra o está cubierta de cerdas finas y gruesas. La nervadura está siempre presente y es visible a simple vista. El color de las bayas varía del blanco al rojo. La maduración se produce de junio a agosto, según la variedad. Las grosellas espinosas son autofértiles, con una buena producción y un excelente contenido vitamínico y propiedades medicinales.
La planta se planta al aire libre en primavera u otoño. El otoño se considera la época más favorable, ya que la plántula puede establecerse en el huerto y desarrollar un sistema radicular fuerte antes de las primeras heladas. Elija un lugar bien iluminado, preferiblemente sin corrientes de aire, con un suelo ligeramente ácido o neutro. Los suelos arenosos, francos, franco-arenosos y arcillosos también son adecuados para el cultivo de grosellas.

Cultivar grosellas y obtener una cosecha de alta calidad es fácil si se siguen las prácticas agrícolas adecuadas. En primavera, se recomienda prevenir enfermedades y fertilizar. También se debe desherbar para evitar la formación de una costra seca alrededor del arbusto. Para obtener mejores resultados, se recomienda el acolchado.
Sin el cuidado adecuado, las grosellas son susceptibles a las siguientes enfermedades:
- mildiú polvoroso;
- antracnosis;
- mosaico;
- mancha blanca;
- óxido de copa.
En cuanto a las plagas, los jardineros se topan con insectos que pueden dañar seriamente las plantas y los cultivos, como los gusanos de fuego y los pulgones de los brotes.
En cualquier situación, ya sea que se trate de enfermedades o plagas, es necesario un tratamiento basado en el uso de remedios caseros o preparaciones especiales.
Alimentación estacional de grosellas
La fertilización puede realizarse de diversas maneras. Se pueden utilizar no solo fertilizantes especializados, sino también remedios tradicionales. La fertilización puede realizarse en cualquier época del año y tiene diversos propósitos:
- crecimiento y desarrollo de arbustos;
- mejorando el sabor de las frutas;
- aumento de la fructificación;
- saturando el suelo con microelementos útiles.
Los fertilizantes minerales son la base de la nutrición de las grosellas. Contienen todos los componentes necesarios para promover el crecimiento y la fructificación. La nitroamofoska es adecuada para las grosellas; se recomienda aplicarla en primavera, inmediatamente después del deshielo, mientras se afloja el lecho.
Si el suelo del sitio es pesado, entonces es mejor usar fertilizantes complejos en el otoño y en suelos ligeros, en la primavera.
El complejo mineral Micro Mix se recomienda para grosellas. Contiene microelementos quelados que la planta absorbe fácilmente.
Dependiendo del tipo de fertilizante, se recomienda seguir ciertas reglas:
- Fertilización radicular. El fertilizante debe aplicarse cerca del sistema radicular, ya sea diluido o seco, según las instrucciones.
- Fertilización foliar. Durante el tratamiento, la concentración de la solución no debe superar el 1 %. Ignorar esta recomendación puede causar quemaduras en las plantas. Al elegir un fertilizante, preste atención a su solubilidad en líquido; debe ser buena.
En la primavera
En primavera, los jardineros fertilizan las grosellas solo dos veces: antes de la brotación y antes de la floración. Los fertilizantes orgánicos y minerales son adecuados para este fin. Los fertilizantes orgánicos incluyen compost, excrementos de aves fermentados o estiércol descompuesto. Los fertilizantes nitrogenados, como el superfosfato, el nitrato de amonio, la urea y el sulfato de potasio, se recomiendan como fertilizantes minerales.
El fertilizante orgánico es preferible para la fertilización primaveral, ya que la planta lo absorbe más fácilmente. Se esparce primero entre los arbustos inmediatamente después de que se derrita la nieve. Después, se ablanda la tierra y se excava la que está entre los arbustos. Es recomendable cubrir la superficie con turba.

El segundo abono se realiza antes de la floración. Favorece la formación de frutos de alta calidad. Una mezcla de materia orgánica y fertilizantes minerales es adecuada para ello. No se requieren más de 5 kg de estiércol y nitroamofoska (NAP) o amofos (Ammophos) por arbusto. Las proporciones son las indicadas en las instrucciones. Se trata de un abono radicular, seguido de un riego abundante y acolchado.
No olvide la fertilización foliar con sulfato de amonio o urea, que tiene un efecto positivo en la producción. No se recomienda pulverizar la planta durante la floración ni la maduración de las bayas.
En verano
A mediados de verano, es decir, en julio, se realiza la tercera fertilización, que estimula la fructificación, mejora el sabor y aumenta el tamaño de los frutos. Se aplican fertilizantes a las raíces, lo que ayuda a mejorar el estado del arbusto y a aumentar su resistencia a enfermedades y plagas. En verano, se utilizan fertilizantes minerales (fósforo y potasio) y materia orgánica. Se recomienda fertilizar después de un riego abundante.
Para preparar el fertilizante, necesitará de 10 a 20 litros de estiércol, 200 litros de líquido y 5 litros de compost. Coloque la mezcla en un barril, mézclela y tápela. Deje reposar el fertilizante de 1 a 2 semanas. La mezcla resultante se diluye en las siguientes proporciones: 1 litro de fertilizante por cada 10 litros de líquido. Riegue los arbustos con la mezcla y luego aplique mantillo. Este proceso se repite dos veces hasta que maduren las bayas. Se recomienda aplicar este fertilizante junto con fertilizantes complejos.

En el otoño
En otoño, es necesario fertilizar el suelo, ya que las grosellas consumen fósforo, potasio y otros nutrientes durante toda la temporada, esenciales para la floración, el cuajado y la maduración. Esta será la cuarta fertilización. Si se omite, la planta estará débil, enferma y producirá una mala cosecha al año siguiente.
A mediados de otoño, elimine todas las malas hierbas del parterre, queme las hojas caídas y riegue las plantas (aproximadamente 30 litros por arbusto). Es necesario excavar la tierra y aplicar fertilizante. Se permite el humus y el superfosfato. También en esta época, fertilice las grosellas con urea. La ceniza de madera también es beneficiosa. Es necesario aflojar la tierra y cubrirla con mantillo.
En cuanto a los fertilizantes nitrogenados, no se recomienda utilizarlos en otoño, ya que esto estimulará el crecimiento de los brotes, lo que no es deseable durante este período y provocará la muerte completa del cultivo.
Fertilizantes
Para su crecimiento, desarrollo y buena fructificación, la planta requiere diversos nutrientes; sin ellos, enfermará y morirá. Para obtener resultados positivos en el cultivo de grosellas, es fundamental usar los fertilizantes correctamente, aplicándolos en las proporciones, combinaciones y momentos adecuados.

Nitrógeno
Si su grosella espinosa sufre de deficiencia de nitrógeno, es fácil de detectar. La planta presentará un crecimiento lento, un desarrollo deficiente de los brotes, un follaje opaco y pocas flores. Antes de aplicar el producto, asegúrese de leer las instrucciones para evitar consecuencias negativas.
Los fertilizantes nitrogenados más populares utilizados para las grosellas son:
- Sulfato de amonio. Este fertilizante es fácilmente absorbido por las plantas y no se elimina del suelo, lo que promueve su acidificación. Tiene un efecto positivo en el desarrollo vegetal y la productividad de los cultivos.
- Nitrato de amonio. Enriquece el suelo, fortalece el sistema inmunitario de las plantas y se absorbe fácilmente. El uso inadecuado del concentrado puede causar quemaduras.
- Urea. Enriquece el suelo, fortalece el sistema inmunitario de la planta y ayuda a combatir plagas. Fertilizar las grosellas con urea garantiza una cosecha de alta calidad. Aplíquela en primavera al labrar la tierra y úsela como fertilizante foliar. La planta la absorbe fácilmente, acidifica mínimamente el suelo y no causa quemaduras ni intoxicación en las grosellas.
Fósforo
La deficiencia de fósforo en las grosellas se manifiesta de la siguiente manera:
- floración más tarde de lo esperado;
- caída de bayas;
- cambio en el color del follaje a rojo;
- cosecha insignificante

Si la deficiencia de fósforo no se aborda a tiempo, la planta no podrá recuperarse por completo, ni siquiera con una fertilización adecuada. La principal fuente de fósforo es la materia orgánica, así como los siguientes fertilizantes:
- Superfosfato y superfosfato doble. El primero es necesario para la fructificación, el segundo para el sistema radicular.
- Fosfato de roca. Se utiliza en lechos con suelos muy ácidos. En este caso, la planta debe fertilizarse al inicio de la temporada de crecimiento y después de la cosecha.
Potasio
La deficiencia de potasio en las grosellas se manifiesta como brotes secos y quebradizos, amarillamiento y caída de hojas, y frutos pequeños. Los principales fertilizantes de potasio son el sulfato de potasio (aplicado durante la labranza de otoño), el cloruro de potasio (utilizado durante la siembra) y la sal de potasio (utilizada durante la labranza de primavera y otoño).
Complejo
Fertilizantes complejos de uso frecuente para grosellas:
- Nitroamofoska. Contiene nitrógeno, potasio y fósforo. Se recomienda aplicarla en otoño; se requieren 100 g por arbusto. En primavera y verano, se aplica foliarmente a razón de 55 g por metro cuadrado.
- Ammofos. Contiene nitrógeno y fósforo. Se utiliza para la alimentación otoñal. Consumo: 25 g por metro cuadrado.
- Nitrofosfato. Contiene nitrógeno y fósforo. Recomendado para otoño y verano.
Orgánico
Las grosellas prosperan con fertilizantes orgánicos. Estos fortalecen el sistema inmunitario de la planta, haciéndola resistente a enfermedades y plagas. Se recomienda usar estiércol, excrementos de aves, estiércol de vaca o compost. Estos se utilizan como fertilizantes radiculares. Las infusiones orgánicas se preparan con 10 litros de la mezcla por planta.

Los fertilizantes orgánicos deben usarse no solo en primavera u otoño, sino también al plantar una nueva planta. Las proporciones recomendadas para las infusiones son: purín: 1:10, compost: 1:4, gordolobo: 1:6 y excrementos de pájaro: 1:13. Si se ignoran estas proporciones, los fertilizantes mal diluidos pueden causar quemaduras e incluso la muerte del arbusto.
Remedios populares para fertilizar los arbustos.
No solo los fertilizantes especializados, sino también los remedios caseros que utilizan todos los jardineros, se consideran eficaces para fertilizar. Ayudan a saturar el suelo y las plantas con todos los nutrientes necesarios.
Infusión de cáscaras de patata
Para preparar la infusión, necesitarás 1 litro de cáscaras de patata y 10 litros de agua hirviendo. Cubre el cubo u otro recipiente con una tapa y envuélvelo bien. Esto permite que la infusión repose. Cuando la infusión se haya enfriado un poco, viértela bajo el arbusto.
Infusión de plátano
Para preparar la infusión, tome de 3 a 4 cáscaras de plátano y un litro de agua hirviendo. Pique las cáscaras y agréguelas a un frasco, que luego se cerrará herméticamente. Deje reposar la infusión de 2 a 3 días. Riegue la planta desde las raíces.
Ceniza
La ceniza de madera de árboles frutales y arbustos, así como de uvas, es beneficiosa para las grosellas. Contiene potasio, azufre, fósforo y zinc. Se puede añadir al suelo durante la labranza, el acolchado y la pulverización. Ayuda a reducir la acidez del suelo y a mejorar su permeabilidad.

Cáscaras de huevo
El polvo de huevo, preparado con cáscaras de huevo bien secas, se aplica a la tierra debajo del arbusto. Cada planta requiere 50 gramos de este polvo.
Levadura
Para preparar la solución, necesitarás 1 kg de levadura y medio cubo de agua tibia. Deja reposar la solución de 2 a 4 horas y luego dilúyela con agua en una proporción de 1:10. Usa esta solución para regar, preferiblemente combinada con ceniza de madera.
Infusión verde
Para preparar la solución, necesitará 5 kg de manzanilla, tanaceto y ortiga machacados, además de ceniza (1 taza) y cáscara de cebolla (1 taza). Añada todos los ingredientes a 10 litros de líquido, cúbralo y déjelo reposar de 7 a 8 días. Diluya la infusión resultante en una proporción de 1:10. Se utiliza tanto para la fertilización radicular como foliar.
Opciones de aplicación de fertilizantes
Para un correcto desarrollo y crecimiento de una planta, es necesario saber qué productos es mejor utilizar y cómo.

Foliar
Para garantizar que el fertilizante funcione correctamente y tenga solo efectos positivos en las grosellas, es necesario saber cómo utilizarlo de la mejor manera. La fertilización foliar implica rociar la planta. Ya hemos explicado qué fertilizantes usar para la fertilización foliar.
Bajo la raíz
Las grosellas, como todas las plantas cultivadas, se nutren mejor de nutrientes. Los fertilizantes complejos suelen aplicarse a las raíces.
Riego adecuado para una buena cosecha
Aunque las grosellas espinosas se consideran resistentes a la sequía, requieren riego regular. Durante la temporada de crecimiento, se deben regar, preferiblemente una vez a la semana; si hace mucho calor, con mayor frecuencia si es posible. Evite que el agua se estanque bajo el arbusto. El riego es especialmente importante durante la floración y la fructificación.
Consejos para jardineros principiantes
Para garantizar la fructificación, el pleno crecimiento y desarrollo de las grosellas, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- riego regular;
- fertilizante superficial;
- eliminación de malas hierbas, deshierbe, acolchado;
- Prevención de plagas y tratamiento de enfermedades.
Si cuidas adecuadamente el cultivo, podrás obtener una cosecha sabrosa y de alta calidad, y la planta te deleitará con su belleza y verdor.











