- Historia de la selección
- Descripción y características
- Precocidad
- Periodo de maduración
- Productividad
- Autofertilidad
- Inmunidad
- Resistencia a la sequía
- Resistencia al invierno
- Transportabilidad
- Variedades
- Verde
- Rojo
- Amarillo
- Amarillo
- Cómo plantar
- Elegir una ubicación
- Plazos
- Requisitos del suelo
- Cómo preparar el suelo
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Adelgazamiento
- Sanitario
- Formativo
- Rejuvenecedor
- Protección contra enfermedades y plagas
- Antracnosis
- Mancha blanca
- Podredumbre gris
- Óxido de copa
- Mosaico
- ácaro araña
- Luciérnaga
- Mosca sierra
- Mosquito de la grosella
- Áfido
- Reproducción
- Capas
- Esquejes
- Dividiendo el arbusto
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Cosecha y almacenamiento
- Áreas de aplicación
La variedad de grosella espinosa Hinnonmaki aún no ha alcanzado una gran popularidad entre jardineros, agricultores y horticultores, pero avanza a buen ritmo hacia esa meta. Esta nueva variedad de fruta ofrece altos rendimientos, un excelente sabor a baya y una gran variedad de variedades.
Historia de la selección
La variedad de grosella espinosa Hinnonmäki fue desarrollada por cultivadores finlandeses en la década de 1980. El objetivo de los científicos era crear una variedad de grosella espinosa completamente nueva, resistente a las heladas y productiva. Esta fruta también presenta inmunidad natural a la mayoría de las enfermedades y tolerancia a la sequía.
Pero los criadores no se detuvieron ahí y, basándose en la variedad Hinnonmaki, desarrollaron arbustos frutales con bayas multicolores.
Descripción y características
La variedad de grosella espinosa Hinnonmaki se caracteriza por un arbusto compacto y redondo con numerosos brotes delgados y fuertes, cubiertos de espinas afiladas. La altura máxima de la planta es de hasta 1,5 m.
Las hojas son de tamaño mediano y de un intenso tono verde. Durante la floración, aparecen inflorescencias en forma de racimo que producen bayas.
¡Importante! La grosella espinosa Hinnonmaki es fácil de cuidar, crece rápidamente y es resistente a diversos climas.

Precocidad
Los arbustos de bayas comienzan a dar fruto el segundo año después de plantarlos en campo abierto. La producción máxima se alcanza entre el tercer y el quinto año de crecimiento. Es durante este período cuando el cultivo alcanza su máximo rendimiento.
Periodo de maduración
El tiempo de maduración de las bayas depende directamente del clima de la región de cultivo y de la variedad. En latitudes meridionales, las grosellas espinosas maduran en la primera quincena de julio; en climas templados, están listas para el consumo a finales de julio; y en las regiones septentrionales, la maduración se retrasa hasta agosto.
Productividad
Los criadores que desarrollaron la grosella espinosa Hinnonmaki promocionaron la variedad como muy productiva, y es cierto. Con un cuidado adecuado y oportuno, cada arbusto produce hasta 7 kg de bayas grandes y jugosas. Los frutos maduran grandes y su color varía según la variedad, pero todos tienen una pulpa jugosa y dulce, y una piel densa y fina.
¡Importante! Cosechar la fruta a tiempo evitará la caída masiva de bayas de los arbustos.
Autofertilidad
La grosella espinosa Hinnonmaki se autopoliniza y no requiere de variedades vecinas de diferentes variedades para dar fruto. Sin embargo, como han demostrado jardineros y agricultores de todo el mundo, plantar diferentes variedades de esta baya aumenta significativamente su rendimiento.
Inmunidad
Los arbustos de bayas tienen una fuerte inmunidad al oídio y a ciertas plagas. Si no se siguen las prácticas agrícolas adecuadas, el cultivo es susceptible a enfermedades fúngicas y virales.
Resistencia a la sequía
La resistencia a la sequía no es una característica clave de esta variedad de grosella espinosa. La planta requiere riego; durante la sequía, la producción disminuye y el sabor de las bayas se deteriora. Además, con la falta prolongada de humedad, las bayas se vuelven más pequeñas, se secan y caen del arbusto.

Resistencia al invierno
La grosella espinosa Hinnonmaki es muy resistente a las heladas y a las fluctuaciones de temperatura. Este arbusto de bayas sobrevive fácilmente en inviernos de hasta -30 °C (-22 °F) y no se ve afectado por las heladas primaverales. En condiciones de frío extremo, este árbol frutal requiere aislamiento adicional.
Transportabilidad
Las grosellas maduran con una piel fina pero densa, lo que permite el almacenamiento a largo plazo y el transporte a larga distancia de la cosecha.
Variedades
Utilizando la grosella espinosa Hinnonmäki como base, los criadores finlandeses desarrollaron variedades que conservaban las mejores propiedades y características de la baya, pero se diferenciaban fundamentalmente en el color de la baya y el tamaño del arbusto.

Verde
Un representante en miniatura de la variedad, cuya altura máxima en un arbusto maduro es de 80-100 cm, con múltiples brotes espinosos que forman una copa densa. Las bayas son grandes, sin vellos, de color verde brillante, con piel fina y pulpa dulce y translúcida. Las principales características de esta variedad son su alto rendimiento (hasta 7 kg por arbusto), su resistencia a las bajas temperaturas y su alta inmunidad a algunas enfermedades y plagas. Las bayas maduran a finales de julio.
Rojo
Un arbusto de bayas extenso, que alcanza hasta 1,5 m de altura, con brotes fuertes y múltiples. Pequeñas espinas afiladas bordean las ramas y los brotes. Las bayas maduran completamente a principios de agosto. Los frutos son grandes, de hasta 5 g, con piel fina y pulpa agridulce, que se torna de color burdeos oscuro al madurar. Los frutos maduros caen rápidamente de las ramas.

Amarillo
Este arbusto compacto de bayas alcanza hasta 1 m de altura, con brotes rectos, espinosos y múltiples. Tolera bien las bajas temperaturas y las sequías breves, y es resistente a algunas enfermedades fúngicas y virales. Las bayas son grandes, de hasta 5 g, amarillas, con pulpa jugosa y dulce, y maduran en la segunda quincena de julio. Esta versátil variedad se recomienda para consumo en fresco y para su procesamiento.
Amarillo
Variedad resistente a las heladas. Sus bayas grandes y doradas, de piel fina y peluda, y pulpa jugosa y dulce, maduran en un arbusto compacto. Las primeras bayas aparecen en la primera quincena de julio y el periodo de fructificación es prolongado, con bayas maduras propensas a caerse del arbusto. Esta variedad se considera de postre para uso general.

Cómo plantar
La variedad de grosella espinosa Hinnonmaki crece y se desarrolla rápidamente, siempre que se elija correctamente la ubicación y se planten las plántulas a tiempo.
Elegir una ubicación
Para el cultivo de bayas, elija sitios bien iluminados, planos y secos, protegidos de los vientos del norte y las corrientes de aire. Las grosellas espinosas no prosperan en tierras bajas, suelos pantanosos ni zonas con un nivel freático alto.
¡Importante! Este cultivo frutal requiere luz; si no la tiene, pierde inmunidad a infecciones fúngicas y virales.

Plazos
Dependiendo del clima, las plántulas de grosella espinosa híbrida se plantan en primavera u otoño. En regiones con inviernos largos, es mejor posponer la siembra hasta la primavera, para que las plantas tengan tiempo de establecerse en campo abierto y echar raíces. En climas templados o cálidos, el arbusto se planta en otoño. De esta manera, se obtendrá una cosecha de bayas maduras el verano siguiente.
Requisitos del suelo
La grosella espinosa Hinnonmaki es un cultivo frutal productivo, por lo que requiere condiciones de suelo exigentes. Los arbustos crecen y prosperan mejor en suelos sueltos y fértiles. Se añade cal a los suelos muy ácidos, se enriquece el suelo arcilloso pesado con arena de río y humus, y se mezcla el suelo arenoso con arena y turba.

Cómo preparar el suelo
La parcela de tierra se prepara 2-3 semanas antes de la siembra.
- Se excava el suelo hasta una profundidad de 35 cm, se eliminan las malas hierbas y se afloja completamente.
- Se añaden al suelo humus, fertilizantes orgánicos y minerales.
- Se cavan hoyos para plantar en el área preparada.
- La profundidad y el ancho de los agujeros son de 40-50 cm.
- La distancia entre plantaciones es de 1 a 1,5 m, entre hileras 2,5 m.
- En el fondo del agujero se coloca un drenaje compuesto de arena y piedras pequeñas.
- Se vierte tierra fértil en el hoyo y se riega.
¡Importante! Al seleccionar plántulas, inspeccione cuidadosamente los rizomas y el aspecto de las plantas para detectar enfermedades y plagas.

Diagrama de plantación
Antes de plantar en campo abierto, las raíces de las plántulas se sumergen durante 10 a 12 horas en una mezcla sedimentada de arcilla y agua, y luego se tratan con una solución débil de manganeso o preparaciones especiales.
- Se coloca una plántula de grosella en el hoyo preparado.
- Las raíces de las plantas se distribuyen uniformemente por todo el agujero y se cubren con tierra fértil.
- El cuello de la raíz se profundiza no más de 6 cm.
- Se compacta ligeramente el suelo y se riega.
- El círculo del tronco del árbol está cubierto con materiales naturales.
¡Importante! Al plantar plántulas, no deben quedar huecos entre la tierra y las raíces. Los huecos en la tierra favorecen el crecimiento de hongos y virus.

Instrucciones de cuidado
La grosella espinosa Hinnonmaki es fácil de cuidar, pero para obtener una cosecha abundante y de alta calidad, los arbustos requieren una fertilización y una poda oportunas.
Riego
Riegue el cultivo de bayas según sea necesario, una vez que la capa superficial del suelo se seque. La planta tolera la sequía moderadamente, pero en condiciones de calor extremo requiere riego adicional.
Además, las labores de riego son importantes durante el periodo de formación del ovario y maduración del fruto.
Antes de la latencia invernal, riegue el arbusto abundantemente. Riegue las raíces, evitando el contacto con las partes verdes de la planta.
Fertilizante superficial
Al plantar plántulas en suelo fértil, la fertilización comienza en el segundo o tercer año de crecimiento. Durante la floración, la fructificación y la formación del ovario, las grosellas se fertilizan exclusivamente con materia orgánica. En otoño, después de la cosecha, y en primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, las grosellas se alimentan con un complejo mineral.

Guarnición
La poda oportuna del arbusto activa el crecimiento y desarrollo de los cultivos de bayas, aumenta el rendimiento y el sabor de las bayas.
Adelgazamiento
Con la llegada de la primavera y finales del otoño, se podan las ramas débiles y de crecimiento irregular. La poda se realiza hasta la raíz.
Sanitario
A principios de la primavera, retire las ramas y brotes secos, rotos, dañados o dañados por las heladas. Las ramas enfermas o infestadas de plagas se podan por completo.
Formativo
Para garantizar que el arbusto crezca y dé frutos adecuadamente, se realiza una poda formativa anualmente.
Durante la temporada de crecimiento, las grosellas producen numerosos brotes basales, de los cuales se dejan 4-5 de los más fuertes y poderosos, y el resto se eliminan por completo.
¡Importante! Para prevenir enfermedades, trate las zonas cortadas con brea de jardín.
Rejuvenecedor
Antes de la llegada del invierno o antes del comienzo de la temporada de crecimiento, todas las ramas y brotes de más de 5-6 años se cortan completamente de los arbustos.
Protección contra enfermedades y plagas
El cuidado incorrecto e inoportuno de los arbustos de bayas provoca el desarrollo de infecciones fúngicas y virales, así como ataques de plagas en la planta.
Antracnosis
Esta enfermedad fúngica ataca los cultivos de bayas al final de la floración. Aparece en las hojas como pequeñas manchas oscuras que se transforman en protuberancias. Las esporas del hongo se propagan rápidamente, afectando la producción y la inmunidad de las grosellas. Los arbustos afectados por antracnosis se tratan con fungicidas que contienen cobre.

Mancha blanca
La mancha blanca es causada por un hongo que ataca las partes aéreas de la planta. Aparecen manchas claras con bordes oscuros en las hojas, con manchas con esporas en el centro. Las hojas se secan, se desmoronan y caen en pleno crecimiento.
La mancha blanca suele deberse a la falta de nutrientes y minerales. El arbusto se alimenta con un suplemento mineral equilibrado.
Podredumbre gris
La infección por hongos aparece en las hojas y brotes de la planta como una capa clara. Las bayas, frutos y ramas afectadas se podan y destruyen, y el arbusto se trata con fungicidas profesionales.

Óxido de copa
Los principales portadores de esporas de hongos son las juncias y la tierra húmeda. Las hojas amarillean, se secan y caen. Las esporas de hongos penetran entonces en todas las partes de la planta. Se utilizan fungicidas a base de cobre para el tratamiento y la prevención.
Mosaico
El mosaico es una infección viral intratable. Si se infecta, la planta se desentierra y se destruye, y el suelo se trata con agentes antibacterianos.
ácaro araña
Los ácaros araña se encuentran en el envés de las hojas, donde se cubren con una telaraña fina y apenas perceptible. Esta plaga se alimenta de la savia de la planta, provocando que las hojas se sequen y se caigan, además de debilitar la resistencia del arbusto a las heladas.

Para combatir la plaga se utilizan acaricidas, tratando el arbusto antes de la temporada de crecimiento.
Luciérnaga
Una pequeña oruga puede destruir no solo el follaje de un arbusto, sino también toda la cosecha. Inicialmente, la polilla destruye las flores y luego ataca las bayas en maduración, que se pudren y se secan.
Para evitar que las plagas dañen los cultivos de bayas, el círculo del tronco del árbol se limpia de malezas y residuos y se cubre con mantillo.
Los arbustos se rocían con una solución jabonosa o una decocción de cebolla. Si la plaga ha infestado completamente la planta, se utilizan insecticidas.
Mosca sierra
Esta pequeña oruga causa daños considerables a las hojas y frutos de la grosella espinosa. Los métodos de control para esta plaga son los mismos que para la polilla.

Mosquito de la grosella
Una infestación de mosquitos de las agallas se puede determinar únicamente por la salud de la planta. Si las ramas, hojas y brotes se están secando, es hora de actuar.
Como medida preventiva, planto menta junto a las grosellas, ya que a la mayoría de las plagas les desagrada su olor. También rocío los arbustos con agua jabonosa o pesticidas profesionales.
Áfido
Los pulgones chupan la savia de la planta, provocando la desecación, deformación y muerte de hojas, brotes y ramitas, además de propagar hongos y virus. Las grosellas afectadas por estas plagas se rocían con insecticidas que contienen cobre.

Reproducción
Para propagar la variedad de grosella espinosa Hinnonmaki, se utilizan métodos vegetativos para obtener nuevas plantas.
Capas
A principios del verano, seleccione un brote inferior fuerte y sano de un arbusto maduro y dóblelo hasta el suelo. Cúbralo con tierra, dejando la punta al descubierto. Riéguelo durante todo el verano, luego desentiérrelo en otoño y sepárelo del arbusto madre, incluidas las raíces. La plántula terminada se trasplanta a un hoyo aparte.
Esquejes
Los esquejes se obtienen podando brotes gruesos y sanos de arbustos maduros. El brote se divide en varios trozos de 15-20 cm. Cada esqueje debe tener al menos 3 o 4 yemas u hojas.

Las plantas se plantan en macetas con tierra fértil y se cubren con film transparente. Una vez que las plántulas han enraizado, se trasplantan a campo abierto.
Dividiendo el arbusto
Dividir un grosellero es la forma más fácil y rápida de obtener nuevas plantas y rejuvenecer una vieja. Se extrae un arbusto maduro y se dividen los rizomas en partes iguales. Cada plántula debe tener varias yemas u hojas. Las plantas se plantan en hoyos separados.
Ventajas y desventajas de la variedad
Antes de cultivar grosellas Hinnonmaki en su jardín, es una buena idea familiarizarse con todos los pros y contras de esta variedad de baya.
Ventajas:
- Altas tasas de rendimiento.
- Bayas grandes de aspecto atractivo y excelente sabor.
- Resistencia al frío y cambios de temperatura.
- Inmunidad natural a algunas enfermedades fúngicas y plagas.
Las ventajas de esta variedad también incluyen la posibilidad de cultivar bayas en un árbol estándar.

El único inconveniente de la variedad de grosella espinosa Hinnonmaki son sus afiladas espinas, que dificultan la cosecha y el cuidado de la planta.
Cosecha y almacenamiento
Para evitar pincharse con las espinas, recomiendo protegerse las manos con guantes gruesos al cosechar. Las primeras bayas maduran a mediados de julio. Sin embargo, dado que la temporada de fructificación es prolongada, se recolectan cada 2 o 3 días. La fruta cosechada se extiende en una capa fina sobre una superficie plana y se seca. Las grosellas se pueden almacenar en condiciones normales hasta 10 días. Se conservan en el refrigerador hasta 2 meses y en un recipiente hermético hasta 3 meses.
Áreas de aplicación
La variedad de grosella espinosa Hinnonmaki es universal y se recomienda su consumo tanto fresco como procesado.
Las bayas se utilizan para elaborar mermeladas, conservas, compotas y confituras, y se añaden a productos horneados, postres y lácteos. Gracias a su gran cantidad de vitaminas y nutrientes, las grosellas espinosas se utilizan a menudo en el tratamiento complejo de diversas dolencias y en la nutrición dietética.











