Descripción y características de la variedad de grosella espinosa Yantarny, plantación y cuidados.

Las grosellas espinosas ocupan, con razón, un lugar entre los cultivos frutales favoritos de jardineros, agricultores y horticultores. Este arbusto de bayas requiere poco mantenimiento, es resistente al clima y fácil de propagar. Sus frutos no solo tienen un sabor excelente, sino que también contienen numerosas vitaminas y minerales beneficiosos. La variedad de grosella espinosa Yantarny es un cultivo de bayas de larga duración que se ha cultivado activamente en granjas y huertos durante más de 60 años.

¿Qué tiene de especial esta variedad de grosella espinosa que no ha perdido su popularidad después de tantos años? Descubrámoslo.

Historia del desarrollo de la variedad

La grosella espinosa ámbar se cultivó mediante polinización abierta a mediados del siglo pasado. El desarrollo de este nuevo cultivo de bayas fue iniciado por M.A. Pavlova, una destacada cultivadora de la Academia de Ciencias Timiryazev de Moscú.

El trabajo se realizó con la variedad de baya europea English Yellow.

Como resultado de muchos años de experimentos, los científicos han logrado resultados y han desarrollado una variedad de grosella espinosa resistente a las heladas, de alto rendimiento, con mayor inmunidad a las enfermedades y excelentes características de sabor.

El cultivo de esta fruta no ha sido registrado oficialmente ante el estado. Sin embargo, los viveros continúan cultivándola, con éxito tanto con fines comerciales como en jardines y huertos privados.

Descripción del arbusto y las bayas.

Para cultivar arbustos de bayas sanos y fructíferos, es necesario familiarizarse completamente con las características de la variedad de grosella espinosa Yantarny.

  1. Los arbustos crecen poderosos, extendidos, densos, hasta 1,8 m de altura.
  2. En los brotes largos se forman espinas afiladas, algo típico de los cultivos frutales.
  3. Las láminas de las hojas son pequeñas y de un color verde intenso.
  4. Las bayas son grandes, hasta 5 g, de hermoso color ámbar con inclusiones blancas, de forma ovalada.
  5. La pulpa es jugosa, dulce, con un sutil sabor y aroma a miel, escondido bajo una piel fina pero densa.

bayas de color ámbar¡Importante! Los frutos no se caen de los arbustos al madurar, lo que aumenta significativamente el tiempo de cosecha.

Características

La grosella espinosa Yantarny es una variedad de postre, recomendada para consumo en fresco. Gracias al trabajo de los criadores, esta variedad ha adquirido las mejores propiedades y características de la baya, lo que la hace apta para su cultivo en toda Rusia y países vecinos.

Productividad

El rendimiento de los cultivos frutales depende directamente de las condiciones climáticas, el cumplimiento de las normas de plantación y el cuidado posterior.

Un solo arbusto produce hasta 8 kg de bayas maduras y sanas. Sin embargo, con prácticas agrícolas adecuadas, la producción puede aumentar hasta 10-12 kg por planta.

¡Importante! La grosella espinosa ámbar es una variedad autopolinizante y no requiere polinizadores de plantas cercanas.

Resistencia a la sequía y resistencia al invierno

El cultivo de bayas es capaz de soportar tanto heladas severas como sequías de corta duración.

arbusto con bayas

En inviernos largos y fríos, las raíces del arbusto pueden sobrevivir a temperaturas de hasta -40 grados Celsius. Si no se protegen adecuadamente, las ramas y los brotes pueden congelarse. Si se eliminan en primavera, la planta se recupera rápidamente.

Las grosellas son plantas que aman la humedad; la falta prolongada de lluvias y riego afecta negativamente el rendimiento y el tamaño de las bayas.

Resistencia a enfermedades y plagas

Al desarrollar la variedad Yantarny, los cultivadores lograron una mayor resistencia a enfermedades fúngicas y virales. Además, el arbusto rara vez es atacado por pulgones.

La inmunidad natural puede proteger los cultivos de bayas de enfermedades y plagas solo si se cuidan de manera adecuada y oportuna.

Periodo de maduración

La grosella espinosa Yantarny es una variedad de maduración temprana. En los climas del sur, las primeras bayas maduran a mediados de junio, mientras que en las regiones del norte, la cosecha comienza en la primera quincena de agosto.

variedad ámbar

El arbusto empieza a dar frutos en su segundo año de crecimiento al aire libre. Las grosellas son plantas longevas, e incluso arbustos de 30 a 40 años producen bayas grandes, jugosas y deliciosas.

Transportabilidad

Cuando se cultiva a escala industrial, la cosecha comienza 5 a 7 días antes de que los frutos estén completamente maduros, lo que aumenta la vida útil de las bayas y la posibilidad de transporte a larga distancia.

Condiciones de crecimiento

Para cultivar grosellas, elija parcelas de tierra planas, soleadas y secas, protegidas de corrientes de aire y ráfagas de viento del norte.

El cultivo de bayas prefiere un suelo ligero y fértil con un contenido de humedad y acidez neutro.

No se recomienda plantar plantas en tierras bajas y suelos pantanosos, y el nivel de agua subterránea en el sitio debe estar al menos a 1,5 m de la superficie del suelo.

grosellas

El momento de plantar plántulas de bayas está determinado por las condiciones climáticas de la región de cultivo.

La grosella espinosa es una planta sin pretensiones; las plántulas echan raíces rápidamente en primavera, verano y otoño.

La diferencia entre las fechas de siembra radica en el inicio del periodo de fructificación de la planta. Si las grosellas se plantan en primavera, la primera cosecha no aparecerá hasta un año después. Sin embargo, tras la siembra de otoño, las bayas se cosechan en verano.

¡Importante! Si el suelo está demasiado saturado de humedad, las bayas verdes se agrietarán y caerán de los arbustos.

Características de aterrizaje

El primer paso para obtener una cosecha de bayas abundante y de alta calidad es elegir las plántulas adecuadas, sanas y fuertes.

Se recomienda comprar material de siembra en viveros o centros de jardinería. Al comprar una plántula, preste especial atención a la apariencia de la planta y el rizoma.

  1. El tallo de la grosella espinosa debe ser recto, sin daños ni compactaciones evidentes, y es obligatoria la presencia de yemas u hojas.
  2. Las raíces están bien humedecidas, sin crecimientos ni partes rotas y bien desarrolladas.
  3. Lo mejor es comprar plántulas de dos años. Estas plantas se establecen rápidamente, echan raíces y crecen.
  4. 10-12 horas antes de plantar en campo abierto, las raíces de las plantas se sumergen en un recipiente con agua y luego se tratan con agentes antibacterianos y un estimulante del crecimiento.

grosellas jóvenes

La parcela de tierra para las grosellas se prepara 3-4 semanas antes de los trabajos de plantación planificados.

  1. El suelo se excava a una profundidad de 35-40 cm, eliminando simultáneamente las malas hierbas y las raíces.
  2. La cama está completamente suelta.
  3. Se añade humus, fertilizantes orgánicos y minerales al suelo. El suelo arenoso se mezcla con turba y humus, mientras que el suelo arcilloso se complementa con arena de río y compost.
  4. En la superficie preparada se cavan hoyos de plantación de 35-40 cm de profundidad y ancho.
  5. La distancia entre plantaciones se mantiene dentro de 1,5 m, y entre hileras de 2 a 2,5 m.
  6. Pongo una capa de drenaje en el fondo del hoyo y agrego tierra fértil.
  7. La plántula preparada para plantar se coloca en el centro del hoyo en posición vertical.
  8. Las raíces se distribuyen uniformemente en el agujero y se cubren con tierra.
  9. La tierra debajo del arbusto plantado se compacta y se riega generosamente.
  10. Después de plantar la grosella, el círculo del tronco se cubre con una mezcla de aserrín y turba o humus.

¡Importante! Inmediatamente después de plantar, pode las plántulas, dejando de 4 a 5 yemas en el tronco.

Instrucciones de cuidado

Para garantizar que un arbusto de bayas crezca sano, se desarrolle rápidamente y dé frutos abundantes, la planta requiere prácticas agrícolas oportunas y competentes.

cuidado de las bayas

Este cultivo de bayas requiere riego durante el cuajado y la maduración del fruto. Durante el resto del año, la planta se riega según sea necesario, una vez que la capa superficial del suelo se haya secado.

¡Consejo! Riegue las grosellas solo con agua tibia y sedimentada, a razón de 30-40 litros por arbusto.

Junto con las medidas de riego se realizan labores de aflojamiento del suelo y deshierbe.

Apoyo

Los arbustos de grosella espinosa crecen rápidamente, con ramas y brotes largos y extendidos. Durante el segundo o tercer año de crecimiento, la planta requiere soporte adicional. Para ello, se colocan tutores alrededor de la planta y se fijan con tablas de madera o metal, a las que se ata el arbusto.

Fertilizante superficial

La primera alimentación de las grosellas se realiza en primavera, utilizando fertilizantes orgánicos y nitrogenados.

Durante el período de floración y formación de ovarios, los arbustos carecen de fósforo y potasio.

En otoño, los cultivos de bayas se fertilizan con fertilizantes orgánicos y minerales.

alimentación de grosellas

¡Importante! Los fertilizantes nitrogenados estimulan el desarrollo de la materia vegetal verde e inhiben la fructificación, por lo que se utilizan solo al comienzo de la temporada de crecimiento.

Poda de arbustos

Para aumentar el rendimiento de los cultivos frutales, los arbustos se podan anualmente.

El arbusto adquiere forma durante los primeros 3-4 años de crecimiento. A finales de otoño, todas las ramas y brotes se acortan aproximadamente en dos tercios.

Después del quinto año de crecimiento de la grosella, solo se realiza una poda sanitaria y rejuvenecedora, eliminando todas las ramas y brotes secos, rotos, congelados y dañados.

Después del procedimiento de poda, las zonas cortadas se tratan con preparaciones especiales o brea de jardinería.

Reproducción

Para propagar arbustos de bayas se utilizan métodos vegetativos para obtener plántulas.

El método más común de propagación de la grosella espinosa Yantarny, según los jardineros y agricultores, es la propagación mediante esquejes de enraizamiento obtenidos de brotes jóvenes.

Además, los cultivos frutales se propagan mediante acodo.

propagación de grosellas

Para ello, a principios del verano, seleccione ramas inferiores fuertes y sanas de un arbusto maduro y dóblelas hacia el suelo. Las capas se fijan y se cubren con tierra, dejando la parte superior de la planta por encima de la superficie. A principios del otoño, la capa se desentierra y se separa del arbusto madre, junto con las raíces que se han formado. La plántula terminada se coloca como planta independiente en un hoyo de plantación aparte.

Preparándose para el invierno

Con la llegada del otoño, las grosellas comienzan a prepararse para el letargo invernal.

Los arbustos se riegan generosamente, se realiza una poda sanitaria, se fertiliza el suelo con sustancias orgánicas y minerales, se limpia el círculo del tronco de hojas secas, escombros y se cubre con una capa gruesa de humus o turba con aserrín.

Tan pronto como caen las primeras nevadas, se crea un gran ventisquero bajo el arbusto.

En regiones con inviernos fríos, las plantas se cubren adicionalmente con un material especial.

Control de plagas y enfermedades

Si no se siguen los cuidados y las prácticas agrícolas, la grosella espinosa ámbar es susceptible a ciertos tipos de hongos, virus y plagas.

Para evitar problemas, a principios de la primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento, el arbusto se trata con fungicidas e insecticidas, y también se utilizan métodos populares para combatir enfermedades y plagas.

Control de plagas

Plantar ajo, cebolla, cereales, menta o caléndula junto al cultivo de bayas ayudará a mantener la salud y la productividad de las grosellas.

Ventajas y desventajas

Después de una descripción detallada de las características, la plantación, el cultivo y las instrucciones de cuidado de la variedad de grosella espinosa Yantarny, puede identificar claramente todas las ventajas y desventajas de este cultivo de fruta, y solo entonces decidir si cultivarlo en su propio jardín.

Ventajas:

  1. Periodo de fructificación prolongado.
  2. Fácil de cuidar.
  3. Capacidad de autopolinizarse.
  4. Resistencia a las heladas y a los cambios bruscos de temperatura.
  5. Altos índices de rendimiento de la variedad.
  6. Mayor inmunidad a enfermedades y plagas.
  7. Larga vida útil de frutas técnicamente maduras y posibilidad de transporte a larga distancia.
  8. Excelentes cualidades gustativas, bayas de uso universal.

Otras ventajas de esta variedad incluyen la larga vida útil de la cosecha de bayas y la fructificación completa incluso de plantas viejas.

período de fructificación

Defectos:

  1. Las espinas afiladas dificultan el cuidado y la cosecha de las plantas.
  2. Los arbustos extensos ocupan mucho espacio, lo que dificulta el cultivo de bayas en áreas pequeñas.
  3. Cuando el aire y el suelo son demasiado húmedos, las hojas se agrietan y caen de los arbustos.

Pero incluso con estas deficiencias, incluso un jardinero, agricultor o horticultor novato puede lograr cultivar la grosella espinosa Yantarny.

Cosecha y almacenamiento

La cosecha de la variedad de grosella espinosa Yantarny depende de las condiciones climáticas de la región de cultivo.

En latitudes meridionales, el trabajo se realiza desde finales de junio hasta mediados de julio. En climas septentrionales, la cosecha se realiza en agosto.

Al cosechar la fruta, tenga cuidado con las espinas afiladas en las ramas de la planta y use guantes gruesos.

grosellas

Las grosellas frescas se conservan hasta 5 días a temperatura ambiente y hasta 10 días en el refrigerador. Para conservarlas durante más tiempo, guárdelas en recipientes amplios y congélelas.

¡Importante! La congelación conserva todas las vitaminas y nutrientes de las frutas.

Áreas de aplicación

Esta variedad de baya de postre se recomienda para consumo fresco.

Las grosellas espinosas también se utilizan para elaborar mermeladas, conservas, compotas, vino casero y licores. También se añaden a repostería, postres y productos lácteos.

Las grosellas contienen un alto contenido de minerales, macro y microelementos, vitaminas y antioxidantes, que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa