- Composición de la baya
- Cómo prepararse
- Ladrar
- Brotes jóvenes
- Flores
- Bayas
- Propiedades medicinales
- Solicitud de tratamiento
- Jugo de viburnum
- Tratamiento de resfriados, tos y dolores de garganta.
- Tónico general
- Frío
- Fiebre
- Bronquitis o neumonía
- tos crónica
- Angina de pecho
- Dolor de garganta
- enfermedades cardiovasculares
- Dolor de corazón
- Vasodilatación
- Hipertensión
- Dolor de cabeza
- Enfermedades del hígado
- Limpieza del hígado
- Purificación de la sangre
- Contra las piedras
- Infusión colerética
- enfermedades gastrointestinales
- Gastritis
- Indigestión
- Enfermedad ulcerosa péptica
- Constipación
- Diarrea
- Hemorroides
- Sobrecarga nerviosa, fatiga
- Uso externo
- Eczema
- Úlceras, heridas
- Sudoración excesiva de pies y manos.
- Neoplasias malignas
- Algunas recetas populares
- Tintura sobre vodka o coñac
- Tintura de coñac y miel
- Con miel
- Viburnum opulus
- Con azúcar
- Contraindicaciones y daños
- Los beneficios y los daños de los huesos
- Preparativos para el invierno
- Congelación
- Conservación de jugos
- Viburnum, machacado con azúcar
- Otras áreas de aplicación
- Medicina oriental
- Medicina tradicional
- Dietética
- Cocinando
- Cosmetología
- Conclusión
El Viburnum arvensis se considera un arbusto fácil de cultivar para muchos jardineros. Esta planta tiene muchas ventajas, pero su principal beneficio son sus propiedades medicinales, que conviene tener en cuenta antes de usarla.
Composición de la baya
Antes de usar las bayas de viburnum con fines medicinales, es importante comprender sus componentes. Las propiedades beneficiosas de esta planta se deben a sus numerosos y valiosos componentes. Las bayas maduras contienen más vitamina C que las naranjas o las mandarinas. También son ricas en magnesio, potasio, hierro y vitamina A.
Cómo prepararse
Existen varias recomendaciones para preparar la planta que conviene conocer de antemano.
Ladrar
Algunas personas utilizan no solo las bayas maduras, sino también la corteza de las plántulas con fines medicinales. La cosecha se realiza en primavera, cuando la savia comienza a fluir por los tallos. Esto suele ocurrir en la segunda quincena de abril y en mayo.
Para quitar la corteza de un arbusto, se hacen cortes circulares en la rama cortada. Después, se retira la corteza con cuidado a mano. Se coloca en el ático o en el exterior para que se seque completamente. La corteza seca se conserva durante cuatro años.
Brotes jóvenes
Los brotes tiernos de frambuesa tienen propiedades medicinales y se utilizan para tratar la diátesis en niños pequeños. Al cosecharlos, se corta cada rama joven con un cuchillo, junto con los brotes. Los brotes cortados se pican finamente, se colocan en un recipiente y se cubren con agua fría. La infusión preparada se puede conservar en el frigorífico durante un año y medio.

Flores
Las flores de viburnum se cosechan tras el inicio de la floración, que comienza en la segunda quincena de mayo y termina en junio. Las inflorescencias se cortan enteras y se secan a la sombra durante 2 o 3 días. Las flores secas se pueden conservar a temperatura ambiente durante dos años. Se utilizan para preparar decocciones medicinales que ayudan a aliviar la tos y la secreción nasal.
Bayas
Las bayas de viburnum se utilizan con mayor frecuencia con fines medicinales. Se cosechan en la segunda quincena de septiembre, tras su plena maduración. Se cortan con los tallos. Para secarlas, se extienden uniformemente sobre una bandeja de horno y se secan en un horno precalentado a 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit). El proceso de secado dura media hora, tras lo cual se pueden extraer las bayas de viburnum.
Propiedades medicinales
El viburnum es popular por sus propiedades medicinales. Sus flores, bayas, brotes y corteza se pueden utilizar para los siguientes fines:
- enjuague bucal para eliminar la estomatitis, amigdalitis crónica y dolor de garganta;
- tratamiento de la tos resfriada;
- mejorar la coagulación sanguínea y detener el sangrado;
- Limpiando el cuerpo de microbios.

Solicitud de tratamiento
Antes de utilizar viburnum para tratar diversas enfermedades, es necesario familiarizarse con los detalles de su uso con fines medicinales.
Jugo de viburnum
El jugo de viburnum recién exprimido se usa para aliviar problemas digestivos y curar resfriados. Algunos lo usan para prevenirlos.
Para preparar un medicamento, necesitarás:
- kilogramo de fruta;
- 250 mililitros de agua;
- 220 gramos de azúcar.
Primero, se lavan las bayas y se sumergen en agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, se escurre el líquido y se exprimen con una gasa, se mezclan con agua y se hierven durante 10-15 minutos. Beba el remedio preparado a diario.

Tratamiento de resfriados, tos y dolores de garganta.
A continuación se ofrecen algunos consejos para tratar rápidamente los resfriados.
Tónico general
Para reducir las enfermedades, se recomienda usar un tónico general a base de bayas de viburnum, que no solo trata los resfriados, sino que también mejora la función cardiovascular. Para prepararlo, mezcle cuatro cucharadas de bayas con 550 mililitros de agua hervida.
El líquido se infunde durante 10 a 12 horas, luego se exprimen las bayas remojadas y se mezclan con azúcar y miel.
Frío
El té de viburnum se usa con mayor frecuencia cuando aparecen los síntomas del resfriado. Sin embargo, a veces se prepara una infusión con la corteza. Primero se tritura y se vierte en un vaso de agua hirviendo. Después de quince minutos, se añade azúcar a la infusión y se deja enfriar. Una vez fría, se cuela con una gasa y se bebe antes de las comidas.
Fiebre
A veces, las enfermedades se acompañan de fiebre, que puede tratarse con remedios a base de frambuesa. Añada 100 gramos de bayas maduras de viburnum a 300 mililitros de agua hirviendo. Envuelva el recipiente cuidadosamente en una toalla y déjelo reposar de 2 a 3 horas. Tome 100 mililitros de la mezcla tres veces al día.

Bronquitis o neumonía
Cuando se desarrolla bronquitis, los expertos recomiendan beber decocciones de la corteza y las bayas. Estos líquidos ayudan a diluir y eliminar la mucosidad del cuerpo. Para preparar el medicamento, ralle las bayas y mézclelas con miel tibia. Luego, deje reposar la mezcla durante cinco horas y tómela antes de las comidas. La tintura se toma diariamente hasta la recuperación.
tos crónica
Algunas personas sufren de tos crónica y desean deshacerse de ella. Un remedio a base de bayas de viburnum puede ayudar a aliviar la tos. Añada 120 gramos de bayas a medio litro de agua, cocine a fuego lento durante una hora, incorpore miel y deje reposar durante una hora y media. Tome el remedio entre 30 y 35 minutos después de comer.
Angina de pecho
Para el dolor de garganta y otras afecciones inflamatorias, se utiliza una decocción de flores. Se utiliza no solo para aliviar la afección, sino también para mejorar el apetito y reducir la sudoración excesiva.
Vierta agua hirviendo sobre 120-150 gramos de flores, añada azúcar y deje reposar de 3 a 4 horas. Beba la infusión diariamente por la mañana y antes de acostarse.

Dolor de garganta
Los resfriados suelen ir acompañados de dolor de garganta. Para aliviar el dolor, puedes hacer gárgaras con viburnum. Vierte 50 gramos de flores y bayas de viburnum en agua caliente y deja reposar durante tres horas.
Una vez enfriada la mezcla, se usa para hacer gárgaras. Algunas personas preparan compresas para la garganta con la infusión.
enfermedades cardiovasculares
Las propiedades beneficiosas de la planta permiten su utilización para eliminar enfermedades asociadas al sistema cardiovascular.
Dolor de corazón
Si siente molestias en la zona del corazón, vierta líquido hervido caliente sobre 100 gramos de bayas. Déjelas reposar durante tres horas y media, cuele la mezcla con una gasa y viértala en un recipiente aparte. Tome la tintura antes de las comidas tres veces al día.
Vasodilatación
Para preparar tu propio medicamento para dilatar los vasos sanguíneos contraídos, exprime el jugo de 500 gramos de bayas. Luego, mézclalo con agua en una proporción de uno a tres y hiérvelo durante media hora. También se le añade miel, que le confiere propiedades vasodilatadoras. Toma el medicamento una vez al día antes o después de las comidas.
Hipertensión
Cuando aparezcan signos de hipertensión, prepare una decocción de miel y bayas frescas de viburnum. Se cubren 300 gramos de bayas de viburnum con azúcar y se dejan reposar durante 2 horas hasta que suelte el jugo. Luego, se mezcla con 120 mililitros de miel y un litro de agua. La bebida resultante se bebe fría a diario.

Con el uso regular de este producto, la presión arterial no aumentará por encima de lo normal.
Dolor de cabeza
Las personas que sufren de dolores de cabeza frecuentes deberían tomar remedios de viburnum con más frecuencia. El jugo recién exprimido mezclado con un poco de azúcar o miel se considera un remedio eficaz para el mareo. Beba el líquido medicinal al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Enfermedades del hígado
Existen varias enfermedades del hígado que pueden curarse mediante decocciones de viburnum.
Limpieza del hígado
A veces es necesario depurar el hígado de toxinas acumuladas. Para ello, se puede usar una solución depurativa a base de bayas de viburnum. Mezclar 450 gramos de la planta con la misma cantidad de agua y hervir a fuego lento. Una vez que las bayas se hayan ablandado, colarlas y mezclarlas con miel.
Purificación de la sangre
El jugo de viburnum recién exprimido tiene propiedades beneficiosas y ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, depura la sangre de metales pesados y toxinas que pueden afectar la circulación. Los expertos recomiendan beber el jugo al menos dos veces al día.
Contra las piedras
Algunas personas sufren de cálculos renales o biliares. Para eliminarlos, consuma diez semillas de viburnum al día. Estas promueven la disolución de los cálculos y ayudan a depurar los órganos de desechos innecesarios y otras acumulaciones.

Infusión colerética
El viburnum se considera un excelente colerético. Se utiliza para preparar decocciones e infusiones que ayudan a eliminar la bilis acumulada. Estos remedios deben tomarse con regularidad, al menos una vez al día.
enfermedades gastrointestinales
Hay seis enfermedades gastrointestinales comunes que se pueden curar con decocciones de viburnum.
Gastritis
Las personas que sufren de gastritis suelen sentirse mal. Para aliviar este malestar, se pueden usar bayas de viburnum. Se remojan en agua hirviendo durante al menos cinco horas. Beba esta infusión medicinal a diario, media hora antes de las comidas.
Indigestión
Muchas personas sufren de indigestión, acompañada de un molesto dolor abdominal. Para aliviar este problema, prepare una decocción medicinal de semillas de viburnum. Bébala a diario durante una semana.
Enfermedad ulcerosa péptica
Las úlceras estomacales se consideran una afección peligrosa que requiere un tratamiento integral. Esto se puede lograr no solo con medicamentos, sino también con infusiones de viburnum. Para preparar esta infusión, se trituran las bayas, se mezclan con agua fría, se dejan en infusión y se toman después de las comidas.

Constipación
El estreñimiento es un problema gastrointestinal común. Consumir bayas con regularidad puede ayudar a mejorar la función digestiva. Es necesario comer al menos cuarenta piezas diariamente para limpiar los intestinos y eliminar el estancamiento.
Diarrea
Las personas con problemas intestinales sufren de diarrea con frecuencia. Un remedio a base de miel líquida y bayas de viburnum trituradas puede ayudar a aliviarla. Los ingredientes se mezclan en una proporción de uno a dos. Tome una cucharada de la mezcla al día.
Hemorroides
La corteza de viburnum se usa para tratar las hemorroides. Se pica finamente con un cuchillo y se vierte con agua hirviendo. La infusión se deja reposar durante al menos seis horas, tras lo cual se puede beber. Para que la infusión tenga más sabor, se puede añadir azúcar o miel.
Sobrecarga nerviosa, fatiga
Las bayas de viburnum pueden aliviar la tensión nerviosa y promover la relajación. Para preparar una infusión relajante, añada una cucharada de corteza triturada a un vaso de agua hirviendo. Algunos añaden melisa a la mezcla.

Uso externo
El uso externo de composiciones medicinales de viburnum también es popular.
Eczema
Las personas que sufren de eczema pueden usar jugo fresco de viburnum durante el tratamiento. Se recomienda beber medio litro de jugo recién exprimido al día. Una decocción de bayas secas también se considera un remedio eficaz.
Úlceras, heridas
Para acelerar la cicatrización de heridas y úlceras, utilice una infusión de bayas maduras. Añada una cucharada de la fruta a un vaso de agua caliente, déjela reposar de 6 a 8 horas y cuélela con una gasa. Para darle sabor, añada miel.
Sudoración excesiva de pies y manos.
La sudoración excesiva en las extremidades superiores es un problema común. Para reducirla, añada una cucharada de corteza al agua, hiérvala durante 15 minutos y déjela reposar durante 24 horas. Beba el remedio una vez al día.
Neoplasias malignas
En este caso, el jugo de viburnum mezclado con miel será útil. Tome esta mezcla cuatro veces al día.
Algunas recetas populares
Existen varias recetas populares que son populares para tratar los resfriados.

Tintura sobre vodka o coñac
Para preparar esta tintura, mezcle dos cucharadas de miel líquida con dos yemas de huevo, aceite de oliva, bayas de viburnum y vodka. Deje reposar la mezcla de uno a dos días a temperatura ambiente y luego refrigérela para conservarla.
Tintura de coñac y miel
Este remedio ayuda a aliviar resfriados y problemas vasculares. El uso regular de esta infusión ayuda a depurar el colesterol y fortalecer los vasos sanguíneos. Los frutos de la planta se lavan, se trituran y se añaden a un recipiente con coñac y miel. La infusión debe reposar durante una semana en un lugar oscuro.
Con miel
Este jarabe se usa para tratar afecciones bronquiales o pulmonares. Las bayas se cubren con agua y se llevan a ebullición. Luego, se cuecen a fuego lento durante media hora, se mezclan con miel y se dejan reposar. La mezcla debe reposar durante tres horas en un lugar fresco.
Viburnum opulus
Se prepara una decocción de esta variedad de planta para aliviar la tos y la secreción nasal. Los frutos de la planta se remojan en agua, se cuecen a fuego lento y se dejan enfriar. La decocción se toma diariamente por la mañana y por la noche antes de acostarse.
Con azúcar
Se recomienda usar azúcar para preparar jugo de viburnum medicinal. Se recomienda mezclar azúcar y líquido en cantidades iguales. Para que la bebida sea menos dulce, mezcle los ingredientes en una proporción de dos a uno.
Contraindicaciones y daños
No todas las personas pueden tomar medicamentos que contengan viburnum. No se recomiendan para personas con hipotensión, ya que pueden reducir significativamente la presión arterial. Las tinturas también están contraindicadas para personas propensas a los coágulos sanguíneos.
Los beneficios y los daños de los huesos
Las semillas de viburnum son muy beneficiosas, ya que pueden ayudar a tratar diversas dolencias. Se suelen usar para limpiar la vesícula biliar y los riñones. También se utilizan para elaborar remedios contra el resfriado y para bajar la presión arterial.
Sin embargo, a veces estas semillas pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano. Por lo tanto, no se recomiendan para mujeres embarazadas ni personas mayores.
Preparativos para el invierno
Algunas amas de casa preparan viburnum para el invierno.
Congelación
Este es el método más común para conservar las bayas de viburnum cosechadas. Se lavan y limpian previamente, se transfieren a recipientes herméticos y se guardan en el congelador. A -25 °C, se pueden conservar de 3 a 4 años.
Conservación de jugos
Las amas de casa a veces conservan el jugo de viburnum para el invierno. Para ello, se trituran las bayas, se hierven en una cacerola con agua y se mezclan con azúcar. Luego, se cuela el líquido, se vierte en frascos esterilizados y se cierran con tapa.

Viburnum, machacado con azúcar
Las frutas se lavan y se colocan en un recipiente lleno de azúcar. La mezcla se remueve bien hasta que el azúcar en polvo se disuelva por completo. Después, la mezcla de azúcar se vierte en frascos, se sellan con tapas y se almacenan en la bodega.
Otras áreas de aplicación
Existen otras zonas en las que a menudo se utiliza el cultivo de viburnum recolectado.
Medicina oriental
La medicina oriental se considera el sistema de tratamiento más antiguo, utilizado durante varios milenios. Este método utiliza diversas infusiones de viburnum y otras bayas. Con frecuencia, estas hierbas se utilizan en mezclas para frotar y masajear la piel.
Medicina tradicional
En la medicina tradicional, las bayas se utilizan para tratar muchas dolencias comunes. Entre los remedios populares se incluyen aquellos utilizados para tratar la hipertensión, la fiebre, la tos, la secreción nasal e incluso los trastornos digestivos.
Dietética
Los nutricionistas recomiendan consumir al menos 25 bayas de viburnum al día. El consumo preventivo de esta planta previene la formación de cálculos y favorece la eliminación del colesterol. Por lo tanto, es fundamental incluir en la dieta diaria platos que contengan bayas de viburnum.

Cocinando
El viburnum se usa a menudo en la cocina, ya que permite preparar una amplia variedad de platos. Con esta planta se elaboran deliciosas compotas y mermeladas. Algunas amas de casa lo añaden a las ensaladas de verduras para darles un sabor dulce y un aroma único. Las bayas también se utilizan a menudo para preparar deliciosos pasteles y otros productos horneados.
Cosmetología
La planta se utiliza a veces en cosmetología para el cuidado facial. Se utiliza para elaborar mascarillas beneficiosas que rejuvenecen la piel y ayudan a eliminar arrugas. También se utiliza para eliminar granos y puntos negros de la superficie de la piel. Para ello, limpie la piel con jugo de viburnum.
Conclusión
El viburnum es una baya común cultivada por muchos jardineros y propietarios de viviendas. Algunos creen que solo se usa en la cocina, pero no es cierto. La planta también se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias.











