- Descripción de la variedad de arándano alto Chandler
- Los principales pros y contras del cultivo de bayas
- Selección y regiones de cultivo
- Condiciones climáticas necesarias para el cultivo de cultivos
- Arbusto y sistema radicular
- Fructificación
- Floración y polinización
- Época de maduración y cosecha
- Sabor y usos de las bayas
- Propiedades beneficiosas y contraindicaciones de la fruta.
- Susceptibilidad a enfermedades e insectos
- Resistencia a la sequía y las heladas
- Características de la plantación en el sitio.
- Seleccionar y preparar un sitio
- Suelo adecuado
- Fechas y métodos de desembarque
- A la cresta
- En pozos especiales
- En contenedores
- Cuidados adicionales
- Modo de riego
- ¿Qué fertilizantes se deben aplicar?
- Podar una planta
- Tratamiento preventivo del arbusto
- Acolchado y aflojamiento de las camas
- Transferir
- Preparándose para el período invernal
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Esquejes
- Reseñas de jardineros sobre la variedad Chandler
Los arándanos son originarios de Norteamérica. Allí crecen en laderas montañosas, llanuras fluviales y sotobosque. Se han desarrollado variedades silvestres de arándanos que difieren en tamaño de arbusto, producción de frutos y resistencia a las heladas. Los arándanos Chandler fueron creados por cultivadores europeos hace más de 25 años. Esta variedad fue la primera en aparecer en el mercado nacional.
Descripción de la variedad de arándano alto Chandler
Si desea plantar un cultivo en su jardín, primero familiarícese con sus características.
Los principales pros y contras del cultivo de bayas
Los jardineros tienen opiniones encontradas sobre el arándano Chandler. Entre sus innegables ventajas se encuentran:
- fructificación larga y estable;
- alta productividad;
- resistencia a las heladas;
- peso, altas cualidades gustativas y jugosidad de las bayas;
- resistencia del fruto al sol;
- Tecnología agrícola sencilla.
Una desventaja importante del arándano Chandler es su baja tolerancia a la sequía. La falta de humedad afecta negativamente la vegetación, el rendimiento y el sabor de las bayas (las bayas resultan ácidas, pequeñas y blandas).
Los arándanos no son adecuados para el transporte a largas distancias y a menudo enferman.

Selección y regiones de cultivo
Esta variedad de arándano se cultiva en regiones con inviernos rigurosos y en el sur. Se cultiva con fines culinarios y ornamentales. El arbusto permanece verde desde la primavera hasta el otoño. Hacia mediados del otoño, se vuelve amarillo y luego burdeos brillante. Las hojas caen con las primeras nevadas.
Condiciones climáticas necesarias para el cultivo de cultivos
Se recomienda cultivar arándanos Chandler en regiones del sur, ya que pueden congelarse en latitudes medias y septentrionales si no se protegen con un refugio especial.
Arbusto y sistema radicular
Los arándanos son una planta perenne de hoja caduca con una fructificación tardía. Alcanzan una altura de 1,5 a 1,7 metros. Sus brotes son fuertes y crecen rápidamente. El arbusto es ramificado y extenso, con una copa de hasta 1,5 metros de altura. Las hojas son grandes, blancas y rosadas.
La planta tiene un sistema radicular superficial y poco desarrollado. Las raíces son fibrosas y muy delgadas.
Fructificación
Consideremos las características de fructificación del cultivo.

Floración y polinización
La variedad Chandler comienza a florecer a finales de junio y continúa hasta mediados de julio. El cultivo es parcialmente autoestéril, por lo que los agrónomos recomiendan plantar varias variedades de arándanos a la vez.
Elija variedades con el mismo período de floración; por ejemplo, Elizabeth y Bonus combinan bien con Chandler.
Época de maduración y cosecha
La fructificación comienza a finales de agosto y continúa hasta mediados de otoño. Esto suele tardar alrededor de un mes y medio. Un arbusto sano puede producir 8 kg de arándanos. Las bayas deben recolectarse de la base del arbusto, subiendo gradualmente.
Sabor y usos de las bayas
Los arándanos se utilizan ampliamente para elaborar vino, conservas, jaleas y fruta confitada, además de como guarnición para postres. Mucha gente prefiere comerlos crudos. Tienen un sabor agridulce. Son jugosas y desprenden un aroma agradable.

Propiedades beneficiosas y contraindicaciones de la fruta.
Los arándanos son beneficiosos para todo el organismo. Se utilizan para tratar enfermedades oculares, cardíacas y vasculares, así como problemas gastrointestinales y del sistema nervioso central. Son ricos en antioxidantes, vitaminas y microelementos. Su contenido en fibra favorece la digestión.
A pesar de sus numerosos beneficios, los arándanos no se recomiendan para personas que padecen:
- hepatitis;
- problemas con las vías biliares;
- tendencia a la trombosis;
- intolerancia individual al producto.
Susceptibilidad a enfermedades e insectos
Los arándanos no son resistentes al hongo Phomopsis. Las zonas afectadas del tallo comienzan a secarse y las hojas amarillean rápidamente y se caen. Se puede usar Topsin para controlar la plaga. Como medida preventiva, se recomienda tratar los arbustos con una mezcla de hidróxido de potasio y sulfato de cobre en primavera. Los gusanos enrolladores de las hojas y los abejorros pueden infestar los arbustos; estos se pueden controlar con Iskra e Inta-Vir.
Resistencia a la sequía y las heladas
Con una cubierta adecuada, Chandler puede tolerar temperaturas de hasta -28 °C. La variedad es susceptible a la sequía y empieza a dar pocos frutos.
Características de la plantación en el sitio.
Para garantizar que los arándanos den buenos frutos hay que tener en cuenta varios puntos importantes a la hora de plantarlos.

Seleccionar y preparar un sitio
La fructificación y el crecimiento del arbusto dependen directamente de la luz solar, por lo que ni siquiera la sombra parcial es aceptable. Plante el cultivo en un área abierta y bien ventilada. Antes de plantar, excave el terreno.
Si el suelo no es lo suficientemente ácido, trátelo con azufre coloidal.
Suelo adecuado
Los arándanos prefieren un suelo suelto con suficiente arena y turba. El pH óptimo es de 3,8 a 4,8. Se pueden plantar cerca de menta, acedera y cola de caballo. Con un pH de 6 o superior, el crecimiento de la planta se ralentizará considerablemente. El arándano Chandler puede morir en suelo neutro o alcalino.
Fechas y métodos de desembarque
Hay varias formas de plantar el cultivo.

A la cresta
Retire una capa de tierra de 10 centímetros y extiéndala alrededor del área donde plantará los arándanos. Llene el hoyo resultante con arena, turba, perlita y aserrín para crear un pequeño montículo. Planta la plántula en este montículo. Cubra el área de plantación con una capa de aserrín de 10 centímetros.
En pozos especiales
Cave un hoyo de 50 x 50 cm y 40 cm de profundidad. Cubra los lados con tela impermeable y rellene el fondo con turba de páramo alto, serrín de pino y arena de río en una proporción de 5:1:1. Antes de plantar, conviene fertilizar la zona con humus de pino a razón de 2 cubos por 1 m² de tierra y añadir 30 g de nitroamofoska.
En contenedores
Elija un recipiente amplio, varias veces más grande que el sistema radicular de la plántula comprada. Para llenar el recipiente, elija una de las siguientes mezclas:
- turba de páramo alto y arena de río (1:1);
- turba, tierra del lugar y arena (1:1:1).
Mezcle la tierra seleccionada con 50 g de azufre coloidal y remueva. Remoje la plántula en agua durante una hora antes de plantarla. Llene un tercio del recipiente donde crecerán los arándanos con tierra. Si las raíces de la plántula están enredadas, estírelas con cuidado, colóquela en la maceta y rellénela con la tierra restante. Apisone ligeramente, cubra con unos centímetros de mantillo y riegue abundantemente.

Cuidados adicionales
Los arándanos son una planta caprichosa y por lo tanto requieren un cuidado especial.
Modo de riego
Riega tus arándanos dos veces por semana. Usa 10 litros de agua sedimentada por arbusto. Evita usar agua fría, ya que afectará negativamente la salud de la planta. El riego regular asegurará una buena cosecha y la formación de brotes.
Puedes utilizar riego por goteo: humedecerá bien las hojas y protegerá al arbusto de los efectos negativos de las altas temperaturas.
Sin riego, la cantidad y calidad de las bayas disminuirá significativamente.
¿Qué fertilizantes se deben aplicar?
Los arbustos necesitan fertilización con nitrógeno. Aplique la primera mitad del fertilizante a principios de la primavera y la segunda mitad durante la floración y el cuajado. Aplique el fertilizante final antes de mediados de julio para asegurar que los arándanos sobrevivan bien al invierno. Es mejor evitar el uso de nitratos, ya que son perjudiciales. para arándanos y tierra generalmente.

Podar una planta
Pode los arbustos de copa extendida cuando tengan entre 3 y 4 años. Hasta entonces, solo se permite el modelado sanitario. Asegúrese de eliminar las ramas dañadas, colgantes y sin fruto, ya que afectan negativamente el crecimiento y el enraizamiento de los brotes sanos.
¡Atención! Un arbusto maduro debe tener 6 ramas. Al cumplir 5 años, realice una poda de rejuvenecimiento.
Tratamiento preventivo del arbusto
El cultivo se ve afectado con mayor frecuencia por el cancro del tallo. La enfermedad se manifiesta como pequeñas manchas rojas que gradualmente se oscurecen y adquieren una forma ovalada. Finalmente, el tallo muere. Existen varias maneras de prevenir la enfermedad:
- no plantes arándanos en suelos encharcados;
- No abuse del nitrógeno.
Corte y queme los tallos afectados. Trate el arbusto con una solución al 0,2 % de Euparen y Topsin. Rocíe la planta tres veces seguidas por semana antes de la floración y repita después de la cosecha.
La mezcla bordelesa es adecuada para la prevención: rocíe los arbustos con ella antes de que aparezcan las hojas y después de que caigan.
Acolchado y aflojamiento de las camas
Puedes cubrir la planta con heno, turba, arena, aserrín, hojas y paja. Asegúrate de cubrir los arbustos para protegerlos de las fluctuaciones de temperatura, enfermedades y plagas. El mantillo mejora la fertilidad del suelo, lo ablanda y ayuda a retener la humedad.

Los expertos recomiendan usar aserrín para este propósito, ya que es el más duradero. La capa de mantillo debe tener un espesor de 10 cm.
Aplique el primer mantillo después de plantar los arbustos en su ubicación definitiva. El mantillo posterior debe aplicarse según sea necesario, reduciendo la capa a 5 cm.
Transferir
Si necesita replantar un arbusto maduro, asegúrese de excavar primero la tierra y comprobar su pH. Lo mejor es replantar la planta en un hoyo especial (descrito anteriormente).
Preparándose para el período invernal
A pesar de su resistencia a las heladas, en regiones con climas rigurosos, se recomienda cubrir los arándanos con una tela ligera o arpillera. Es importante usar una tela transpirable. Luego, cúbralos con una capa de nieve.
Métodos de reproducción
El arándano Chandler se propaga de dos maneras.

Semillas
Recolecte semillas de frutos maduros de alta calidad. Seque las semillas separadas y plántelas en agujeros poco profundos en otoño. A medida que la planta crece, requiere deshierbe, riego y fertilización regulares. Luego, trasplante el arbusto joven a su ubicación permanente previamente preparada.
Esquejes
Comience a prepararse para este método de propagación en noviembre. Separe los esquejes de la planta madre, colóquelos en arena y manténgalos en un lugar fresco. Con el cuidado adecuado, se convertirán en plántulas viables en 24 meses. Plántelas en tierra preparada. Las primeras bayas aparecerán en 12 meses.
Reseñas de jardineros sobre la variedad Chandler
Los jardineros elogian los arándanos. Muchos destacan su excelente fructificación, su facilidad de cuidado y su resistencia a las heladas. Quienes intentan cultivarlos a escala industrial afirman que es difícil y poco rentable.











