- Descripción y características
- Historia de la selección
- Características de la variedad
- Bayas
- Periodo de floración
- Tiempo de maduración
- Aplicaciones de las bayas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Sabor y propiedades medicinales
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Requisitos del sitio y del suelo
- Selección y preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Acolchado
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Mildiú polvoroso
- Óxido
- Áfido
- Ácaro del riñón
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos y recomendaciones
La variedad de arándano espartano es cultivada no solo por jardineros, sino también por agricultores profesionales de toda la CEI. Es una planta poco exigente y produce una abundante cosecha de bayas deliciosas y jugosas. Sin embargo, para obtenerlas, primero es necesario familiarizarse con las particularidades de su cultivo y cuidado.
Descripción y características
El arándano espartano es un arbusto perenne que alcanza los 2 metros de altura. Sus brotes crecen hacia arriba. En otoño, las hojas se enrojecen, dándole a la planta un aspecto decorativo. Las flores de esta variedad se forman en las puntas de las ramas, mientras que los botones florales se encuentran a lo largo de toda su longitud. Cada botón produce de 5 a 10 flores.
Historia de la selección
El arándano espartano se desarrolló en Estados Unidos. Los jardineros lo conocen desde 1977. Durante el desarrollo de esta variedad, los científicos utilizaron variedades silvestres de la planta que crecen en zonas pantanosas de Norteamérica.
Características de la variedad
Las características del arándano espartano permiten a los agricultores y jardineros identificar de antemano los aspectos positivos y negativos de esta variedad, así como conocer las prácticas agrícolas específicas de esta planta.
Bayas
Las bayas son redondas y de color azul claro al madurar. Su peso medio es de 1,5 g y su tamaño de 15 mm. La pulpa se caracteriza por su densidad, sabor agradable y equilibrado, jugosidad y un aroma pronunciado. Los catadores calificaron su calidad con 4,3 puntos.

Periodo de floración
El momento de la floración del arándano depende en gran medida del clima de la región donde se cultiva. Normalmente, comienza entre principios y mediados de junio, lo que ayuda a evitar que las heladas primaverales dañen los brotes.
Tiempo de maduración
Como Spartan es una variedad de temporada media, la cosecha madura a finales de julio o principios de agosto.
Aplicaciones de las bayas
Los frutos de la variedad de arándano espartano son adecuados para:
- consumo fresco;
- preparación de té vitamínico;
- decoraciones para tartas y postres;
- preparación de surtido de frutas;
- secado y congelación;
- preparaciones de mermelada, compota, confitura, zumo.

Resistencia a enfermedades y plagas
Spartan tiene una resistencia media a las plagas y una mayor inmunidad a las siguientes enfermedades:
- moniliosis;
- muerte de brotes;
- momificación de bayas.
Sabor y propiedades medicinales
Los arándanos espartanos tienen un sabor equilibrado, agridulce. Este sabor se conserva incluso después de congelarlos o cocinarlos. Estos frutos contienen numerosas sustancias beneficiosas, por lo que se utilizan en el tratamiento y la prevención de enfermedades. En concreto, incluyen:
- flavonoides;
- ácidos fenólicos;
- ácidos orgánicos;
- fitoestrógenos;
- carotenoides;
- ácido fólico;
- taninos;
- sales de calcio, cobre y hierro;
- pectinas;
- antocianinas;
- fibra.

Una composición tan rica permite que las bayas se puedan utilizar como:
- agente cardiotónico;
- un medicamento que mejora el sistema urinario;
- un producto que tiene un efecto positivo sobre los órganos visuales;
- un remedio que tiene un efecto positivo sobre la función intestinal;
- fármaco antitumoral;
- inmunoestimulante;
- agente antipirético.
Ventajas y desventajas de la variedad
El arándano espartano tiene los siguientes beneficios:
- Excelentes características gustativas;
- idoneidad del cultivo para el transporte a largo plazo;
- autofertilidad;
- Alta inmunidad a enfermedades comunes.
Entre las desventajas, los jardineros señalan:
- sensibilidad al exceso de humedad;
- requiere una acidificación constante del suelo;
- Se necesita bastante tiempo para que empiece a dar frutos.

Cómo plantar correctamente
Los arándanos espartanos tienen requisitos de plantación específicos, y el cumplimiento de estos requisitos determinará los rendimientos futuros y qué tan pronto podrá disfrutar de los primeros frutos.
Recomendaciones para elegir plazos
Los arbustos de arándanos se plantan en primavera u otoño. Se prefiere la siembra primaveral, especialmente en climas fríos. La temporada de crecimiento permitirá que las plantas echen raíces y se fortalezcan.
Las plántulas deben plantarse antes de que los brotes se hinchen.
Requisitos del sitio y del suelo
Los arándanos deben plantarse en una zona bien iluminada, protegida de corrientes de aire y vientos fríos. Una exposición solar adecuada aumentará la producción. El suelo de la zona elegida debe ser ácido. No se permite agua estancada en zonas donde se cultivan arbustos.

Selección y preparación del sitio
Antes de plantar arándanos, asegúrese de que el pH del suelo sea de 4-5. Una mezcla de tierra rica en nutrientes se prepara mezclando los siguientes ingredientes:
- turba;
- arena;
- agujas;
- serrín.
En suelos arcillosos se coloca previamente una capa de drenaje.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Es preferible comprar plántulas de arándano espartano en viveros o tiendas de confianza. Es mejor elegir plantas con raíces cerradas para plantar. Si se compran plántulas con raíces desnudas, deben remojarse en una solución estimulante del enraizamiento antes de plantarlas.
Los arbustos jóvenes no deben mostrar signos de ninguna enfermedad o daño mecánico.
Diagrama de plantación
Para plantar arándanos espartanos, cave un hoyo de 0,5 m de profundidad y 0,6 m de diámetro. Deje al menos 1 m entre arbustos adyacentes.

Instrucciones de cuidado
Es importante no sólo plantar los arándanos correctamente, sino también cuidarlos adecuadamente para que proporcionen una cosecha constante de bayas deliciosas y saludables año tras año.
Modo de riego
Los arándanos son plantas que aman la humedad, así que no permita que la tierra se seque demasiado. Esto es especialmente importante en verano, cuando las bayas maduran y se forman los capullos para la futura cosecha. La falta de humedad reduce significativamente la producción. Riegue 1 o 2 veces por semana, según las condiciones climáticas. Use un cubo de agua por arbusto maduro.
Acolchado
Para evitar la evaporación excesiva de la humedad del suelo, se cubre con mantillo la zona alrededor del tronco del arándano. Esta capa debe tener un grosor de 2 a 10 cm. Ramas de abeto, aserrín, hojas podridas o paja son adecuados para este fin.
Fertilizante superficial
La variedad de arándano espartano crece y da fruto incluso en suelos pobres. Sin embargo, para mejorar la calidad y cantidad de la cosecha, así como su aspecto ornamental, conviene aplicar fertilizantes minerales periódicamente. Se pueden adquirir fertilizantes listos para usar para coníferas, brezos y rododendros en tiendas.
Los fertilizantes se aplican a principios de la primavera, antes de que los brotes se hayan hinchado.

Guarnición
Los arbustos de arándanos de menos de cuatro años requieren una poda sanitaria regular. La poda posterior se realiza para darle forma y un aspecto pulcro. Esto se hace para fomentar el mayor número posible de ramas axiales. Una poda menor dará como resultado más bayas, pero estas serán más pequeñas.
La poda ligera consiste en eliminar los brotes muertos y dañados, así como las ramas viejas que ya no dan fruto. También se podan los brotes cercanos al suelo. Además, la eliminación rápida de las ramas dañadas o viejas evita que el arbusto crezca demasiado.
Preparándose para el invierno
Con el cuidado y la plantación adecuados, los arándanos espartanos resisten bien el frío. En la región de Moscú, este arbusto requiere refugio y protección adicionales. En otoño, se aplica superfosfato a las plantas y luego se cubren con agujas de pino o agrofibra. Posteriormente, se cubre con una gruesa capa de nieve.

Enfermedades y plagas
Si no se siguen las prácticas de cultivo, los arándanos espartanos son susceptibles a enfermedades y plagas. Es importante detectar a tiempo los primeros signos de estos problemas y tomar medidas de tratamiento y prevención.
Mildiú polvoroso
Los signos de la enfermedad incluyen manchas amarillentas en las láminas foliares. Con el tiempo, las hojas se arrugan. La enfermedad se puede controlar rociando con Fundazol o Topaz. Las medidas preventivas incluyen racionar el riego y podar a tiempo. En primavera y otoño, rocíe con caldo bordelés o un fungicida similar.

Óxido
Las manchas marrones en las láminas foliares indican la enfermedad. El follaje también amarillea prematuramente y se cae. Para tratar los arándanos se utiliza caldo bordelés o Abiga-Peak. La prevención es la misma que para el oídio.
Áfido
Debido al impacto negativo de los pulgones, los arándanos pierden su tamaño y sus hojas se curvan. Para proteger las plantas, trátelas con Aktara. Como medida preventiva, excave la tierra estacionalmente y queme las hojas caídas. También se recomiendan tratamientos con insecticidas en primavera y otoño.
Ácaro del riñón
Esta plaga es peligrosa porque se alimenta de los brotes de arándanos y succiona la savia del follaje joven. Se puede controlar rociando con Nitrafen. Los tratamientos con sulfato ferroso también son eficaces.
Cosecha y almacenamiento
La variedad de arándano espartano se cosecha tanto manualmente como mediante medios mecánicos. Las frutas se congelan, se secan o se procesan en conserva. Tienen una piel muy gruesa, lo que les permite conservarse frescas durante mucho tiempo en el refrigerador.

Consejos y recomendaciones
Los arándanos espartanos prosperan en suelos ácidos. Para mantener el pH deseado, se recomienda regar la tierra alrededor del tronco cada primavera con una solución de vinagre al 9 % (aproximadamente 700 g por cubo de agua).
Debido a la falta de luz, los frutos del arbusto se deforman y maduran mal. Los jardineros experimentados recomiendan plantar arándanos solo en zonas soleadas.
Para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, se debe realizar una pulverización preventiva de los arbustos con mezcla bordelesa y sulfato de hierro cada otoño y primavera.











