- Descripción general de la enfermedad
- Historia de la aparición
- Etapas del desarrollo
- Síntomas
- Rutas de distribución
- Diagnóstico
- Manifestaciones y signos externos
- Consecuencias
- Métodos de tratamiento
- Productos químicos
- fungicidas orgánicos
- Conjunto
- Prevención con medicamentos
- mezcla bordelesa
- Oxychom
- Pico Abiga
- Polihoma
- Policarbacina
- Thiovit Jet
- "Topacio"
- Actellic
- Thanos
- Ridomil Gold
- "Acróbata"
- Revisión de fungicidas populares
- Pico Abiga
- Acróbata MC
- mezcla bordelesa
- sulfato de cobre
- Oxychom
- Ridomil Gold
- Cuadris
- Techo convertible
- Tiram
- Remedios populares
- Fresno de madera
- dientes de ajo
- Permanganato de potasio
- Plantar alrededor del eneldo como medida preventiva
- Variedades resistentes
- Resistente al oro
- Rosa Dniéster
- Búfalo
- Piña
- Cardenal
- Mascota
- Cuidados poscosecha
- Conclusión
Al cultivar uvas, muchas personas se enfrentan a enfermedades peligrosas que afectan a las vides. Una de las más peligrosas es el mildiu. Para combatirla, es importante comprender a fondo sus características y los métodos de tratamiento más eficaces.
Descripción general de la enfermedad
Antes de iniciar el tratamiento, es necesario comprender la descripción de esta patología fúngica.
Historia de la aparición
El mildiú polvoroso se mencionó por primera vez en Norteamérica. Los jardineros descubrieron esta peligrosa enfermedad que afectaba a las uvas y otras plantas en 1834. Apareció primero en vides silvestres y gradualmente se extendió a los huertos agrícolas.
La enfermedad llegó a Europa varias décadas después, en 1874. Sin embargo, el mildiu velloso comenzó a aparecer masivamente en los viñedos en 1901. Redujo significativamente las cosechas hasta la década de 1950. Cuando se dispuso de los primeros tratamientos químicos, los jardineros pudieron tratar la enfermedad ellos mismos.

Etapas del desarrollo
Existen varias etapas del desarrollo de la enfermedad, cuyas características conviene conocer de antemano:
- Micelio. Esta es la etapa inicial, durante la cual los cuerpos fructíferos se hinchan debido al aumento de humedad, revientan y se esparcen por el jardín gracias al viento.
- Etapa conidial. Las esporas de los hongos son transportadas por el viento y se depositan en las plantas, donde comienzan a germinar. La etapa conidial no dura mucho, hasta que los arbustos de vid empiezan a dar fruto y las bayas maduran.
- Etapa de ascomiceto. En esta etapa de desarrollo, las hojas de las plantas afectadas se cubren con una ligera capa y manchas amarillas. En julio o agosto, se forman cuerpos fructíferos con esporas en las hojas, que son transportadas por el viento a las plántulas vecinas a finales del verano.

Síntomas
Para detectar el oídio a tiempo, conviene conocer sus principales síntomas. Estos incluyen los siguientes:
- Aclaramiento del follaje. En primavera, aparecen manchas claras de 20 a 30 mm en la superficie de las láminas foliares. Gradualmente, se tornan amarillas.
- Floración en el envés de las hojas. Se puede observar una flor esponjosa y de color claro en el envés de las hojas. A veces aparece en la superficie de las uvas.
- Retraso del crecimiento. El desarrollo de los brotes jóvenes puede ralentizarse o detenerse por completo.
- Caída de hojas. Si no se trata, las hojas afectadas comenzarán a caerse.
Rutas de distribución
Muchos jardineros están interesados en la propagación de esta enfermedad fúngica. A medida que los viñedos se expanden hacia el norte, el mildiu es cada vez más común en las regiones septentrionales. Las condiciones climáticas desfavorables ralentizan su progresión, pero aun así sigue infectando las plántulas.
El oídio se propaga gracias a los fuertes vientos, que transportan esporas fúngicas de las plántulas infectadas. Los patógenos también pueden propagarse por semillas y otros materiales de siembra.

Diagnóstico
El diagnóstico temprano puede ayudar a salvar plantas enfermas, por lo que todo jardinero debería aprender a diagnosticar el mildiu.
Manifestaciones y signos externos
El mildiú polvoroso se puede diagnosticar precozmente por sus signos y síntomas externos. Una planta infectada tiene un aspecto diferente al de las plantas sanas. Una manifestación externa característica del mildiú es una capa blanca de un milímetro de espesor que cubre completamente la superficie del limbo. Sin un tratamiento oportuno, aparecen manchas amarillentas en las hojas, lo que provoca marchitamiento y caída de las hojas.

Los signos de oídio también incluyen manchas en la superficie de las bayas. Inicialmente, aparecen cubiertas de manchas claras que se oscurecen con el tiempo.
Consecuencias
Si esta enfermedad fúngica no se trata, los jardineros se enfrentarán a las siguientes consecuencias:
- Rendimiento reducido. Los arbustos afectados por el oídio empiezan a fructificar con menos eficacia. Su rendimiento disminuye entre un 60 % y un 80 %.
- Deterioro del sabor de la fruta. Las bayas cosechadas de plántulas infectadas tienen un sabor amargo característico que deteriora el sabor de la uva. Por ello, rara vez se utilizan para procesar y elaborar vino o zumo.
- Debilitamiento de la plántula. Las plantas afectadas por el oídio se debilitan considerablemente y pierden capacidad para soportar los ataques de plagas y las bajas temperaturas.
Métodos de tratamiento
Hay tres métodos principales para tratar los arbustos de uva con los que debes familiarizarte de antemano.
Productos químicos
El mildiu del viñedo se puede tratar con productos químicos. Este método se considera el más eficaz, por lo que muchos jardineros lo utilizan. Se utilizan los siguientes tipos de productos químicos durante el tratamiento:
- Limpiadores de contactos. Estos limpiadores están hechos de cobre. La ventaja de estos limpiadores es que dejan una película protectora sobre la superficie tratada después de su uso.
- Sistémicos. Son preparaciones modernas que destruyen los patógenos dentro y fuera de la planta.
fungicidas orgánicos
A veces, los jardineros evitan rociar las plántulas con productos químicos y las tratan con fungicidas orgánicos. Estos tratamientos biológicos son menos efectivos, pero pueden ayudar a eliminar la enfermedad en una etapa temprana. Rociar regularmente los arbustos con tratamientos biológicos puede reducir la tasa de infección y prevenir el desarrollo del oídio.

Si la infestación es grave, el tratamiento con agentes orgánicos no ayudará y habrá que utilizar productos químicos.
Conjunto
Para eliminar el mildiú polvoroso, puede usar fungicidas combinados. Una característica distintiva de estos productos es que contienen componentes de tratamientos sistémicos y de contacto. La pulverización de fungicidas debe realizarse regularmente, de 3 a 4 veces durante la temporada. Si se usan correctamente, estos productos detendrán el crecimiento del patógeno fúngico y eliminarán la enfermedad.
Prevención con medicamentos
Existen varios remedios que se utilizan para prevenir la aparición de moho.
mezcla bordelesa
El caldo bordelés es un preventivo popular contra las enfermedades fúngicas. El primer tratamiento de las plántulas con esta solución se realiza durante la floración. Los expertos recomiendan usar soluciones diluidas, con una concentración no superior al 2 %.

Se realiza una segunda pulverización después de la floración del viñedo. En este caso, se utiliza una mezcla al 1%. Las plántulas se tratan al atardecer, cuando no hay viento ni sol.
Oxychom
Este producto está elaborado con oxadixil y oxicloruro. Las ventajas de "Oxychom" incluyen su eficacia y facilidad de uso. El producto se vende en polvo y debe disolverse previamente en agua. Para preparar la mezcla de trabajo, añada de 60 a 80 gramos del producto a un cubo de diez litros de agua. A continuación, remueva la mezcla durante 1 o 2 minutos y úsela para tratar el viñedo.
El producto se utiliza 2-3 veces por temporada, con un intervalo de 2-3 semanas entre cada tratamiento.
Pico Abiga
Abiga-Peak es un producto eficaz que contiene oxicloruro de cobre, que suprime los patógenos que causan el mildiú polvoroso y otras enfermedades fúngicas, y se utiliza para prevenir:
- moho;
- tizón tardío;
- fusarium;
- sarna;
- bacteriosis.
Para preparar una mezcla para rociar, añada 50 mililitros de Abiga-Peak a diez litros de agua tibia. Deje reposar la mezcla durante media hora y luego aplíquela a los arbustos.

Polihoma
Para proteger cultivos ornamentales, de jardín y hortalizas, utilice "Polychom". Este agente protector repele plagas y destruye esporas de hongos.
El medicamento tiene un efecto protector de contacto y, por lo tanto, es eficaz contra las esporas en la superficie de las plantas. El tratamiento se realiza con una solución preparada previamente. Para preparar el tratamiento, se mezclan diez litros de agua con 45 mililitros del medicamento. Las plántulas de vid se pulverizan como máximo una vez al mes.
Policarbacina
Este fungicida sistémico tiene propiedades tanto protectoras como curativas. Por lo tanto, los jardineros usan Polikarbatsin para prevenir y eliminar el oídio. También ayuda a combatir la macrosporiosis, el moho gris y el manchado.
El producto se vende en polvo en sobres pequeños de 50 a 60 gramos. Un sobre es suficiente para el tratamiento preventivo de 4 a 5 vides altas. La policarbacina debe usarse 2 o 3 veces durante el verano.

Thiovit Jet
Thiovit Jet le ayudará a proteger su viñedo y otras plantas de plagas y enfermedades. Este producto contiene microelementos que ayudan a eliminar microorganismos patógenos. Thiovit Jet se presenta en forma de pequeños gránulos que se disuelven en agua antes de su uso. Para preparar la solución, añada un gránulo a 10-12 litros de líquido. Remueva y rocíe la vid.
El procedimiento se realiza al anochecer, en días sin viento. Las uvas deben tratarse con fungicida dos veces por temporada.
"Topacio"
Un fungicida sistémico elaborado a partir de penconazol. Los expertos recomiendan usar Topaz con precaución, ya que tiene una clase de riesgo 3. Se vende en emulsión y debe disolverse en agua antes de su uso.
Las uvas deben tratarse con Topaz al menos dos veces: antes y después de la floración. Se recomienda usar una mezcla diluida para evitar dañar las vides. Para prepararla, añada de 1 a 2 mililitros de fungicida a cinco litros de agua fría.

Actellic
Este insecticida tiene acción de contacto y estomacal, y se utiliza con mayor frecuencia para el control de plagas. Sin embargo, Actellic se utiliza a veces para prevenir el oídio en plantas. Su principal ingrediente activo, el metilpirimifos, elimina las esporas de hongos.
"Aktellik" debe usarse a partir de mediados de primavera, cuando la temperatura alcanza los 15-20 grados Celsius. A estas temperaturas, la eficacia del insecticida aumenta significativamente. Los arbustos se rocían con este medicamento una vez en primavera y verano.
Thanos
Para eliminar enfermedades fúngicas y proteger las plántulas de uva del oídio, puede usar Thanos. Este producto se considera uno de los fungicidas más eficaces y se utiliza frecuentemente en el cultivo de numerosas plantas de jardín y hortalizas.
Thanos se vende en gránulos hidrosolubles. Para preparar una mezcla para el tratamiento de uvas, disuelva un gránulo en un recipiente de diez litros de agua. Thanos debe usarse al menos tres veces por temporada.
Ridomil Gold
Para evitar que el mildiú polvoroso, el tizón temprano, el tizón tardío y otras enfermedades fúngicas afecten las vides plantadas, puede usar Ridomil Gold. Rocíe las vides con el producto para mantenerlas libres de esporas de hongos. Este producto contiene mancozeb y mefenoxam.

Para preparar una solución de pulverización para vid, mezcle 50-60 gramos de Ridomil Gold con diez litros de agua. Aplique a las plantas por la mañana y por la noche.
"Acróbata"
"Acrobat" se considera un fungicida eficaz porque se fabrica con dos ingredientes activos: ácido cinámico y ditiocarbamato. Estos micronutrientes son muy eficaces contra las esporas de hongos que se desarrollan debido al oídio.
"Acrobat" se presenta en polvo y se vende en paquetes de diez gramos. Para preparar una mezcla para el tratamiento de vides, se añade un paquete a un cubo de agua y se remueve. La mezcla se deja reposar durante una hora, tras lo cual se rocía sobre la superficie de las vides.
Revisión de fungicidas populares
Existen nueve fármacos fungicidas que se consideran los más eficaces para combatir el mildiu.

Pico Abiga
Abiga-Peak está elaborado con oxicloruro de cobre, que ataca y destruye las esporas de hongos. Se recomienda leer las instrucciones del producto para su uso correcto.
Primero, se prepara una mezcla de trabajo para aplicarla en la vid enferma. Se mezclan de 50 a 70 mililitros de fungicida con agua. Es mejor usar agua tibia, ya que Abiga-Peak se disuelve mejor en ella. Las vides se rocían con la solución cada tres semanas durante toda la temporada.
Acróbata MC
Este medicamento es indispensable para combatir el tizón tardío, el mildiú polvoroso, el tizón temprano y otras infecciones fúngicas. "Acrobat MC" se vende en gránulos, que se disuelven rápidamente en agua tibia y fría. Está elaborado con mancozeb y dimetomorf, que eliminan los patógenos que causan enfermedades fúngicas.

Para preparar una solución de trabajo de Acrobat MC, disuelva una cápsula en 8-10 litros de agua. En ocasiones, se añaden dos cápsulas a la vez para concentrar la mezcla.
mezcla bordelesa
Para eliminar el oídio y salvar sus vides, puede rociarlas con caldo bordelés. Este se elabora mezclando cal apagada y sulfato de cobre a partes iguales. La mezcla resultante tiene propiedades desinfectantes, eliminando microorganismos peligrosos de sus plantas.
El primer tratamiento se realiza cuando las yemas de los tallos están hinchadas. La siguiente vez, se rocía la planta con el producto durante la temporada de crecimiento. En este caso, se utiliza un fungicida suave al 1%.
sulfato de cobre
Un producto en polvo elaborado con sulfato de cobre. Se utiliza en jardinería para tratar enfermedades fúngicas en hortalizas y cultivos. Entre sus ventajas se encuentran su acción protectora duradera y su eficacia.
Para tratar cien metros cuadrados de viñedo, necesitará preparar diez litros de solución de trabajo. Para ello, añada de 90 a 10 gramos de la solución al agua. No añada más sulfato de cobre, ya que una cantidad excesiva dañaría la planta.

Oxychom
Fungicida en polvo de aplicación foliar en viñedos y otras plantas de jardín. Es un producto de dos componentes, a base de oxadixil y oxicloruro de cobre. Los ingredientes de Oxychom inhiben la flora patógena y la destruyen gradualmente. Esto elimina el oídio y cura las uvas.
Para preparar el remedio, añada de 20 a 25 gramos de polvo a 10 a 14 litros de agua. Mezcle bien y rocíe las plántulas.
Ridomil Gold
No es ningún secreto que las enfermedades fúngicas son muy peligrosas y deben tratarse de inmediato. Ridomil Gold puede ayudar a tratar las vides infectadas con oídio. Este fungicida es un agente de contacto, lo que significa que solo comienza a afectar a las plantas tras el contacto con la microflora patógena.
La solución se mezcla con agua en una proporción de una parte por diez partes. La mezcla preparada debe usarse dentro de las cinco horas siguientes a su preparación, antes de que empiece a deteriorarse.
Cuadris
Para proteger los viñedos de enfermedades fúngicas, puede usar Quadris. Este versátil producto se utiliza tanto en viñedos protegidos como al aire libre. Quadris se puede usar en uvas, coles, patatas, legumbres, cebollas, ajos y otros cultivos hortícolas.
La solución se mezcla en un balde de agua en una proporción de una parte por diez partes. Si la planta ya está infectada con mildiu, se utiliza una solución más concentrada. Las plántulas deben tratarse en un clima sin viento.
Techo convertible
Un fungicida granular que se vende en sobres de 20 gramos. La principal ventaja de Cabrio Top es su capacidad para proteger los viñedos del mildiu velloso y el oídio. También contiene componentes que pueden tratar la antracnosis, la rubéola y la escoria.
Se recomienda usar el producto durante la floración, antes de que comiencen a formarse los racimos. La pulverización debe realizarse cada dos semanas, ya que el efecto protector del fungicida dura solo 15-16 días.

Tiram
Este es un fungicida protector que no penetra en las plantas y suprime las esporas en los tallos y las láminas foliares. El tiram actúa por contacto y, por lo tanto, no protege contra las enfermedades que se desarrollan en las plántulas. Por lo tanto, los expertos recomiendan usar el producto solo para combatir el mildiu en su etapa inicial de desarrollo.
Para crear una mezcla eficaz, se mezcla "Thiram" con agua en una proporción de una parte por cinco. Las plantas se tratan a finales de primavera y principios de verano.
Remedios populares
A veces los jardineros no quieren tratar las plántulas de uva con fungicidas o insecticidas, por lo que utilizan remedios caseros.
Fresno de madera
Algunos creen que la ceniza de madera solo puede usarse como fertilizante. Sin embargo, una decocción de ceniza se considera eficaz contra la mayoría de las enfermedades y plagas peligrosas de las plantas. Esta solución repele pulgas y pulgones de las crucíferas de las plántulas y elimina el oídio.

Para preparar una mezcla de ceniza, vierta agua hirviendo sobre 350 gramos de polvo, remueva y deje reposar durante varias horas. Para espesar la mezcla, añada de 70 a 80 mililitros de jabón líquido. Aplique la mezcla por la mañana y por la noche una vez cada 30 a 40 días.
dientes de ajo
Se utilizan diversos remedios caseros para combatir el moho, pero la solución de ajo se considera una de las más efectivas. Para preparar una decocción medicinal, pique finamente seis dientes de ajo y viértalos en un litro de agua hirviendo. Deje reposar la mezcla durante 24 horas a temperatura ambiente y luego mézclela con cinco litros de agua.
Las plantas infectadas se tratan una vez a la semana hasta que desaparezcan los síntomas del oídio. Si la infusión de ajo no ayuda a eliminar el oídio, será necesario utilizar tratamientos químicos o biológicos.
Permanganato de potasio
La solución de permanganato de potasio o manganeso se considera un antiséptico eficaz. Su uso regular ayuda a destruir microelementos patógenos y hongos patógenos en las plantas. Para preparar la solución de trabajo, se mezcla agua con polvo de manganeso en una proporción de uno a diez. La solución se calienta en una estufa de gas durante veinte minutos y se deja reposar durante dos horas.
Las plántulas se rocían con la solución de manganeso enfriada una vez cada 10-15 días.

Plantar alrededor del eneldo como medida preventiva
Existen diversas plantas que previenen el oídio. Para proteger los viñedos de esta enfermedad, muchos jardineros plantan eneldo cerca de ellos.
Para plantarlo, se hacen pequeños agujeros a 30-50 centímetros de las uvas para plantar las semillas. Al año siguiente, deberían brotar arbustos de eneldo, protegiendo el viñedo del oídio y las plagas.
Variedades resistentes
Algunos jardineros no quieren perder tiempo tratando el mildiú polvoroso y por eso plantan variedades que son resistentes al mildiú.
Resistente al oro
Esta es una variedad de uva de alto rendimiento con una maduración a mitad de temporada. Una característica distintiva de esta variedad es su resistencia a la mayoría de las enfermedades que afectan a la vid. Por lo tanto, quienes planten Uva Resistente Dorada en su jardín no tendrán que preocuparse por combatir el mildiu. La planta es alta, por lo que para evitar que sus tallos se rompan, será necesario sujetarlos con soportes adicionales.

Las desventajas de la planta incluyen el crecimiento lento del tallo y el tamaño pequeño de las bayas maduras.
Rosa Dniéster
Una variedad híbrida desarrollada por criadores a finales de 1955. Entre las características distintivas de la uva Dniéster Pink se encuentran su gran porte y su resistencia a las bajas temperaturas y al oídio. Es una variedad de alto rendimiento, con más de quince kilogramos de bayas por planta. Los frutos son de color rosa brillante con un ligero tono burdeos. Maduran a finales de septiembre, lo que la convierte en una uva de maduración tardía.
Búfalo
Una variedad de uva híbrida creada por criadores en 1938. El arbusto puede alcanzar los 5-6 metros, lo que la hace alta. La uva Buffalo produce racimos bastante grandes de bayas, que pesan hasta 500 gramos. La maduración comienza a mediados de agosto y continúa hasta principios de septiembre. Los frutos de la planta poseen un excelente sabor con aroma a fresa.
Los arbustos de esta variedad rara vez se infectan con mildiú polvoroso y no son susceptibles a ataques de plagas.

Piña
Una uva americana resultante del cruce de las variedades Labrusca, Vinifera y Vitis. La planta recibe su nombre del característico sabor a piña de sus bayas maduras.
Los arbustos son de tamaño mediano y rara vez superan los tres metros de altura. Están cubiertos de un follaje abundante, cuya superficie presenta un tono verde. Esta variedad de piña es de maduración temprana; las bayas comienzan a madurar a mediados de julio. La planta posee una inmunidad bien desarrollada y es resistente a los fungicidas y al mildiu.
Cardenal
Esta variedad californiana se desarrolló a finales de la década de 1930. Inicialmente popular en Estados Unidos, ahora es una de las favoritas de los jardineros de todo el mundo. Muchos prefieren plantar Cardenal por su resistencia a las enfermedades fúngicas y a las fluctuaciones de temperatura.
Entre las desventajas de Cardinal están su bajo rendimiento y la lenta maduración de las bayas.
Mascota
Esta variedad resistente a las heladas puede cultivarse en exterior incluso en las regiones del norte. La fructificación del Talisman es de mediados a finales de agosto. Con el cuidado adecuado, las plantas serán resistentes a enfermedades fúngicas y virales.

Cuidados poscosecha
Las uvas deben cuidarse adecuadamente tras la cosecha. Durante el cuidado, se realizan los siguientes procedimientos:
- Tratamiento preventivo. En otoño, las plántulas deben tratarse con insecticidas o fungicidas para protegerlas de las esporas de hongos.
- Riego. Las plantas requieren riego incluso después de recolectar las bayas. En agosto y principios de septiembre, riegue los arbustos una o dos veces por semana para evitar que la tierra se seque demasiado.
- Fertilización. Las uvas deben fertilizarse a principios de octubre, antes de que lleguen las heladas. Esto garantiza que la planta tenga suficientes nutrientes para el invierno.
- Eliminación de malezas. El césped se elimina en septiembre y octubre, antes de que llegue el frío.
- Poda. La poda implica eliminar los tallos muertos y los brotes débiles de la planta.
Conclusión
Quienes cultivan uvas en sus jardines desde hace mucho tiempo tratan periódicamente el oídio. Para eliminar rápidamente esta plaga, es importante familiarizarse con los principales remedios químicos y caseros populares entre los jardineros.











