- Descripción y características
- Enredadera
- Inflorescencias
- Bayas
- Gusto
- Regiones en crecimiento
- Historia de la selección
- Características principales
- Resistencia a la sequía
- Resistencia a las heladas
- Productividad y fructificación
- Áreas de aplicación de las frutas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Pros y contras de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Elegir una ubicación
- Requisitos del suelo
- Preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Preparándose para el invierno
- Acolchado
- Prevención de enfermedades y plagas
- Guarnición
- Métodos de reproducción
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos de jardineros experimentados
Korinka Russkaya es una variedad de uva sin semillas que se distingue no solo por sus bayas de maduración ultra temprana, sino también por su resistencia a las heladas, su alto rendimiento, sus condiciones de cultivo poco exigentes y su excelente sabor. Esta vid ornamental realzará cualquier jardín. Es una opción ideal para latitudes septentrionales y para viticultores principiantes.
Descripción y características
Los jardineros aprecian la grosella rusa por su cosecha temprana: la cosecha se realiza a finales de julio o principios de agosto. Esta variedad ha ganado reconocimiento mundial por sus características únicas.
Enredadera
Esta variedad de rápido crecimiento posee una cepa fuerte y robusta capaz de soportar una abundante cosecha, alcanzando una altura de 3 metros. Las ramas de la Korinka rusa son de color marrón claro, anchas y tienen hojas grandes, disecadas y de cinco puntas. Las hojas, de color verde brillante, presentan nervaduras amarillas con una ligera pubescencia. Las raíces son fuertes y bien desarrolladas.
Los racimos son pequeños, con un peso aproximado de 200 a 300 gramos. Tienen forma cónica y una estructura semilaxa, con ramas laterales; a veces, los racimos adquieren forma de alas. Para aumentar la producción, la korinka se trata con giberelina. Cada brote produce un racimo.
Inflorescencias
La vid produce pequeñas flores blancas bisexuales; la variedad se autopoliniza. La Corintia Rusa comienza a florecer a finales de mayo o principios de junio, un proceso que dura aproximadamente de 10 a 12 días.
Las uvas dan fruto desde el primer año, pero después de 2-3 años el rendimiento es 2 veces mayor que la cosecha del primer año.

Bayas
Las bayas de la Corinka rusa son pequeñas y redondas, de 1 a 1,5 cm de diámetro y pesan entre 1,5 y 2 g. Su color es amarillo dorado y se tornan rosadas en el lado soleado.
Gusto
La pulpa de la baya Korinka es muy dulce, sin regusto desagradable, jugosa y con un suave aroma a uva. Las bayas están cubiertas por una piel fina y resistente. Contienen semillas, pero son muy pequeñas y blandas, por lo que son imperceptibles al comerlas, lo que las hace ideales para la alimentación infantil.
El contenido de azúcar de los frutos de Corinka rusa alcanza el 23% y más, la acidez es de hasta 5 g/l: esta es la relación más favorable entre acidez y contenido de azúcar.
Regiones en crecimiento
La grosella rusa crece bien en cualquier clima; las vides sobreviven a -30 °C y continúan desarrollándose. Esto permite a los horticultores de las regiones del norte cultivar uvas en sus parcelas.
En Rusia, la variedad es popular en las regiones del sur, en las regiones central y noroeste, en el Lejano Oriente y en Siberia.

Las uvas también tienen demanda entre los polacos, belgas, bálticos y canadienses.
Historia de la selección
La Korinka sin semillas fue desarrollada por los cultivadores de Tambov I. M. Filippenko y L. T. Shtin en el Laboratorio Central de Jardinería I. V. Michurin. Los autores utilizaron pares progenitores de Zarya Severa y Kishmish Cherny para producir una variedad resistente al invierno. Sus esfuerzos dieron sus frutos: la nueva planta puede soportar temperaturas de -30 °C. La variedad está incluida en el Registro Estatal de la Región Central de la Tierra Negra.
Características principales
Korinka madura completamente en 105-112 días desde el inicio de la temporada de crecimiento. Esta variedad ha sido probada por su resistencia a las heladas y la sequía, y tolera fluctuaciones de temperatura y condiciones climáticas extremas.
Resistencia a la sequía
La uva corintia rusa también sobrevive a condiciones de calor extremo, soportando periodos de sequía prolongados. Sin embargo, durante la maduración del fruto, se requiere un riego regular y abundante para asegurar una cosecha abundante.

Resistencia a las heladas
La Corintia Rusa es una variedad resistente al frío, que sobrevive a temperaturas de hasta -30 °C. No requiere refugio invernal en las regiones del sur. Sin embargo, es recomendable proteger los arbustos jóvenes antes de las primeras heladas fuertes (finales de septiembre o principios de octubre), antes de su primer invierno.
Productividad y fructificación
Las uvas Korinka producen aproximadamente 80 céntimos de bayas por hectárea. La madurez de la vid varía entre 2/3 y 6/7 de la superficie total.
Ya en el primer año se puede obtener una gran cosecha de Corinto ruso: 1 arbusto produce hasta 12 kg de fruta.
Áreas de aplicación de las frutas
Las bayas de la Corintia rusa se utilizan ampliamente: frescas, en diversos platos y bebidas, y para conservas de invierno. Esta variedad de mesa es ideal para elaborar mermeladas, compotas, zumos y jaleas. También se utilizan para elaborar pasas, que se añaden a diversos postres. Los vinicultores prefieren la Corintia rusa, ya que sus bayas producen un vino delicioso y ligero.

Resistencia a enfermedades y plagas
Corinto no es resistente a plagas y enfermedades, existe riesgo de infección:
- oidio: todas las partes de la vid están cubiertas por una capa blanca;
- Mildiu: se forman manchas aceitosas en las hojas, cuya propagación destruirá la vid y las plantas más cercanas a ella;
- Moho gris: los arbustos se cubren con una capa gris que mata rápidamente toda la vid e infecta otros cultivos del jardín.
Para evitar que la planta muera, es necesario endurecerla y tratarla con prontitud. Las uvas se protegen de los insectos voladores con redes especiales.
Pros y contras de la variedad
La variedad rusa Corinto destaca entre otras variedades sin semillas:
- Maduración máxima de los brotes;
- sabor dulce;
- alto rendimiento;
- durabilidad, que permite transportar las bayas a largas distancias sin pérdida de cantidad y calidad;
- amplia gama de aplicaciones;
- ausencia de frutos en forma de guisante;
- resistencia a las heladas invernales severas y a la sequía;
- prácticamente sin semillas;
- decoratividad;
- sencillez en el cuidado;
- autopolinización;
- maduración muy temprana.
Entre las muchas ventajas de la variedad, se eclipsan sus desventajas, como la débil inmunidad a las enfermedades y la vulnerabilidad a las plagas; además, estos problemas se pueden prevenir y eliminar fácilmente.
Cómo plantar correctamente
Antes de plantar, es necesario preparar las vides jóvenes. El suelo bajo ellas también necesita un tratamiento previo.
Recomendaciones para elegir plazos
Es mejor plantar el Corinthium ruso después de que haya pasado la última helada. En algunas regiones, esta época favorable es a principios de mayo, mientras que en otras, no es hasta principios de junio. La clave está en asegurar que el suelo se haya calentado lo suficiente. Es mejor plantar por la mañana o por la tarde. Las uvas enraizarán más rápido en días nublados.
Si planea plantar el cultivo en otoño, hágalo en octubre, recordando cubrir el arbusto joven durante el invierno, porque la planta aún no ha tenido tiempo de adaptarse a las condiciones.
Elegir una ubicación
Para conseguir que las uvas acumulen la mayor cantidad de azúcar, se recomienda plantarlas en la parte sur de la parcela, lejos de árboles y arbustos que den sombra a las vides y frenen así su crecimiento.

La variedad prefiere espacios luminosos, sin corrientes de aire, protegidos de los vientos fuertes.
La grosella rusa no debe plantarse bajo una pendiente del techo; si el agua del techo cae sobre la planta, morirá.
Requisitos del suelo
La korinka prospera en cualquier suelo, pero no debe agotarse. Crece mejor en suelos ricos y negros; cualquier otro tipo de suelo requiere fertilizante para garantizar su nutrición y consistencia suelta.
La proximidad del agua subterránea también es importante: lo ideal es que esté ubicada profundamente; si la profundidad es inferior a 2 m, será necesario instalar un sistema de drenaje: en el fondo de cada agujero se coloca piedra triturada, ladrillo roto o arcilla expandida.
Las uvas prosperan en suelos ligeros, arenosos o rocosos con humus fértil, y las bayas maduran entre 10 y 14 días antes en estos suelos. Los suelos turbios o arcillosos también requieren un drenaje con piedra triturada.
Preparación del sitio
Es necesario desenterrar la superficie destinada al cultivo de la uva, eliminar todas las malezas y larvas de plagas y agregar fertilizantes minerales y orgánicos.

Entre 25 y 30 días antes de plantar las plántulas, cave hoyos de 80 a 90 cm de ancho y 90 a 100 cm de profundidad, manteniendo una distancia de 3 m entre ellos. Si hay demasiadas plántulas para el área asignada, cave una zanja de 50 cm de ancho y 80 cm de profundidad, plantando las plantas a una distancia de 1 m entre sí.
Rellene los agujeros hasta la mitad con una mezcla de tierra fértil (20-30 cm de tierra retirada de la parte superior) y fertilizantes orgánicos (para 20 litros de estiércol podrido o compost, tome 1,5 kg de ceniza de madera y 300 g de nitroammophoska u otro fertilizante complejo).
En suelo ligero se pueden cavar agujeros pequeños, y en suelo arcilloso, agujeros más grandes.
Para obtener una gran cosecha, es aconsejable cultivar el Corinto ruso en espaldera:
- A una distancia de 1,5-2 m entre sí, se entierran o cementan en el suelo postes metálicos de 3 a 5 m de altura hasta una profundidad de 1 m.
- El alambre se estira sobre postes con una sección transversal de 7-9,5 cm: la primera fila está a 50 cm del suelo, cada fila subsiguiente está a la misma distancia.
Cuando llueve y no tienes tiempo de cavar agujeros, puedes dejar las plántulas de Korinka hasta la siembra de otoño.
Puedes conservar el cultivo hasta este momento plantándolo en recipientes con agujeros de drenaje, llenos hasta la mitad con tierra, y regándolo regularmente.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Las plántulas compradas en tiendas deben inspeccionarse para detectar daños, raíces secas e infestaciones de plagas o enfermedades. Para revitalizarlas, puede podar ligeramente los brotes y las raíces.
La preparación de las plántulas de Corinthium ruso para la plantación comienza con el aclimatamiento para asegurar que se establezcan rápidamente y estén libres de enfermedades. Para ello, saque las vides al exterior todos los días durante 12 a 14 días (sin exponerlas directamente a la luz solar). El primer día, durante 20 minutos, aumentando el tiempo 30 minutos cada día. Durante los últimos 3 o 4 días, el Corinthium debe mantenerse al aire libre continuamente.
Si los meteorólogos pronostican heladas, es mejor posponer los procedimientos de endurecimiento del Corinto ruso y esperar un clima favorable.
Diagrama de plantación
Antes de plantar, se debe mezclar la tierra en los agujeros preparados, verter 20 litros de agua en cada agujero y, después de esperar a que se absorba la humedad, agregar un poco de tierra.
Al plantar, coloque las raíces y el cepellón en la mezcla de tierra fértil y cúbralo con tierra. Luego, compacte bien la tierra, riegue la plántula con agua tibia, agregue más tierra (sin compactarla) y cubra con mantillo para evitar la formación de costra y la evaporación de la humedad.
La zona de formación de raíces del Corinthium debe estar a 30-40 cm por debajo del nivel del suelo, y el “ojo” del que crece el brote más bajo debe estar a 7-10 cm por debajo del mismo nivel.
Las plántulas demasiado alargadas deberán plantarse en ángulo.
Instrucciones de cuidado
El Corintio Ruso necesita cuidados antes de que las plagas o enfermedades ataquen la vid. Riegue, abone, afloje la tierra y elimine las malas hierbas con regularidad.

Modo de riego
Riegue las uvas por la tarde con agua tibia una o dos veces al mes. En climas cálidos, riegue cada 10 días. Cada arbusto necesitará de 5 a 10 litros de agua sedimentada.
30 días antes de la cosecha se suspende el riego del suelo.
Fertilizante superficial
La Corintia Rusa no requiere una fertilización intensiva durante el primer año tras la plantación; todos los fertilizantes necesarios se aplicaron al momento de la plantación. Al final del verano, puede añadir una mezcla de nutrientes para prepararla para el invierno: 10 g de sulfato de potasio y 20 g de superfosfato por m².
Al año siguiente, se aplican fertilizantes complejos cuatro veces por temporada: nitrógeno en primavera, potasio y fósforo antes de la floración y durante la fructificación, y fertilizantes minerales u orgánicos tras la cosecha de las bayas. En otoño, antes de la invernada, se añade una pequeña cantidad de fertilizante orgánico.
Preparándose para el invierno
Antes de las heladas de octubre, los arbustos jóvenes de Corinto se retiran del enrejado, se colocan en el suelo y se cubren con agrofibra, paja o ramas de abeto y se rocían con tierra por encima.
Acolchado
Cubra el korinka con hierba cortada, paja o turba para que el suelo retenga la humedad por más tiempo. Aplique una capa de al menos 10 cm de espesor.

Prevención de enfermedades y plagas
En primavera, la Corinthia rusa debe rociarse con una mezcla de Burdeos al 1% (se diluyen 450 g de cal y 300 g de sulfato de cobre en 10 litros de agua), que protege contra el desarrollo de hongos.
Para protegerla de las plagas de insectos, se debe rociar la planta con una mezcla de jabón de lavar y agua (1 barra disuelta en 10 litros).
Inmediatamente después de la plantación, las plántulas de Korinka se protegen del sol durante 10 a 14 días y se cubren con spunbond u otros materiales disponibles.
La grosella rusa no es la más resistente a plagas y enfermedades, por lo que para evitar que la planta se infecte, se toman medidas preventivas:
- Para prevenir el oídio, antes de que se abran los brotes, se rocía la vid con una solución al 3% de caldo bordelés o Kumulus, Topaz, Quadris;
- El moho también se trata con caldo bordelés o Antracol, Thanos;
- El sulfato de cobre ayudará contra el moho gris (se diluyen 10 g del preparado en 10 litros de agua).
Para evitar que la planta muera, es necesario endurecerla de manera oportuna, brindarle el cuidado adecuado y protegerla de manera oportuna.

Para evitar que avispas, avispones y pájaros ataquen las dulces bayas, los racimos deben cubrirse con bolsas de malla especiales que impidan que alguien llegue a la fruta.
Puedes cubrir completamente el enrejado de la uva con una malla fina.
La tierra que rodea las plántulas se trata con Storm para protegerlas contra los roedores.
No se recomienda tratar las vides de Korinka con productos químicos más de 3 veces por temporada; debe actuar de acuerdo con las instrucciones.
Guarnición
La vid Korinka requiere poda de formación, de aclareo y sanitaria, que se realizan en primavera y otoño.
Una sola vid debe producir hasta 40 yemas. El rendimiento está regulado, dejando un racimo por brote.

Durante el primer año tras la plantación, la korinka se poda a dos yemas, eliminando las restantes. Durante la poda anual, elimine todas las yemas entre seis y ocho para evitar que los arbustos densos se conviertan en una fuente de enfermedades o reduzcan la producción.
También se eliminan las raíces superficiales, un procedimiento llamado canalización radicular.
Métodos de reproducción
Las uvas se propagan mediante esquejes. Al atardecer, a finales de mayo o principios de junio, se cortan sarmientos de la parte inferior o media de la vid, se colocan en un cubo, se rocían con agua y se cubren con un paño húmedo. Después, se guardan en una bodega o caja durante la noche.
- En una caja de 50 cm de profundidad, se forra el fondo con film o vidrio, se añaden 10 cm de tierra fértil y encima se coloca una capa de 5 cm de arena.
- Regar con abundante agua.
- Los esquejes se cortan en trozos con dos hojas, donde se quita la hoja inferior y se corta la superior por la mitad.
- Después de esto, los esquejes se colocan inmediatamente en un recipiente con agua, y luego se plantan en arena a una profundidad de 3 cm, colocándolos a una distancia de 10 cm entre sí.
- Los esquejes plantados se rocían con agua y la caja se cubre con vidrio o film, creando una especie de invernadero.
- Diariamente, 4-5 veces al día, es necesario rociar las plantas con agua calentada a +20 °C utilizando una regadera o una botella pulverizadora.
- Después de 12-14 días, cuando aparecen las raíces, se realiza una pulverización tres veces al día.

Después de un mes, se formará el sistema de raíces del Corinto ruso y podrás endurecer los esquejes abriendo la caja inicialmente durante 10 minutos al día, agregando otros 30 minutos diarios.
La caja puede sustituirse por un semillero o un invernadero.
Cosecha y almacenamiento
Los frutos de la uva rusa Korinka pueden conservarse durante mucho tiempo en la vid, aumentando su contenido de azúcar. Pueden refrigerarse durante largos periodos sin perder su sabor. Son ideales para el transporte a larga distancia, lo que las hace aptas para el cultivo comercial.

Consejos de jardineros experimentados
Cuanto más tiempo permanecen las bayas maduras en los arbustos, más sabrosas se vuelven. Las bayas más dulces se cosechan en las regiones del norte a principios de septiembre, antes de que lleguen las heladas.
Según el 90% de los viticultores experimentados que cultivan Korinka, la vid comienza a enfermarse con el tiempo lluvioso y en condiciones de alta humedad, y es necesario estar preparado para esto.
Antes de plantar, sería una buena idea sumergir las raíces de la Korinka en una mezcla de estiércol y arcilla para que enraícen más rápido.











