- Historia del origen
- Descripción y características
- Características principales de la variedad
- Objetivo
- Tiempo de maduración
- Productividad
- Cualidades gustativas
- Resistencia a las heladas
- Racimo
- Bayas
- Resistencia a las enfermedades
- Métodos de reproducción
- Esquejes
- Por vacunación
- Capas
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Acolchado
- Liga
- Preparándose para el invierno
- Protección contra aves y avispas
- Medidas preventivas contra plagas y enfermedades
- Pros y contras de la variedad
- Cosecha y almacenamiento
- Aplicaciones de las bayas
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
La variedad de uva Zilga es popular. Esta planta se caracteriza por su alto rendimiento y resistencia a las heladas. Es una variedad comercial, por lo que se utiliza principalmente para la vinificación. Para obtener buenos resultados, requiere un cuidado adecuado, que incluye fertilización, riego y poda oportunos.
Historia del origen
Esta variedad fue desarrollada a principios de la década de 1960 por el criador letón P. Sukatnieks. Es el resultado del cruce de varias variedades, entre ellas Dvietes Zilas, Yubileyny Novgorod y Smuglyanka. El resultado fue una variedad resistente a las heladas y a las enfermedades, que produce frutos grandes.
Descripción y características
Esta variedad de uva se distingue por sus largas vides que superan los dos metros. El 85 % de las vides maduran durante el primer año tras la plantación. Están cubiertas de hojas grandes, de color verde oscuro. Son trilobuladas y finamente diseccionadas. El envés de las hojas presenta una pruina de color azul ahumado.
Las flores de esta planta son bisexuales, lo que facilita su polinización. La cosecha se puede recoger entre 100 y 110 días después de la brotación. Produce frutos aromáticos que se utilizan a menudo para la producción de vino.
Características principales de la variedad
Las uvas Zilga se consideran un cultivo bastante popular que produce una buena cosecha y tolera fácilmente las heladas severas.

Objetivo
Las bayas son versátiles. Las uvas pueden usarse como uva de mesa, pero se emplean con mayor frecuencia para la producción de vino. Este cultivo también puede utilizarse para decorar cenadores.
Tiempo de maduración
Desde que se abren los brotes hasta que maduran los primeros frutos no pasan más de 100-110 días.
Productividad
Esta variedad se caracteriza por su alto rendimiento. Con un entrenamiento a gran escala, cada planta puede producir hasta 23 kilogramos de fruta.
Cualidades gustativas
Las bayas se caracterizan por un sutil sabor a moscatel. Su acidez oscila entre 4,5 y 5 gramos por litro. Las uvas obtuvieron una puntuación de cata de 7,1.

Resistencia a las heladas
La planta tolera bien las heladas. Puede soportar temperaturas de hasta -25 °C e incluso inferiores.
Racimo
Los racimos tienen forma cilíndrica, textura densa y gran tamaño. En promedio, un racimo pesa entre 320 y 400 gramos.
Bayas
Los frutos son grandes, con un peso de 4,1 a 4,3 gramos. Las bayas son ovaladas y de color azul. La pulpa es ligeramente viscosa.
Resistencia a las enfermedades
Esta variedad de uva es prácticamente inmune al mildiu y al oídio, con un índice de resistencia de 4 puntos.

Métodos de reproducción
Existen varios métodos de propagación de cultivos, cada uno de los cuales tiene sus propias características.
Esquejes
Es mejor preparar el material de siembra en otoño, durante la época de poda. Al seleccionar los esquejes, tome ramas de 7 milímetros de diámetro. Deben ser marrones y tener 40 centímetros de largo. Cada esqueje debe tener tres yemas.
Coloque el material resultante en agua durante 8 horas, ventílelo y átelo en manojos. Espolvoréelo con aserrín y colóquelo en una bolsa. Guarde el material de siembra en el suelo, en un sótano o en el refrigerador.
Antes de plantar, remoje los esquejes durante dos días, cambiando el agua periódicamente. Siembre las plantas en macetas y riéguelas cada dos días. Las uvas se trasplantan al suelo en septiembre.

Por vacunación
El injerto puede realizarse en primavera, verano u otoño. Actualmente se conocen muchos métodos. Se recomienda a los jardineros principiantes optar por un injerto de cópula simple, un injerto de hendidura o un injerto de semi-hendidura.
Capas
Para este método, seleccione un arbusto sano y cave una zanja de 50 centímetros a su alrededor. Retire las hojas del fondo y colóquelas en la zanja. Cúbralo con tierra y compacte. Vierta dos cubos de agua debajo del arbusto. Una vez que el agua se haya absorbido, cúbralo con tierra.
Este método asegura un rápido desarrollo de la planta. Enraíza con facilidad y está libre de enfermedades. La ventaja de este método es la doble nutrición que recibe la planta de las raíces emergentes y de la planta madre.
Cómo plantar correctamente
Para lograr el éxito en el cultivo de cultivos, es muy importante realizar correctamente el trabajo de plantación.
Recomendaciones para elegir plazos
La plantación debe realizarse en primavera u otoño. En el primer caso, el procedimiento se realiza después de que terminen las heladas primaverales. El suelo debe alcanzar una temperatura de 10 °C.
En otoño, las condiciones climáticas influyen en el momento de la siembra. Tras la siembra, la planta necesita un mes para adaptarse. Durante este período, no debería haber riesgo de heladas.

Preparación del sitio
Esta variedad de uva se considera tolerante a las condiciones del suelo. Las uvas cultivadas en suelos pobres y rocosos son aptas para la vinificación.
Una zona soleada y protegida de los vientos del norte es ideal para plantar. Para decorar un cenador, plante la planta en el lado sur.
Es mejor preparar la parcela con antelación. Si planea plantar un solo arbusto, se recomienda cavar un hoyo de 60 centímetros de profundidad y 70 centímetros de ancho. Si planta varios arbustos, colóquelos en hilera. La distancia entre plantas debe ser de 1,5 a 2,5 metros. La distancia entre hileras debe ser de 2 metros.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Para garantizar una cosecha abundante y de alta calidad, es fundamental elegir el material de siembra adecuado. Se recomienda comprar plántulas a raíz desnuda justo antes de plantar. Una planta joven debe tener al menos tres raíces completamente formadas. El corte debe ser ligero y húmedo.

Antes de plantar, se recomienda enterrar la planta en la tierra. Esto ayudará a evitar que las raíces se sequen.
Al comprar una planta en maceta, se recomienda mantenerla en el alféizar de una ventana durante unos días. Después, se debe aclimatar gradualmente. Se recomienda trasladarla primero a un invernadero y luego al exterior.
Diagrama de plantación
Para realizar trabajos de plantación, es necesario realizar los siguientes pasos:
- Mezcle la capa superior de tierra con estiércol bien descompuesto. Se recomienda añadir 200 gramos de superfosfato y cloruro de potasio debajo de cada arbusto.
- Coloque la planta sobre un montículo de sustrato y extienda sus raíces.
- Coloque cerca un tubo de plástico o cerámica de 4 centímetros de diámetro.
- Vierta un balde de agua tibia en la depresión.
- Cubra el sistema radicular con sustrato nutritivo.
- Hacer un caballón de tierra alrededor del arbusto.
- Vierta otro balde de agua.
- Corta la planta en 2 yemas y cubre el corte con parafina.
- Cubra la tierra alrededor de las uvas con humus.

Instrucciones de cuidado
Para que un cultivo prospere, requiere cuidados de alta calidad. Estos cuidados deben ser integrales.
Modo de riego
Esta variedad de uva tolera con dificultad los suelos encharcados, pero requiere una humedad moderada. Solo las plantas jóvenes requieren abundante riego. Las mayores necesidades hídricas se producen durante la temporada de crecimiento activo, antes de la apertura de los brotes.
Una vez formados los brotes, se debe suspender el riego. Reanudarlo solo durante sequías prolongadas. Se debe hacer una pequeña zanja alrededor del perímetro del bancal para recoger el exceso de agua.
Fertilizante superficial
Cada tres años, la planta requiere fertilizante orgánico. Para ello, cave una zanja de un metro de diámetro alrededor del arbusto. Coloque estiércol completamente descompuesto en el fondo y cúbralo con tierra. Se requiere un cubo de fertilizante por planta.

Tras la floración, las uvas necesitan fertilizantes de fósforo. Para ello, añada 1 taza de ceniza de madera debajo del arbusto. En otoño, la planta necesita potasio, lo que aumenta su resistencia a las heladas. Se utilizan cenizas o fertilizantes minerales complejos con alto contenido de potasio.
Los arbustos experimentan clorosis periódicamente, lo que provoca el amarilleamiento de las hojas. Este problema se debe a la deficiencia de hierro.
Una composición a base de 1 litro de agua, 4 gramos de ácido ascórbico y 2,5 gramos de sulfato ferroso ayudará a reponer la deficiencia.
Guarnición
La planta crece rápidamente, por lo que requiere poda regular. Este procedimiento aumenta su rendimiento. La poda también es necesaria para prevenir infecciones fúngicas.
Este procedimiento debe realizarse en primavera u otoño. Los arbustos de 1 a 2 años no requieren poda. Las plantas se modelan mediante poda en abanico. Se conservan tres o cuatro de los brotes más fuertes y se podan por encima de la octava yema.
La zilga produce numerosos brotes, que deben eliminarse sistemáticamente. Esto ayudará a evitar la sobrecarga del arbusto y mejorará la maduración de la vid.

Acolchado
Se recomienda desherbar la tierra bajo los arbustos. Como alternativa, se puede cubrir con mantillo. Para ello, se puede utilizar materia orgánica como heno, compost o hierba. La capa de mantillo debe tener al menos 5 centímetros de espesor.
Liga
Los jardineros experimentados recomiendan atar el arbusto a un enrejado. Para ello, se recomienda un sistema de tutorado de varios brazos en forma de abanico.
Preparándose para el invierno
Esta variedad es muy resistente a las heladas, por lo que no se recomienda cubrirla. En los países bálticos y las regiones del sur de Bielorrusia, puede dejarse en espaldera.
En las regiones de Moscú y Leningrado, las raíces de la planta deben protegerse con ramas de abeto. Los brotes deben podarse lo máximo posible. En Siberia, el arbusto requiere un aislamiento más resistente.
Protección contra aves y avispas
Las uvas no son susceptibles a los ataques de avispas. Por lo tanto, pueden conservarse en la vid durante mucho tiempo, lo que aumenta el contenido de azúcar de la fruta. Para evitar que las aves dañen las bayas, se recomienda usar mallas.

Medidas preventivas contra plagas y enfermedades
La zilga es muy resistente a los hongos. Es prácticamente inmune al moho gris, el mildiu y el oídio. Sin embargo, los jardineros recomiendan tratamientos preventivos. Esto es especialmente importante durante sequías prolongadas o alta humedad.
Para prevenir enfermedades peligrosas, elimine las ramas muertas y las malas hierbas. Trate los arbustos con fungicidas o caldo bordelés al 1% dos veces por temporada.
Pros y contras de la variedad
La cultura tiene muchas ventajas:
- no afectado por avispas;
- no requiere ningún cuidado especial;
- es resistente a las infecciones por hongos;
- En las regiones del sur no requiere refugio;
- fácil de rootear;
- Tiene alta resistencia a las heladas.
Las desventajas incluyen el sabor mediocre de la fruta. Sin embargo, dado que esta variedad se considera comercial, este inconveniente es bastante menor. Muchos jardineros también consideran que la necesidad de poda sistemática es un inconveniente. Esto se debe al rápido crecimiento de los brotes.
Cosecha y almacenamiento
Al cosechar, los racimos deben podarse cuidadosamente con tijeras de podar especializadas. Se recomienda almacenar la fruta en cajas de madera que permitan la circulación del aire. Esto ayuda a prevenir la pudrición. Para conservar la frescura por más tiempo, guarde la fruta en un lugar fresco y oscuro.

Aplicaciones de las bayas
Las uvas Zilga se pueden consumir frescas. Sin embargo, se utilizan con mayor frecuencia para elaborar vino y pasas. Las bayas conservan su forma y propiedades nutricionales durante mucho tiempo y son fáciles de transportar.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Para conseguir buenos resultados en el cultivo de este cultivo es necesario seguir estas recomendaciones:
- aplicar fertilizantes a tiempo;
- desherbar sistemáticamente los lechos;
- controlar la humedad del suelo;
- Cubrir el suelo con mantillo;
- realizar podas.
La variedad de uva Zilga es muy popular. Se utiliza ampliamente para la producción de vino y frutos secos. Para obtener buenos resultados, es fundamental un cuidado adecuado.











