Descripción y características de la variedad de uva Anyuta, plantación y cuidados

Anyuta es una variedad de uva de maduración media-tardía. Sus bayas grandes, aromáticas y de color burdeos claro se destinan principalmente al consumo en fresco. A continuación, encontrará información sobre el cultivo de la uva Anyuta en huertos, sus ventajas y desventajas, métodos de propagación y consejos y recomendaciones de viticultores experimentados.

Historia de la selección

La variedad de uva Anyuta fue creada por el criador ruso Kraynov. Cruzó Kishmish Radiant y Talisman. Le puso el nombre de su nieta. Las uvas están adaptadas para el cultivo en el centro de Rusia., en el sur, así como en Moldavia y Ucrania.

Descripción y características de la variedad

Los arbustos son vigorosos, con cepas que alcanzan los 3 metros de longitud. La variedad se autopoliniza, por lo que no es necesario plantar polinizadores. El sistema radicular de la uva está bien desarrollado. Las bayas están agrupadas de forma suelta en el racimo, lo que le confiere una textura suelta.

Características principales

La variedad de uva Anyuta puede producir sus primeros frutos ya al segundo año de su plantación. Sin embargo, es mejor retirarlos, dejando solo unas pocas bayas para probar. La variedad comienza a dar frutos plenamente al cuarto año.

uvas fructíferas

Apariencia

Las vides maduras son densas, gruesas y de color marrón rojizo. Las hojas de la uva son grandes, de color verde claro y están divididas en tres secciones. Cada sarmiento produce de dos a tres racimos. Para asegurar racimos grandes, se elimina uno de cada tres racimos. Las bayas son de color burdeos claro.

Clústeres

Los racimos de uva Anyuta son sueltos, lo que facilita su consumo. El peso promedio del racimo es de 700 a 1100 gramos. Algunos ejemplares alcanzan entre 1,5 y 1,7 kilogramos. Los frutos son grandes y no se observan frutos con forma de guisante.

Racimos de uvas

Bayas

Cuando están completamente maduras, las bayas de Anyuta presentan un color rosa intenso o burdeos claro. Cada baya mide 35 x 25 milímetros, pesa entre 10 y 15 gramos y tiene forma ovalada. La piel y la pulpa son firmes. Las bayas contienen hasta cuatro semillas grandes.

Tenga en cuenta: las lluvias durante el período de maduración de la uva pueden provocar que las bayas se agrieten.

Resistencia a las heladas

La variedad de uva Anyuta puede soportar temperaturas de hasta -23 °C. Si se prevé un invierno extremadamente frío, conviene cubrir las vides. Las vides jóvenes plantadas este año requieren una cobertura obligatoria.

uvas maduras

Productividad

Las bayas de Anyuta maduran en septiembre. Un solo arbusto produce de 6 a 10 kilogramos de fruta. La producción depende de las condiciones climáticas y del cuidado que se le dé a los arbustos.

Transportabilidad

Las uvas tienen piel y pulpa firmes. Esta cualidad permite transportar los racimos a largas distancias. Las bayas se conservan y transportan bien.

Resistencia a las enfermedades

La variedad Anyuta presenta buena resistencia a numerosas enfermedades de la vid. Estas se pueden prevenir rociando regularmente los arbustos con fungicidas. La eliminación de restos vegetales del tronco y el aclareo de la copa también ayudan a prevenir enfermedades.

vid

Pros y contras

La variedad de uva Anyuta posee numerosas cualidades positivas. Las más importantes son:

  • de frutos grandes;
  • alta comerciabilidad;
  • Excelente transportabilidad;
  • duración del almacenamiento;
  • altas cualidades gustativas;
  • buena inmunidad

Las desventajas incluyen la presencia de semillas grandes en la pulpa de la baya, así como el agrietamiento de la fruta durante las lluvias.

frutas alfa

Cómo plantar correctamente

Las plántulas de uva Anyuta se compran a vendedores de confianza en viveros o centros de jardinería. Si el sistema radicular de las plántulas se ha secado un poco durante el transporte, remójelas antes de plantarlas.

Selección y preparación del sitio

La uva Anyuta prefiere lugares soleados. El lugar de plantación debe estar protegido de los vientos fríos. Las vides prosperan mejor plantadas contra un muro orientado al sur o al suroeste.

La parcela se prepara seis meses antes de plantar la uva o dos semanas antes.

Se limpia el terreno y se excava un hoyo de 80 x 80 cm. Se coloca una capa de drenaje de guijarros o piedra triturada en el fondo, seguida de humus y fertilizante de fósforo y potasio. Si el suelo es pesado y arcilloso, se añade arena y tierra fértil.

Cómo elegir y preparar una plántula

Para evitar decepciones, compre plántulas de uva Anyuta a vendedores de confianza. Las vides se inspeccionan para garantizar la viabilidad del tallo y la salud del sistema radicular.

Se puede cortar ligeramente la parte superior de la vid: si el corte está verde, el esqueje está vivo. Una raíz sana tendrá un corte blanco. El sistema radicular de la vid se remoja en agua durante aproximadamente un día, a la que se puede añadir una pequeña cantidad de permanganato de potasio.

cultivo de uvas

Recomendaciones para elegir plazos

Las uvas Anyuta se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. Es preferible la primavera, ya que las plántulas tienen tiempo de establecerse bien antes de que lleguen las heladas. Al plantar en otoño, se cubre el área alrededor del tronco con mantillo y las vides se doblan hacia el suelo y se cubren.

Diagrama de plantación

La profundidad de plantación de las plántulas de uva Anyuta es de 80 centímetros. La distancia entre arbustos es de al menos 1 metro y entre hileras, de unos 3 metros. La plantación se realiza de la siguiente manera:

  • Añade un poco de tierra fértil al hoyo;
  • La plántula se planta de tal manera que queden 2-3 yemas por encima de la superficie del suelo;
  • rellenar el resto de la tierra;
  • Los arbustos se riegan generosamente.

Para evitar que la humedad se evapore del suelo, el suelo alrededor de las plántulas se cubre con mantillo.

Instrucciones de cuidado

La uva Anyuta requiere los mismos cuidados que otras variedades: formación de copa, fertilización, acolchado y pulverización preventiva. En previsión de heladas severas, las vides se retiran de sus soportes y se cubren con agrofibra.

cuidado de la uva

Riego

Las vides requieren abundante riego inmediatamente después de la plantación. Las lluvias de verano serán suficientes para nutrir las raíces. Solo en caso de sequía prolongada es necesario un riego adicional. Sin embargo, el riego excesivo puede provocar enfermedades fúngicas.

Acolchado

Los siguientes materiales pueden usarse como mantillo: paja, hierba seca y aserrín. Al cubrir el tronco de la vid, los jardineros ayudan a retener la humedad en el suelo y a evitar la formación de costras en la superficie. Otra propiedad positiva del mantillo es que previene el crecimiento de malezas.

Fertilizante superficial

Es difícil cosechar una cosecha abundante sin fertilizar las uvas. La fertilización debe realizarse al menos tres veces por temporada. La primera fertilización se realiza en primavera, antes de la brotación, con fertilizantes nitrogenados. La segunda, antes de la floración, con potasio y fósforo, y la tercera, después de la fructificación, principalmente con potasio.

Formación

La variedad de uva Anyuta se entrena desde el primer año tras la plantación. Se conservan los brotes más fuertes y se atan a una espaldera, mientras que el resto se elimina. Además, se podan los racimos sobrantes, ya que pueden provocar la rotura de la cepa y reducir la calidad de la cosecha. Tras la cosecha, se podan las cepas leñosas, contando de 8 a 10 yemas.

arbustos de uva

Pulverización preventiva

Aunque la variedad Anyuta presenta buena resistencia a las principales enfermedades de la uva, es necesario rociar las plantas con fungicidas para prevenirlas. Siga las instrucciones de cada tratamiento y producto preventivo. Las primeras aplicaciones se realizan a principios de la primavera, antes de la brotación. Riegue no solo las vides, sino también la tierra bajo los arbustos.

Protección contra avispas y pájaros

A las plagas les encantan las uvas dulces. Para protegerse de las avispas, se pueden colocar trampas adhesivas, como un plato lleno de mermelada y agua, cerca de los arbustos. Los jardineros también suelen colocar cada racimo maduro en una red de malla fina.

Protección contra avispas y pájaros

Refugio para el invierno

Las vides jóvenes requieren protección invernal. Para ello, se retiran del enrejado y se colocan en el suelo, cubriéndolas con ramas de abeto. Posteriormente, se cubren con ramas de abeto y agrofibra. Esta protección se aplica no solo a las vides jóvenes, sino también a las maduras si se prevén temperaturas inferiores a -23 °C.

¡Importante! No utilice film de polietileno como material de cobertura.

Medidas preventivas contra enfermedades y plagas

A los microorganismos patógenos y las larvas de plagas les encanta hibernar en las hojas caídas, por lo que es fundamental retirar los restos vegetales de los troncos de los árboles en otoño. Por la misma razón, se debe podar el césped que crece cerca de los arbustos. En primavera, rocíe las plantas con insecticidas y fungicidas.

Métodos de reproducción

En los huertos familiares, los jardineros suelen propagar las uvas mediante esquejes, acodos e injertos. La propagación por semillas rara vez se utiliza, ya que requiere mucha mano de obra y puede no conservar las características varietales.

propagación de la uva

Semillas

Para la propagación, seleccione las semillas más grandes, lávelas, séquelas y refrigérelas de 6 a 8 semanas. A finales del invierno o principios de la primavera, plante las semillas a una profundidad de 1 a 1,5 centímetros en recipientes individuales. Una vez que las semillas germinen, las plántulas se plantan en la tierra, tras haberlas endurecido al aire libre.

Esquejes

Para propagarse con este método, se cortan esquejes leñosos en otoño, se atan en manojos, se colocan en recipientes con tierra o arena y se llevan al sótano. En primavera, se comprueba la viabilidad de los esquejes cortando la parte superior: si el corte está verde, la planta enraizará fácilmente. Los brotes se colocan en macetas; una vez que han enraizado bien y han brotado hojas, se plantan al aire libre.

Capas

La propagación por acodo se realiza de la siguiente manera:

  • Las vides seleccionadas para obtener arbustos jóvenes se limpian de hojas;
  • cavar una zanja poco profunda;
  • Se colocan en él vides y se fijan con alfileres;
  • Se riega el surco donde está el brote y se cubre con tierra.

A lo largo de la temporada, se riegan los esquejes, se afloja la tierra circundante y se retira la hierba. Cuando los arbustos jóvenes emergen del suelo, se desentierran y se replantan.

Propagación por acodo

Esquejes de vástago

Para la propagación, se selecciona un esqueje de la vid Anyuta de al menos cinco años. En otoño, se divide en secciones de 10 a 12 centímetros de largo, que se sumergen en una solución diluida de permanganato de potasio, se secan, se envuelven en un paño húmedo y se refrigeran. La vid elegida como portainjerto se poda en otoño y los extremos cortados se envuelven en film plástico.

El procedimiento de injerto se realiza en primavera de la siguiente manera:

  • Los esquejes preparados en otoño se afilan y se colocan en una solución potenciadora del crecimiento, por ejemplo, Epin;
  • Se realiza una hendidura de 3-4 cm de profundidad en el portainjerto utilizando una cuchilla de injertar;
  • El vástago se coloca en el hueco, se asegura con cordel y se cubre con arcilla.

Si la planta sobre el portainjerto es grande, se pueden colocar 2 esquejes en la hendidura.

Cosecha y almacenamiento

La cosecha de la uva Anyuta comienza con la maduración de las bayas. En las regiones del sur, la cosecha comienza en septiembre, mientras que en climas templados puede llegar incluso a octubre. La uva se recolecta en tiempo seco. Esta variedad se conserva y transporta bien.

Nota: si esparces las uvas en una sola capa sobre papel de periódico o papel colocado en el fondo de una caja de madera, prolongarás su vida útil.

Aplicaciones de las bayas

Esta variedad se cultivaba principalmente para consumo en fresco debido a su excelente sabor. Sus bayas grandes son dulces y poseen un distintivo aroma a moscatel. La uva Anyuta también se puede utilizar para elaborar vino, jugo y bebida de frutas. Las bayas también se secan para obtener pasas y se congelan.

frutas alfa

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

Los jardineros que cultivan uvas desde hace mucho tiempo dan los siguientes consejos y recomendaciones:

  1. Las uvas son un cultivo que ama la luz, por lo que el lugar para plantarlas debe ser lo más soleado posible.
  2. Atar la vid: esto evitará que se rompa y le dará la dirección correcta.
  3. Si se esperan heladas invernales inferiores a -23 °C, se deberán retirar los brotes del enrejado y cubrirlos con agrofibra.
  4. Eliminar los brotes y chupones débiles, que de todos modos no podrán producir frutos de calidad.
  5. Riega las uvas sólo si el clima está seco durante mucho tiempo.
  6. Rocíe los arbustos con fungicidas varias veces por temporada.

La uva Anyuta requiere menos mantenimiento que otras variedades. Y siguiendo los consejos y recomendaciones de viticultores experimentados, los jardineros pueden cultivarla fácilmente en su propio huerto y disfrutar de sus deliciosas y aromáticas bayas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa