- Descripción y características
- Enredadera
- Inflorescencias
- Bayas
- Gusto
- Región de crecimiento
- Historia de la selección
- Características principales
- Resistencia a la sequía
- Resistencia a las heladas
- Aplicaciones de las bayas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Variedades
- Negro
- Rosa
- Blanco
- Nuez moscada
- Pros y contras de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Recomendaciones para elegir plazos
- Elegir una ubicación
- Requisitos del suelo
- Preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Protección contra roedores
- Preparándose para el invierno
- Cómo proteger los cultivos de las aves
- Acolchado
- Guarnición
- Pulverización preventiva
- Deshierbe y aflojamiento
- Métodos de reproducción
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
- Aplicación en la elaboración del vino
- Consejos de jardineros experimentados
Las uvas Sauvignon se encuentran entre las más populares del mundo. Se cultivan prácticamente en todo el mundo. Actualmente, se está trabajando para introducirlas en Rusia. Las bayas tienen un sabor ácido y distintivo, pero se utilizan en la elaboración de vino para crear bebidas. La Sauvignon es la segunda variedad de uva más popular.
Descripción y características
La descripción de la variedad incluye la vid, las flores, las bayas, el sabor y la región de cultivo. Puedes cultivar esta uva en tu propio jardín. Sin embargo, se requieren condiciones óptimas. Sauvignon es una uva de vino.
Enredadera
Los arbustos de uva forman parras. Esta es una característica del crecimiento de este cultivo. Estas parras consisten en ramas largas unidas a un enrejado. De estas ramas se extiende el follaje y cuelgan racimos de uvas.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, las vides adquieren un tono verde rojizo. Posteriormente, se tornan verdes y se cubren de corteza. Las vides leñosas dan fruto durante varios años seguidos. El follaje es verde, con grandes láminas divididas en 3-5 partes.
Inflorescencias
Las inflorescencias están densamente agrupadas. Las flores son blancas, con pétalos puntiagudos. Tras la floración, se forman las bayas. El fruto se forma en casi todas las zonas de las flores. La floración es prolongada y se considera una uva de media estación. La cosecha comienza en septiembre u octubre.

Bayas
Los frutos se recolectan en racimos cilíndricos o cónicos que pesan hasta 150 g. Cada baya pesa 3 g y está compacta. Las uvas son de color amarillo claro o verde. Su forma es alargada y ovalada. Las uvas no se caen y su maduración dura aproximadamente un mes y medio.
Gusto
El Sauvignon es una de las variedades más populares. Su sabor es excelente. Las uvas contienen una buena cantidad de azúcar y vitamina C. Las bayas tienen un agradable sabor dulce.
Región de crecimiento
Tras su desarrollo, la variedad de uva se distribuyó por todo el mundo. Sin embargo, no todos los países ofrecen condiciones óptimas de cultivo debido a la diversidad climática. Su cultivo más extendido se encuentra en:
- Bulgaria;
- Montenegro;
- EE.UU;
- África;
- Francia;
- Italia;
- SUDÁFRICA.
¡Importante! Recientemente, se ha intentado cultivar Sauvignon en Rusia.

Historia de la selección
La uva Sauvignon se desarrolló en Francia. Actualmente es la segunda uva más popular del mundo, después de la Chardonnay. Esta variedad se creó mediante el cruce natural de las uvas Tramner y Chenin Blanc. Todo el proceso se llevó a cabo en el Valle del Loira. A mediados del siglo XIX, la Sauvignon se extendió por casi todo el mundo en un período relativamente corto.
Características principales
Para empezar a cultivar uvas en tu propia parcela, necesitas estudiar a fondo sus características. Cada región requiere adaptaciones específicas a su entorno.
Resistencia a la sequía
La tolerancia al calor de la vid es media. Prefiere un clima moderadamente cálido. Sus raíces no están lo suficientemente desarrolladas como para absorber agua del suelo. Si se planta en el sur, la Sauvignon vinifera requerirá riego regular y suplementario.
Resistencia a las heladas
La planta puede sobrevivir a temperaturas de hasta -25 °C. El sistema radicular se cubre con mantillo durante el invierno, y las vides y los brotes se cubren con materiales aislantes transpirables. De lo contrario, el arbusto se congelará y será necesario replantarlo. En el peor de los casos, las raíces de la viña morirán y será necesario replantar las plantas.

Aplicaciones de las bayas
Las uvas Sauvignon se procesan para producir vino, mosto y otros productos que contienen jugo. Esta variedad es una uva comercial. Tras la cosecha, las bayas no se almacenan, sino que se envían directamente a su procesamiento.
A partir de esta uva se elaboran algunas variedades de vinos de élite:
- Castillo Los Boldos;
- Sotters;
- Pez loco;
- Cosecha tardía.
El vino suele contener al menos un 13 % de alcohol por volumen. Tiene un ligero aroma a grosella espinosa y un sabor ácido. Los vinos resultantes incluyen variedades secas, semisecas, semidulces y dulces.
El Sauvignon no se conserva fresco por mucho tiempo, ni siquiera en racimos. Al cultivarlo en tu propio jardín, debes planificar su procesamiento inmediato.
Resistencia a enfermedades y plagas
El viñedo tiene una fuerte inmunidad a prácticamente todas las enfermedades comunes de este cultivo. Su único enemigo es la podredumbre gris. Ocasionalmente, también se encuentran enrolladores de hojas. Con medidas preventivas, el Sauvignon está libre de enfermedades.
Variedades
El Sauvignon tiene sus propias variedades de uva: negro, rosado, blanco y moscatel.

Negro
Esta variedad de media temporada produce racimos grandes de hasta 400 gramos cada uno. Las bayas son pequeñas y ligeramente alargadas. El arbusto es de tamaño mediano y prospera en el sur, con un rendimiento de hasta 60-70 litros de bayas por planta. El fruto es de color púrpura oscuro, casi negro. Se utiliza para elaborar vino tinto.
Rosa
El Sauvignon Gris produce bayas de color rosa. Madura a mediados de temporada, y la cosecha se realiza a finales de septiembre o principios de octubre. La vid es de tamaño mediano y crece bien en espaldera. Esta uva se utiliza para producir vinos rosados, de un ligero tono rosa.
Blanco
El fruto madura a mediados de otoño. Apto para el cultivo en regiones del sur, produce pequeños racimos de hasta 180 g, de forma cilíndrica o cónica. Presenta una resistencia moderada a las heladas y la sequía. Posee un sistema inmunitario fuerte y rara vez enferma.

Nuez moscada
Una variedad híbrida especial. Sus bayas tienen un ligero tono rosado. El arbusto huele a moscatel. Madura a mitad de temporada, produciendo bayas pequeñas, de hasta 3 gramos cada una. Se recolectan en racimos densos de 200 gramos. Las uvas se utilizan para elaborar vinos de moscatel.
La mayoría de los vinos se elaboran con uvas blancas y negras.
Pros y contras de la variedad
Cada variedad de uva tiene sus propias ventajas y desventajas. Se recomienda investigarlas antes de plantarlas en el jardín. Los aspectos positivos incluyen:
- fácil cuidado;
- alto rendimiento;
- resistencia a las enfermedades;
- adaptabilidad a nuevas condiciones;
- desprendimiento promedio;
- sabor especial.
Los jardineros notan las siguientes desventajas:
- sabor brillante y ácido;
- tendencia al guisante;
- tendencia a la muda;
- almacenamiento a corto plazo.
Cómo plantar correctamente
Una plantación adecuada de vides es clave para una buena cosecha y un viñedo sano. Para garantizar una plantación adecuada, se recomienda investigar la selección de plántulas, la ubicación y las técnicas de plantación.

Recomendaciones para elegir plazos
El otoño o la primavera son épocas ideales para plantar uvas. La siembra a principios de primavera es exitosa y las vides tienen tiempo para enraizar bien antes del invierno. Sin embargo, esto no garantiza la supervivencia invernal. Las plántulas jóvenes tendrán dificultades para sobrevivir a las heladas.
Por lo tanto, se recomienda plantar en otoño, preferiblemente a mediados de octubre. Para entonces, el arbusto tendrá raíces bien arraigadas y se habrá adaptado a las heladas invernales.
Elegir una ubicación
La mejor ubicación para un viñedo es un terreno orientado al sur con luz solar constante. Elija un sitio elevado para proteger las raíces de las inundaciones durante las lluvias.
Requisitos del suelo
Se prefiere un suelo franco o franco arenoso. Si tiene textura arenosa o arcillosa, añada arena para crear un bancal elevado. Se coloca un drenaje en el fondo del hoyo de plantación para asegurar un drenaje adicional.
Preparación del sitio
El terreno de plantación se puede preparar con antelación. Para ello, excave, retire las raíces de las malas hierbas y las piedras, y mézclelo con arena si es necesario. Ajuste el pH del suelo. Las uvas requieren un pH neutro o ligeramente ácido. Es poco probable que fructifiquen con normalidad en otras condiciones.

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Al comprar plantones de uva, lo mejor es adquirirlos en tiendas especializadas y viveros de confianza. Preste atención al estado de:
- sistema de raíces;
- follaje;
- brotes y vides;
- sitios de vástagos.
Todas las áreas de la plántula deben estar húmedas, libres de manchas, grietas, astillas, cortes o arañazos. Las raíces y las hojas deben estar sanas, libres de placa y otras señales sospechosas.
Diagrama de plantación
Plante las plántulas a 1,5 metros de distancia, ya que la planta crecerá en diferentes direcciones. Esto ayudará a evitar que las enredaderas se enreden. La plantación sigue un patrón específico:
- Cava un hoyo de 70 cm de profundidad y 50 cm de diámetro.
- Coloque 40 cm de turba en el fondo para crear drenaje.
- Colocan una plántula dentro.
- Espolvorear con tierra y compactar.
- Luego añadir 300 g de fertilizantes de potasio y superfosfato.
- Cubrir con tierra y compactar.
- Se colocan estacas a lo largo de ambos bordes de la plantación y se ata la planta.
- Ellos riegan el arbusto.
- Cubra con aserrín, paja, pasto cortado y musgo.
¡Importante! Se recomienda instalarlo con antelación. espalderas en una parcela de viñedopara evitar dañar el arbusto durante el trasplante y la instalación de la estructura.

Instrucciones de cuidado
Las uvas Sauvignon, al igual que otros cultivos, producen altos rendimientos con un cuidado adecuado. Esto incluye riego, fertilización, protección contra roedores y aves, poda, deshierbe, aflojamiento y fumigación.
Modo de riego
La planta no tolera el riego frecuente. Este procedimiento se realiza tres veces por temporada:
- inmediatamente después de retirar la cubierta de invierno;
- durante la floración;
- durante el período de fructificación.
Entretanto, repita el riego solo durante sequías prolongadas y cuando la tierra de las raíces se seque. El riego excesivo aumenta el riesgo de desarrollo de moho gris.
Fertilizante superficial
Si se añadió fertilizante al suelo al plantar, no es necesario repetir la aplicación durante los siguientes 3-4 años. Posteriormente, se añaden fertilizantes orgánicos o minerales. Los fertilizantes orgánicos adecuados incluyen:
- ceniza de madera;
- compost;
- estiércol;
- humus.

De los minerales, las uvas responden bien a:
- nitrato de amonio;
- urea;
- compuestos de potasio;
- superfosfato.
El exceso de fertilizante provoca la muerte de la planta, no aumente la dosis.
Protección contra roedores
Para protegerse de pequeños roedores, se utilizan venenos especiales. Según las instrucciones, se colocan en la tierra debajo del arbusto. Repelen a las plagas y, si se acercan, las matan.
Preparándose para el invierno
La preparación de un viñedo para el invierno implica varias etapas:
- acolchado de raíces;
- protegiendo las vides de las heladas utilizando spunbond o agrofibra;
- riego preinvernal;
- aplicación de fertilizantes.

Cómo proteger los cultivos de las aves
Las aves suelen disfrutar de la vendimia. Para protegerse de sus ataques, cada racimo se cubre con una red especial. Esta red permite el paso del aire y la luz sin impedir la maduración de las uvas.
Acolchado
El mantillo ayuda a retener la humedad y los nutrientes cerca de las raíces de la vid, a la vez que las protege durante el invierno. Para ello, se utilizan diversos materiales:
- paja;
- turba;
- hierba picada;
- musgo;
- serrín.
La composición seleccionada se extiende en una capa uniforme alrededor del tronco del arbusto.
Guarnición
Poda de uvas Es un procedimiento obligatorio para mantener altos rendimientos y la salud del cultivo. Tras la plantación, el arbusto se entrena cada primavera durante tres años. En otoño, se realiza la poda sanitaria. Se eliminan las hojas secas, las zonas de la vid dañadas por el clima y las ramas que crecen en la dirección incorrecta.

En verano, se realiza una poda de aclareo si es necesario. Se inspecciona la vid y se cortan los brotes sobrantes en las zonas densas.
Pulverización preventiva
Para evitar que las uvas se infecten con hongos y gusanos enrolladores de las hojas, rocíe las plantas con fungicidas e insecticidas en primavera, antes de que empiece a fluir la savia. Esto asegurará una cosecha sana.
Deshierbe y aflojamiento
Desherbar y aflojar la tierra alrededor de las raíces de la vid es esencial. Estas manipulaciones ayudan a preservar la cantidad necesaria de nutrientes para la planta. Esto se realiza a medida que emergen las malas hierbas y se forma una costra sobre la superficie del suelo.
Métodos de reproducción
El Sauvignon se puede propagar mediante secciones de parra, injertos o semillas. El método más sencillo es a partir de semillas. Estas se secan y estratifican. Luego, se plantan en el jardín. Solo las más viables germinarán.
Enfermedades y plagas
Las uvas Sauvignon casi nunca son susceptibles a enfermedades. El moho gris es un causante común. Este hongo prolifera en condiciones de alta humedad, provocando la aparición de una capa grisácea y esponjosa en las bayas, las vides y las hojas. Esta enfermedad se puede controlar con un fungicida.

Los enrolladores de las hojas son los principales enemigos de la uva. Sus larvas se almacenan cerca de las raíces de la planta. Tras la eclosión, los escarabajos se alimentan de las hojas y los frutos. Se pueden controlar con insecticidas y destruyendo sus nidos.
Cosecha y almacenamiento
La vendimia se realiza desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. No se puede almacenar durante mucho tiempo, un máximo de siete días. Por lo tanto, se procesa para obtener mosto y vino.
Aplicación en la elaboración del vino
Esta variedad de uva se utiliza para elaborar una amplia variedad de vinos. Se cultiva en todo el mundo. Debido a su amplia variedad, se utiliza para elaborar vinos rosados, tintos, blancos y moscatel. Este vino tiene una vida útil de 1 a 3 años.
Consejos de jardineros experimentados
Para los jardineros principiantes, puedes escuchar algunos consejos útiles:
- No debes regar ni alimentar en exceso el arbusto de uva, podría morir.
- Los tratamientos preventivos se realizan mejor anualmente, ya que el clima siempre es impredecible.
- El vino Sauvignon pierde su sabor con el paso de los años, por lo que debe consumirse dentro de los 3 años.
- Hay que tener en cuenta que esta variedad de uva no se conserva bien y su sabor no permite consumirla fresca.











