- Razones principales
- Luz y calidez
- Suelo y plantación
- Riego
- Fertilizante superficial
- Plagas
- Recomendaciones para solucionar el problema
- Iluminación
- Modo de riego
- Distancia de aterrizaje
- Protección contra el frío
- Qué hacer si ha dejado de crecer
- Áfido
- ácaro araña
- Moho
- Podredumbre gris
- enfermedades fúngicas
- Virus de la nariz corta
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
- Resultado
Cuando las vides no crecen bien, es importante saber qué hacer para evitar que la situación empeore. Esto puede deberse tanto a factores externos como a un cuidado inadecuado. Para garantizar una cosecha y una vid sanas, es fundamental brindarles el cuidado adecuado y una fertilización oportuna.
Razones principales
Para solucionar el problema, es necesario determinar la causa del lento crecimiento del cultivo. Estos pueden ser factores que deben abordarse.
Luz y calidez
El crecimiento lento de las uvas puede deberse a la falta de luz y calor. Este problema surge cuando las plántulas se plantan a la sombra o cerca de edificios.
La luz insuficiente reduce el crecimiento de los cultivos y puede provocar su muerte o la ausencia de cosecha.
Suelo y plantación
Las uvas prefieren suelos ligeros y aireados. Plantar plántulas en suelos arcillosos o pesados suele causar problemas como un crecimiento lento y el fracaso de la cosecha. El cultivo puede crecer lentamente si se planta demasiado pronto o en climas fríos.
Riego
Las uvas necesitan riego cada tres días, pero si llueve con frecuencia, el riego debe reducirse a una vez por semana. El exceso de humedad puede provocar pudrición y enfermedades en las vides.

Fertilizante superficial
A menudo, el crecimiento de los cultivos disminuye si el suelo carece de minerales útiles:
- La insuficiencia de fertilizantes nitrogenados provoca un crecimiento lento;
- Las cantidades bajas de potasio reducen el crecimiento y provocan lentitud en las plantas;
- La falta de fósforo en el suelo ralentiza el crecimiento y oscurece las hojas.
La falta de minerales beneficiosos a menudo se manifiesta con síntomas adicionales en forma de caída de hojas y marchitamiento.
Importante: Para enriquecer el suelo con minerales beneficiosos, conviene adquirir un fertilizante completo. Este fertilizante, aplicado según las instrucciones, reducirá el riesgo de reacciones adversas.
Plagas
Las vides jóvenes suelen ser susceptibles a enfermedades fúngicas y plagas. Estas enfermedades dañan las hojas, los brotes y las raíces, lo que provoca un crecimiento deficiente y el marchitamiento de la planta.

Recomendaciones para solucionar el problema
Para acelerar el crecimiento del cultivo, es necesario tomar medidas urgentes, de lo contrario la plántula puede morir.
Iluminación
Si no hay suficiente luz, es necesario replantar el arbusto en un lugar soleado. Para evitar este problema, se recomienda:
- Plante los arbustos en el lado soleado, ya que las uvas prefieren la luz;
- Plante uvas cerca de cercas y pequeños edificios, las cercas absorben el calor, que luego es absorbido por la planta;
- Enterrar botellas de vidrio a lo largo del cantero; esta acción permite un calentamiento adicional del suelo, ya que el vidrio atrae la luz solar;
- evitar lugares con corrientes de aire y árboles que puedan crear sombra;
- Si el arbusto es grande, se aclara la planta y se coloca un aislamiento hecho con fieltro para techos alrededor de las raíces.
Una vez que la planta comience a recibir suficiente luz y calor, el crecimiento de los brotes jóvenes se reanudará rápidamente.

Modo de riego
La plántula debe regarse cada tres días o según sea necesario. El riego debe hacerse por la tarde. Antes de regar, afloje la tierra y elimine las malas hierbas.
Distancia de aterrizaje
Al plantar uvas, es importante mantener un espaciamiento adecuado. Deje al menos 1,5 metros entre cada parra. De lo contrario, las raíces crecerán y consumirán nutrientes, lo que reducirá el crecimiento de la planta.
Protección contra el frío
Las uvas jóvenes no toleran bien las bajas temperaturas ni los vientos. Por lo tanto, deben cubrirse con arpillera. El fieltro para techos, que se utiliza para formar barreras, también se utiliza para proteger las plantas de los vientos fríos.

Qué hacer si ha dejado de crecer
Un problema que contribuye a la reducción del crecimiento de la uva es el ataque de plagas y enfermedades al arbusto.
Áfido
Son pequeños insectos que se alimentan de la savia de los brotes jóvenes. Los pulgones pueden atacar tanto las partes aéreas como las raíces. Si no se controlan, pueden causar la muerte completa de la planta y su crecimiento. Para su control se utilizan aerosoles químicos especiales.
ácaro araña
Es fácil determinar la presencia de ácaros:
- formación de manchas y protuberancias en las hojas;
- los brotes se marchitan y se cubren de telarañas;
- Los brotes jóvenes reducen su crecimiento.
El crecimiento de la planta se ralentiza y se debilita. Para eliminar los ácaros, trate los arbustos con los siguientes productos: Actellic, Akarin y Apollo.
Moho
La enfermedad se desarrolla con riegos frecuentes o precipitaciones excesivas. Las infecciones se caracterizan por marchitamiento y caída de hojas. Para reducir la incidencia de esta enfermedad, es necesario rociar con productos especializados.

Podredumbre gris
La enfermedad afecta las hojas y los brotes, provocando la caída de secciones individuales del arbusto. Las bayas también suelen verse afectadas, arruinando la cosecha. Se manifiesta como una capa sobre las hojas y las bayas, que provoca el secado de las hojas. Las bayas se arrugan y dejan de ser aptas para el consumo. Se puede usar sulfato de cobre, Topsin y Sumelex para controlar la enfermedad.
enfermedades fúngicas
Las enfermedades fúngicas pueden ser transmitidas por el viento, pero suelen acumularse en el suelo o desarrollarse con el riego frecuente. El hongo ataca rápidamente a los arbustos sanos y causa su muerte. Los primeros síntomas de la infección son la falta de crecimiento y la formación de nuevos brotes. Las hojas se marchitan y desarrollan manchas color burdeos. Para eliminar el problema, se eliminan las zonas dañadas y las restantes se rocían con productos especializados.
Virus de la nariz corta
Se manifiesta como manchas amarillas en las hojas. Estas manchas desprenden un olor característico y gradualmente forman zonas más gruesas. Con el tiempo, las hojas se deforman y caen. Esto se debe al desarrollo deficiente de las raíces. Si se infecta, las partes infectadas deben eliminarse y quemarse. El virus es incurable.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Para acelerar el crecimiento de la uva, debes seguir estas recomendaciones:
- El lugar de cultivo permanente debe ser soleado. En otoño, se debe excavar bien la tierra para eliminar los huevos y larvas de plagas.
- Las uvas trasplantadas necesitan ser alimentadas con fertilizantes de potasio y nitrógeno; esto no solo acelerará el crecimiento sino que también fortalecerá la inmunidad de la planta.
- Antes de plantar, trate el suelo con una solución ligera de manganeso y agregue humus.
También se pueden utilizar activadores de crecimiento especiales para acelerar el crecimiento de las plantas y reducir el riesgo de enfermedades.
Resultado
El crecimiento de la vid depende de un cuidado adecuado y una fertilización oportuna. Un crecimiento deficiente puede deberse a una plantación inadecuada. Abordar la causa subyacente con prontitud garantiza una planta sana y una buena cosecha.











