- Propósito y beneficios de utilizar el soporte
- Tipos de estructuras de soporte
- Con la letra "G"
- Con un solo plano (monoplano)
- En dos tiras (dos planos)
- En forma de T
- En forma de V
- Arco
- Semiarco
- Pérgola
- Selección de un material para el soporte
- Árbol
- Metal
- Hormigón armado
- Fibrocemento
- Tubos de perfil
- Neto
- Cable
- Calcular y construir un cuadro usted mismo
- Formación y crecimiento de un arbusto en un enrejado.
- En forma de abanico
- Manga
- Métodos para atar vides a un enrejado
- Seco
- Verde
Los enrejados para el cultivo de uvas no solo embellecen el paisaje, sino que también cumplen diversas funciones útiles. Este método de cultivo se ha puesto de moda entre los jardineros.
Propósito y beneficios de utilizar el soporte
Para facilitar el cultivo de viñedos en el campo, se construyen espalderas a modo de setos. Cumplen diversas funciones útiles y ofrecen numerosas ventajas. Estos soportes ofrecen las siguientes ventajas:
- facilitar el proceso de cosecha;
- Se integra bien en el diseño paisajístico de la casa de campo;
- crear una buena ventilación en la copa de la uva;
- promover la penetración de la luz solar directa a todas las zonas del viñedo;
- ahorra espacio en el sitio.
La estructura está diseñada para el cultivo de uvas u otras plantas trepadoras. Sirve como soporte para las plantas. Tras la formación de las yemas, estas cuelgan por los agujeros del enrejado, lo que facilita el seguimiento del estado de los racimos, la determinación de su madurez y la cosecha.
¡Importante! El uso de enrejados puede causar que el follaje se amontone. Se recomienda podar regularmente para evitarlo.
Tipos de estructuras de soporte
Se han desarrollado varios tipos de diseño: en forma de L, de una sola cara, de dos caras, arqueado, en forma de pérgola y semiarqueado. Cada jardinero elige su propio estilo, teniendo en cuenta la ubicación del viñedo, el espacio disponible y las características específicas de la variedad de uva.

Con la letra "G"
La estructura, de forma práctica, permite colocar un banco de verano bajo el viñedo, proporcionando sombra constante. Construir una estructura de este tipo no requiere mucho tiempo. Cualquier jardinero puede hacerla él mismo.
Para un enrejado, asegúrese de que tenga al menos 2 m de altura. Los postes de soporte se instalan a una distancia de 120 cm entre sí.
Se estira una cuerda gruesa, se asegura y se deja que las uvas crezcan a lo largo de ella. Las plantas deben estar separadas al menos 60-70 cm. Los agujeros en la estructura son de tamaño mediano para garantizar una buena permeabilidad al aire.
Con un solo plano (monoplano)
Los enrejados de una sola hilera son fáciles de fabricar. Suelen instalarse como cerca alrededor de una propiedad. Esto permite que la estructura cumpla dos funciones simultáneamente. Este tipo de enrejado es el más fácil de fabricar.

En dos tiras (dos planos)
Los enrejados de doble lama ofrecen mayor variedad que los de una sola lama. Vienen en diversos diseños y se fabrican en diversas configuraciones. Estos enrejados pueden albergar más vides que los de una sola lama.
En forma de T
Los soportes se instalan uno frente al otro. Se fijan tres o cuatro fijaciones perpendiculares a cada poste resistente. La fijación inferior debe estar al menos a 60 cm del suelo. Se fijan varillas metálicas delgadas y una cuerda resistente a las vigas. La distancia entre los niveles es de aproximadamente 50 cm. Las vides se plantan a la misma distancia.

Si se hace correctamente, las plantas crecerán de forma uniforme. Se recomienda usar la misma variedad en un mismo enrejado. Esto garantizará que las vides se distribuyan en dos hileras, sin tocarse.
Esto proporcionará una mejor luz solar y permeabilidad al aire.
Para plantar un viñedo, seleccione zonas con buena iluminación constante y protegidas de corrientes de aire.
En forma de V
Este tipo de estructura está disponible en cualquier tienda especializada. También disponemos de estructuras a medida. Tienen más de 2 metros de altura y un ancho que se adapta a las necesidades del cliente. Las estructuras de soporte tienen forma de "honda". Un solo poste parte de la base, se divide en dos en el centro y presenta una inclinación de 45°. Las vigas de soporte se instalan una frente a la otra a una distancia de 2 metros.

Se fijan largas varas metálicas a los extremos de la horquilla en forma de V. La longitud depende del área destinada a las uvas. A partir de estas, se colocan dos varas más, más cortas que la más alta, en la grada inferior.
Se planta una planta por estructura. Cubrirá completamente el enrejado en una temporada. También se pueden cultivar dos plantas, pero las enredaderas se entrelazarán.
Arco
Adecuado para el cultivo de variedades arqueadas. Se puede construir cualquier arco: redondo, cuadrado o con formas inusuales. Se realizan aberturas amplias en toda la superficie para permitir el crecimiento de las vides.

El arco se puede colocar en cualquier zona bien iluminada y protegida de corrientes de aire. Esta opción se integra a la perfección en cualquier diseño paisajístico, aportando un toque decorativo con sus frondosas ramas y creando una apariencia exuberante. Al mismo tiempo, el viñedo recibe abundante luz solar y ventilación.
Semiarco
Imaginan un arco cortado por la mitad, una de cuyas mitades parece un dosel orientado al norte. Los semiarcos son bastante difíciles de construir, por lo que no solo requieren mucho tiempo, sino también financiación.
Se instalan en una zona soleada, protegidas de corrientes de aire fuertes. Los semiarcos permiten utilizarlas como toldos, bancos o columpios de verano.
Esta disposición de las uvas mejora la aireación y las protege del sombreado vespertino. Las estructuras también están decoradas con diversos motivos artísticos. Se plantan de 2 a 3 plantas por espaldera.
¡Importante! Evite plantar demasiadas uvas en un mismo enrejado, ya que esto creará hacinamiento y favorecerá las infecciones.
Pérgola
Las pérgolas se instalan en casas de verano y jardines para favorecer el crecimiento de los viñedos. Se puede construir con cualquier material: madera, metal, etc.
Puede servir como dosel para un cenador, un columpio de verano o como decoración para el dosel de una terraza.
Crear diseños artísticos es una tarea costosa y que requiere mucho tiempo. Generalmente, se hacen por encargo a proveedores de confianza. Los diseños caseros no siempre tienen éxito, pero siempre puedes intentarlo.
Selección de un material para el soporte
Se utilizan diversos materiales para los enrejados: madera, metal, hormigón armado, tubos perfilados, malla, alambre y fibrocemento. Todos estos materiales son necesarios para construir un soporte casero y se pueden adquirir en cualquier ferretería.

Árbol
De todas las especies de árboles, las más adecuadas para el cultivo de uvas en espaldera son:
- ceniza;
- castaña;
- roble;
- acacia.
Toda la sección del poste que se va a enterrar se sumerge en una solución hidrófuga durante tres días. Una solución de sulfato de cobre al 3-5% es adecuada. Antes de la inmersión, la madera se recubre con queroseno o resina.
¡Importante! Si no se trata, la madera se ablandará por la humedad del suelo y el poste se derrumbará gradualmente.

Metal
Los soportes metálicos están disponibles en cualquier longitud y altura, pero son delgados. Esta opción es económica. Se utiliza para enrejados de un solo plano y estructuras en forma de L, T y V.
Es mejor utilizar tubos delgados para los soportes intermedios y más gruesos y duraderos para los laterales, ya que cumplen la función principal de soporte y asumen toda la carga.
Es recomendable que el metal esté libre de óxido antes de instalar la estructura. Una vez terminada, el enrejado se puede pintar de cualquier color para que combine con el diseño.
Hormigón armado
Los pilares de hormigón son los más duraderos. Proporcionan soporte. El hormigón armado también es resistente a la corrosión, la putrefacción, el desmoronamiento y las fracturas. Es importante tener en cuenta que el material es bastante pesado; si se instala incorrectamente, la estructura podría derrumbarse, junto con las enredaderas.

Fibrocemento
Este material se utiliza para fijar tiras o postes de soporte al suelo. Se mezcla con agua según las instrucciones y se vierte en un agujero previamente perforado.
Para los soportes, se excavan hoyos con una separación de 2 metros y una profundidad de 60 cm. La mitad de los hoyos se rellena con piedra triturada fina y la otra mitad con fibrocemento.
Este material garantiza resistencia y una fijación segura de la estructura. La clave está en preparar la mezcla correctamente para asegurar una fijación adecuada.
Tubos de perfil
Se utilizan como vigas intermedias entre los postes principales. Ayudan a crear múltiples niveles y a disponer los arbustos de vid en diferentes planos según el tipo de espaldera.
Los tubos delgados no son adecuados para las tiras de soporte laterales.

Neto
La malla se extiende entre los postes principales. Debe tener aberturas amplias para evitar obstrucciones en las vides. Si la malla es demasiado gruesa, se desarrollarán infecciones en el viñedo, lo que impedirá el crecimiento adecuado de las ramas y provocará hacinamiento.
Cable
El alambre se fija a postes de madera. Para mayor estabilidad, se perfora un agujero en la madera. Se pasa el alambre por el agujero y se ata con un nudo. Se pueden usar pernos para sujetarlo.
El alambre se compra en grandes cantidades a la vez, ya que se estira en varias capas para un mejor soporte.

Calcular y construir un cuadro usted mismo
Para hacer un enrejado, primero dibuja un plano. Elige un sitio y mide el espacio disponible (este será el ancho). Luego calcula la altura (no debe ser menor que la longitud de la parra). Dado que los jardineros suelen plantar uvas después de instalar el enrejado, suelen plantar plantas jóvenes. Yo uso una altura estándar de 180-220 cm.
La forma más sencilla de crear un soporte de un solo plano es realizar unos pocos pasos:
- Seleccionar el material para las vigas de soporte: madera, hormigón armado, metal.
- Se cortan a la longitud requerida.
- Prepare el cable con antelación.
- Cavar 2 hoyos en el sitio a una distancia de 2-3 m uno del otro.
- Comienzan a tirar del alambre en 2-3 filas, tirando de él con fuerza.
- El alambre se tira de abajo hacia arriba, la primera capa cuelga por encima del suelo al menos 50 cm, y entre filas 30-40 cm.
- Entre espalderas adyacentes se deja una distancia de al menos 3-4 m.

Formación y crecimiento de un arbusto en un enrejado.
Al cultivar uvas en espaldera, se requieren técnicas de poda especiales. Existen muchas opciones. Las más populares son la poda en abanico y la poda en manga, las más comunes entre los jardineros.
En forma de abanico
Este tipo de formación de copa también se conoce como formación de copa multibrazo sin estándar. Se plantan de tres a cuatro brazos para formar un solo enrejado. Tras el trasplante, se espera a que broten dos o tres brotes verdaderos y se podan en otoño. Tras la formación de cuatro brotes en el tercer año, se podan todas las ramas en primavera. Es recomendable podar al menos a 50 cm de cada rama.

El entrenamiento del arbusto continúa durante dos temporadas, seguido de una poda sanitaria al final de la temporada. Se eliminan todas las ramas muertas, rotas y enfermas.
¡Importante! Una ramificación adecuada previene el crecimiento de hongos y bacterias.
Manga
Si se guían las uvas en una manga, se obtendrá una planta pequeña y compacta, de unos 2 x 2 metros de diámetro. El principio consiste en crear numerosas ramas a partir de la manga, que luego se extienden en un enrejado.
El modelado se realiza durante 2 o 3 temporadas consecutivas. Se cortan todas las ramas desde la base de la manga hasta que queden unos 6 brotes naturales.
Métodos para atar vides a un enrejado
Al cultivar uvas en espaldera, es necesario atar nuevos brotes al soporte cada temporada para evitar que el viento o las fuertes lluvias dañen las vides.

Seco
A principios de la primavera, antes de que los brotes empiecen a hincharse, se empieza a atar los brotes. Antes de comenzar este proceso, realice una poda sanitaria y luego ate todos los brotes al enrejado. La tela de algodón es el mejor material para esto. El nombre "seco" se debe a la falta de follaje, a diferencia de los enrejados "verdes".
Verde
El entutorado comienza simultáneamente con el pinzado de los brotes de primavera. Una vez completado, cada rama nueva se ata al enrejado. Esto se hace con cuidado, sin apretar demasiado. Ate cada sección individualmente, no en manojos.











