- Normas generales de recogida y almacenamiento
- Cómo almacenar adecuadamente las frutas verdes
- Métodos de almacenamiento
- Congelación
- En la arena
- El secado
- Conservación
- En el refrigerador
- Cómo elegir el adecuado
- Condiciones óptimas de almacenamiento para melocotones maduros
- Métodos de maduración
- Bolsa de papel
- Tela de lino
- A temperatura ambiente
- Errores comunes
¿Cómo almacenar melocotones verdes en casa? Esta pregunta surge a menudo entre los jardineros que cosechan la fruta en su punto óptimo de maduración, con la esperanza de mantenerla fresca al menos hasta Año Nuevo. Conservar los melocotones durante un largo periodo no es fácil, ya que su superficie contiene microflora que los deteriora rápidamente. Sin embargo, los melocotones refrigerados pueden mantenerse frescos entre uno y dos meses.
Normas generales de recogida y almacenamiento
Dependiendo de la variedad, los melocotones maduran de julio a septiembre. La cosecha se realiza en su punto óptimo de maduración o en su punto máximo de maduración. Los melocotones pueden recolectarse para consumo personal cuando están completamente maduros, suaves y dulces. Sin embargo, estas frutas no deben conservarse en el refrigerador durante más de una semana, ya que se echan a perder rápidamente.
Para la venta, es mejor recolectar la fruta en la etapa de madurez técnica (para el consumidor), cuando aún no está madura. Es importante recordar que el color de la piel no siempre indica la madurez. No se base solo en el color; debe probar la fruta.
Un melocotón listo para la venta y el transporte presenta una superficie pubescente y amarillenta con un rubor rojizo. La pulpa es jugosa, dulce, se separa fácilmente del hueso, de color cremoso o amarillento y de textura firme. En su madurez para el consumo, la fruta debe tener el color, tamaño, sabor y aroma característicos de la variedad.
Es importante recordar que no todos los melocotones que cuelgan del árbol maduran al mismo tiempo. La fruta se cosecha en 2 o 3 etapas. Los melocotones se recogen a mano, con cuidado de no presionar demasiado la piel. Es recomendable usar guantes al recolectarlos.

La fruta recolectada del árbol debe apilarse cuidadosamente en cajas de plástico o madera. Es mejor colocar los duraznos en separadores especiales de cartón alveolar o plástico. Estos contenedores evitan que las frutas se toquen entre sí. La fruta cosechada debe llevarse inmediatamente a un lugar fresco.
En condiciones cálidas, la fruta se echará a perder después de una semana.
Cómo almacenar adecuadamente las frutas verdes
Los melocotones verdes, recogidos del árbol y almacenados en cajas, deben llevarse a un lugar fresco con una temperatura ambiente de entre +2 °C y +0 °C, y una humedad relativa del 90-95 %. Gradualmente, la temperatura puede reducirse a -2 °C. En estas condiciones, la fruta se mantendrá fresca entre 1 y 1,5 meses.
En casa, la cosecha se puede conservar en el refrigerador. El cultivo industrial utiliza cámaras frigoríficas especiales que mantienen la temperatura y la humedad deseadas. La fruta recibe oxígeno y, antes de introducirla en la cámara, se desinfecta con una mezcla de ozono y aire mediante un ozonizador.
Cómo mantener las frutas frescas durante mucho tiempo:
- La cosecha no se lava antes del almacenamiento;
- En primer lugar, hay que clasificar las frutas y descartar aquellas que ya hayan empezado a pudrirse;
- Antes de colocar las frutas en un lugar frío, es necesario secarlas;
- Los melocotones deben almacenarse separados de otras frutas o verduras.

No uses bolsas de plástico para guardar la fruta. Acumularán condensación y la falta de aire hará que la fruta se pudra y se estropee rápidamente. Si tienes pocos duraznos, puedes envolverlos individualmente en film transparente y refrigerarlos.
Métodos de almacenamiento
Los duraznos, a diferencia de las manzanas, no se conservan más de un mes o un mes y medio, incluso en frío. Hay maneras de ayudar a los horticultores a conservar toda su cosecha. Algunas frutas se pueden procesar para preparar mermelada o jugo, mientras que otras se pueden secar en el horno, refrigerar o congelar.
Congelación
Si congelar melocotones Si las guardas en el congelador, no solo conservarán su valor nutricional, sino que también durarán todo el invierno sin estropearse. Las frutas congeladas se pueden conservar hasta un año.
Congele la fruta entera o en rodajas. La fruta entera se lava, se seca, se coloca en un recipiente o bolsa de plástico y se guarda en el congelador.

Las rodajas se pueden congelar en almíbar. Para preparar el relleno, añada media taza de azúcar y un poco de ácido ascórbico a una taza de agua. Lave la fruta, córtela por la mitad y quítele el hueso. Luego, colóquela en un recipiente alto de plástico, vierta el almíbar frío por encima, cierre la tapa y congélela. La fruta conservará su sabor y forma durante todo el año.
En la arena
Las frutas se pueden conservar frescas en arena. Primero, se clasifican, se desechan las que están en mal estado y se secan en un lugar fresco durante tres días. Después, se envuelven individualmente en papel para su embalaje.
Para el almacenamiento, utilice cajas altas con un poco de arena de río seca en el fondo. Esta arena debe hornearse previamente. Los duraznos se colocan en dos capas, cada una espolvoreada con arena. Las cajas se almacenan en un lugar fresco, como un sótano.
En estas condiciones, la fruta no se echará a perder durante uno o dos meses. Sin embargo, una vez a la semana, conviene desenvolverla y revisarla cuidadosamente para detectar posibles podredumbres.
El secado
Los duraznos se pueden secar para el invierno. La fruta deshidratada se puede almacenar durante más de un año. Primero, lave la fruta, séquela y luego córtela en rodajas o tiras. Los duraznos se pueden secar al sol, en un horno o en un deshidratador eléctrico. Si seca la fruta al aire libre, colóquela en una bandeja con el corte hacia arriba.

Diariamente, los melocotones se sacan al sol y se guardan en el interior antes del atardecer. Este método permite que la fruta se seque de 5 a 7 días. En el horno, este proceso solo toma unas horas. La temperatura óptima de secado es de 50 a 70 grados Celsius.
Conservación
Los melocotones son ideales para elaborar conservas, mermeladas, zumos y compotas. Generalmente se conservan enteros o en rodajas. Se envasan en frascos, se cubren con almíbar (0,5 kg de azúcar y un poco de ácido cítrico por litro de agua) y se pasteurizan durante 10-20 minutos. La fruta en conserva se utiliza en postres y repostería.
En el refrigerador
La fruta fresca se puede guardar en un lugar fresco, como el refrigerador. La temperatura óptima de almacenamiento es de +2 °C a +0 °C. La fruta verde se puede guardar en el cajón de las verduras. Allí se mantendrá fresca hasta un mes.

Cómo elegir el adecuado
Antes de almacenar, inspeccione cuidadosamente toda la fruta. No debe presentar podredumbre, magulladuras ni manchas negras. Los duraznos pueden secarse ligeramente al sol durante 1 o 2 horas. Luego, enfríelos rápidamente en el refrigerador.
A qué debes prestar atención:
- por la apariencia y ausencia de defectos;
- por el aroma;
- por el color de la piel (amarillenta, con rubor rojo, sin manchas verdes);
- sobre el hueso (no debe estar blando ni abierto).
Para conservarlos a largo plazo en el refrigerador, seleccione frutas verdes. Los duraznos maduros se consumen frescos o procesados inmediatamente (enlatados).
Condiciones óptimas de almacenamiento para melocotones maduros
Para un almacenamiento prolongado, los melocotones deben conservarse en un lugar fresco. Su vida útil depende de la temperatura y la humedad del aire, así como de la composición de la atmósfera.
Los melocotones se deterioran rápidamente a temperaturas superiores a cero, pero son muy sensibles a las heladas. Cuando las temperaturas descienden por debajo de -3 °C, puede observarse oscurecimiento del tejido y rotura de la piel. La temperatura óptima de almacenamiento es de +2 °C a +0 °C y -1 °C.

La humedad del aire afecta la vida útil. Determina la velocidad de evaporación de la humedad de la fruta. Para conservar los duraznos por más tiempo, mantenga una humedad alta, del 90 al 95 %.
Métodos de maduración
Los melocotones recolectados en la etapa de madurez técnica pueden madurarse en interiores. El calor y herramientas sencillas pueden acelerar la maduración.
Bolsa de papel
Para acelerar la maduración, puede usar una bolsa de papel. Los envases de plástico no son adecuados para este fin, ya que se echan a perder rápidamente. Coloque los melocotones en una bolsa de papel marrón y guárdelos en un lugar seco a 22-25 grados Celsius durante 1 o 2 días.
Para acelerar la maduración, puedes añadir una manzana o un plátano maduro a la bolsa. Los melocotones maduros deben consumirse inmediatamente, ya que se echan a perder en 4-6 días.

Tela de lino
Una simple toalla de lino ayudará a acelerar la maduración. Extiéndela sobre la encimera de la cocina y coloca los melocotones encima. No deben tocarse. Cubre bien los melocotones con otra toalla de lino. Después de 2 o 3 días, los melocotones estarán suaves y fragantes.
A temperatura ambiente
Las frutas pueden madurar a temperatura ambiente. Si se guardan en el refrigerador, sáquelas y colóquelas en un plato junto a las manzanas maduras. Luego, colóquelas en el alféizar de una ventana. En 2 o 3 días, estarán tiernas y listas para comer.
Errores comunes
Diversos factores influyen en la vida útil de los duraznos frescos. En ocasiones, esta se reduce debido a una cosecha inadecuada.
Los melocotones deben recolectarse en tiempo seco, alrededor del mediodía, cuando el rocío se haya secado. Luego, colóquelos en cajas y séquelos brevemente al sol. No los lave ni los pele. Cualquier daño mecánico los echará a perder. Además, la fruta tiene un recubrimiento especial en la superficie que evita que se pudra.

La fruta cosechada debe almacenarse en un lugar fresco, con una temperatura ambiente entre 2 °C y 1 °C. Se puede congelar, pero se volverá acuosa después de descongelarla.
Si los melocotones se almacenan en un lugar cálido, pronto comenzarán a estropearse y no durarán más de una semana.
En el cultivo industrial, las frutas suelen tratarse con antisépticos, fungicidas o conservantes para prolongar su vida útil. Los melocotones tratados químicamente se mantienen frescos durante más tiempo.
En casa, puedes proteger la fruta de la pudrición y la aparición de hongos rociándola con una solución de bicarbonato de sodio, secándola y refrigándola. Antes de consumirla, lávala bien con agua tibia.











