- Descripción y características del insecto.
- Las principales razones de la aparición
- Signos de aparición
- Métodos de lucha
- Químico
- Biológico
- Métodos y remedios tradicionales
- Medidas agrotécnicas
- Mecánico
- Programa de pulverización
- Prevención de primavera
- Trabajo de verano
- Tiempo de otoño
- Medidas preventivas
- Consejos de jardineros experimentados
Casi todo el mundo cultiva árboles frutales, bayas y otros huertos en su jardín. Los árboles más populares son el melocotonero, el manzano, el peral, el cerezo, el cerezo dulce y el albaricoquero. Durante la floración y la fructificación, los árboles son susceptibles al ataque de insectos dañinos. Muchos jardineros se preguntan cómo tratar los pulgones en los melocotoneros. A la primera señal de infestación, deben eliminarse de inmediato. Los pulgones impiden que los brotes se abran, provocando la caída de los frutos, la muerte de los brotes jóvenes y el enrollamiento y amarilleo de las hojas.
Descripción y características del insecto.
Los pulgones son pequeños insectos que viven en colonias. Se clasifican en:
- melocotón grande;
- verde;
- sangriento;
- negro.
Primero debes determinar el tipo de plaga y familiarizarte con sus características.
El pulgón grande del melocotonero ataca a los melocotoneros. La fase activa de la infestación comienza en julio y agosto. Durante este período, la plaga empieza a formar colonias, visibles inmediatamente al inspeccionar el árbol. Su hábitat es la superficie interna de las hojas.
El pulgón libera sus desechos, que atraen a otros insectos. El parásito elige la corteza del tronco del árbol para hibernar.
El principal peligro de los pulgones verdes es la propagación de virus a las plántulas. Este tipo de pulgón se alimenta de la savia de los árboles, provocando su desecación. Las plantas dañadas son susceptibles a enfermedades fúngicas y a escarabajos xilófagos.

Cuando se infesta con pulgones de sangre, el árbol pierde savia y se seca. Los pulgones forman grandes grupos en el envés de las hojas. Los pulgones de sangre son ligeramente peludos y, al aplastarlos, secretan un líquido rojo parecido a la sangre.
Sin tratamiento, el melocotonero se deforma, aparecen úlceras en los brotes y la fructificación disminuye.
Los pulgones negros prefieren el interior de las hojas y las plántulas jóvenes y debilitadas. Cubren los brotes y las flores del duraznero con un líquido pegajoso, lo que provoca que los brotes y el follaje se curven, los brotes se sequen y la fructificación disminuya. La fumagina y el oídio suelen desarrollarse tras una infestación de pulgones.

Las principales razones de la aparición
El pulgón grande del melocotonero también se encuentra en almendras, ciruelas, albaricoques y ciruelas cereza. Su desarrollo ocurre a principios de junio y julio. Volando de árbol en árbol, forman grandes colonias. La fase activa del desarrollo del insecto comienza a finales de junio y principios de agosto, cuando los pulgones se adhieren a las ramas grandes.
Los melocotoneros también son susceptibles a los pulgones verdes, que también se alimentan de vegetales y flores. Los pulgones suelen aparecer debido a infestaciones de malezas, que proporcionan las condiciones óptimas para el desarrollo de la plaga. Las malezas se consideran una fuente de alimento para los pulgones.
Se puede prevenir la propagación de las colonias mediante el deshierbe y la eliminación oportuna de las malas hierbas. También es importante retirar la corteza suelta del tronco y las ramas del árbol.

Signos de aparición
Puedes identificar los pulgones por los siguientes síntomas:
- Las colonias se localizan en las partes internas de las hojas;
- Un líquido viscoso es visible en los brotes, hojas y flores;
- las puntas de los brotes comienzan a morir;
- Debido a la absorción de la savia del árbol por los pulgones, las hojas comienzan a curvarse y volverse amarillas;
- el crecimiento y desarrollo de la planta cesa;
- Hay una disminución o cese de la fructificación.

Si un árbol es atacado por larvas de mosquito, pulgones o pulgones grandes del melocotonero, es necesario un tratamiento inmediato. Las infestaciones pueden causar retraso en el crecimiento y desarrollo, enfermedades y pérdidas de cosechas.
Métodos de lucha
A la primera señal de pulgones, deben eliminarse de inmediato, ya que los insectos se propagan rápidamente. Para proteger el árbol, trátelo de 3 a 4 veces por temporada. Hay varias maneras de eliminar las plagas:
- químico;
- mecánico;
- biológico;
- agrotécnico.
Muchos agrónomos utilizan remedios populares contra los pulgones en forma de rociando melocotones decocciones y tinturas.

Químico
Los productos químicos deben usarse con precaución. Respete estrictamente la dosis indicada en el envase; de lo contrario, existe riesgo de quemaduras químicas en el árbol. Para eliminar pulgones, utilice productos como:
- "Aktars";
- "DNOC";
- Confiadora;
- "Karbofos";
- "Tanreka";
- "Actellica".
Los productos químicos son potentes y paralizan a los pulgones, matándolos en 2-3 días. Con una pulverización eficaz, el efecto se puede observar en 7-8 días.

Biológico
Los organismos vivos se utilizan para crear medicamentos biológicos:
- hongos antagonistas;
- bacterias;
- virus bacterianos;
- insectos benéficos (enomófagos, acarífagos).
Los agentes biológicos se dividen en varias clases, incluyendo fungicidas, insecticidas e insecticidas. Los productos más comunes contra pulgones utilizados en durazneros incluyen:
- "Aktofita";
- "Flechas";
- Intavira;
- Fitoverma;
- 3D Plus;
- "Biografía de Sparks".

Todos los medicamentos mencionados requieren altas temperaturas (al menos 15 °C) para ser efectivos. Por lo tanto, los durazneros se tratan con productos químicos y luego se pulverizan durante la formación de brotes.
Métodos y remedios tradicionales
Los agrónomos experimentados, además de medicamentos especializados, utilizan remedios tradicionales. Este tratamiento es ecológico, no requiere costos adicionales y se realiza durante la formación y maduración del melocotonero. Los métodos tradicionales incluyen:
- Infusión de diente de león. Para la infusión, utilice 300-400 g de hojas de diente de león, 250 g de rizomas de diente de león y un cubo de agua. Mezcle los ingredientes, deje reposar de 3 a 4 horas y luego rocíe la planta.
- Infusión de ajo. Para prepararla, necesitarás 250-300 g de ajo machacado y 1-1,5 litros de agua. Mezcla todo, déjalo reposar durante 1 día y la infusión estará lista.
- Cáscaras de cebolla. Añada agua a las cáscaras en una proporción de 1:4 y cocine a fuego lento durante media hora. Tape la olla y deje reposar durante aproximadamente una semana. Cuele la mezcla y viértala en un atomizador o pulverizador.
- Infusión de hojas de tomate. Tras recolectar de 4 a 5 kg de hojas de tomate, verter un cubo de agua sobre ellas y hervirlas en un cubo de hierro durante media hora. La infusión colada está lista para usar.
- Infusión de tabaco. Necesitarás 10 litros de agua y 1 taza de tabaco. Mezcla los ingredientes, añade agua y deja reposar de 3 a 4 días. Opcionalmente, añade una pastilla de jabón de lavar a la mezcla, cuela y deja reposar el melocotón.
- Amoníaco. Vierta 2 o 3 cucharadas de amoníaco y 1 cucharada de lavavajillas en un cubo con agua. Después de mezclar bien, rocíe el melocotón con la mezcla.
- Bicarbonato de sodio. Los pulgones se pueden eliminar con una solución de bicarbonato de sodio hecha con un cubo de agua y 4-5 cucharadas de bicarbonato. Aplique al atardecer; se requieren de 2 a 4 aplicaciones, con un intervalo de 4 a 5 días.
- Leche y yodo. Antes de la floración, los melocotoneros se rocían con una solución de leche y yodo. Para ello, se necesitan 2 litros de leche, 8 litros de agua y 7-8 gotas de yodo.
- Coca-Cola. Este es un remedio poco común, pero efectivo, contra los pulgones. El ácido fosfórico de la cola puede matar a los pulgones dañinos. La eficacia de la bebida se ve potenciada por su alta concentración de azúcar, que ayuda a que las plagas se adhieran a la rama, inmovilizándolas.
- Vinagre. El vinagre puede eliminar rápidamente las plagas, ya que repelen los olores fuertes. Mezcle una cucharadita de ácido acético en un litro de agua y rocíelo sobre el árbol.
- Celidonia. Para preparar la solución, corte el arbusto hasta las raíces, lávelo y píquelo. Vierta 10 litros de agua sobre la planta y déjela reposar de 2 a 3 días. La infusión estará lista cuando adquiera un color marrón intenso.
- Vodka. Se puede usar vodka económica para tratar la madera. Rocíe las ramas con él puro.
- Jabón verde. Puedes eliminar parásitos usando jabón de lavar rallado (300 g), agua (1 cubo) y ceniza (300 g). Mezcla todos los ingredientes, hiérvelos en un cubo de hierro durante media hora y úsalos después de enfriarlos. También puedes mezclar una solución de jabón verde, disponible en tiendas de jardinería, con agua.
- Alquitrán de abedul. Para preparar la solución, disuelva una cucharada de alquitrán en un cubo de agua y añada de 50 a 60 gramos de jabón de lavar rallado. Tras remover, la solución estará lista para usar.
- Ácido bórico. Rocíe con una solución de 2-3 g de ácido bórico y 0,5 litros de agua caliente. Mezcle todos los ingredientes con un cubo de agua tibia.
- Una trampa de banda. Puedes prevenir la propagación y reproducción de pulgones con una trampa de banda. Requiere una base especial. La trampa de banda está hecha de resina o alquitrán, colofonia y vaselina. Todos los ingredientes se mezclan y se hierven hasta formar una pasta. La mezcla resultante se aplica al hábitat del pulgón. Las plagas se sentirán atraídas por el olor y se quedarán firmemente adheridas.
Puedes evitar tratar los pulgones con preparados agresivos tomando medidas preventivas para proteger tu melocotonero.
Medidas agrotécnicas
Los pulgones suelen propagarse a los durazneros desde árboles, flores o arbustos vecinos. El control de plagas es más eficaz con prácticas culturales como la eliminación de malezas cercanas, lo que evitará la migración de los insectos. Plantar plantas como las siguientes cerca de los durazneros es beneficioso:
- Lucas;
- ajo;
- celidonia;
- manzanilla;
- ajenjo;
- caléndulas;
- cilantro;
- milenrama;
- tanaceto;
- caléndula;
- eneldo;
- menta.
Es importante no olvidarse de retirar la corteza vieja, limpiar mecánicamente el tronco y desherbar.
Mecánico
Los pulgones se pueden eliminar mediante las siguientes medidas mecánicas:
- Elimina los insectos con un chorro de agua potente. Primero, retira el exceso de hierba alrededor del árbol y la corteza vieja del tronco y las ramas. Luego, enjuaga el duraznero con un chorro de agua potente hasta que desaparezcan los pulgones.
- Plantar hierbas y plantas aromáticas alrededor de los durazneros. Los pulgones no toleran los fuertes olores de las flores, verduras y plantas.
- Eliminación de pulgones con herramientas improvisadas, como una escoba o un cepillo. Este método es más adecuado para árboles de porte bajo.
- Retirada oportuna de copas y corteza. Los árboles secos y enfermos deben quemarse.
- Creando una trampa. Esto no solo protege al árbol de los pulgones, sino que también repele hormigas y avispas.

Antes de que llegue el frío otoñal, se rocía la zona del tronco con ceniza y se riega con agua hirviendo. Al disolverse, la ceniza desprende un olor acre y amargo que desagrada a los pulgones. El agua hirviendo mata las larvas y los huevos depositados en la corteza interna.
Programa de pulverización
La calidad de la producción de duraznero depende de un cuidado adecuado. Un programa de pulverización requiere varias aplicaciones por temporada.
Prevención de primavera
Se requerirán varias pulverizaciones en primavera. El primer tratamiento se realiza antes de la brotación. Esto es necesario para eliminar los pulgones que hibernan bajo la corteza del tronco y las ramas. La pulverización se realiza con fungicidas como sulfato de cobre y caldo bordelés. Una opción común es usar diésel, ya que forma una película aceitosa sobre el melocotonero, bloqueando el oxígeno para los pulgones.

Es importante rociar el árbol para evitar que las hojas se enrosquen. La infección comienza a propagarse en las primeras etapas de su crecimiento y desarrollo. Los hongos patógenos habitan en las escamas de las yemas, provocando que las hojas adquieran un tono rojizo a medida que crecen, se enroscan y se caen.
Es importante combatir la enfermedad antes de que aparezcan las hojas y se formen los brotes. Rocíe el tronco, las ramas y el cono verde. Los tratamientos se realizan con productos como "Delan" u "Horus".
A continuación, rocíe los capullos de rosa; esto fortalecerá el sistema inmunitario de la planta y evitará el oídio, la sarna y la moniliosis. Este procedimiento se realiza con caldo bordelés o Topsin.

La última pulverización primaveral del melocotonero se realiza tras la floración. Este tratamiento se realiza con urea regular, que elimina los pulgones y nutre el árbol.
Trabajo de verano
La pulverización de verano se realiza con urea, el fungicida moderno más popular. El producto actúa como un ácido, quemando todos los insectos dañinos.
Al diluir la solución, hay que respetar estrictamente la dosis para no quemar el melocotón.
Los árboles jóvenes deben pulverizarse con cuidado; se recomiendan métodos tradicionales en lugar de productos químicos. Las infusiones de ajo, tabaco, cebolla y lavanda son eficaces.

Tiempo de otoño
El objetivo de la pulverización otoñal es eliminar el hongo causante. Durante el otoño, cuando la humedad ambiental es alta, los hongos proliferan activamente. El tratamiento se realiza con sulfato de cobre y caldo bordelés.
Medidas preventivas
Puedes prevenir una invasión de pulgones con una prevención oportuna:
- Antes de que comiencen las heladas, se eliminan las hojas secas, las malas hierbas y la hierba de alrededor de los melocotoneros;
- Hay que cavar la tierra;
- El melocotón se rocía dos veces con el caldo bordelés;
- Antes de las heladas, el tronco se blanquea con una solución de cal.
La corteza deformada se trata con sulfato de cobre y brea de jardín.
Consejos de jardineros experimentados
Los expertos señalan que si tiene un melocotonero en su jardín, debe inspeccionar cuidadosamente las flores y hortalizas cercanas para detectar pulgones. Debe plantar plantas con olores fuertes, como el eneldo, el hinojo, el perejil y la menta, cerca de los melocotoneros. Estos aromas atraerán sírfidos y tijeretas, los enemigos acérrimos de los pulgones. Lo más importante es recordar que prevenir es mucho más fácil que controlar.











