- Pros y contras del método de propagación
- Cultivando a partir de semillas en casa
- Recomendaciones para elegir una variedad
- Resistencia al invierno
- Autopolinización
- Madurez temprana
- Seleccionar un método
- Frío
- Extracción de semillas
- Cálido
- Cuidados posteriores de la plántula
- Suelo
- Iluminación
- Riego
- Condiciones de temperatura
- Fertilizante superficial
- Transferir
- Guarnición
- Trasplantar un árbol a campo abierto
- Plazos recomendados
- Selección y preparación del sitio
- Diagrama de plantación
- Cuidados adicionales
- Preparándose para el invierno
- Guarnición
- Riego
- Fertilizante superficial
- Protección contra plagas y enfermedades
- Condiciones para una fructificación estable
- Cómo formarse correctamente
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
¿Cómo cultivar un durazno a partir de una semilla común? No es nada difícil. Puedes enterrar la semilla de tu variedad favorita en la tierra en otoño. Puedes plantar el durazno de esta manera en primavera y verano. Cuantas más semillas plantes, más probable será que el durazno se convierta en un árbol. También puedes cultivar primero una plántula en una maceta y luego trasplantarla al jardín.
Pros y contras del método de propagación
El melocotonero se considera una planta exótica del sur, aunque puede cultivarse en cualquier parte del centro de Rusia. Cada región tiene sus propias variedades que dan fruto con regularidad a pesar de los inviernos fríos. Es cierto que los cultivares se propagan vegetativamente. Sin embargo, puedes plantar una semilla en tu dacha. Sin duda, se convertirá en un melocotonero.
Ventajas de cultivar un árbol a partir de una semilla:
- bajo costo del material de siembra;
- La variedad de melocotón es visible;
- Excelente adaptabilidad de la variedad local a las condiciones climáticas de su región.
Desventajas y dificultades que surgen con este método de plantación:
- Los rasgos parentales no siempre se transmiten a la plántula;
- largo período de crecimiento, inicio tardío de la fructificación;
- alta probabilidad de muerte de plántulas jóvenes;
- necesidad de cuidados especiales.
Los jardineros experimentados recomiendan elegir variedades regionales al elegir el material de plantación. Sin embargo, se han dado casos en los que un melocotonero de un árbol desconocido que simplemente les gustaba ha echado raíces y producido buenos frutos.

Cultivando a partir de semillas en casa
El melocotón se considera una planta termófila. Los inviernos extremadamente fríos lo perjudican. Se puede cultivar un árbol frutal a partir de una semilla recolectada de una variedad local de melocotón. La tasa de germinación de este cultivo es baja: solo el 25 %. Para plantar, es necesario tomar al menos 5 semillas, ya que algunas plántulas morirán durante el proceso de crecimiento.
Recomendaciones para elegir una variedad
Por muy deliciosas que parezcan las frutas importadas de España o Turquía, al elegir el material de siembra, lo mejor es optar por melocotones comprados en el mercado a finales de verano. Al fin y al cabo, existen muchos híbridos disponibles comercialmente. Un árbol cultivado a partir del hueso de estas frutas no heredará las cualidades de su progenitor.
Además, los melocotones que llegan a los supermercados están en la etapa de madurez biológica, es decir, son verdes. El material de siembra inmaduro no producirá buenas plántulas.
Resistencia al invierno
Para plantar en el centro de Rusia, es mejor evitar los melocotones cultivados en el sur. Estos melocotones tienen poca resistencia al invierno. Incluso si el hueso germina, las plántulas morirán pronto, incapaces de soportar las bajas temperaturas invernales. En agosto, puede visitar su mercado local y comprar melocotones a un jardinero que los haya cultivado él mismo. Entre las variedades con buena resistencia al invierno se encuentran Kyiv Ranniy y Seyanets Shlikhta.

Autopolinización
Antes de plantar, averigüe en qué tipo de melocotonero creció. Lo mejor es extraer un hueso de un árbol sin injertar y autopolinizador. Si el árbol ha sido injertado, no podrá obtener melocotones exactamente iguales a los del árbol madre. Si el árbol no es autofértil, deberá plantar varias variedades para asegurar la polinización; de lo contrario, la producción podría ser muy baja. Entre los melocotoneros conocidos por su alta producción se encuentran la nectarina blanca, la Kremlin, la Redhaven, la Myra, la nectarina Krasnodar y la Noble.
Madurez temprana
Al elegir una variedad para plantar en su dacha, lo mejor es elegir duraznos de maduración temprana. La fruta de estos árboles empieza a madurar desde la segunda quincena de julio hasta principios de agosto. Entre las variedades de maduración temprana más populares se encuentran Early Mignon, Pobeditel y Early Riversa.
Seleccionar un método
El hueso elegido para plantar debe provenir de una fruta madura, tierna y dulce. No debe presentar podredumbre ni marcas de insectos. El hueso debe vaciarse, lavarse bien con agua tibia y secarse bien. Esta es solo la etapa preparatoria; a continuación, debe elegir el método de plantación.

Frío
Tradicionalmente, los frutos maduros caen al suelo a finales del verano y se descomponen, mientras que las semillas restantes se endurecen con las bajas temperaturas invernales, se hinchan en primavera al derretirse la nieve y germinan más cerca del verano. Puedes simplemente tomar una semilla y enterrarla en el jardín en otoño. Es recomendable marcar el lugar de plantación.
La semilla se puede estratificar en una cámara frigorífica. Para ello, colóquela en una maceta con arena húmeda. Puede prepararla para la siembra guardándola en el refrigerador, en la estantería de verduras, durante varios meses. También puede envolverla en un paño húmedo y colocarla en una bolsa de plástico.
Al preparar el material de siembra, es importante garantizar no solo una temperatura baja para activar el embrión de la semilla, sino también humedad para hinchar la semilla.
Cómo plantar una semilla utilizando el método del frío:
- Llene una maceta pequeña con arena gruesa húmeda o turba.
- Planta la semilla a una profundidad de 5 centímetros.
- Coloca la maceta en un sótano fresco. También puedes meterla en el refrigerador, pero primero envuélvela en una bolsa de plástico perforada.
- La maceta debe conservarse en un lugar fresco durante 3-4 meses. La tierra debe humedecerse periódicamente.
- Una vez que la semilla brote, debe trasplantarse a un recipiente con tierra fértil. Es recomendable colocar el recipiente en el alféizar de una ventana y ventilar la habitación con regularidad.
- Los brotes emergentes necesitan una temperatura de 17 a 20 grados Celsius. Requieren riego regular y no se debe permitir que la tierra se seque.

Extracción de semillas
Puedes acelerar la germinación extrayendo la semilla de su cáscara. Primero, lava y seca la semilla. La semilla extraída debe conservarse en un ambiente húmedo durante varios días. No es necesario sumergirla en agua. Es mejor colocarla sobre un paño húmedo en un plato. Lo principal es permitir que la semilla respire y evitar la formación de moho.
El agua o la toalla de papel deben cambiarse a diario. Una vez que broten los brotes, las semillas se plantan en macetas con tierra. Mientras las plántulas germinan, mantenga los recipientes en un lugar cálido.
Cálido
Puedes germinar la semilla en una habitación cálida. Primero, lávala, sécala y colócala en un vaso con agua durante unos días. Cambia el agua regularmente. Antes de plantar, pincha la semilla por un lado. Una semilla plantada de esta manera germinará sin estratificación. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan refrigerar la semilla durante al menos dos semanas antes de remojarla.
Cuidados posteriores de la plántula
Las plántulas que emergen requieren cuidados regulares para evitar que se marchiten. Lo mejor es colocar el recipiente en el alféizar de una ventana en una habitación cálida.

Suelo
Para cultivar una plántula, es necesario preparar la tierra. Puedes comprar una mezcla de tierra preparada en la tienda, hecha con turba y tierra fértil. El pH debe ser neutro. También puedes mezclar tierra de jardín con turba y arena en proporciones iguales, añadiendo un poco de humus y ceniza de madera. La tierra debe enjuagarse con agua hirviendo o desinfectarse con una solución de permanganato de potasio.
Iluminación
Según la tecnología de cultivo, las plántulas de durazno necesitan 10 horas de luz al día. Durante el otoño y el invierno, las luces LED de cultivo deben encenderse por las noches.
Riego
La plántula debe regarse regularmente, ya que la tierra se seca. No se recomienda regarla en exceso, ya que se enfermará y comenzará a pudrirse.
Condiciones de temperatura
Una semilla germinada suele plantarse en una maceta con tierra fértil a principios de la primavera, cuando aún hace frío afuera. Una plántula joven requiere entre 17 y 20 grados Celsius (63 y 68 grados Fahrenheit) para un crecimiento normal, por lo que la planta debe mantenerse a temperatura ambiente hasta su trasplante al exterior.

Fertilizante superficial
Una plántula que crece en un recipiente no requiere fertilizante adicional. La planta debe recibir suficientes nutrientes de la mezcla de tierra. Añadir fertilizante adicional al inicio del crecimiento puede quemar el sistema radicular tierno.
Transferir
Si una plántula en crecimiento queda apretada en su maceta, se puede trasplantar a un recipiente más grande. El nuevo recipiente debe tener agujeros de drenaje y se puede añadir arcilla expandida al fondo antes de añadir la mezcla para macetas.
Guarnición
En una etapa temprana, no es necesario podar la planta. Debería crecer un poco y formar un tronco del grosor de un rotulador. La primera poda puede hacerse al trasplantarlo a campo abierto.
Trasplantar un árbol a campo abierto
La plántula ya cultivada debe trasplantarse al jardín. Cultivarla en un recipiente solo es recomendable para quienes tienen un jardín de invierno.
Plazos recomendados
Trasplanta la planta a su ubicación definitiva en el jardín en primavera u otoño. La plántula, que ha crecido durante la primavera, puede trasladarse al exterior cuando la temperatura suba a 15 grados Celsius (59 grados Fahrenheit). Un cambio repentino de temperatura puede dañar la pequeña planta. Puedes colocar la maceta en la terraza durante el verano y plantarla en el jardín en otoño, a mediados de septiembre.

Selección y preparación del sitio
Para plantar, elija un lugar bien iluminado en su jardín, protegido de corrientes de aire y vientos fríos. A los duraznos no les gusta la tierra demasiado húmeda, así que, al elegir el sitio, verifique si se acumula agua después de la lluvia.
Para plantar una plántula, cave un hoyo de 50 x 60 centímetros. Mezcle la tierra seleccionada con 5 kilogramos de humus, turba y arena, añada 100 gramos de superfosfato y 100 gramos de sulfato de potasio, 300 gramos de ceniza de madera y un poco de cal.
Diagrama de plantación
Se debe devolver un tercio de la tierra fertilizada al hoyo y luego plantar la plántula, con su cepellón, en el montículo superior, mediante el método de transbordo. La tierra restante se utilizará para rellenar los espacios vacíos laterales. Durante el trasplante, no se debe enterrar el cuello de la raíz ni modificar el nivel del suelo.
Deje 3 metros de espacio libre entre la planta vecina y el árbol. Después de plantar, riegue abundantemente la zona alrededor del tronco.
Cuidados adicionales
Una plántula trasplantada requiere cuidados regulares. No se puede dejar desatendida, ya que morirá.
Preparándose para el invierno
Antes de que lleguen las heladas, añada una capa gruesa de tierra al tronco y cúbralo con hojas secas o hierba. En invierno, entierre nieve cerca de la planta para protegerla del frío.

Guarnición
La primera poda puede realizarse la temporada siguiente a la plantación. El tronco central de la planta debe recortarse 10 centímetros. En los años siguientes, se realizan podas de formación de copa y de saneamiento. Las ramas deben podarse a principios de primavera, antes de la brotación, o en otoño, tras la caída de las hojas.
Riego
La planta se riega solo durante la sequía. Se vierte un cubo de agua bajo las raíces de una plántula joven una vez a la semana. Para una planta adulta, se usan de 2 a 4 cubos. No se riega durante la lluvia.
Fertilizante superficial
Durante los primeros tres años, la planta no requiere fertilización adicional; el fertilizante añadido al suelo al plantarla debería ser suficiente. En la cuarta o quinta temporada, antes de que comience la fructificación en primavera, se puede regar el suelo con purín o una solución de urea. Antes de la floración, el melocotonero se fertiliza con sulfato de potasio y superfosfato. Se puede rociar el follaje con una solución de boro diluida. Durante el invierno, se cubre el tronco con humus.
Protección contra plagas y enfermedades
Los melocotones son susceptibles a enfermedades comunes en las frutas de hueso: moniliosis, oídio, rizado de la hoja, citosporosis y clasterosporosis. Fertilizar, podar, limpiar la zona alrededor del tronco de malezas y hojas caídas, y tomar medidas preventivas, puede ayudar a proteger la planta de infecciones. Para prevenir enfermedades, blanquee los tallos con caldo bordelés o cal en primavera y rocíe el follaje con fungicidas (Hom, Horus, Skor) en verano, antes y después de la floración.

En primavera y verano, los melocotoneros sufren el ataque de enjambres de insectos (pulgones, gorgojos, ácaros y orugas). Para protegerlos, utilice insecticidas como Confidor, Fitoverm y Fufanon. Estas soluciones se diluyen con agua y se aplican al árbol y al follaje. Se requieren al menos tres pulverizaciones por temporada.
Condiciones para una fructificación estable
Un árbol que crece a partir de una semilla tendrá buena inmunidad. Si la planta sobrevive a las primeras etapas de crecimiento, será resistente a cualquier condición climática adversa.
Los melocotoneros crecen rápidamente, alcanzando hasta 0,5 metros el primer año y entre 1 y 1,5 metros el segundo. Empiezan a dar fruto alrededor del cuarto o quinto año. Para asegurar una buena cosecha, es necesario darle forma al árbol desde el principio y fertilizarlo anualmente. Durante los periodos secos, es necesario regarlo.
Cómo formarse correctamente
La poda de formación se realiza a principios de la primavera, antes de que broten las hojas, y la poda sanitaria se realiza en otoño, después de la caída de las hojas. La copa del árbol se moldea en forma de cuenco. El primer año, solo se poda la copa. El segundo año, se dejan dos ramas a cada lado y se podan las demás. Estas también se acortan ligeramente.
Al podar, recuerde que los durazneros solo dan fruto del crecimiento del año anterior. Las ramas deben podarse hasta el brote de reemplazo. Los brotes de agua y los que abarrotan la copa deben eliminarse.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Los jardineros creen que el melocotonero tiene una naturaleza compleja. Nada influye más en su rendimiento que una poda adecuada y una fertilización regular. Los frutos maduran en las ramas laterales, por lo que el centro del árbol debe estar abierto.
Si la variedad cultivada a partir de semilla resulta pequeña y ácida, el árbol puede utilizarse como portainjerto. Mediante injerto, se puede injertar un vástago o una yema de una planta cultivada.
Los melocotones se cosechan a medida que maduran, en julio y agosto. Es mejor conservar la fruta cosechada en lugar de almacenarla durante largos periodos. Se utilizan para hacer mermeladas, compotas, frutos secos y para añadir a postres.











