- Descripción y características
- Apariencia
- Compuesto
- Propiedades beneficiosas
- Historia del origen
- Regiones en crecimiento
- Reseña y características de las mejores variedades
- Saturno
- Nikitsky
- Vladimir
- De columna
- Belmondo
- OVNI-3
- Gorra dulce
- Cómo plantar correctamente
- Selección y preparación del sitio
- Requisitos del suelo
- Cómo elegir y preparar correctamente una plántula
- Diagrama de plantación
- Plazos recomendados
- Plantación de primavera
- Otoño
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Sanitario
- Formativo
- Pulverización preventiva
- Acolchado
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Mildiú polvoroso
- Podredumbre gris
- Rizado de la hoja
- Coccomicosis
- Punto hueco
- Áfido
- Gorgojos
- Polilla oriental de la manzana
- Polilla de la fruta
- Peculiaridades del cultivo a partir de semillas
- Cosecha y almacenamiento
- Usos de las frutas
- Comida fresca
- En la cocina
- El secado
- Congelación
- Conservación
- En cosmetología
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
El verano finalmente trae la tan esperada temporada de frutas. Los melocotones son de los más populares. Pero las variedades más dulces son las de higo. A diferencia de sus contrapartes comunes, estas variedades no son tan jugosas ni tiernas, pero su sabor es mucho más dulce.
Descripción y características
Mucha gente cree que el melocotón higo es un híbrido entre un melocotón y un higo. Pero esto no es cierto. Es exactamente el mismo melocotón que la nectarina, solo que de una variedad diferente. Se desarrolló de forma natural, sin intervención humana.
Apariencia
El melocotón higo se asemeja a un higo seco, con la parte superior e inferior igualmente aplanadas. A diferencia de las variedades regulares, los frutos de esta variedad son más pequeños. La pulpa es más firme, menos jugosa, pero mucho más dulce. La piel es de color amarillo rosado y vellosa. El hueso es pequeño.
Los árboles son altos, alcanzando hasta 5 m de altura. La copa es bastante extensa, con poco crecimiento nuevo cada año. El follaje es lanceolado, con el foliolo superior de color verde oscuro y el inferior de un tono grisáceo. Las inflorescencias se asemejan a los escaramujos, solo que más pequeñas. Los pétalos son de color rosa claro.

Compuesto
Los melocotones contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales útiles.
Composición química de la fruta:
- Vitaminas B.
- Vitaminas A, C, PP, E.
- Yodo.
- Azufre.
- Cloro.
- Magnesio.
- Sodio.
- Fósforo.
- Cobre.
- Hierro.
- Níquel.
- Flúor.
- Zinc.
Gracias a esta composición, las frutas son muy beneficiosas para el cuerpo humano.

Propiedades beneficiosas
Propiedades útiles del higo:
- Tiene un efecto positivo en el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
- Aumenta la inmunidad.
- Tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso.
- Repone la deficiencia de vitaminas.
- Favorece la normalización del metabolismo.
- Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Tiene un efecto positivo en la apariencia del cabello y la piel.
Las propiedades beneficiosas de la fruta se deben a que la pulpa contiene muchas sustancias valiosas.

Historia del origen
Los primeros melocotoneros se descubrieron en 1820. Esta variedad pertenece al grupo de los melocotoneros del norte de China. En el siglo XVI, los árboles se introdujeron en Europa. Y a finales del siglo XVI, se introdujeron en las regiones del sur de Rusia.
Regiones en crecimiento
El melocotón higo es común en el oeste de China y en algunas regiones de las repúblicas asiáticas. Esta variedad crece principalmente en las regiones del sur. En Rusia, esto incluye Crimea y la región de Krasnodar. Aunque los árboles son bastante resistentes a las heladas, rara vez se encuentran en latitudes del norte.
Reseña y características de las mejores variedades
Antes de plantar un melocotonero, hay que elegir la variedad. Existen muchos híbridos de melocotonero con diferentes características.

Saturno
El árbol es de tamaño mediano, alcanzando una altura de 3 a 4 metros. La copa es extensa. Los frutos se presentan individualmente en el árbol; los frutos maduros pesan entre 65 y 95 gramos. La piel es de color amarillo rojizo, con un hermoso rubor. La pulpa es anaranjada, fibrosa y dulce.
Nikitsky
Variedad de frutos grandes, cuyo peso en plena madurez oscila entre 115 y 125 g. La piel es amarilla con un rubor escarlata, sin pubescencia. La sutura lateral es claramente visible. La pulpa es dulce, fibrosa y veteada de vetas rojizas. Es una variedad precoz con un alto rendimiento.
Vladimir
Árbol de tamaño mediano, de hasta 4 m de altura. El peso máximo del fruto es de 140 g. La piel es beige con un ligero rubor escarlata. La pulpa es dulce.

De columna
El peso del fruto oscila entre 150 y 210 g. La pulpa es blanda, lo que dificulta su transporte. Una característica distintiva de las variedades columnares es su árbol: un tallo largo y sin ramas.
Belmondo
Los frutos son grandes, con un peso de hasta 145 g. La cosecha madura en agosto. La pulpa es firme, pero jugosa y dulce.
OVNI-3
El árbol es de tamaño mediano, alcanzando una altura de 2 a 2,5 m. La pulpa presenta vetas rosadas. Su resistencia a las heladas es baja.
Gorra dulce
Los melocotones maduran uniformemente en el árbol. El peso promedio del fruto es de 140 a 165 g. La piel es de color burdeos y la pulpa es agridulce.

Cómo plantar correctamente
La tecnología para plantar un higuera no es muy diferente a la de plantar cualquier otro árbol frutal.
Selección y preparación del sitio
El melocotón higo prefiere crecer en lugares abiertos y soleados. La clave es asegurar que el árbol reciba pleno sol durante la mayor parte del día.
Es preferible que el árbol también esté protegido de los vientos fríos.
La tierra para plantar plántulas de durazno se prepara en otoño. Se excava y se eliminan todas las malezas. Luego, se mezcla con estiércol bien descompuesto o fertilizante mineral complejo.

Requisitos del suelo
Al elegir el lugar de plantación, evite las zonas bajas y pantanosas. También evite los lugares donde se acumule agua en primavera. Se prefiere suelo negro o franco. El suelo arenoso no es adecuado para la siembra. Es preferible un suelo fértil y bien drenado.
Cómo elegir y preparar correctamente una plántula
Al comprar una plántula, para determinar si está sana, corte un pequeño trozo de corteza y observe el color de la madera que está debajo. Si está verde, la plántula está sana.

Antes de plantar, puede desinfectar el sistema radicular con una solución diluida de permanganato de potasio. Antes de plantar, sumerja el rizoma en una solución de arcilla líquida y plante el árbol inmediatamente.
Diagrama de plantación
Si se van a cultivar varios durazneros en la misma zona, deje al menos 5 metros entre las plántulas. Evite colocar árboles altos que den sombra cerca. Evite también plantar plántulas en zonas previamente ocupadas por fresas, melones o solanáceas. Se recomienda esperar al menos 4 años antes de plantar.
Plazos recomendados
Los melocotones se pueden plantar dos veces al año: en primavera o en otoño.

Plantación de primavera
La primavera es la época ideal para plantar plántulas de melocotón. Se elige esta época porque los melocotoneros son un cultivo del sur y las plántulas solo pueden establecerse durante el verano. En primavera, los árboles se plantan en cuanto el suelo alcanza una profundidad de 15 cm y el clima mejora.
Otoño
En otoño los melocotoneros sólo se pueden plantar en las regiones del sur. En las regiones centrales y del norte, la plantación en otoño puede provocar que el árbol no sobreviva al invierno y se congele.
Instrucciones de cuidado
Para obtener una buena cosecha no hay que olvidarse del cuidado del melocotonero.

Riego
Los melocotoneros se riegan mediante surcos. Los árboles jóvenes requieren un surco, mientras que los adultos necesitan al menos tres. Los surcos deben tener al menos 10 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Si las lluvias primaverales son insuficientes, se requiere riego adicional. El riego comienza 10 días antes de la floración y se detiene dos semanas antes de la fecha prevista de cosecha.
Fertilizante superficial
La fertilización comienza en primavera. Durante este período, se añaden al suelo fertilizantes nitrogenados y nitrato de amonio.
Durante el cuajado, se añade potasio y fósforo al suelo. La fertilización se suspende al acercarse el otoño. Se añaden fertilizantes orgánicos al suelo cada tres años.

Guarnición
Al cultivar melocotoneros no hay que olvidarse de la poda.
Sanitario
Los melocotoneros se someten a una poda sanitaria en otoño. Durante esta poda, se eliminan las ramas secas, rotas y dañadas. Las zonas cortadas se tratan con brea de jardinería.
Formativo
El entrenamiento del duraznero comienza a los dos años. Durante el primer año, se conservan dos o tres de las ramas más fuertes. Al año siguiente, también se conservan varias de las ramas más sanas en cada una de estas ramas. Para el quinto año, la copa estará completamente formada. No se identifica un conductor central; la copa tiene forma de arbusto.

Pulverización preventiva
El tratamiento de primavera ayuda a eliminar las plagas que hibernan en la corteza y el suelo. El árbol se rocía primero antes de la brotación. Para ello se utiliza caldo bordelés o sulfato de cobre.
Acolchado
El acolchado evita que las plagas hibernen en el suelo. Además, la capa de mantillo impide el crecimiento de malezas y mantiene la tierra húmeda. La capa de mantillo debe tener al menos 15 cm de espesor. La paja, el aserrín y la turba son buenas opciones.
Preparándose para el invierno
Preparando el melocotón de higo para el invierno Esto es necesario si el melocotonero crece en climas fríos. La tierra que rodea el tronco se cubre con una capa de ramas de abeto. La parte inferior del tronco se envuelve con arpillera.

Enfermedades y plagas
Al cultivar un melocotonero, a menudo hay que lidiar con plagas y enfermedades.
Mildiú polvoroso
Los brotes afectados se podan en primavera y se excava la zona alrededor del tronco. Los árboles se rocían con Topaz, Skor y Topsin M. En otoño, se rastrillan las hojas y se vuelve a excavar la tierra.
Podredumbre gris
Las ramas dañadas se queman y luego se realiza una poda de rejuvenecimiento. Durante la floración, se rocían las plantas con caldo bordelés y, durante la fructificación, con oxicloruro de cobre. Se realizan cuatro tratamientos con 20 días de diferencia.

Rizado de la hoja
Los brotes enfermos se podan y destruyen. Durante la floración, los árboles se rocían con una mezcla de sulfato de cobre y cal tres veces con intervalos de dos semanas.
Coccomicosis
Para prevenir la coccomicosis, trate los árboles con fungicidas. El caldo bordelés o Abiga Peak también son adecuados. Durante la formación de brotes, rocíe con Horus.
Punto hueco
Se podan las ramas enfermas, se tratan las zonas cortadas con una solución de sulfato de cobre y luego se recubren con pintura al óleo. Durante la hinchazón de los brotes, se trata la planta con oxicloruro de cobre. Se repite la pulverización antes y después de la floración.

Áfido
Las decocciones de manzanilla o ajenjo, o una solución de jabón de lavar y ceniza, son eficaces contra los pulgones. La pulverización con caldo bordelés, Actofit y tiofos también es eficaz.
Gorgojos
Productos como Fufanon, Mospilan, Alator y Kemifos son adecuados para controlar los gorgojos. Como alternativa, una infusión de manzanilla o de hojas de tomate puede ser útil.
Polilla oriental de la manzana
Para el tratamiento, utilice productos como Karbofos, Tricloro, Rovikurt y Karbofos. Los tratamientos se realizan a principios de la primavera, dos semanas después de la floración y 30 días antes de la cosecha.

Polilla de la fruta
Los árboles se tratan con Nitrafen antes de la brotación. Durante la brotación, se pueden tratar con Zolon o Karbofos. En verano, Typhos o Metathion son eficaces.
Peculiaridades del cultivo a partir de semillas
Un árbol que crece a partir de una semilla conserva todas las características de la planta madre. Cultivar un durazno a partir de una semilla es difícil, pero posible.
Cómo cultivar un melocotón:
- Se parte la cáscara de la semilla, se coloca el hueso en una gasa húmeda y se deja hasta que se hinche.
- La semilla se planta en el suelo de casa y se cubre con film transparente.
- Después de un tiempo debería brotar.
- Cuando esto sucede se retira la película.
- El melocotonero primero desarrolla un sistema de raíces y luego crece un árbol.
En 2-3 meses, la plántula alcanzará 0,5 m de altura. El árbol debe plantarse en campo abierto en primavera, un año después de plantar la semilla.

Cosecha y almacenamiento
Los tiempos de cosecha varían según la variedad. Los frutos deben recolectarse en cuanto se tornen rosados y la pulpa esté tierna al tacto.
Si planea almacenar la cosecha durante mucho tiempo, es mejor recoger los frutos mientras aún no están maduros para que maduren durante el almacenamiento.
Guarde la fruta cosechada en un lugar fresco, alejado de la luz solar directa. Es mejor refrigerarla.
Usos de las frutas
El melocotón tiene una amplia gama de usos. Se utiliza no solo en la cocina, sino también en cosmética. Su alto contenido nutricional lo hace muy apreciado.

Comida fresca
Los melocotones higo se consumen principalmente frescos por su sabor dulce. A diferencia de la mayoría de las variedades, tienen un mayor contenido de azúcar. En la cocina y las conservas, se utilizan con mayor frecuencia las variedades regulares.
En la cocina
Aunque el melocotón higo se utiliza principalmente como alimento, también es apto para fines culinarios. Por ejemplo, con su fruto se elaboran deliciosas compotas, mermeladas y productos horneados. También se puede conservar fresco.
El secado
Una forma de preparar higos melocotones para el invierno — Secarlos. Los melocotones se lavan y se extienden sobre papel de periódico o una toalla para que se sequen. Luego, se cortan en rodajas. Hay dos maneras de secarlos: al sol o en el horno.

El primer método consiste en colocar los duraznos al sol y removerlos periódicamente para garantizar que se sequen de manera uniforme.
Si se utiliza un horno para secar, éste se precalienta a 70 grados.
Las rebanadas se extienden en una bandeja para hornear y se secan en un horno abierto a 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit). La mezcla se remueve periódicamente. El secado tarda aproximadamente de 6 a 8 horas.
Congelación
Otra opción es congelar los duraznos. También puedes cortarlos en rodajas y colocarlos en recipientes o bolsas. Luego, guárdalos en el congelador.
Conservación
Para preparar la conserva necesitarás:
- 2 kg de melocotones de higo.
- 350 g de azúcar granulada.
- 30 g de ácido cítrico.
- Agua filtrada.
Proceso de cocción:
- Los melocotones se cortan transversalmente y se retuercen las dos mitades. Este método separa rápidamente la pulpa del hueso.
- Coloque el agua al fuego y agregue el azúcar y el ácido cítrico.
- Hervir el almíbar durante 20 minutos.
- La mezcla se transfiere a frascos previamente esterilizados, se llenan con almíbar y se sellan.
- Cuando los frascos se hayan enfriado, se pueden bajar al sótano.

En cosmetología
La pulpa y los huesos del melocotón se usan a menudo en cosmética. Por ejemplo, la pulpa se puede usar para hacer una mascarilla hidratante. Los huesos se pueden usar para hacer un exfoliante. Para ello, rompa el hueso para extraer la semilla. Muele algunos huesos en una licuadora y mézclelos con crema agria. Úselo como exfoliante habitual.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Consejos para cultivar un árbol:
- El principal peligro para el híbrido es el moho gris, por lo que es necesario tomar medidas preventivas contra esta enfermedad con antelación.
- Los melocotones de higo se distinguen por una buena resistencia a las heladas y se pueden cultivar incluso en regiones con un clima moderadamente frío.
- Al elegir el lugar de plantación, considere dónde el árbol recibirá más sol. Para asegurar una cosecha temprana, la planta debe estar expuesta a la luz solar la mayor parte del día.
- Para evitar que el árbol enferme y asegurar una buena cosecha, es fundamental aplicar fertilizantes minerales y orgánicos varias veces durante la temporada.
Si sigues todas las recomendaciones para cultivar un melocotonero, no deberías tener ningún problema con él ni con el rendimiento.











