- Ventajas y desventajas del método de propagación
- Construcción de un invernadero especial
- Cómo preparar adecuadamente el material de siembra
- En verano
- En invierno
- Aterrizaje
- Cómo preparar un esqueje
- Cómo plantar
- Cuidado por los convalecientes
- Plazos recomendados
- Reglas para el cuidado de las plántulas.
- Riego
- Fertilizante superficial
- Deshierbe y aflojamiento
- Prevención de enfermedades y plagas
- Recomendaciones para elegir una variedad
- Cómo propagar por acodo aéreo
- Consejos de jardineros experimentados
Solo los jardineros experimentados se atreven a cultivar un durazno a partir de esquejes. La mayoría intenta comprar una plántula de la variedad deseada en un vivero. Si amigos o vecinos tienen duraznos buenos y fructíferos, puedes intentar cultivar los tuyos propios. Veamos cómo propagar correctamente un durazno a partir de esquejes verdes y obtener una cosecha lo antes posible.
Ventajas y desventajas del método de propagación
Los duraznos se propagan de diversas maneras: mediante semillas, esquejes y plántulas injertadas. El cultivo a partir de esquejes ofrece las siguientes ventajas:
- Utilizando una variedad que crece y produce fruto en las condiciones de una región determinada, es decir, adaptada a las características climáticas de la zona.
- Los esquejes verdes están en etapa activa, regenerándose, echando raíces rápidamente y echando raíces.
- La fructificación se produce en 2-3 años.
- Reducción de costes y tiempos de injerto y posterior cultivo.
En la mayoría de los casos, los esquejes empiezan a dar fruto antes. Si la corona muere, brotan brotes de la raíz que conservan las características varietales.
Una desventaja de propagar a partir de brotes verdes es la mayor exigencia de las condiciones de cultivo. La temperatura, el suelo y la humedad del aire deben mantenerse dentro de ciertos rangos; de lo contrario, no se producirá el enraizamiento y los esquejes morirán. La separación adecuada de los esquejes, así como el mantenimiento de los niveles necesarios de luz y oxígeno, también son esenciales.
Las plántulas jóvenes entran al invierno sin raíces grandes y maduras, por lo que requieren un refugio especial y protección contra las heladas.
Construcción de un invernadero especial
Los esquejes verdes se enraizan en contenedores especiales o invernaderos. En campo abierto, se cava un hoyo de 70 a 80 centímetros de profundidad. Para preparar el hoyo para la plantación:
- el fondo está cubierto con piedra triturada, piedras rotas, ladrillos de 15-20 centímetros de altura;
- cubrir la capa inferior con estiércol suelto de la misma altura;
- verter una capa de maleza de 5 centímetros de altura;
- Encima hay una capa de 10 centímetros de tierra fértil con adición de ceniza;
- Todas las capas se vierten con una solución débil de permanganato de potasio;
- Se añade una capa de arena gruesa limpia encima.

Para crear un invernadero para melocotones, utilice cubiertas de plástico de 60 a 100 centímetros de altura. La humedad debe mantenerse cerca del 100 % y la temperatura por encima de los 20 °C. Si la temperatura es demasiado alta, el enraizamiento será deficiente, por lo que es necesario ventilar el invernadero. Para asegurar el acceso al oxígeno, retire la cubierta durante las horas más cálidas del día.
Los esquejes de melocotonero también se enraizan en macetas llenas de tierra fértil y cubiertas con arena gruesa. Luego, la plántula se cubre con un frasco para crear un efecto invernadero.
La humedad alta y constante y el calor garantizan un rápido crecimiento de las raíces.
Cómo preparar adecuadamente el material de siembra
La clave para enraizar con éxito un melocotonero es elegir el material de plantación adecuado. Los esquejes se obtienen de árboles jóvenes y frutales. El mejor momento del verano es por la mañana o por la tarde, cuando el sol está bajo o en días nublados.

En verano
Al cosechar el material de siembra en verano, se seleccionan los brotes verdes de la parte inferior de la copa, comenzando desde la parte superior de las ramas. Los brotes miden entre 6 y 10 centímetros de largo, cada uno con 2 o 3 entrenudos y varias hojas sanas y enteras. La parte superior del brote de durazno se corta recta, mientras que la inferior se corta en ángulo.
En invierno
Al cosechar esquejes de durazno para el invierno, se toman antes de las primeras heladas. Se seleccionan ramas de la parte inferior de la copa y del brote. Las ramas jóvenes y flexibles, cuyas partes inferiores ya están empezando a endurecerse, son adecuadas para los esquejes. Los esquejes de durazno se entierran de 4 a 5 centímetros en arena. La arena se humedece bien.
Nota: La propagación vegetativa del melocotonero mediante esquejes se basa en la capacidad del brote de regenerarse (es decir, de desarrollar raíces y continuar con un crecimiento activo).
Aterrizaje
El esqueje de durazno debe plantarse rápidamente, mientras aún conserva turgencia. Las hojas del esqueje deben podarse entre la mitad y dos tercios.

Cómo preparar un esqueje
Para acelerar el enraizamiento, los esquejes se tratan con estimulantes de crecimiento. Para ello, diluya Heteroauxin o Kornevin según las instrucciones y sumerja los esquejes en la solución durante el tiempo recomendado.
Cómo plantar
Los esquejes de melocotonero se plantan en hileras en el invernadero, separados entre sí por 8-10 centímetros y a 1 centímetro de profundidad. La arena que los rodea se compacta firmemente para evitar que las ramas se caigan y mantenerlas erguidas.
Al plantar en contenedores separados, los requisitos son los mismos: profundizar un centímetro y compactar firmemente la arena.
Cuidado por los convalecientes
Los esquejes de durazno requieren humedad, temperatura y luz constantes. Se deben cumplir las siguientes condiciones:
- régimen de temperatura – 20-25 °;
- riego 4-5 veces al día;
- acceso a la luz solar: la película del invernadero o el frasco sobre el contenedor deben permitir el paso de la luz solar, ser limpios y transparentes;
- Ventilación regular: la temperatura del aire no debe ser baja.

Después de enraizar, la plántula se puede trasladar del invernadero al suelo, protegiendo cuidadosamente el área para no dañar la planta débil.
Plazos recomendados
El esqueje plantado se cubre cuidadosamente con tela y tierra durante el invierno o se traslada al sótano de un invernadero en un recipiente grande. La plántula se trasplanta a su ubicación definitiva después de un año. La siembra se realiza en primavera, cuando la temperatura ha subido a 15 °C, o en otoño, cuando el calor ha bajado pero aún faltan 3 o 4 semanas para las heladas.
Reglas para el cuidado de las plántulas.
Los duraznos se cultivan en una zona bien iluminada y sin agua estancada. Esta planta, amante del calor, no tolera las corrientes de aire ni la niebla matutina.
Riego
Las plántulas se riegan según las condiciones climáticas. Los siguientes valores se consideran promedio:
- variedades tempranas – 2-3 riegos por temporada;
- tarde – 5-6 veces.

Si no hay suficiente nieve, riegue por primera vez en mayo; si hay suficiente humedad, riegue en junio. Añada de 2 a 5 cubos de agua a la vez, dependiendo del tamaño del duraznero.
El riego preinvernal aumenta la resistencia a las heladas y se realiza mojando el suelo a una profundidad de 60-70 centímetros.
Fertilizante superficial
Fertilizar el suelo aumenta la resistencia de las plántulas a enfermedades y plagas, y acelera su crecimiento y desarrollo. En suelos ricos en materia orgánica, se añade estiércol cada 2 o 3 años; en suelos pobres, se fertiliza anualmente en otoño para asegurar su descomposición durante el invierno.
En primavera, antes de que broten las yemas, se aplica una solución de urea al 7 %. También se aplica fertilización foliar: se rocía la copa con mezclas preparadas que contienen nitrato de amonio, cloruro de potasio, manganeso y sulfato de amonio. Antes del invierno, se aplican fertilizantes inorgánicos como cloruro de calcio y superfosfato. Fertilizar anualmente.

Importante: con riegos frecuentes se debe aumentar la cantidad y el volumen de fertilizantes, ya que el agua arrastra los nutrientes.
Deshierbe y aflojamiento
En verano, deshierbe y afloje la tierra regularmente. La maleza y la costra superficial impiden que el oxígeno llegue a las raíces y ralentizan el crecimiento. Las malezas se eliminan no solo de la zona radicular, sino también alrededor del árbol. Después de cada riego y una vez que la tierra se seque, aflójela profundamente, con cuidado de no dañar las raíces.
Prevención de enfermedades y plagas
Las enfermedades más peligrosas y comunes de las plántulas de durazno son el mildiú polvoroso, la clasterosporiosis y el rizado de las hojas. Para combatir las enfermedades fúngicas, utilice:
- Horus;
- Fitosporina M;
- sulfato de cobre;
- mezcla bordelesa;
- sulfato de hierro;
- Estroboscópico.

Para combatir las plagas, se utilizan insecticidas como Decis y Fitoverm. Las plántulas de melocotón suelen sufrir menos infestaciones de plagas que de enfermedades.
Recomendaciones para elegir una variedad
Los cultivadores han desarrollado numerosas variedades de melocotones, que difieren en tiempo de maduración, color, sabor y textura de la piel. Las mejores variedades son:
- temprano - Redhaven, Collins, Kyiv temprano;
- mitad de temporada – Druzhba, Embajador de la Paz, Soviético;
- Los últimos: Kremlin, Jaminat, Moscú Dorado.
Las variedades de maduración tardía solo maduran en las regiones del sur; las variedades tempranas y de media temporada son las más adecuadas para la región central. Las variedades nacionales se distinguen por su resistencia a las heladas y a enfermedades y plagas comunes. Entre las variedades populares en la región central se encuentran Bely Lebed, Sibiryak y Dneprovsky.

Cómo propagar por acodo aéreo
Sin cortar el esqueje de la rama, se puede propagar un melocotonero mediante acodo aéreo. Para ello, seleccione una rama joven, de 2 a 3 años. Este proceso coincide con el inicio del flujo de savia, entre finales de marzo y junio, según la región.
En la rama seleccionada, retire la corteza en un círculo, formando un anillo de 1 a 1,5 centímetros de diámetro. Sobre este, haga un par de cortes longitudinales, cada uno tan profundo como la punta de un cuchillo (0,5 milímetros). Coloque una botella de plástico cortada boca abajo sobre la rama. El anillo con la corteza cortada debe quedar en el fondo de la botella.
Llene la botella con tierra fértil, asegurando el fondo para evitar que se derrame. Cubra la parte superior con mantillo. Revise la tierra regularmente para comprobar su humedad y riego. A finales del verano o en septiembre, corte la rama del árbol que está debajo de la botella, trasplante el brote enraizado a la tierra preparada y retire la botella sin tocar el cepellón. Selle la herida con brea.

Consejos de jardineros experimentados
Los melocotones son cada vez más populares entre los jardineros y se cultivan en diversas regiones. Aquí tienes algunos consejos de jardineros experimentados:
- Al cultivar melocotones a partir de esquejes, es importante cumplir estrictamente las condiciones: temperatura, humedad, acceso al oxígeno, de lo contrario, no se producirá el enraizamiento.
- A la hora de elegir una variedad, es mejor centrarse en las especies zonificadas.
- Una copa densa es uno de los principales problemas de los melocotoneros. El árbol necesita poda regular para crear una copa en forma de copa. Muchas personas eliminan el tronco central, dejando las ramas laterales en forma de copa.
- Cubrir el suelo en el círculo del tronco ayuda a proteger al árbol de enfermedades fúngicas.
- El tratamiento primaveral con urea previene muchas enfermedades.
- La forma más fácil de propagar su propio árbol es mediante acodo aéreo.
En las regiones cálidas, el otoño se considera la mejor época para plantar melocotoneros, ya que las plántulas enraízan con mayor facilidad en climas más fríos. En las zonas más frías, la primavera es la mejor época, ya que permite que el árbol joven desarrolle raíces durante el verano y sobreviva al invierno con más fuerza.
Al elegir el método y el momento de plantar un durazno, considere las variedades más adecuadas para la región y el clima. La propagación por esquejes puede producir una cosecha de duraznos en 2-3 años, siempre que se elija el material de plantación adecuado, se mantengan las condiciones de cultivo adecuadas y se cuide con esmero la planta joven.











