- Momento y particularidades del trabajo de propagación del manzano
- En invierno
- En verano
- En la primavera
- Métodos de propagación de manzanos
- Esquejes
- Esquejes sin injerto
- Verde
- Raíz
- lignificado
- ¿Cómo preparar esquejes?
- Semillas
- Por los ojos (en ciernes)
- Método de la rama rota
- Acodo aéreo
- Instrucciones de rooteo
- Selección de suelo y fertilizantes
- Métodos de enraizamiento
- En patatas
- En la caja
- Plantación en el suelo
- Injerto
- En el agua
- Peculiaridades de la propagación de los manzanos columnares
- Errores básicos en los esquejes
Para asegurar un huerto frutal cada año, es necesario renovar los árboles. Los manzanos son fáciles de propagar. Si han llegado al final de su ciclo vital, no es necesario comprar un plantón en un vivero; se pueden usar brotes o esquejes de un árbol que lleve mucho tiempo dando fruto, produciendo manzanas jugosas y deliciosas. La mejor manera de propagar un manzano depende de la experiencia y los conocimientos del jardinero. No todos los jardineros pueden encargarse de la injertación, pero pueden usar el método más sencillo de enraizar esquejes.
Momento y particularidades del trabajo de propagación del manzano
Para cultivar árboles frutales sanos, rejuvenecer los viejos y desarrollar nuevas variedades, se llevan a cabo ciertos procedimientos en la parcela cada temporada.
En invierno
Durante la época más fría del año, se rastrilla la nieve hasta la base de los manzanos y, si no se hizo en otoño, se blanquean. Los jardineros experimentados comienzan la poda a finales de febrero.
En verano
En julio y agosto, las manzanas maduran, lo que marca el momento de cosecharlas y almacenarlas. Esta temporada, solo se eliminan las ramas muertas y dañadas; los brotes sanos no se podan, sino que se pinzan para limitar su crecimiento.
En la primavera
El trabajo más pesado se realiza en marzo y abril. Se limpia el jardín de escombros y se afloja la tierra. Antes de que la savia empiece a fluir:
- formar la corona;
- realizar podas de mantenimiento;
- Rocíe los árboles con mezcla de Burdeos.

Para blanquear los troncos de los árboles, se mezcla tiza, cola de caseína y sulfato de cobre. Se añaden fertilizantes nitrogenados al suelo.
Métodos de propagación de manzanos
Existen diferentes métodos para renovar un jardín, algunos de los cuales sólo están al alcance de los profesionales, mientras que otros son adecuados para jardineros novatos.
Esquejes
El material de propagación del manzano se puede cosechar en cualquier época del año, incluso en invierno, pero a principios del verano es aún mejor. Los brotes frescos se seleccionan de la capa inferior del árbol:
- Temprano por la mañana se acortan las ramas para obtener esquejes de 15 o 20 cm de largo.
- Los cortes se lubrican con el medicamento "Kornevin".
- Los espacios en blanco se colocan en la ventana, se colocan en agua junto con un estimulador de crecimiento.

Después de tres semanas, se formarán pequeñas raíces en los esquejes de manzano. Cuando alcancen los 60 mm de tamaño, se trasplantan a campo abierto.
Esquejes sin injerto
Antes de plantar, cave hoyos en la tierra y abónelos con humus y fertilizantes minerales. Coloque no uno, sino varios esquejes enraizados en cada hoyo. Riéguelos regularmente y afloje la tierra para asegurar que arraiguen. En otoño, desentierre las plántulas maduras y colóquelas individualmente. Para el invierno, aísle los troncos con ramas de abeto o tela, y las raíces con turba o compost.
Verde
Para preservar las características varietales del manzano y asegurar una alta tasa de supervivencia, se extraen esquejes verdes de los brotes a finales de la primavera o principios del verano, asegurándose de que el corte inferior quede por encima de la yema y el superior a 10 mm de ella. Se retira una hoja y las otras dos se cortan a la mitad.
Llene la caja con tierra hasta una profundidad de 6 o 7 cm y luego añada arena húmeda. Inserte los esquejes preparados, cada uno con tres yemas, a una profundidad de 20 mm. La distancia entre ellos debe ser de aproximadamente 5 cm.
Se construye un invernadero sobre la caja, que se mantiene en semisombra, con arcos y lonas de plástico. La lona se retira periódicamente y el sustrato se rocía con agua. Los esquejes empiezan a enraizar en tres semanas, tras lo cual se retira la lona. La tierra se ablanda y se riega regularmente. En otoño, las plántulas de manzano se trasladan a un invernadero o a una zona exterior y se aíslan para el invierno.

Raíz
Los árboles frutales de cualquier variedad pueden propagarse a partir de esquejes de manzanos de hasta siete años. Estos esquejes no se obtienen de ramas, sino de raíces de al menos 10 cm de largo y 5-8 mm de grosor. Se cava una zanja en el área, se añade serrín al fondo y se cubren los esquejes con este mismo material. Posteriormente, se cubren con tierra y, en zonas sin nieve, se aíslan con ramas de abeto.
A principios de la primavera, los espacios en blanco se colocan en ángulo en una caja llena de aserrín, de modo que la parte superior se eleva por encima de ellos.
El recipiente se humedece y se deja en una habitación a una temperatura mínima de 20 °C. Cuando aparecen los brotes, los brotes radiculares empiezan a crecer. Cuando alcanzan 1 cm de longitud, se plantan en surcos a una profundidad de 20 mm.
lignificado
A finales de diciembre, se seleccionan del manzano brotes sanos de uno a dos años de edad. Estos brotes se ubican en la parte media de la copa, orientados al sur o al este, y ya han desarrollado arboleda. Se rompen las ramas en varios puntos sin dañar la corteza.

Aplique cinta adhesiva en las líneas de pliegue. Retire la cinta a principios de la primavera, corte los esquejes en ángulo en las roturas y colóquelos en botellas de plástico oscuras sin cuello. Coloque una esponja porosa en el fondo, añada una capa de 5 cm de agua blanda y pastillas de carbón.
Los recipientes se mantienen en el alféizar de una ventana. Cuando las raíces emergen de los extremos de los esquejes, se trasladan a una zona semisombreada. Para el otoño, las ramas leñosas se han convertido en plántulas de manzano. Este método de propagación conserva las características varietales del árbol.
¿Cómo preparar esquejes?
En primavera, se seleccionan ramas jóvenes y fuertes de un año de la capa inferior de un manzano de no más de 10 años. Por la mañana, antes de que se evapore la humedad, se extraen esquejes de 20 a 40 cm de largo con tijeras de podar o un cuchillo. Los brotes cosechados en verano se enraizan inmediatamente o se dejan para injertar, tras tratar los esquejes con un estimulante de crecimiento.
Semillas
Los criadores utilizan semillas de manzana para crear híbridos. Al polinizar las flores de una variedad de árbol con las de otra, las semillas resultantes contienen características de ambos progenitores.
![]()
En las casas de verano, se cultiva un manzano silvestre a partir de una semilla de manzana, sobre la que se injerta una variedad favorita. El árbol empieza a dar fruto al cabo de al menos seis años. Un manzano cultivado a partir de un portainjerto de semilla es fácil de cultivar y produce una alta producción.
Por los ojos (en ciernes)
Los jardineros experimentados utilizan diversos métodos para propagar árboles frutales. Uno de ellos es el injerto.
- Se realiza una incisión en el portainjerto seleccionado con un cuchillo afilado.
- La corteza está doblada hacia atrás en los extremos.
- Se inserta un esqueje con un pecíolo de 15 mm de largo en la capa expuesta del manzano.
- La corteza no utilizada se aplica firmemente al corte de la yema, fijándola al tronco, sin tocar el suelo de crecimiento.
Para mejorar la supervivencia, la brotación comienza por la mañana en otoño; un resultado positivo en primavera se observa sólo en el 10% de los casos.
La ventaja de este método es que se crean hasta 4 coronas en el tronco y maduran frutos de diferentes variedades.
Método de la rama rota
Para propagar un manzano en enero o febrero, seleccione una rama fuerte y sana de dos años y rómpala con cuidado para evitar dañar la corteza. Doble el brote y fíjelo a un alambre con cinta aislante.
Al final del primer mes de primavera, se separa la parte superior del brote del brote madre con un cuchillo afilado. Se dejan cuatro yemas en la base y se realiza un corte en el lugar donde se encuentra la yema de la nueva rama.
Retire el cuello de una botella de plástico oscura de 2 litros, vierta agua hasta una profundidad de 50 mm, agregue 2 tabletas de carbón e inserte el esqueje preparado.

Cuando las raíces emergentes crecen hasta 6 cm, el brote se trasplanta al sitio.
Acodo aéreo
Para propagar su variedad de manzano favorita, a principios de la primavera, se arrancan todas las hojas de la parte superior del brote fructífero y se quita el anillo de corteza.
Haz una bola de musgo húmedo, divídela por la mitad y envuélvela alrededor de la zona expuesta. Trata esta zona con Kornevin o Zircon y envuélvela en film transparente.
Una vez que la savia empieza a fluir, se retira el brote del acodo aéreo. Después de un tiempo, se formarán raíces donde se retiró la corteza. Luego, se corta el brote de la rama madre, se retira el envoltorio de plástico y se planta en campo abierto.
Instrucciones de rooteo
A veces, al intentar propagar un manzano, los jardineros toman numerosos esquejes, pero estos se pudren y mueren. Este desafortunado suceso ocurre cuando se utiliza material de baja calidad o el procedimiento no se realiza correctamente.

Selección de suelo y fertilizantes
Para que los esquejes echen raíces, deben tener yemas. Los puntos de corte se tratan con estimulantes de crecimiento como "Zircon" y "Heteroauxin" y se colocan en un sustrato u otro medio nutritivo.
Métodos de enraizamiento
Existen varios métodos mediante los cuales los esquejes tomados para propagación forman engrosamientos callosos, que con el tiempo producen raíces.
En patatas
Este método inusual permite que los esquejes accedan a los nutrientes naturales, estimulantes del crecimiento y almidón presentes en las papas. Se inserta un brote con una o dos yemas en un tubérculo sin ojos, que luego se entierra y se riega. Se coloca un frasco o botella de plástico sobre el esqueje. Se airea y se humedece, y en un plazo de 7 a 10 días, el brote echará raíces.

En la caja
Llene cualquier recipiente con un sustrato transpirable preparado con varios componentes en proporciones iguales: arena, tierra de jardín, turba y perlita. Para evitar regar en exceso los esquejes de manzano, coloque cuerdas en el fondo del recipiente, sobre el alféizar de la ventana, con los extremos colgando dentro de un recipiente con agua.
Cuando los brotes comiencen a hincharse, agregue un fertilizante complejo al frasco; cuando aparezcan las raíces, acorte los esquejes.
Plantación en el suelo
Para evitar complicaciones con las cajas, cave hoyos en un área abierta y llénelos con tierra y aserrín. Agregue una capa de 10 cm de arena seca sobre el sustrato para evitar el crecimiento de malezas y mejorar la transpirabilidad. Los esquejes plantados en la tierra se cubren con lutrasil o un recipiente de plástico y se alimentan con estiércol de pollo o fertilizante nitrogenado.

Injerto
En la segunda mitad del otoño, se cosechan injertos de tres yemas, de 30 a 35 cm de largo, de brotes de manzano de más de un año. Se envuelven en un paño húmedo y se llevan al sótano, donde se colocan en posición vertical. El corte superior del injerto se realiza en ángulo, mientras que el inferior se realiza según el método de injerto utilizado:
- en ciernes;
- para la corteza;
- en la hendidura;
- En la incisión.
El procedimiento debe realizarse en un día despejado y seco. El extremo del vástago se acorta con un movimiento en dirección contraria a usted. Durante el primer año, se arrancan las hojas del vástago establecido y se elimina cualquier brote nuevo.

En el agua
Un esqueje tomado a principios de primavera se puede enraizar en casa de forma sencilla: colocándolo en un frasco opaco con un poco de agua. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta:
- El líquido no se cambia, sino que se rellena.
- Añade carbón activado o estimulador de crecimiento al recipiente.
- No se colocan más de 3 esquejes en un frasco.
- El agua se satura periódicamente de oxígeno.
Añade un poco de jugo de aloe vera, una aspirina, extracto de sauce o miel al líquido. Estos ingredientes estimulan el crecimiento de las raíces.
Peculiaridades de la propagación de los manzanos columnares
Actualmente, los árboles frutales se cultivan en jardines y casas de verano. Empiezan a dar fruto pronto y no ocupan mucho espacio gracias a su falta de ramas laterales. Los manzanos columnares se propagan mediante injertos, esquejes y acodos aéreos.
Se utilizan estimulantes de crecimiento para el enraizamiento. La propagación de variedades enanas a partir de semillas es difícil; un manzano solo emerge después de 5 o 6 años, y no todas las plántulas se convierten en árboles columnares; algunos se consideran manzanos altos.
Errores básicos en los esquejes
La propagación de frutos no siempre es exitosa. Las plantas no enraízan bien cuando se toman esquejes en primavera, durante el periodo de flujo de savia. Los esquejes se alargan y no desarrollan raíces. Algunos jardineros injertan el brote en el extremo de una rama, pero el procedimiento debe realizarse en la base. Los esquejes verdes se pudren si se dejan en agua fría o sin aireación.
Los brotes seleccionados para la propagación deben tener yemas fuertes y ser cortados de un árbol de 1 año.











