- ¿Por qué se marchitan las hojas del manzano?
- Condiciones climáticas inadecuadas
- Errores al plantar y cuidar cultivos frutales
- Composición inadecuada del suelo
- Enfermedades del follaje del manzano
- Peronosporosis
- Mildiú polvoroso
- Costra
- Daños en la corteza de los árboles
- cangrejo de río negro
- Citosporosis
- cangrejo de río europeo
- ¿Qué hacer si las hojas se secan y marchitan?
- En árboles jóvenes
- En el período de primavera-verano
- Se observa un aumento de la caída de hojas
- Síntomas similares a los de una quemadura
- Y se deforman
- Durante el período de floración
- Después de la floración
- En lo alto del árbol
- Ramas enteras se están secando
- Consejos y recomendaciones de jardineros
El marchitamiento del follaje es una señal inequívoca de problemas de desarrollo en un árbol frutal. El problema puede deberse a errores de plantación, cuidados inadecuados o enfermedades infecciosas. El primer paso cuando las hojas de un manzano se marchitan es determinar la causa subyacente. Dependiendo de la causa, se selecciona un método de tratamiento: trasplante, aumento o disminución del riego, fertilización o uso de pesticidas.
¿Por qué se marchitan las hojas del manzano?
El marchitamiento del follaje del manzano puede deberse a muchas razones. Las más comunes se enumeran a continuación.
Condiciones climáticas inadecuadas
Los manzanos son sensibles a las fluctuaciones repentinas de temperatura, a las heladas más severas en invierno y a la sequía prolongada en verano. Los árboles de variedades no regionales plantados en las regiones del norte suelen congelarse, mientras que los del sur sufren quemaduras solares y mueren.
Las condiciones climáticas desfavorables afectan negativamente no solo las partes verdes de la planta, sino también la corteza. Esta se agrieta, permitiendo la penetración de infecciones fúngicas y bacterianas.
La solución al problema es obvia: plantar manzanos de variedades regionalizadas: resistentes a las heladas en las regiones del norte y resistentes a la sequía en las del sur.
Es aconsejable utilizar material aislante en invierno y regar las plantas con más frecuencia en verano.

Errores al plantar y cuidar cultivos frutales
La plantación inadecuada y el cuidado deficiente de los árboles son las causas más comunes del marchitamiento de las hojas. Los manzanos se marchitan si se plantan en tierras bajas pantanosas o en suelos francos o arcillosos. Para evitarlo, se añade turba y arena al suelo. En otoño, se añade dolomita en polvo, cal o tiza para enriquecer el suelo con calcio.
Los manzanos no prosperan junto con la hierba fleo y otras hierbas silvestres. Estas hierbas deben eliminarse del manzano.
Composición inadecuada del suelo
Los manzanos, como muchos cultivos frutales, son muy exigentes en cuanto a la calidad del suelo. Si hay deficiencia de nutrientes, comienzan a morir de hambre, lo que se manifiesta con marchitamiento y caída de hojas. El árbol también puede sufrir deficiencias de manganeso, potasio, zinc, magnesio y boro.
Enfermedades del follaje del manzano
Existen muchas enfermedades infecciosas que pueden provocar que las hojas del manzano se marchiten.
Peronosporosis
Esta enfermedad fúngica, también conocida como mildiú velloso, se manifiesta como manchas blancas en las láminas de las hojas. A medida que las manchas se extienden, se tornan de color púrpura grisáceo. Las hojas afectadas se secan y caen rápidamente. El árbol afectado ralentiza su crecimiento y prácticamente no produce frutos.

Mildiú polvoroso
Esta enfermedad infecciosa, causada por hongos del suelo, es conocida por todos los jardineros. El síntoma principal es una capa blanda de color grisáceo-blanquecino. Las hojas afectadas se secan y se curvan.
Entre los productos comerciales, el fungicida Skor es eficaz contra el oídio. Muchos jardineros recurren a remedios caseros: rociar la corona afectada con una solución de bicarbonato de sodio, una solución de ácido bórico al 1 % o una mezcla líquida de sulfato de cobre (20 g) y jabón (200 g).
Costra
Una de las enfermedades fúngicas más comunes que afectan a los manzanos son las manchas marrones oscuras que aparecen en las láminas de las hojas y la superficie del fruto. Estas se propagan rápidamente, marchitando la parte verde de la planta.
La sarna se controla con los fungicidas Topaz y Hom.
Daños en la corteza de los árboles
Sin una intervención oportuna, diversas patologías de la corteza de los árboles provocan inevitablemente la pérdida de nutrientes que llegan a la copa. El árbol se agota y muere.
cangrejo de río negro
Una de las enfermedades fúngicas más peligrosas que afectan a los árboles frutales, se desarrolla con especial rapidez en perales y manzanos. El cancro se reconoce por un síntoma distintivo: la aparición de una capa negra en las ramas y el tronco.
Visualmente, el manzano parece cubierto de hollín. Las hojas se vuelven marrones y se secan rápidamente.

Esta enfermedad debe tratarse de inmediato. Sin tratamiento, los manzanos mueren en 2 o 3 temporadas, o incluso en una sola. Para prevenir el cancro negro, mantenga limpio su jardín, pode los brotes enfermos con prontitud y trate las plántulas con una dosis preventiva de sulfato de cobre.
Citosporosis
Una peligrosa enfermedad fúngica de árboles frutales y arbustos ataca la corteza. Se forman cancros y el follaje se marchita. A medida que los cancros se propagan y la corteza se agrieta, se interrumpe el flujo de savia a través del tejido del tronco y el árbol muere.
cangrejo de río europeo
Esta enfermedad fúngica, también conocida como cancro común o cancro escalonado, se manifiesta con manchas rojas oscuras, convexas y cóncavas, que cubren el tronco y las ramas. Si se desprenden estas manchas, se revela la madera desnuda subyacente.
¿Qué hacer si las hojas se secan y marchitan?
El método de tratamiento se determina según el factor que causa el marchitamiento del follaje del manzano. A continuación, se enumeran los métodos más comunes para eliminar el problema.
En árboles jóvenes
El marchitamiento y la caída de hojas en las plántulas jóvenes suelen ser resultado de fluctuaciones repentinas de temperatura durante los meses de invierno y primavera. Si un árbol se congela, no puede recuperarse.

En el período de primavera-verano
Tras el invierno, los manzanos se debilitan, por lo que pueden perder sus hojas en julio y agosto. Esto suele ocurrir si los árboles produjeron una buena cosecha la temporada pasada y esta.
Un manzano con poca agua requiere fertilización adicional. En primavera, use un fertilizante complejo para reponer rápidamente las deficiencias nutricionales. Puede comprar fertilizantes Sudarushka o Kemira.
Si el manzano es viejo, entonces su “calvicie” en el período de primavera-verano indica la necesidad de una poda rejuvenecedora.
Se observa un aumento de la caída de hojas
La caída excesiva de hojas en un manzano es señal de deshidratación. Esto ocurre durante periodos secos prolongados. La solución es aumentar el riego. Sin embargo, si el sistema radicular se ha secado, el árbol está muerto y no puede revivirse.
Síntomas similares a los de una quemadura
Si el follaje parece quemado, es la reacción de la planta a una cantidad excesiva de fertilizante o pesticida utilizado durante la pulverización. Para restaurar la salud del árbol, riéguelo abundantemente y trate la copa afectada con una solución de bicarbonato de sodio o vinagre.

Y se deforman
Cualquiera de los factores mencionados anteriormente podría ser la causa del enrollamiento de las hojas. El enrollamiento no es el síntoma principal, sino una consecuencia de la deformación de la lámina foliar al secarse. Por lo tanto, es importante investigar la causa subyacente. Esta podría ser:
- costra;
- áfido;
- mildiú polvoroso;
- desnutrición;
- falta de humedad en el suelo.
Durante el período de floración
Con frecuencia, las hojas de un manzano en flor se secan por falta de nutrientes. Es necesario fertilizar.
Los manzanos se alimentan 3 veces por temporada:
- a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes;
- durante la formación de yemas;
- después de la cosecha.
Para la alimentación primaveral, utilice materia orgánica (3-4 cubos de humus o 600 g de urea) y nitrógeno. Para la alimentación estival, utilice minerales (70 g de sulfato de potasio, 100 g de superfosfato por cubo de 10 litros de agua), así como gordolobo, estiércol de gallina o urea (100 g por 10 litros). Para la alimentación otoñal, utilice un complejo mineral que contenga fósforo y potasio. No se debe utilizar nitrógeno en plántulas jóvenes, ya que reduce la resistencia a las heladas.
Después de la floración
Si el árbol no está herido ni infectado, pero de repente empieza a marchitarse después de florecer, la única causa son las heladas invernales. El manzano está muerto y no se puede salvar.

En lo alto del árbol
Un síntoma muy peligroso es el marchitamiento del follaje superior de una plántula joven. O bien el sitio del injerto está dañado, o bien el sistema radicular está muriendo. En cualquier caso, el tratamiento es inútil; el árbol está condenado.
Si la copa de un manzano viejo se está marchitando, significa que el árbol ha llegado al final de su vida útil y está muriendo lentamente.
Si el problema se presenta en un manzano de mediana edad, se sospecha que se trata de una deficiencia grave de nutrientes o de daños en las raíces. En el primer caso, se aplica un fertilizante completo. En el segundo, es necesario desenterrar el árbol (cuanto más vieja sea la planta, más difícil será, pero se debe tener cuidado para minimizar los daños en las raíces).
Se cortan las secciones enfermas del sistema radicular, las partes restantes se tratan con sulfato de cobre y se dejan secar durante varias horas. Después, el manzano se trasplanta a una nueva ubicación con tierra suelta y nutritiva y agua subterránea profunda.
Ramas enteras se están secando
Generalmente este fenómeno se observa debido a un riego insuficiente.
La frecuencia de riego debe ajustarse a las características específicas del árbol frutal: las variedades resistentes a la sequía requieren menos humedad. Las variedades con tolerancia moderada a la sequía deben regarse cada dos semanas. Aplique de 30 a 40 litros de agua por árbol a la vez. El agua preparada debe estar sedimentada y tibia.

Consejos y recomendaciones de jardineros
Los jardineros experimentados ofrecen los siguientes consejos para evitar el marchitamiento de las hojas de los manzanos:
- Existen variedades de manzano resistentes a los hongos, como Sinap y Bogatyr. Estas son las más adecuadas para plantar. Las variedades más susceptibles son Zhigulevsky y Bely Naliv.
- Para aumentar la absorción de nutrientes por las raíces de las plántulas, se pueden plantar abonos verdes en el jardín e incorporarlos a la capa de tierra cultivada. Los mejores abonos verdes para cultivos frutales son las leguminosas y el trigo sarraceno.
- No se puede plantar un manzano en una zona donde el agua subterránea esté cerca de la superficie.
- Los fertilizantes líquidos se utilizan mejor durante los períodos secos y los fertilizantes sólidos durante los períodos lluviosos.
- La ceniza debe aplicarse con extrema precaución como fertilizante. Una cantidad excesiva es perjudicial para los microorganismos benéficos del suelo.
- Al comprar una plántula, inspeccione cuidadosamente sus raíces. No deben presentar signos de podredumbre ni infección. El sitio del injerto debe ser visible. La corteza debe estar libre de arañazos, daños o manchas.
- En otoño es necesario limpiar la zona y quitar las hojas caídas, ya que pueden convertirse en un caldo de cultivo para infecciones durante el invierno.
- Se utilizan herramientas esterilizadas para podar la copa. Los cortes en los brotes se tratan para prevenir infecciones.
- Tras el riego, se cubre el manzano con mantillo para retener la humedad del suelo. Se utiliza aserrín, heno o paja como mantillo.
Hay muchas razones por las que el follaje del manzano se seca. Pero prevenir el problema es fácil. Simplemente siga prácticas agrícolas adecuadas, mantenga el jardín adecuadamente e implemente medidas preventivas oportunas.











