- Causas de la enfermedad
- Tipos de enfermedades
- Negro
- Común
- Raíz
- Bacteriano
- Signos de desarrollo de cáncer negro en manzanos
- Trompa
- Hojas
- Fruta
- Ladrar
- ¿Es peligrosa la enfermedad?
- Para madera
- Para una persona
- ¿Es posible curar un manzano?
- Medidas de rescate de árboles
- Limpieza de las zonas afectadas
- Desinfección y aislamiento de la herida
- Tratamiento de manzanos y huertos
- Operaciones sobre la corteza del tronco y ramas esqueléticas del manzano
- Métodos tradicionales de tratamiento
- Usamos tierra de jardín.
- Una mezcla de arcilla y gordolobo
- Un producto elaborado a partir de colofonia, cera y nigrol.
- Usamos antibióticos
- Inyecciones de tallo
- Medios especializados para la destrucción del cáncer negro.
- Medicamentos que contienen cobre
- Medicamentos antimicóticos
- ¿Cuánto tiempo tarda en curarse la enfermedad?
- Prevención
- Procesamiento oportuno de manzanos
- Selección de variedades resistentes a las enfermedades
El cancro del manzano, o enfermedad fúngica, es una enfermedad que puede causar la muerte del árbol. La infección penetra a través de grietas y heridas en la corteza. En un ambiente húmedo y rico en nutrientes, el hongo se desarrolla rápidamente y penetra más profundamente en el árbol. El cancro solo se detecta cuando la corteza se desprende ligeramente, aparecen manchas marrones en el tronco o la zona afectada se vuelve negra. Una vez detectada la enfermedad, se debe iniciar el tratamiento de inmediato.
Causas de la enfermedad
El cancro del manzano es una enfermedad del tronco y las ramas (en raras ocasiones, flores, hojas, frutos y raíces). Se acompaña de la aparición de úlceras profundas y oscurecimiento y pudrición de la corteza y la madera. El cancro es causado por diversos tipos de hongos o bacterias. Se desarrolla cuando la corteza sufre daños mecánicos y se forman heridas en el tronco. Los cambios bruscos de temperatura, el clima frío o lluvioso, y otros factores pueden desencadenarlo.
Las heridas suelen estar invadidas por esporas de hongos parásitos, lo que impide la cicatrización de las úlceras. Las ramas se cubren con manchas marrones o una capa negra. La corteza del árbol muere y se desprende. Aparecen tumores cancerosos (rebabas) o grietas profundas en las heridas. Las ramas infectadas se secan y se rompen, y en un plazo de 2 a 3 años, el hongo puede destruir todo el árbol.
Los manzanos viejos son más susceptibles al cancro que los árboles jóvenes. Las esporas de hongos penetran las grietas de la corteza y las heridas de poda. El árbol también puede infectarse por grietas causadas por heladas y quemaduras solares. El cancro afecta con mayor frecuencia a los manzanos debilitados que carecen de los nutrientes necesarios para un desarrollo normal. Las plagas de insectos también pueden introducir esporas de hongos en las heridas.
Tipos de enfermedades
Existen diversas variedades de cancro del manzano. La infección afecta a árboles con corteza dañada, cortes recientes o heridas.

Negro
El cáncer del manzano se desarrolla cuando el hongo Sphaeropsis malorum penetra en las grietas y heridas de la corteza. Se reproduce mediante esporas transportadas por el viento. El cáncer afecta con mayor frecuencia a las ramas y al tronco. Aparecen manchas marrones en la zona afectada, que con el tiempo se oscurecen y se expanden. La corteza se hincha y se desprende. La infección puede penetrar el tronco, imposibilitando la recuperación del manzano.
Las hojas de un árbol infectado se cubren de manchas de color marrón rojizo con puntos negros en el interior. Aparecen manchas oscuras en las manzanas, y la fruta comienza a pudrirse y ennegrecerse, momificándose en la misma rama.
Común
La enfermedad es causada por el hongo Nectria galligena. Este cancro se conoce como cancro del manzano. La infección afecta los troncos y las ramas de los manzanos. Aparecen manchas marrones en el árbol. Con el tiempo, la corteza muere y aparece un crecimiento (nudo) o una grieta profunda en el lugar de la herida.

El cancro común se presenta en dos formas: abierto y cerrado. La infección penetra grietas y cortes. En la forma cerrada, los crecimientos cancerosos cubren completamente la herida, dejando solo una grieta llena de material podrido. Los árboles viejos o debilitados son los más afectados. En la forma abierta, se forman heridas profundas que no cicatrizan. La madera se pudre en el lugar de la infección.
Raíz
La enfermedad es causada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens stevens. Es difícil de detectar porque se desarrolla bajo tierra. Se forman numerosos crecimientos similares a guisantes en las raíces. La bacteria penetra en las raíces a través de grietas. Con el tiempo, los tumores alcanzan grandes tamaños (10-12 centímetros). Los manzanos afectados por el cancro radicular crecen rápidamente al principio, pero luego se ralentizan.

Un árbol infectado con cancro produce frutos de mala calidad y se desarrolla deficientemente porque las bacterias le roban nutrientes. La enfermedad no se propaga por encima del sistema radicular. Las bacterias sobreviven durante mucho tiempo en suelos neutros o ligeramente alcalinos donde los manzanos han estado plantados durante muchos años.
Bacteriano
Las bacterias atacan las flores, los frutos, las ramas y el tronco del manzano. Un signo característico del cancro bacteriano es la supuración de una sustancia pegajosa de color naranja por una grieta en la corteza. La madera afectada se oscurece, se vuelve blanda y húmeda. Aparecen manchas marrones en las hojas y, con menos frecuencia, en los frutos, pero estas permanecen adheridas a las ramas. La infección del cancro es más activa en climas lluviosos y cálidos.

Signos de desarrollo de cáncer negro en manzanos
La enfermedad se detecta visualmente. El árbol afectado se cubre de manchas marrones. Posteriormente, la corteza de la zona afectada se ennegrece, se hincha y se desprende. La madera se oscurece y se pudre. Se observan grietas profundas en el tronco y las ramas.
El árbol está cubierto de pequeñas hojas retorcidas cubiertas de manchas oscuras redondas y manzanas podridas.
Trompa
Un tronco infectado con hongos se cubre de manchas marrones. Gradualmente, estas se oscurecen y forman anillos alrededor del árbol. La fumagina coloniza las zonas afectadas. La corteza afectada se ennegrece y se desprende. La zona afectada se agrieta y se retuerce, y la madera queda expuesta, deformada y oscurecida. En las últimas etapas del cancro, el árbol se seca y muere.

Hojas
Un árbol con cancro desarrolla hojas más pequeñas. Las láminas foliares se cubren de manchas redondas y marrones. Estas manchas eventualmente se agrandan y se fusionan. Las hojas se enrollan y se secan sin caerse.
Fruta
Las manzanas se infectan al madurar. Aparece una mancha marrón en la fruta afectada. Esta crece. La manzana comienza a pudrirse y a momificarse, pero permanece colgada del árbol. La superficie de la fruta se vuelve áspera y marrón.
Ladrar
Aparecen manchas marrones en el tronco de un manzano infectado con cancro. La corteza afectada se oscurece, se cubre con una película negra, se hincha, se agrieta y se desprende.

¿Es peligrosa la enfermedad?
Las áreas del árbol afectadas por el cáncer no se pueden restaurar. Sin embargo, la propagación de la infección se puede detener en sus etapas iniciales. El cáncer de árbol solo es peligroso para el manzano.
Para madera
El cancro del manzano puede ser causado por la caída de las hojas en verano. En este caso, el árbol perderá todo su follaje mucho antes de que llegue el frío. Sin follaje, el manzano no podrá acumular nutrientes para el invierno. El árbol podría morir por las heladas invernales.
Las ramas afectadas por el cancro se secan, se rompen y caen al suelo. Se forman profundas grietas de podredumbre en las secciones infectadas del tronco, y el árbol que se encuentra sobre la zona afectada muere. Esta enfermedad es peligrosa para los manzanos, ya que el cancro puede matarlos.

Para una persona
El cancro del manzano es causado por hongos o bacterias que parasitan el árbol. Estos microorganismos no representan un riesgo para la salud humana y no penetran en el organismo. Sin embargo, no se recomienda comer fruta podrida. Si las manzanas no presentan manchas podridas, se pueden comer sin problema.
¿Es posible curar un manzano?
Un árbol afectado por cáncer puede curarse. Los tratamientos químicos modernos pueden destruir las colonias de hongos y detener la propagación de la infección.
La clave es detectar la enfermedad del árbol a tiempo. Después de todo, ningún tratamiento para el cáncer del manzano tendrá éxito en las etapas posteriores.
Medidas de rescate de árboles
El tratamiento del cáncer de manzano requiere un enfoque integral. Salvar el árbol es posible si se sabe qué hacer y en qué orden.

Limpieza de las zonas afectadas
Primero, hay que podar o serrar las ramas delgadas infectadas, retirar las hojas y frutos afectados y recortar la corteza que sobresalga. La zona afectada del tronco o de las ramas esqueléticas debe limpiarse con una herramienta afilada, raspando toda la podredumbre hasta dejar la madera completamente sana. Todas las manzanas, hojas y ramas infectadas con hongos deben quemarse en una hoguera fuera del jardín.
Desinfección y aislamiento de la herida
Inmediatamente después de retirar las ramas, trate los cortes con un antiséptico. La herida limpia del tronco también debe desinfectarse con productos que contengan cobre. Entre los antisépticos adecuados se incluyen el HOM, el permanganato de potasio, el verde brillante, el sulfato de hierro o el sulfato de cobre. Una vez seco el corte o la herida, la madera expuesta puede sellarse con brea de jardín, una masilla especial o pintura al óleo.

Una herida muy profunda se trata con preparaciones que contienen cobre durante 1-2 semanas, y solo entonces se cubre la herida con pintura para aislar el área del agua y el aire.
Tratamiento de manzanos y huertos
Tras retirar los brotes enfermos y limpiar las heridas, lave todo el árbol con una solución de permanganato de potasio, sulfato de cobre y un fungicida. Para los manzanos, prepare una mezcla de concentración media. Rocíe las hojas y lave (empape) el tronco y las ramas con una esponja. Una vez seco, blanquéelo con cal y sulfato de cobre.
Se recomienda tratar no solo el manzano afectado, sino todo el huerto contra los hongos. Se deben eliminar todas las hojas caídas, frutos, ramas secas y malezas de la zona. Los árboles vecinos deben rociarse con fungicidas y encalarse. Se debe regar la tierra con una solución antifúngica.

Operaciones sobre la corteza del tronco y ramas esqueléticas del manzano
Se limpian las zonas afectadas de podredumbre. Se retira la corteza y se poda la madera reblandecida hasta dejar tejido sano. Se recomienda retirar 1 centímetro de madera sana durante la limpieza. La herida, recién limpiada, se trata con un preparado a base de cobre y se sella con pintura o barniz de jardín.
Métodos tradicionales de tratamiento
Muchos jardineros usan remedios caseros de eficacia comprobada para combatir el cancro del manzano. Al fin y al cabo, la infección puede combatirse no solo con productos químicos, sino también con remedios naturales.
Usamos tierra de jardín.
Primero, trate la tierra con una solución fungicida. Aplique una capa gruesa de tierra húmeda sobre la zona afectada y deje que se seque.

Una mezcla de arcilla y gordolobo
Mezcle la arcilla remojada con gordolobo en proporciones iguales y aplique la mezcla sobre la zona libre de hongos. Se venda la zona y se vuelve a tratar con la masilla. Aplique al menos 10 centímetros de la mezcla sobre la zona afectada. En verano, la masilla se puede humedecer periódicamente con agua o una solución de heteroauxina.
Un producto elaborado a partir de colofonia, cera y nigrol.
Cada ingrediente se toma en proporciones iguales y se utiliza para preparar una mezcla viscosa. La masilla se aplica en las zonas despejadas de moho. La mezcla se aplica en 2 o 3 capas.
Usamos antibióticos
En Europa, se utilizan antibióticos, en lugar de medicamentos sin cobre, para tratar el cancro del manzano. Los árboles se tratan con estreptomicina o tetraciclina. Las heridas se limpian de la podredumbre y se tratan con una solución acuosa de antibiótico. Se disuelve un gramo de la solución en 3-5 litros de agua. A continuación, se riega completamente el manzano.

Un árbol infectado requiere de 2 a 3 tratamientos, con un intervalo de 10 a 14 días. Se recomienda rociar los manzanos primero con una solución de estreptomicina y luego con tetraciclina. En infestaciones graves, se puede aumentar la dosis (diluir 1 gramo de la solución en 3 litros de agua).
Inyecciones de tallo
El cancro del manzano se puede tratar con inyecciones en el tallo. El tratamiento requiere el antibiótico estreptomicina. Se prepara una solución acuosa al 4% y se inyecta en un orificio preperforado en el tronco o en las ramas esqueléticas. Tras la inyección, se tapa el orificio para evitar que el medicamento se escape. Las inyecciones en el tallo se repiten semanalmente durante un mes. El punto de inyección debe estar al menos a un metro del suelo.
Medios especializados para la destrucción del cáncer negro.
Todos los medicamentos utilizados contra el cáncer se dividen en 3 grupos:
- desinfección de heridas;
- mata hongos;
- potenciadores de la inmunidad de los árboles

Medicamentos que contienen cobre
Los productos que contienen cobre se utilizan para la desinfección. Entre ellos se encuentran el caldo bordelés, el HOM, el sulfato de cobre, el Oxychom, el Kuprokstat, el Abiga-Peak y el Tsikhom. El cobre inhibe el crecimiento de hongos. Se pueden rociar soluciones acuosas de estos productos sobre el follaje del manzano. El cobre se utiliza como fertilizante para reforzar el sistema inmunitario del árbol. Es un remedio universal para tratar el cancro del manzano.
Medicamentos antimicóticos
Las infecciones por hongos deben tratarse con fungicidas o agentes antifúngicos. Los siguientes medicamentos se utilizan para tratar el cancro: Fitosporina, Funaben, Skor, Topaz, Fundazol, Horus, Gamair y Strike. Se rocían soluciones acuosas de estos medicamentos sobre la corona y el suelo. Además del cancro, los fungicidas también tratan la sarna, la citosporosis y el oídio.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la enfermedad?
El cancro debe tratarse al primer signo de la enfermedad. El mejor momento para tratarlo es a principios de la primavera o en otoño, después de la caída de las hojas, cuando el flujo de savia disminuye. Este suele ser el momento de realizar la poda sanitaria de las ramas.
Si varios árboles en el jardín están afectados por cáncer, es mejor no realizar poda formativa.
Es mejor no causar daños innecesarios a las ramas. Si se descubren árboles enfermos, limpie las zonas afectadas, desinféctelas y cubra las heridas. La enfermedad suele remitir en un mes.
Prevención
Un manzano no se enfermará si se trata con cuidado, evitando dañar el tronco y las ramas, y no se le quita la corteza. En primavera y verano, se debe abonar con urea, nitrato de potasio y superfosfato. En otoño, es recomendable fertilizarlo con materia orgánica (estiércol descompuesto o compost). Un árbol sano tiene menos probabilidades de desarrollar cancro.

Procesamiento oportuno de manzanos
A principios de la primavera, los árboles deben blanquearse con cal bordelesa o cal mezclada con sulfato de cobre. La tierra puede desinfectarse con una solución de formalina. Al abrir los brotes, se debe rociar el follaje con un fungicida (Fitosporin M). Se recomienda retirar las ramas, hojas, frutos y malezas caídas alrededor del árbol. La zona alrededor del tronco debe mantenerse siempre limpia.
Selección de variedades resistentes a las enfermedades
Se han desarrollado variedades de manzano para cada región, cada una con diversas propiedades beneficiosas (resistencia al frío y a diversas enfermedades). Lo mejor es plantar árboles locales en el propio jardín. Estos manzanos son menos susceptibles a las enfermedades que las variedades importadas de Europa.
No existen árboles resistentes al cancro. Sin embargo, se han desarrollado cultivares que rara vez lo desarrollan: Bely Naliv, Alva, Borovinka, Osennaya Radost, Pamyat Pashkevicha, Stoikoe y Jonathan.











