Descripción y características de la variedad de manzana Mutsu, tecnología de cultivo.

Las manzanas Mutsu rara vez se cultivan con fines comerciales; los árboles suelen encontrarse solo en huertos familiares. Esta variedad es apta para plantar en climas templados y del sur. Este híbrido presenta muchas ventajas sobre otras variedades, lo que lo convierte en uno de los favoritos entre los jardineros.

Historia de la crianza del manzano Mutsu

La variedad Mutsu, o Mutsu, se desarrolló en la provincia japonesa del mismo nombre. El nuevo híbrido se creó mediante el cruce de variedades. Manzanas Golden Delicious y Indo en 1930. La nueva variedad fue traída primero a Europa y de allí a Rusia.

Pros y contras

Las ventajas del híbrido incluyen:

  1. Alta productividad de árboles.
  2. Maduración temprana de frutos.
  3. Sabor y apariencia de las manzanas.
  4. Los frutos toleran bien el transporte a largas distancias, lo que los hace adecuados para la venta.
  5. Buena resistencia a enfermedades de árboles frutales.

manzano mutsuUna de las desventajas del árbol es que la fructificación puede ser intermitente. Los manzanos no producen frutos abundantes todos los años.

Características y descripción

Antes de comprar la variedad de manzana Crispin, es necesario estudiar todas las características del árbol para tener una idea general del híbrido.

Dimensiones del árbol

Sobre portainjertos de plántula, el manzano alcanza una altura de 3-4 m; sobre portainjertos enanos, no supera los 2,5 m. La copa es piramidal, moderadamente extendida, y presenta un follaje mediano. Las ramas esqueléticas son fuertes y crecen hacia arriba en ángulo recto desde el tronco.

manzanas en el jardín

Crecimiento anual

El crecimiento anual es medio, normalmente la copa aumenta entre 5 y 9 cm por año.

Fructificación

La variedad Mutsu empieza a dar frutos al cuarto o quinto año de plantarse el árbol joven en campo abierto. Las yemas frutales se forman principalmente en los brotes del año anterior. El único inconveniente es que la fructificación es irregular. Cada cinco o seis años, el manzano descansa y produce muy pocos frutos.

Floración y polinización

El árbol florece a principios de mayo. Las flores son de color blanco lechoso y de tamaño mediano. El manzano es autoestéril; es necesario plantar otras variedades de manzano cerca para su polinización. No más del 7% del cuajado se autopoliniza.

flor de manzano

Para la polinización, se plantan cerca las variedades Jonathan, Gloucester y Champion.

Tiempo de maduración y rendimiento

La variedad de manzana Mutsu fructifica en invierno y se cosecha a mediados de septiembre, dependiendo de la región de cultivo. Madura alrededor de diciembre y se vuelve deliciosa y aromática. La producción es abundante, con hasta 30 kg de fruta cosechada de un solo árbol. Las manzanas no son muy grandes, pesando alrededor de 200 g.

Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las manzanas

El sabor de la fruta solo se desarrolla tras su almacenamiento y maduración. La puntuación de cata es de 4,5 sobre 5. La pulpa es firme, al igual que la piel.

Las manzanas son aptas para el consumo una vez almacenadas y maduras. También se utilizan para enlatar y hornear.

Inmunidad a las enfermedades

La resistencia del árbol a las enfermedades es media. Si no se toman medidas de cuidado y prevención, puede volverse susceptible a las enfermedades.

Resistencia a las heladas y la sequía

La resistencia a las heladas es media y el árbol se prepara antes de que llegue el frío.

Tolera bien la sequía, si ésta no es prolongada.

manzana mutsu

Plantación y cuidado del cultivo

La futura producción del árbol depende de la calidad de la plantación. Antes de plantar una plántula, es necesario elegir un momento propicio y preparar el suelo.

Plazos

Las plántulas de manzano se plantan en primavera u otoño. En regiones con inviernos fríos y primaveras frescas, es recomendable plantar en primavera. La plántula se planta cuando el suelo se ha calentado y el clima se ha vuelto cálido. Durante el verano, la plántula tendrá tiempo de echar raíces antes del invierno. En el sur, la siembra puede retrasarse hasta el otoño.

Preparación del sitio

La preparación de la parcela para la siembra de primavera comienza en otoño. Se excava la tierra lo más profundamente posible, se eliminan todas las malas hierbas y se añade estiércol o se riega la tierra con una solución de excrementos de pájaro.

En primavera, vuelva a excavar la tierra y, si aparecen malas hierbas, arránquelas. Después, puede aplicar un fertilizante mineral complejo.

parcela con manzano

Distancia y profundidad del agujero

Al plantar, deje una distancia de hasta 4 m entre las plántulas y otros árboles frutales. Cave un hoyo para la plántula de aproximadamente 1 m de profundidad. El ancho óptimo es de 90 cm.

Tecnología de plantación

El proceso de plantar una plántula:

  • Preparar el terreno.
  • Cavar un hoyo.
  • Puedes agregar algún material de drenaje fino en el fondo.
  • Coloque una estaca de madera fuerte en el centro del agujero.
  • Colocar la plántula y enterrarla.
  • Compactar la tierra alrededor del tronco.

Al final de la plantación, ate la plántula a una estaca y riéguela generosamente con agua tibia.

plantando un manzano

Modo de riego

El manzano Mutsu no requiere riego frecuente. Se riega primero a principios de la primavera, antes de la brotación. Luego, durante la floración y el cuajado, requiere entre 50 y 60 litros de agua. Se utiliza agua tibia para regar el suelo.

Fertilización

La primera aplicación de fertilizante se realiza a principios de la primavera. En esta época, el árbol necesita nitrógeno para un crecimiento activo. Durante la formación del fruto, se añaden al suelo potasio y fósforo, como superfosfato, sal de potasio y fosfato de roca.

Además de los fertilizantes minerales, se añade materia orgánica al suelo. Se pueden añadir fertilizantes orgánicos (estiércol, excrementos de aves, compost, ceniza de madera) varias veces por temporada. No se recomienda fertilizar los manzanos con demasiada frecuencia. El exceso de nutrientes afecta negativamente el cuajado.

Cuidado del círculo del tronco del árbol

Varias veces al mes, preferiblemente antes de regar, deshierbe la tierra y elimine toda la maleza. Evite aflojarla profundamente para no dañar el sistema radicular.

apariencia del manzano Mutsu

Formando la corona

La corona se forma inmediatamente después de plantar la plántula.

Formación de la corona:

  1. En el año de la plantación se corta la parte superior.
  2. En el segundo año se podan todas las ramas, dejando 3-4 de las más grandes, y se eliminan sus puntas.
  3. Al tercer año, se podan algunas ramas jóvenes y débiles. Se eliminan las puntas de las ramas demasiado crecidas.

Para el cuarto año, se formará la corona. Al podar, use herramientas afiladas para evitar arrugas en los cortes. Después de cada corte, cubra la zona con brea de jardinería y límpiela con alcohol. Estas medidas ayudarán a prevenir muchas enfermedades.

Tratamientos estacionales

A principios de la primavera, antes de que empiece a brotar la savia, se trata el manzano con caldo bordelés o sulfato de cobre. En otoño, tras la cosecha, se rastrillan todas las hojas y se excava la tierra. Se realiza una poda sanitaria y se cortan todas las ramas muertas.

En verano, si la copa es muy densa, se realiza una poda de aclareo. No es necesario realizarla todos los años.

Cosecha del manzano Mutsu

Preparándose para el período invernal

Antes del invierno, se excava la tierra que rodea el tronco del árbol y se mezcla con estiércol. Luego se cubre con mantillo. La parte inferior del tronco se envuelve con arpillera para evitar que los ratones roan la corteza durante el invierno. En invierno, si la nevada es ligera, se puede rastrillar cerca del tronco para protegerlo de las heladas.

Métodos de reproducción

Hay varias formas de propagar los manzanos:

  • plántulas;
  • esquejes;
  • semillas;
  • crecimiento joven.

La forma más fácil es comprar una plántula ya preparada en un vivero y plantarla. El manzano empezará a dar frutos al cuarto o quinto año. Esta es la forma más rápida de cultivar un manzano.

Para los esquejes, el material se recolecta en otoño. Se almacena en un lugar fresco hasta febrero. Hacia finales de febrero, se retiran las plántulas y se plantan en el suelo, en el interior. Tendrán tiempo de enraizar antes de que llegue el buen tiempo. En primavera, los esquejes se trasplantan al exterior.

La propagación por semilla lleva mucho tiempo. Primero, hay que germinar las semillas y luego cultivar las plántulas durante varios meses. Lo mejor es plantarlas en campo abierto un año después de sembrarlas. En el sur, las plántulas se pueden plantar en otoño. El manzano tardará aproximadamente de 5 a 6 años en empezar a dar fruto. Además, no hay garantía de que todas las plántulas sobrevivan.

Otro método consiste en extraer los brotes jóvenes de un árbol adulto. Los arbustos se separan de la planta madre y se replantan por separado. La desventaja de este método es que no todos los brotes nuevos conservan las características del árbol madre.

Cosecha de manzanas Mutsu

Reseñas de jardineros

Valeria, 37 años: «Una variedad excelente y productiva. Es cierto que no da mucha fruta todos los años. Las manzanas maduran tarde, pero no se echan a perder hasta casi la primavera. Las frutas recién cosechadas son un poco duras y no tan sabrosas; si esperas un par de meses, el sabor será excelente; las manzanas son muy aromáticas y jugosas».

Anastasia, 56 años: «Me gusta mucho esta variedad. Las manzanas son grandes y deliciosas cuando maduran. El árbol es compacto, pero lo podamos regularmente para evitar que la copa se vuelva demasiado densa. La cosecha suele ser abundante; todavía no hemos tenido un mal año, aunque el árbol aún es joven».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa