- Tipos de pulgones que atacan a los cerezos
- Causas y síntomas de las infestaciones de insectos.
- ¿Cuál es el peligro para el árbol y la cosecha?
- Métodos sencillos y efectivos para combatir los parásitos.
- Productos químicos
- Métodos mecánicos
- Recetas populares
- Solución de jabón
- Celidonia
- Diente de león
- Ajo
- Ceniza
- Medicamentos biológicos
- Cómo tratar si ya tienes bayas
- Qué hacer si aparecen hormigas
- Solución de vinagre
- Usos del polvo de mostaza
- Rocíe con bicarbonato de sodio
- Medidas preventivas
Las plagas pequeñas pueden destruir un huerto entero de árboles frutales. Es necesario exterminar los insectos rápidamente y utilizar métodos de control probados y eficaces. Los pulgones infestan cualquier cerezo. ¿Cómo eliminarlos y qué medidas se pueden tomar para prevenir la infestación de todos los árboles y arbustos frutales de hueso cercanos? Los jardineros afirman que existen varios métodos eficaces para erradicar la plaga, pero cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, así como requisitos específicos de aplicación.
Tipos de pulgones que atacan a los cerezos
El pulgón de la cereza es la plaga más común que ataca a los frutales de hueso. Pertenece a la familia de los pulgones y se considera una especie polífaga. Su cuerpo es oscuro y tiene forma de pera. Sus antenas son de color verde oscuro. La longitud corporal de la plaga es de aproximadamente 2,4 mm. Tiene una amplia área de distribución.
Causas y síntomas de las infestaciones de insectos.
Los cerezos se infestan de pulgones a principios de la primavera, justo cuando empiezan a brotar las primeras hojas. Estas plagas se alimentan de la savia extraída de los brotes jóvenes y el follaje. Los pulgones se reproducen hasta 20 veces por temporada. Una vez formada una colonia en el árbol, se pueden observar insectos alados. Estos insectos migran entonces a arbustos y árboles sanos, infestándolos.
La plaga se instala en el envés del limbo. Las hojas afectadas se enrollan formando tubos, dejando de participar en la fotosíntesis. Lo mismo ocurre con los brotes jóvenes y los ovarios que se han formado en ellos. En cuestión de días, ciertas partes del cerezo se cubren de manchas negras que se extienden por todo el jardín, lo que representa una grave amenaza.
¿Cuál es el peligro para el árbol y la cosecha?
Los cerezos infestados de pulgones no solo no producen el crecimiento esperado, sino que también se debilitan gravemente, son susceptibles a enfermedades fúngicas y tienen una baja supervivencia invernal. No se puede esperar una buena cosecha de un árbol así.

Métodos sencillos y efectivos para combatir los parásitos.
A lo largo de los años, los jardineros han probado diversos métodos para eliminar los pulgones de los cerezos, incluyendo opciones tanto químicas como naturales y respetuosas con el medio ambiente.
Productos químicos
Se pueden tratar los pulgones con productos químicos hasta que los cerezos empiecen a brotar. De lo contrario, los residuos químicos no se evaporarán antes de la cosecha. El tratamiento debe realizarse antes del inicio de la floración. Para ello se utilizan los siguientes productos:
- "Chispa";
- Fitoverm
- "Comandante".
Los productos químicos pueden ayudar a matar de forma eficaz y rápida los pulgones de los cerezos, pero antes de utilizarlos conviene leer atentamente las instrucciones y tomar las precauciones recomendadas. Con el tiempo, la plaga desarrolla inmunidad a un determinado tipo de veneno, por lo que se recomienda alternar o cambiar los preparados utilizados.

Métodos mecánicos
Los pulgones también pueden eliminarse mecánicamente, aunque no es un procedimiento rápido ni garantiza la erradicación completa de las plagas en los cerezos. Los métodos de control más comunes incluyen:
- Lavar con un fuerte chorro de agua, prestando especial atención al lado interior de la lámina de la hoja y las puntas de los brotes jóvenes;
- recoger pulgones a mano;
- Pegue cinta adhesiva a las cerezas;
- atraer pájaros o insectos que se alimentan de pulgones al jardín.
Recetas populares
Desde la antigüedad, los jardineros han intentado combatir los pulgones por todos los medios disponibles. Esto ha dado lugar al desarrollo de numerosos métodos populares para controlar las plagas de las cerezas, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día. Además, estos métodos no suponen ningún riesgo para la salud de las personas, las mascotas ni las abejas, y son respetuosos con el medio ambiente.

Solución de jabón
Para preparar esta solución, necesitará media pastilla de jabón para ropa al 72 %. Debe triturarse (por ejemplo, rallarse) y disolverse en un poco de agua caliente. Una vez que la solución se haya enfriado por completo, añada otros 10 litros de agua limpia y remueva bien. Rocíe los cerezos varias veces durante la temporada.
Celidonia
La celidonia es eficaz para controlar los pulgones en los cerezos. Se cosecha en mayo, arrancando la planta entera hasta las raíces. Posteriormente, se seca, se muele hasta convertirla en polvo y se pulveriza sobre los brotes infestados.
El polvo se adhiere a la capa pegajosa de las láminas foliares y las toxinas que contiene se absorben en la savia. Los pulgones consumen el veneno junto con la savia y mueren.
Se prepara una infusión de celidonia para rociar árboles. Tome 0,8 kg de celidonia seca o 3 kg de celidonia fresca y vierta 10 litros de agua hirviendo sobre ella. Déjela reposar de 2 a 3 días, cuélela y rocíela sobre la planta afectada.

Diente de león
El diente de león ayuda a controlar el pulgón del cerezo. Tanto los rizomas como el follaje de la planta son adecuados para este fin. Necesitará 0,3 kg de raíces de diente de león o 0,4 kg de hojas recién cortadas. Trocéelas y sumérjalas en agua a una temperatura no superior a 40 °C (104 °F). Deje reposar la mezcla durante tres horas, cuélela y rocíe los cerezos infestados de pulgón.
Ajo
Los brotes de ajo contienen fitoncidas que repelen no sólo a los pulgones, sino también a otras plagas peligrosas. Los jardineros intentan plantar ajo perenne alrededor de sus árboles para protegerlos del peligro. También se puede preparar una infusión de ajo para tratar las cerezas y los cerezos dulces contra los pulgones. Tome 10 litros de agua tibia y limpia y exprima 50 g de ajo con un prensador de ajos. Deje reposar la mezcla durante 24 horas, cuélela y rocíe la planta afectada.

Ceniza
La ceniza de madera disuelta en agua es un excelente agente de control de plagas. Para aumentar su eficacia, los jardineros experimentados recomiendan añadir fungicidas. Para preparar una solución contra el pulgón de la cereza, vierta 0,3 kg de ceniza de madera en un cubo, añada 3 litros de agua hirviendo, remueva y deje reposar durante 24 horas.
Después, ralle 2 cucharadas de jabón de alquitrán y añádalo a la infusión. Añada 7 litros de agua limpia, mezcle bien y añada un par de cucharadas de vinagre al 9% para neutralizar el exceso de alcalinidad. El cerezo se trata una vez antes de la floración y una segunda vez después.
Medicamentos biológicos
No es necesario tratar los cerezos con productos químicos, que pueden ser peligrosos. Los pesticidas biológicos también son eficaces contra los pulgones:
- Fitoverm
- "Akarin";
- Biografía de Iskra.

Su principio de acción es similar. El ingrediente activo ejerce un efecto neuroparalizante sobre los pulgones adultos, penetrando en sus cuerpos a través del tracto digestivo. La desventaja es que los preparados biológicos son impotentes contra las larvas. Es mejor tratar las cerezas por la noche, cuando el clima es húmedo. Los productos se descomponen completamente en pocos días al exponerse a la luz.
Cómo tratar si ya tienes bayas
Si aparecen pulgones durante la fructificación, los cerezos solo pueden tratarse con productos biológicos. Cualquier producto químico penetra en la pulpa del fruto y tiene un efecto tóxico negativo en el cuerpo humano. Los remedios caseros a base de hierbas también son aceptables en verano, durante la fructificación.
Qué hacer si aparecen hormigas
Los jardineros suelen asociar las hormigas con la inminente aparición de colonias de pulgones en los árboles. Estos insectos suelen ser inseparables. Para ahorrar... Cerezas y cerezas dulces del impacto negativo de las plagas, es necesario tomar medidas de protección y prevención de manera oportuna.

Solución de vinagre
El vinagre es una forma ecológica y segura de controlar las hormigas de jardín. Para combatir estas plagas, dilúyalo 1:1 con agua limpia. Luego, vigile a los insectos y conozca sus rutas principales. Vierta la solución de vinagre en una botella con atomizador y rocíe generosamente sobre los senderos de las hormigas y cerca del hormiguero.
Usos del polvo de mostaza
El polvo de mostaza se puede usar contra hormigas y pulgones en cerezos, tanto seco como en solución. Para preparar esta última, combine 10 litros de agua tibia con 100 gramos de mostaza. Use solo polvo fresco dentro de su fecha de caducidad. Esta solución se utiliza no sólo para eliminar plagas, sino también para prevenir su aparición. Es completamente seguro tanto para los humanos como para el medio ambiente.

Rocíe con bicarbonato de sodio
Un remedio seguro y eficaz contra las hormigas y los pulgones en los cerezos se prepara con agua caliente y bicarbonato de sodio. Por cada litro de líquido, mezcle 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y remueva bien. Vierta inmediatamente la mezcla en el hormiguero. Puede dejarla enfriar un poco y luego rociarla sobre las hojas. Sin embargo, en este caso, la eficacia de la solución se verá ligeramente reducida.
Medidas preventivas
Cada jardinero tiene sus propios métodos para prevenir los pulgones en los cerezos. No se recomienda plantarlos cerca de viburnum o espino, ya que su aroma atrae plagas.
Durante el periodo de floración de los árboles no se deben utilizar tratamientos químicos, ya que pueden perjudicar a las abejas que realizan la polinización en esta época.
Es mejor plantar ajo, cilantro, caléndula o azafrán cerca con antelación. Cavar la tierra alrededor del tronco y eliminar las malas hierbas rápidamente también son medidas preventivas eficaces contra el pulgón del cerezo.
En otoño, se blanquean los troncos de los cerezos, se retiran las hojas caídas y la hierba seca, y se labra la tierra para evitar que las larvas de pulgón hibernen. Si es necesario aplicar tratamientos químicos, estos deben realizarse después de la cosecha o antes de la brotación, permitiendo que los ingredientes activos se evaporen antes de que el fruto madure.











