- Cereza de fieltro: descripción y características
- Historia de la selección
- Hábitat
- Dimensiones del árbol: copa, tronco, sistema radicular.
- Resistencia a las heladas de las cerezas
- Características de la fructificación
- Inicio de la floración y variedades polinizadoras
- Tiempo de maduración de las bayas y evaluación de su degustación
- Cosecha y posterior venta de la cosecha
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Esquejes
- Capas
- ¿A qué enfermedades eres susceptible?
- Moniliosis o quemadura monilial
- Coccomicosis
- Enfermedad de bolsillo
- Plagas de los árboles y su control
- Condiciones de crecimiento
- Ubicación e iluminación óptimas
- Composición del suelo
- Vecinos favorables y desfavorables
- Cómo plantar en una parcela
- Momento de las operaciones de plantación
- Preparación de la plántula y hoyo de plantación
- Algoritmo de aterrizaje
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Aflojamiento y cuidado del círculo del tronco del árbol.
- Fieltro de poda de cerezo
- Preparando un árbol para el invierno
- Errores básicos al cultivar
- Variedades populares
- Damanka
- Deleitar
- Para niños
- Sueño
- Maravilloso
- Princesa
- Ando
- Fuegos artificiales
Un arbusto común en cualquier zona climática es el cerezo de fieltro, o cerezo chino. Su fruto, de exquisito sabor, es una delicia y una maravilla. La clave para un cultivo exitoso y cosechas abundantes reside en un conjunto integral de medidas, y el incumplimiento de cualquiera de estas suele ser un desastre.
Cereza de fieltro: descripción y características
Cultivar cerezos chinos en tu propio jardín es una experiencia fascinante y gratificante. Siguiendo los consejos de jardineros experimentados sobre cómo elegir variedades autofértiles o autoestériles, plantarlas correctamente en campo abierto y cuidarlas meticulosamente, podrás cultivar un jardín sano y fragante y cosechar excelentes cosechas cada año.
Historia de la selección
El cerezo de fieltro debe su amplia distribución a China. Fue desde allí, con la ayuda de entusiastas, que comenzó a extenderse por los continentes. Inicialmente, la selección se llevó a cabo de forma espontánea por los residentes locales. En la década de 1930, comenzó la selección planificada en el Lejano Oriente bajo la dirección de N. Tikhonov. Basándose en el trabajo de investigadores anteriores, G. Kazmin se hizo cargo del cultivo del cerezo de fieltro.
La cereza de fieltro llegó al sur de Rusia gracias a los esfuerzos del renombrado científico I. Michurin, quien elogió sus propiedades y sabor. A principios de la década de 1970, el académico V. Tsarenko comenzó a cultivarla activamente, desarrollando alrededor de 40 variedades de esta maravillosa baya.

Hábitat
Desde la antigüedad, el cerezo de fieltro se ha cultivado en China, Japón y Corea. Posteriormente, se introdujo en Canadá y Estados Unidos. A principios del siglo XX, comenzó a extenderse a regiones del Lejano Oriente. Gracias al trabajo constante de los cultivadores para adaptarlo a diversas condiciones climáticas, ha continuado su expansión por toda Rusia.
Dimensiones del árbol: copa, tronco, sistema radicular.
El cerezo de fieltro es un arbusto bajo con varias ramas esqueléticas que alcanza hasta tres metros de altura. Su copa, ancha, densa y extendida, suele ser ovalada o ligeramente aplanada.
El color de la corteza varía del canela al marrón oscuro. El sistema radicular es superficial y se extiende hasta 30-40 cm de profundidad. Según la variedad, el cerezo de fieltro florece con flores blancas, blanco-rosadas o rosas durante dos semanas. Los frutos, los brotes anuales, los pedúnculos y el envés de las hojas están cubiertos de una distintiva pelusa corta, similar al fieltro. Esta característica le da su nombre.
Resistencia a las heladas de las cerezas
El arbusto puede soportar heladas severas de hasta -30-40 °C. Los deshielos seguidos de un descenso de la temperatura son mucho más peligrosos. En tales condiciones, los capullos pueden congelarse, lo que impide la cosecha en verano.

Características de la fructificación
La abundante floración y fructificación son una característica única del cerezo de fieltro. Produce cosechas consistentes. Se suelen cosechar hasta 10 kilogramos de deliciosas y jugosas bayas de un solo arbusto. Las bayas están firmemente adheridas a un pedúnculo corto y prácticamente nunca se caen.
Los cerezos de fieltro empiezan a dar fruto al año siguiente de su plantación. Si se planta un retoño de dos años a principios de la primavera, las primeras bayas se pueden cosechar al año siguiente. Las cerezas cultivadas a partir de semillas empiezan a dar fruto al tercer o cuarto año.
El arbusto es autoestéril. Para una buena cosecha, requiere polinizadores adecuados. En las parcelas se plantan diversas variedades de cerezo de fieltro con tiempos de floración similares. Estas variedades presentan una buena polinización cruzada y contribuyen a un mayor rendimiento.
Inicio de la floración y variedades polinizadoras
A pesar de su evidente parecido, la cereza de fieltro no está estrechamente emparentada con la cereza común. Los albaricoques, las ciruelas y los melocotones están más emparentados. El período de floración y fructificación del arbusto depende del clima de cada región y de las características del cultivar. La mayoría de los cultivares florecen en mayo.

Tiempo de maduración de las bayas y evaluación de su degustación
El fruto madura rápidamente. Apenas dos meses después de la floración, podrá disfrutar de bayas jugosas y maduras. Las bayas de diferentes variedades presentan una variedad de formas y colores. Su peso oscila entre 0,5 y 5 gramos. Las bayas también presentan una variedad de colores. En los huertos, se pueden encontrar frutos que van desde casi blancos y rosados hasta rojo intenso.
El sabor de la fruta es superior al de las cerezas comunes debido a su bajo contenido de acidez. La fruta se evalúa organolépticamente mediante los sentidos. La puntuación media de cata para las diferentes variedades de cerezas de fieltro oscila entre 3,5 y 5 puntos.
Cosecha y posterior venta de la cosecha
Las bayas maduran según la variedad y las características regionales. En las regiones del sur, maduran mucho antes que en las del norte.

La fruta no tiene una vida útil especialmente larga. Incluso si las bayas maduras se recogen con cuidado y precisión, su vida útil en fresco es de solo unos días y requiere un procesamiento inmediato. Las cerezas se pueden utilizar para elaborar deliciosas conservas, mermeladas, jugos y licores, y se pueden vender frescas o secas.
Métodos de reproducción
En las parcelas de jardín, el cerezo de fieltro se propaga de varias maneras:
- semillas;
- esquejes;
- capas.
Detengámonos en cada tipo con más detalle.
Semillas
La forma más sencilla de cultivar cerezos de fieltro en tu propio jardín es plantando semillas en campo abierto. Para ello, cosecha las bayas más jugosas de los arbustos más productivos y retira los huesos. Siembra a mediados de otoño o en primavera. Si se planta en primavera, los huesos requieren una preestratificación a 3-5 °C.

El cultivo de cerezas de fieltro a partir de semillas caseras permite conservar todas las características de la planta madre y obtener cosechas abundantes con bayas de excelente sabor.
Esquejes
Sintió La cereza se puede propagar mediante esquejes.Para ello, se utiliza la sección media de ramas verdes de un año. Los esquejes se sumergen en una solución nutritiva para estimular el enraizamiento durante 24 horas y luego se plantan en campo abierto. Al mes de la plantación, enraizarán y empezarán a crecer.
Capas
El cerezo de fieltro rara vez se propaga mediante acodo horizontal. Para ello, la rama inferior sana se dobla cuidadosamente hacia abajo y se cubre con tierra. Cuando aparecen raíces fuertes, la rama se separa del arbusto madre y la planta se trasplanta a su ubicación definitiva.
¿A qué enfermedades eres susceptible?
El reconocimiento temprano y el conocimiento de los métodos de tratamiento ayudan a detectar la enfermedad en sus primeras etapas y superarla lo más rápidamente posible.

Moniliosis o quemadura monilial
La vida tranquila del cerezo de fieltro suele verse perturbada por la moniliosis. Esta enfermedad es causada por el hongo Monilia. Los primeros signos de moniliosis son muy fáciles de detectar: aparecen grietas y manchas de resina en la corteza, las hojas amarillean y se marchitan, y con el tiempo, las ramas comienzan a secarse. Si no se trata en las primeras etapas, la planta morirá.
Si se produce una infestación, corte y queme todas las zonas afectadas. Antes de la floración, rocíe el arbusto con una solución de Fundazol, Topaz o Topsin. En regiones con alta humedad y lluvias frecuentes, aplique estos productos dos veces, con un intervalo de dos semanas.
Coccomicosis
Las hojas se vuelven amarillas, se cubren de manchas oscuras y se caen. El cerezo de fieltro se ve afectado por la coccomicosis. Se utilizan diversos fungicidas para tratar esta enfermedad.
Enfermedad de bolsillo
Una enfermedad fúngica llamada enfermedad de bolsillo provoca la aparición de brotes frutales inusuales en el cerezo de fieltro. Tras la floración activa, el arbusto afectado produce frutos sin semillas. Estos brotes albergan esporas de hongos, que atacan activamente al árbol y reducen la producción.
Si no se toman medidas inmediatas, el árbol puede morir completamente en el plazo de un año.

Una serie de medidas preventivas pueden ayudar a evitar la enfermedad de bolsillo:
- plantar plántulas jóvenes en un área soleada y bien ventilada, no a la sombra de árboles altos;
- Prevenir el engrosamiento de la copa mediante una poda oportuna;
- Tratamiento primaveral anual del arbusto con una solución de sulfato de cobre o caldo bordelés.
Si se presenta la enfermedad, se podan y queman todas las zonas afectadas del árbol. El arbusto se trata con fungicidas sistémicos.
Plagas de los árboles y su control
Las siguientes plagas causan daños irreparables al arbusto:
- ácaro de la uva;
- insecto escama;
- áfido;
- polilla de la ciruela;
- enrollador de hojas.
Los tratamientos anuales con insecticidas en primavera ayudan a proteger su jardín de las plagas y a mantener su productividad.

Condiciones de crecimiento
El cerezo de fieltro es muy poco exigente en cuanto a condiciones de cultivo. Gracias a estas cualidades, se ha convertido en un cultivar muy extendido en casas de campo y suburbanas de toda Rusia. Para garantizar su desarrollo oportuno y una buena fructificación, es importante cumplir con los siguientes requisitos agrícolas mínimos:
- elegir un lugar de aterrizaje adecuado;
- garantizar el riego y la fertilización oportunos;
- organizar una capa de acolchado en el círculo del tronco del árbol;
- realizar podas oportunas;
- proteger del frío del invierno.
Estos sencillos pasos te permitirán cultivar fragantes cerezas de fieltro en tu propio jardín y disfrutar del increíble sabor de sus bayas.
Ubicación e iluminación óptimas
El lugar más adecuado para plantar es una zona soleada y abierta del jardín. El arbusto no tolera bien la sombra, por lo que, al planificar el jardín, se coloca lo más lejos posible de árboles altos. La planta no prospera en zonas bajas ni en hoyos donde se acumula humedad excesiva. En estas condiciones, el sistema radicular se desarrolla mal y finalmente se pudre.

Composición del suelo
El cerezo de fieltro requiere un suelo fértil. La escasez de agua subterránea dificulta el desarrollo oportuno de las plántulas. Los suelos francos y arenosos con pH neutro son ideales para su cultivo.
Vecinos favorables y desfavorables
Para asegurar una fructificación vigorosa, las cerezas de fieltro requieren vecinos favorables. La polinización cruzada se produce con facilidad entre diferentes variedades con periodos de floración similares.
Este arbusto prospera junto con cerezos comunes y cerezos dulces. Sin embargo, al plantarlo de esta manera, requiere medidas preventivas reforzadas contra la moniliosis. Prospera junto con espinos, vides y serbales. Plantarlo lejos de árboles altos ayudará a evitar la sombra y el retraso en el crecimiento.
Cómo plantar en una parcela
Antes de plantar un cerezo de fieltro en su jardín, debe preparar el terreno y la plántula. Unos sencillos pasos garantizarán un fácil establecimiento y la transformación de una plántula débil en un arbusto sano y exuberante.

Momento de las operaciones de plantación
Los cerezos de fieltro no suelen plantarse en otoño. El sistema radicular superficial de las plantaciones tardías no tiene tiempo de adaptarse a las condiciones ambientales. Las primeras heladas pueden matar el arbusto.
Los cerezos de fieltro se plantan a principios de la primavera, antes de la brotación. Durante la estación cálida, la planta tendrá tiempo de fortalecerse y afrontar el invierno con una reserva de nutrientes y un sistema radicular bien desarrollado.
Preparación de la plántula y hoyo de plantación
Para asegurar la maduración de las bayas, el arbusto se planta en un lugar abierto y soleado. Dependiendo del terreno y el tipo de suelo, la tierra requiere una preparación previa. Se mezcla con arena, cal y fertilizante. Se puede añadir una pequeña cantidad de vermiculita para mejorar la estructura del suelo. Para suelos pobres, se recomienda utilizar una mezcla de tierra especializada ya preparada.

El cerezo de fieltro no necesita un hoyo profundo. En otoño, cava un hoyo de aproximadamente medio metro de profundidad para la plántula y fertiliza bien la tierra. En primavera, añade drenaje al fondo del hoyo, rellénalo parcialmente con tierra y forma un pequeño montículo.
La plántula se coloca en una mezcla de arcilla, ceniza y estimulante de crecimiento, y se coloca cuidadosamente sobre el montículo, asegurando una distribución uniforme del sistema radicular. El hoyo de plantación se rellena con tierra y se compacta ligeramente. El collar de la raíz no se entierra.
Para evitar la formación de malas hierbas, retener la humedad y proteger las plántulas débiles de las heladas tardías, el suelo debajo del arbusto se cubre con humus, hojas secas o aserrín.
Algoritmo de aterrizaje
La distancia entre plántulas debe ser de al menos dos metros. Al cultivar varios arbustos, utilice un patrón de plantación ralo: 3 x 1,5 metros.
Instrucciones de cuidado
El cerezo de fieltro es bastante fácil de cultivar en exterior. Para su crecimiento y desarrollo normal, requiere cuidados mínimos:
- riego oportuno;
- alimentación periódica;
- poda de primavera;
- aflojando el suelo.
Veamos más de cerca cada etapa.
Riego
El cerezo de fieltro no tolera el riego excesivo. El exceso de humedad afecta negativamente el crecimiento y desarrollo del árbol. Incluso durante las sequías prolongadas de verano, riegue con moderación. La cosecha se realiza en julio y agosto. Dejar de regar ayudará a evitar que la fruta se agriete durante este período.
Fertilizante superficial
La fertilización regular garantiza un árbol sano y una cosecha abundante de deliciosas bayas. La primera aplicación de fertilizante nitrogenado se realiza a principios de la primavera, antes de la floración. La segunda aplicación se realiza después de la cosecha.

Aflojamiento y cuidado del círculo del tronco del árbol.
La zona del tronco requiere aflojamiento periódico. Esto es especialmente importante después de lluvias prolongadas y riegos abundantes. Afloje la tierra con cuidado, procurando no dañar el sistema radicular.
Fieltro de poda de cerezo
Para un crecimiento y desarrollo normales, es fundamental cuidar la forma del arbusto, algo que incluso un jardinero novato puede dominar fácilmente. Al plantarlo en campo abierto, se poda una plántula joven a una altura de 40 cm. Al año siguiente, se eliminan todas las ramas laterales a un tercio de su altura.
La poda anual de rejuvenecimiento en primavera es estándar. Consiste en eliminar las ramas viejas, congeladas y dañadas. Esta poda promueve un crecimiento vigoroso y aumenta la fructificación. No permita que la corona se vuelva demasiado densa. Una copa densa impide la libre penetración de la luz solar, provoca el estancamiento del exceso de humedad y a menudo se convierte en la principal causa de diversas enfermedades fúngicas.

Al realizar la poda formativa, se dejan diez de los brotes más fuertes y sanos en el cerezo de fieltro y se eliminan las ramas sobrantes.
En otoño, la poda se realiza en regiones con clima suave e inviernos cálidos. En las regiones del norte, la poda tardía puede provocar diversas enfermedades y a menudo conduce a la muerte del arbusto.
Preparando un árbol para el invierno
Preparar adecuadamente las cerezas de fieltro para un invierno frío es clave para una alta producción en los años siguientes. Los jardineros experimentados tienen especial cuidado al preparar sus huertos para inviernos rigurosos. Para ello, realizan las siguientes tareas tras la caída de las hojas:
- En regiones de clima templado se realiza poda sanitaria;
- realizar la alimentación de las raíces;
- tratar los arbustos contra las plagas;
- La parte inferior del tronco está encalada.
En regiones frías, los arbustos jóvenes requieren un aislamiento cuidadoso. Cubrir con mantillo el área alrededor del tronco es una excelente manera de evitar que el sistema radicular se congele a bajas temperaturas. Se pueden utilizar los siguientes materiales para esto:
- compost;
- hierba seca o paja;
- follaje;
- virutas;
- turba.
Los materiales de cobertura ofrecen una excelente protección contra las heladas invernales. Permiten que el aire fresco llegue al cuello de la raíz y, al mismo tiempo, constituyen una barrera fiable contra el frío.

Errores básicos al cultivar
En regiones áridas, el cerezo de fieltro requiere fertilización otoñal y un riego abundante posterior antes de prepararse para el invierno. Los jardineros experimentados practican excavaciones superficiales alrededor del tronco del árbol en otoño, saturando el arbusto de oxígeno.
En regiones con climas rigurosos y heladas tardías, retrasar la floración unas semanas puede ayudar a preservar la fructificación. Para ello, cree un denso ventisquero alrededor de los troncos durante el invierno, que les brindará sombra durante mucho tiempo. Esto evita las heladas tardías antes del inicio de la floración y mantiene una alta fructificación.
Variedades populares
Las características varietales determinan el sabor y el peso del fruto, los tiempos de floración y maduración, y el volumen de la cosecha. Estas son las variedades más populares y de mayor calidad.
Damanka
La variedad Damanka, de maduración tardía, produce excelentes cosechas de cerezas de fieltro grandes y deliciosas. Requiere polinizador. La floración ocurre a finales de mayo. El arbusto produce bayas de color burdeos con pulpa jugosa hacia la primera quincena de agosto. El rendimiento por arbusto maduro ronda los 10 kg. Las bayas destacan por su buena conservación y facilidad de transporte.

Deleitar
Una de las variedades autoestériles más comunes en Rusia central es "Vostorg". Este arbusto alcanza 1,5 metros de altura y crece hasta 18 años. Presenta una copa extensa y vigorosa con hojas arrugadas. Florece profusamente a mediados de mayo y fructifica a mediados de julio. Esta variedad madura de manera uniforme durante toda la cosecha. Los frutos tienen una forma distintiva y un final semiseco.
Las bayas alcanzan un peso de hasta 3,5 g y son notoriamente difíciles de transportar. El rendimiento promedio por arbusto maduro es de aproximadamente 9,2 kg.
Para niños
La cereza "Detskaya" es una variedad de maduración temprana, autoestéril y de hasta dos metros de altura, con una copa amplia y ramificación moderadamente densa. Sus frutos, de colores brillantes y sabor dulce y pulpa firme, pesan hasta 3,5 gramos. La floración ocurre del 17 al 23 de mayo. Los frutos maduran a partir de mediados de julio. El rendimiento es de 10 kg por arbusto maduro.
Sueño
La cereza de fieltro Dream alcanza una altura de hasta 1,5 metros. Sus jugosas bayas rojas maduran en julio y agosto, con un peso aproximado de 3,5 gramos. Esta variedad destaca por su buena resistencia al invierno y su gran tamaño, pero las bayas no se conservan bien y se echan a perder rápidamente.

Maravilloso
El cerezo Divnaya alcanza una altura de hasta 3 metros. Esta variedad se distingue por su copa densa con brotes anuales muy pubescentes. Sus flores, de color blanco rosado, duran 20 días. Sus frutos, agridulces y de pulpa jugosa, maduran a principios de julio. El arbusto empieza a dar frutos tarde, hasta tres años después de plantarlo en campo abierto.
La vida media de un arbusto es de hasta 15 años. Crece en todo tipo de suelo, tolera bien las heladas severas y produce cosechas estables.
Princesa
El arbusto Tsarevna, autofértil y de porte bajo, alcanza una altura de hasta 1,2 m y es muy resistente al invierno. No tolera el exceso de riego y muere en suelos encharcados. La copa no es muy densa. La floración se produce a mediados de mayo. La fructificación es uniforme, con frutos grandes y ovoides de pulpa fibrosa y jugosa que pesan hasta 3,6 g. El desprendimiento del fruto es semiseco. Esta variedad no es muy fácil de transportar, con un rendimiento de 9,6 kg de bayas por arbusto maduro.

Ando
La variedad de cerezo de fieltro Ando no tolera las aguas subterráneas cercanas y requiere un polinizador. Con cuidados cuidadosos, puede crecer hasta 20 años. El arbusto alcanza los 2 metros de altura y produce una cosecha uniforme cada año. Es resistente a la sequía y de fructificación temprana. Empieza a dar frutos al segundo o tercer año de su plantación en campo abierto. La floración masiva se produce a principios de mayo.
Fuegos artificiales
Variedad de cerezo de fieltro autofértil de crecimiento bajo Con una copa extendida y ramas densas, Salute alcanza los 2 metros de altura. Florece a finales de mayo. Empieza a dar frutos solo al cuarto o quinto año de su plantación. La fructificación es abundante, con bayas grandes, ácidas y de color escarlata brillante que pesan hasta 3,5 gramos.
Plantar cerezos de fieltro según las normas técnicas facilita su establecimiento y su crecimiento vigoroso. Este increíble arbusto deleitará a cualquier jardinero con sus delicadas flores en primavera y sus deliciosas bayas en verano.











