- Esquejes de cerezo: ventajas y desventajas del método
- ¿Qué esquejes son adecuados?
- brotes de raíz
- Brotes verdes
- Cosecha de brotes de cereza
- Plazos
- Cómo elegir el material de siembra
- Reglas para la preparación de esquejes
- Cómo almacenar adecuadamente los esquejes en casa
- Métodos de enraizamiento
- Aterrizaje
- ¿A qué edad debo replantar?
- Requisitos de composición del suelo
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Disposición
- Profundidad y tecnología de plantación en campo abierto.
- Cuidados adicionales
- ¿Qué otros métodos de reproducción existen?
- Semilla
- Propagación por injerto
Las características biológicas de los cerezos y su falta de autofertilidad indican la necesidad de plantar al menos dos árboles en un jardín. Lo ideal es plantar de cuatro a cinco árboles, incluyendo variedades de cerezo común, cerezo estepario y cerezo dulce. Los jardineros desean cosechar frutos en diferentes épocas de maduración, pero para una polinización óptima, las épocas de floración de las variedades y sus polinizadores deben coincidir. Para plantar una gran cantidad de árboles sin gastar una fortuna, recomendamos propagar los cerezos a partir de esquejes en verano.
Esquejes de cerezo: ventajas y desventajas del método
Los esquejes consisten en enraizar pequeñas secciones de brotes con tres o cuatro yemas. Para cultivar árboles de tus variedades favoritas con tiempos de polinización compatibles, debes propagar plantas existentes de vecinos o amigos. Los brotes de cerezo suelen enraizar bien. Las ventajas de este método incluyen:
- conservación de las propiedades de una variedad de la planta madre;
- facilidad de ejecución;
- crecimiento rápido, la fructificación comienza en el tercer año;
- Material de plantación barato y de alta calidad.
Las desventajas de los esquejes incluyen:
- la tasa de supervivencia de los esquejes no supera el 50 por ciento;
- la necesidad de riego diario de las plantaciones mediante microaspersores.
Además de los esquejes de brotes vegetativos, las cerezas se propagan mediante esquejes de raíz y chupones.
¡Atención! De todos los esquejes plantados, no se aceptan más de la mitad.
¿Qué esquejes son adecuados?
Para la propagación y el enraizamiento, son adecuados los esquejes de las puntas de los brotes del año pasado o de los brotes de este año, de 4-5 mm de diámetro. El proceso de lignificación debería estar comenzando. Además de los esquejes de los brotes, se pueden utilizar chupones de raíz. No los confunda con los chupones, que son pequeños arbustos de cerezo.

brotes de raíz
Se trata de secciones de raíz de 12 a 15 centímetros de largo, con una yema de crecimiento. La ventaja de este tipo de material de plantación es que no necesita enraizarse (las plantas ya tienen raíz); la única tarea es desarrollar un brote central recto y fuerte. Estos esquejes producen plántulas con raíces propias del diámetro deseado: más de 7 milímetros. Preparar esquejes de raíz requiere mucha mano de obra: para propagar varias variedades, es necesario localizar y excavar los sistemas radiculares de un gran número de árboles.
Brotes verdes
Estos brotes presentan el crecimiento más vigoroso. Sus partes superiores se mantienen verdes y continúan creciendo, de ahí su nombre, "verde". La superficie de las ramas en crecimiento en la base ya presenta manchas de corteza color burdeos. Estos esquejes son mucho más fáciles de propagar que los esquejes de raíz.

Muchos jardineros preguntan si es posible tomar esquejes de los brotes que crecen alrededor del árbol madre, ya que los brotes de la propia planta dan fruto. La respuesta es no, ya que no hay garantía de que la planta madre no haya sido injertada.
Cosecha de brotes de cereza
Al preparar el material de siembra, mantenga un orden estricto. No corte ramas de diferentes árboles a la vez. No empiece a cortar de una variedad hasta que haya terminado de cortar de la siguiente. Ate los brotes en manojos y etiquételos con la variedad.
Plazos
Es mejor propagar las variedades de cerezo durante el verano. Por lo tanto, los esquejes se obtienen desde finales de primavera hasta principios de otoño. En primavera, la mejor época es a finales de mayo, después de la floración. En este caso, los esquejes se obtienen de la parte superior del brote del año anterior, preferiblemente sin ovarios. En verano, es mejor obtener esquejes de los brotes del año en curso. En otoño, los esquejes se recolectan después de la caída de las hojas, a finales de octubre.

Cómo elegir el material de siembra
Al elegir plántulas de cerezo ya preparadas, puede determinar cómo se cultivaron. Tome una plántula y examine cuidadosamente su sistema radicular. Las raíces fibrosas indican propagación vegetativa por esquejes, mientras que las raíces pivotantes indican propagación por semillas. Si el brote central presenta una ligera curvatura justo por encima del cuello de la raíz, la plántula fue injertada.
Reglas para la preparación de esquejes
Antes de cortar la planta madre, riéguela abundantemente uno o dos días antes para saturar los tejidos. Al cortar esquejes en otoño, este procedimiento se realiza después de regar para reponer la humedad. Al cortar esquejes en verano, sumérjalos en agua limpia durante una hora y media o dos horas, luego trate los extremos inferiores con una solución estimulante del enraizamiento como Kornevin o Kornestim, y plántelos en la zona de plántulas.
En otoño, el material cortado se procesa en una hora y se guarda.
Los esquejes miden entre 9 y 12 centímetros de largo. Deje de 3 a 4 yemas en cada esqueje. Haga un corte recto a 5 milímetros por debajo de la yema. Las raíces se formarán en este nudo. Haga un corte oblicuo por encima de la yema superior, en la misma dirección que esta. Acorte las hojas a un tercio. Si no es posible plantar inmediatamente, rocíe los brotes cortados con agua y envuélvalos en film transparente o colóquelos en una bolsa de plástico.

¡Importante! Los esquejes recién cortados pierden humedad rápidamente, lo que reduce significativamente sus posibilidades de enraizar.
Cómo almacenar adecuadamente los esquejes en casa
Los esquejes tomados en otoño —al final de la temporada de crecimiento, cuando los brotes han completado su desarrollo y han entrado en letargo— se almacenan para el invierno. El procesamiento del material destinado al almacenamiento implica lo siguiente:
- Los brotes se mantienen en agua a temperatura ambiente durante 1 día;
- tratado en sulfato ferroso al 3% durante 30 minutos.
La mezcla resultante se envasa en bolsas y se guarda en el refrigerador, en la estantería de verduras. De esta forma, el material vegetal se conserva a una temperatura de 1 a 3 grados Celsius hasta febrero.

Métodos de enraizamiento
Durante el verano, el enraizamiento se realiza en un vivero o en campo abierto. Los esquejes de cerezo pueden enraizarse en tierra o agua. La tierra contiene más nutrientes y permite una mayor aireación, por lo que el enraizamiento en tierra produce mejores resultados.
Echemos un vistazo más de cerca a las reglas para plantar esquejes en un vivero, que se puede organizar en verano en una cabaña de verano o en una parcela de jardín, y en invierno, en un contenedor en un apartamento o en una logia o balcón con calefacción.
Aterrizaje
Las técnicas de cultivo de plántulas de cerezo requieren condiciones de invernadero con 100 % de humedad alrededor de los esquejes. Esto debe planificarse con antelación y se deben preparar film plástico o frascos de vidrio para crear el microclima.

¿A qué edad debo replantar?
Cuando se plantan las plántulas en junio, ya han enraizado para septiembre. Sin embargo, no todas las plantas jóvenes empiezan a crecer con fuerza. Muchas experimentan retraso en el crecimiento, por lo que las plántulas se dejan en el vivero hasta el año siguiente. A los dos años, son más adecuadas para la plantación permanente. Durante el invierno, se cubren con hojas de hortalizas.
Los esquejes plantados en febrero a partir de los brotes del año pasado se desarrollan más rápido; se trasplantan a campo abierto en mayo y en septiembre están listos para plantar en un lugar permanente.
Requisitos de composición del suelo
El enraizamiento se desarrolla mejor en tierra ligera. Para un vivero, use una parte de tierra de jardín mezclada con una parte de turba y dos partes de arena gruesa de río. Puede añadir 20 gramos de superfosfato y 30 gramos de sulfato de potasio por cada kilogramo de tierra al sustrato. Mezcle bien todos los ingredientes.

Elegir un lugar de aterrizaje
Colocar el vivero a pleno sol puede dañar las plántulas jóvenes por quemaduras solares y calor. Por lo tanto, es mejor instalarlo en semisombra, aunque el acceso a la luz es esencial para las futuras plántulas. El lugar debe estar protegido del viento. Lo ideal es elegir una zona ligeramente sombreada cerca de una pared de la casa orientada al sur.
Disposición
Las plantas jóvenes prosperan con abundante aire y nutrientes en el suelo. Por lo tanto, deben plantarse en hileras separadas por 15 x 15 centímetros. Cuanto más espacio tengan los arbustos, más altas y extendidas serán sus ramas.
Profundidad y tecnología de plantación en campo abierto.
Los esquejes se plantan a una profundidad de 3 centímetros. El nudo con la yema inferior debe estar completamente sumergido en la tierra, cubriendo hasta la mitad el entrenudo. Se compacta la tierra, presionando la madera lo más fuerte posible, y se riega inmediatamente. Una vez absorbida el agua, se cubre el lecho con turba a una profundidad de 4-5 centímetros.

Cuidados adicionales
Para asegurar una fructificación más rápida de los cerezos en su jardín, debe estimular el crecimiento de las plántulas con mayor rapidez y vigor. Esto requiere pulverizaciones regulares con una combinación de fertilizantes y estimulantes del crecimiento. Algunos ejemplos eficaces son humato de potasio, Reasil, urea, Isabion, Novofert y Nutrisol.
Los tratamientos se realizan a intervalos de 14 días, 3-4 veces por temporada, alternando las preparaciones.
En el vivero, el riego se realiza cada dos días, con al menos 10 litros de agua por metro cuadrado, o una pulverización diaria de agua fina. Durante las primeras 3-4 semanas, los esquejes se mantienen bajo una cubierta de plástico, que se abre a diario para su ventilación.
¿Qué otros métodos de reproducción existen?
La propagación vegetativa, además de los esquejes, incluye el injerto y la poda de chupones. La propagación generativa se logra sembrando semillas en el suelo.

Semilla
La propagación de cerezas por semilla no garantiza la conservación de las propiedades de la planta madre. Las semillas estratificadas se siembran en abril, a una profundidad de 3-4 centímetros. La estratificación consiste en tratar las semillas con temperaturas bajas y positivas. Para ello, las semillas mezcladas con arena húmeda se refrigeran de 30 a 60 días.
Propagación por injerto
Este método es común en viveros comerciales. El desarrollo y la fructificación de las plantas son más rápidos que con semillas, se pueden propagar muchas variedades y el rendimiento de las plántulas es mayor que con esquejes.
¡Toma nota de nuestras recomendaciones para cultivar cerezas a partir de esquejes y prueba a cultivar las variedades que quieras este verano!











