- Los entresijos de la elaboración de mermelada de cerezas para el invierno.
- Características de la selección de productos
- Reglas para la preparación de contenedores
- ¿Cuántos minutos se necesitan para cocinar la mermelada de cerezas?
- ¿Cuánta azúcar se necesita para hacer mermelada de cerezas?
- ¿Por qué las preparaciones quedan líquidas?
- ¿Cómo hacer correctamente mermelada de cerezas en casa?
- Receta clásica sin semillas
- Una vieja receta de 1907
- Opción con huesos
- Mermelada espesa
- Con chocolate y coñac
- Con gelatina
- Con grosellas
- De cerezas congeladas
- Con naranja
- Mermelada del zar con nueces
- Con fresas y grosellas
- Una receta muy rápida y fácil llamada "Cinco Minutos"
- En una multicocina
- Términos y condiciones de almacenamiento
La mermelada de cerezas es una de las favoritas de la infancia. Puedes preparar este aromático plato en casa si tienes una buena cantidad de mermelada de cerezas maduras y aromáticas. Hay muchas opciones de preparación diferentes y originales. mermeladas de cerezas con o sin huesoCon fructosa, azúcar y en su propio jugo. Se le añaden frutos secos, chocolate o coñac. La imaginación no tiene límites; cada goloso encontrará su postre favorito.
Los entresijos de la elaboración de mermelada de cerezas para el invierno.
Para conservar el aroma y el sabor de las cerezas frescas, es importante seguir las instrucciones de conservación: seleccionar, limpiar y lavar las cerezas, preparar el almíbar y seguir la receta paso a paso. Aquí tienes los detalles para preparar mermelada de cerezas para el invierno:
- Prepara los platos con antelación antes de preparar la golosina, no es aconsejable utilizar recipientes de cobre o aluminio.
- Prepare una espumadera para retirar la espuma de la cereza.
- Los frascos deben estar esterilizados.
- Evite la gelatina.
- No dejes que el azúcar se queme.
- Mantener la proporción de azúcar respecto al producto principal.
- No cocine demasiado el almíbar.
- No utilice productos podridos o mohosos en los postres.
Consejo: Las cerezas son ricas en vitaminas y microelementos. Las recetas que requieren tiempos de cocción prolongados reducen la cantidad de nutrientes valiosos en el producto final. Prefiera mermeladas con tiempos de cocción más cortos.

Características de la selección de productos
Antes de cocinar, asegúrese de lavar y clasificar las bayas aromáticas. Debe retirar cualquier fruta que presente signos de podredumbre o moho.
El postre más delicioso se elaborará con bayas frescas recién recogidas.
Reglas para la preparación de contenedores
Los utensilios de cocina también deben prepararse con antelación. Para cocinar el postre se utilizan ollas grandes de acero inoxidable o esmaltadas. Se recomiendan las de aluminio y cobre. El recipiente debe ser estable y amplio. No olvide incluir una tapa práctica.
Prepare una espátula de madera y una espumadera con antelación. La espátula se usa para remover el postre periódicamente mientras se cocina, y la espumadera ayudará a retirar la espuma de cereza que se forma al hervir el almíbar.

¿Cuántos minutos se necesitan para cocinar la mermelada de cerezas?
Cuanto más corto sea el tiempo en que el manjar esté sometido al tratamiento térmico, más vitaminas conservará el postre terminado.
Las recetas de cinco minutos requieren cerezas confitadas y se cocinan a fuego lento durante unos 7-10 minutos. Las versiones clásicas requieren de 30 a 40 minutos de cocción.
¿Cuánta azúcar se necesita para hacer mermelada de cerezas?
La cantidad de azúcar del postre se ajusta al gusto. La proporción estándar es de 1 kilogramo de azúcar blanco por cada kilogramo de cerezas deshuesadas.
¡Nota! Cuanto más azúcar uses, más durará la mermelada de cerezas.
Si la variedad de cereza es naturalmente dulce, reduzca la cantidad de azúcar. Recientemente, las recetas de mermeladas a base de fructosa se han vuelto cada vez más populares.

¿Por qué las preparaciones quedan líquidas?
La cosecha de cerezas es el resultado de una combinación de la variedad de árbol, el clima regional y el clima estival. En veranos lluviosos, las cerezas están llenas de jugo, mientras que en temporadas secas, las bayas son más carnosas.
La pectina es un espesante natural presente en las cerezas. Su cantidad determina la consistencia final de la mermelada. Cuanto más maduras estén las cerezas, más jugo contienen y menos pectina, lo que resulta en una mermelada líquida.
Para espesar la mermelada, puedes agregar gelatina o aumentar el tiempo de cocción del producto terminado.
¿Cómo hacer correctamente mermelada de cerezas en casa?
El resultado final y el sabor de la mermelada de cerezas dependen de las proporciones correctas de los ingredientes, el tiempo de cocción y la selección de la fruta. Leyendo atentamente la receta y siguiendo los consejos de cocineros caseros con experiencia, preparar este sabroso plato en casa no es difícil.

Receta clásica sin semillas
Un postre completo y la pasta perfecta para sándwiches o panqueques: mermelada de cerezas deshuesadas. La única dificultad para preparar esta exquisitez reside en separar los huesos de la pulpa sin que la baya pierda su forma. Esta preparación se puede realizar con un alfiler, una herramienta especial, un clip o una horquilla. Ingredientes necesarios:
- cerezas sin hueso;
- azúcar.
La versión tradicional requiere una proporción clásica de azúcar por frutos rojos de 1:1. Se vierte la mitad del azúcar en el fondo del recipiente elegido, luego se añaden los frutos rojos pelados y lavados, y luego la otra mitad de las cerezas y su jugo. La mezcla se deja reposar durante 4 horas. Después, se coloca la cacerola con el manjar al fuego y el fragante postre se cuece a fuego lento durante 5-10 minutos, removiendo suavemente. La espuma de los frutos rojos se retira con una espumadera. Su preparación es bastante sencilla.
Una vieja receta de 1907
Autora de la receta: Zinaida Nezhentseva. Esta deliciosa mermelada, elaborada con una receta antigua, es increíblemente espesa y tiene un sabor picante. Ingredientes:
- cerezas sin hueso;
- azúcar;
- vodka.
Por cada kilo de cerezas sin semillas, use 1,5 kilos de azúcar blanco. Si las cerezas son dulces, puede reducir la cantidad de azúcar. Coloque las cerezas en una bandeja para hornear en dos capas, espolvoreando cada capa con azúcar, y refrigere durante 4 horas para que se remojen.
Vierta la mezcla resultante en una cacerola y cocine a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma rosada. Luego, deje reposar el manjar. Cocine a fuego lento durante otros 5 minutos, deje que se enfríe por completo y vuelva a hervir, añadiendo 10 gramos de vodka. El manjar está listo.

Opción con huesos
Preparar mermelada de cereza con hueso es fácil, y el resultado es delicioso y único. Una característica clave de la mermelada de cereza con hueso es la presencia de ácido cianhídrico en las semillas, que es perjudicial para los humanos. El azúcar reduce la cantidad de ácido cianhídrico en el producto final.
¡Importante! La mermelada de cerezas con hueso debe consumirse en el plazo de un año; el postre no puede conservarse más tiempo.
La proporción de cerezas y azúcar es la clásica: 1:1. Cocinar durante 20 minutos. Retirar la espuma inmediatamente; habrá mucha, así que use una cacerola más grande. Esta mermelada se puede guardar en el refrigerador con tapas de nailon.
Mermelada espesa
Puedes darle a la mermelada de cerezas una consistencia más espesa aumentando el tiempo de cocción o utilizando aditivos:
- gelatina;
- manzanas;
- Grosella;
- plátanos.
Cuanto más jugosa sea la fruta, más líquida quedará la mermelada. Para crear un almíbar espeso, elige la variedad de cereza adecuada.
Puedes hacer un jarabe espeso usando fructosa.

Con chocolate y coñac
Cereza, chocolate y coñac: un trío inmortal, un postre clásico de cerezas. Ingredientes:
- cerezas sin hueso;
- azúcar;
- jugo de limón recién exprimido;
- coñac;
- chocolate rallado, negro.
Mezcla las cerezas con el azúcar en una proporción de 1:0,5. Prepara la mermelada según la receta clásica. Añade 2 cucharadas de zumo de limón, 100 gramos de chocolate negro rallado y 3 cucharadas de coñac 3 minutos antes de terminar la cocción y remueve bien. La mermelada está lista para conservar.
Con gelatina
Se añade gelatina para espesar el jarabe de bayas. Esta receta es para los amantes de la gelatina. Ingredientes necesarios:
- cerezas sin hueso;
- azúcar;
- agua;
- gelatina.
Por cada kilogramo de azúcar y de cerezas, use 40 gramos de gelatina, remojada en medio vaso de agua hervida. La mermelada se prepara según la receta clásica, diluyendo la gelatina con agua según las instrucciones del envase. La regla básica: añadir la gelatina a la mermelada caliente al final de la cocción y retirar inmediatamente la olla del fuego. Remover la mezcla y verterla en frascos esterilizados.

Con grosellas
Esta mermelada también será espesa. La proporción de azúcar, grosellas y cerezas es de 2:1,5:0,5. Se deshuesan las cerezas, se desraban las grosellas y se cortaban por la mitad. Se mezclan las cerezas con las grosellas, se cubren con azúcar y se prepara la mermelada según la receta clásica.
De cerezas congeladas
Si tienes demasiadas cerezas congeladas en el congelador, puedes preparar mermelada. Primero, descongélalas. Lo mejor es hacerlo de forma natural, con cambios graduales de temperatura. Primero, pon las cerezas en el refrigerador y luego descongélalas en la encimera a temperatura ambiente.
A continuación, puedes utilizar la receta clásica de cocción, aumentando el tiempo de cocción a 35-40 minutos; es posible que necesites agregar agua durante el proceso de cocción.

Con naranja
El sabor fresco y el aroma inigualable de este postre de cereza y naranja sorprenderán a sus invitados. Por cada kilo de cerezas y un kilo de azúcar, necesitará una naranja jugosa. Retire los huesos duros de la pulpa, mézclelos con azúcar y déjelo reposar durante 3 horas. Luego, llévelo a ebullición, revolviendo constantemente y retirando la espuma. Cocine durante 30 minutos.
Ralle finamente la cáscara de los cítricos. Exprima el jugo y cuélelo. Mezcle la cáscara con el jugo. Añádalo a la mermelada principal y cocine a fuego lento durante 15 minutos más. Vierta el postre terminado en frascos.
Mermelada del zar con nueces
La combinación de sabores de cereza y nuez es exquisita y original. Por cada kilogramo de azúcar y un kilogramo de cerezas deshuesadas, se utilizan 250 gramos de nueces sin cáscara.
Las nueces se pican finamente para que coincidan con el tamaño y la forma de los huesos de cereza. Los trozos de nuez se insertan en los corazones de las bayas. Las frutas rellenas se cubren con azúcar blanco y se dejan en remojo durante cuatro horas. El postre se cocina con el método de "cinco minutos" y se enlata.

Con fresas y grosellas
Se recomiendan grosellas rojas, y se pueden añadir algunas frambuesas. Todas las bayas se añaden en proporciones iguales, se lavan y se espolvorean con azúcar. Se deshuesan las cerezas. La mezcla se deja reposar durante 4 horas. Cocinar el postre aromático durante unos 20 minutos, removiendo y retirando la espuma. Conservar la mermelada bajo tapas metálicas o de nailon.
Una receta muy rápida y fácil llamada "Cinco Minutos"
La base de "Cinco Minutos" es una proporción 1:1 de azúcar blanco y bayas peladas. La pulpa deshuesada se mezcla con azúcar blanco y se deja reposar de 4 a 5 horas. Luego, la mezcla se calienta a fuego lento, removiendo constantemente, se lleva a ebullición, se deja enfriar y se vuelve a hervir. Se vierte la exquisitez en frascos de vidrio esterilizados. El postre está listo.

En una multicocina
Reglas básicas para hacer un postre de bayas en una olla de cocción lenta:
- El recipiente se llena con ingredientes hasta no más de un tercio de su capacidad.
- La mermelada se prepara en modo “Sopa” o “Hornear”.
- El postre se prepara según las instrucciones del modelo multicocina.
- Es fundamental remover la golosina y retirar la espuma que pueda formarse.
La mermelada enfriada se vierte en frascos esterilizados.
Términos y condiciones de almacenamiento
No se recomienda almacenar la mermelada de cerezas con bayas enteras durante más de un año: el manjar se vuelve insalubre debido a la liberación de ácido cianhídrico peligroso de los huesos y pierde su sabor y aroma.
El postre debe conservarse en frascos con tapa de nailon a una temperatura que no supere los +15 Vida útil: no más de 120 días. Con tapas de hierro, las bayas sin semillas pueden conservarse en la bodega durante varios años sin perder su sabor. Cuanto más azúcar se añada al dulce, mayor será la vida útil del producto final.











