- Cómo hacer mermelada de albaricoque para el invierno
- Detalles de la selección de productos
- Cómo preparar adecuadamente los contenedores
- ¿Cuanto tiempo se tarda en cocinar?
- ¿Cuánta azúcar añaden?
- Cómo hacer mermelada de albaricoque en casa
- Receta clásica sin semillas
- Opción con huesos
- Mermelada espesa hecha con rodajas de albaricoque
- Sin cocinar
- Una receta rápida y fácil para "Cinco Minutos"
- Variante con núcleos
- Receta real con nueces
- Con almendras
- Con gelatina
- Con naranja y limón
- Con limón
- Receta para una multicocina
- De albaricoques congelados
- Receta con albaricoques verdes y verdes
- Términos y condiciones para el almacenamiento de espacios en blanco
Los albaricoques se consideran, con razón, frutas del sol. Estos "rayos del sol" se pueden conservar para el invierno en forma de mermelada aromática, conservando todas sus vitaminas y micronutrientes beneficiosos. Esta exquisitez de color ámbar complementará y diversificará tu colección de conservas caseras. La mermelada de albaricoques maduros se puede realzar con frutos secos, aportando un toque cítrico y ácido. La imaginación culinaria es ilimitada. Exploremos las técnicas básicas para preparar este postre sureño.
Cómo hacer mermelada de albaricoque para el invierno
El postre de albaricoque conservará su rico contenido en vitaminas y minerales si se conserva correctamente y se cocina según el tiempo de cocción correcto. La fruta cosechada debe clasificarse, pelarse y lavarse. Al prepararlo por primera vez, la receta debe seguirse al pie de la letra. Con la experiencia, cada cocinero desarrolla sus propios secretos para preparar mermelada de albaricoque. Consejos para cocineros principiantes:
- Para garantizar que los albaricoques conserven su forma y no se ablanden, evite utilizar frutas demasiado maduras.
- Prepare los platos con antelación antes de cocinar el manjar; no se deben utilizar recipientes de cobre ni aluminio.
- No permita que el azúcar se queme.
- Mantener la proporción de azúcar respecto al producto principal.
- No digieren el jarabe.
- Para aumentar la vida útil del producto terminado, se agrega ácido cítrico a la mermelada.
¡Nota! Para comprobar si la mermelada de albaricoque está lista, compruebe el almíbar colocando una gota en un plato. Si el líquido no se escurre, el almíbar está listo.

Detalles de la selección de productos
La consistencia y el sabor del postre final dependen de la calidad de la fruta cosechada. Los albaricoques deben estar firmes, no demasiado maduros y libres de magulladuras, moho, daños por insectos o podredumbre.
Dé preferencia a las variedades de jardín cultivadas en su región.
Los albaricoques se pueden cortar por la mitad o rellenar con nueces o pasas, retirando con cuidado los huesos. Para ello, se puede usar un cuchillo fino y afilado o un clip. Hacer mermelada con los huesos no es práctico; es difícil de comer y el almíbar quedará líquido.
Cómo preparar adecuadamente los contenedores
La correcta organización del proceso de cocción depende de la elección de los utensilios. La mermelada debe cocinarse uniformemente y el azúcar no debe quemarse. Se prefieren recipientes poco profundos con bocas y bordes anchos. Se deben evitar las sartenes de cobre y aluminio, ya que estas sustancias alteran el sabor de los alimentos y son perjudiciales para la salud.
Prepare con antelación una espátula de madera para revolver periódicamente el manjar durante el calentamiento y la cocción, y una cuchara para retirar la espuma después de hervir.

¿Cuanto tiempo se tarda en cocinar?
Las recetas de mermelada de albaricoque se dividen según el tiempo de cocción:
- "Cinco minutos".
- Tiempo de cocción largo más de 30 minutos.
- Sin cocinar.
La receta más popular es la mermelada "Cinco Minutos", que requiere un tiempo de cocción de 5 a 10 minutos. La fruta conserva todas sus vitaminas y valiosos microelementos, y su aroma se conserva. Tras hervir, la mermelada suele dejarse enfriar antes de continuar la cocción.
Cuanto más tiempo se cocina a fuego lento el postre de albaricoque, más azucarado se vuelve y se evaporan algunas vitaminas. Sin embargo, esta mermelada se conserva más tiempo. El método de cocción de 40 minutos es adecuado para albaricoques verdes.

¿Cuánta azúcar añaden?
La cantidad de azúcar se determina al gusto; la cantidad de edulcorante a añadir la decide el cocinero, según el dulzor natural de la fruta y la técnica de preparación. Tenga en cuenta que los albaricoques son dulces por naturaleza. La proporción típica es 1:1.
La cantidad de azúcar afecta la vida útil del producto terminado: cuanto más azúcar se agregue, más tiempo durará el postre de albaricoque preparado para el invierno.
Cómo hacer mermelada de albaricoque en casa
Seguir la receta al pie de la letra es la clave para principiantes. El sabor final del plato y la calidad de las frutas dependen de las proporciones de los ingredientes, el tiempo de cocción y la elección de las frutas. vida útil del albaricoque golosinas.

Receta clásica sin semillas
Para preparar mermelada de albaricoque deshuesado, córtalos por la mitad. Este postre queda muy bonito y resulta en un postre delicioso con la consistencia perfecta.
Primero, se deshuesan los albaricoques y se pesan sin hueso. La proporción óptima de azúcar y fruta es de 1:1. Las mitades se espolvorean con azúcar y se dejan en remojo durante la noche. Durante este tiempo, la fruta soltará jugo y el azúcar se disolverá.
Por la mañana, coloca el recipiente con el contenido aromático en la estufa y comienza a preparar el postre: lleva la mermelada a ebullición. En cuanto aparezca espuma, retírala. Cocina el postre de 5 a 7 minutos. Mientras esté caliente, vierte el postre en frascos esterilizados y tibios, y ciérralos con tapa.
¡Atención! No añadir ácido cítrico; el azúcar añadido y la fructosa natural son conservantes naturales de la mermelada de albaricoque.
Opción con huesos
Mermelada de albaricoque elaborada con frutas enteras con hueso Tiene un delicado sabor a almendra y una apariencia atractiva. Los frutos maduros se sumergen en un almíbar espeso y aromático. Preparar este postre en casa es fácil, pero la clave está en elegir los albaricoques adecuados: no deben estar ni demasiado blandos ni demasiado maduros.
Con un palillo, haga pequeños agujeros a ambos lados de los albaricoques seleccionados. Los albaricoques preparados se espolvorean con azúcar en proporción 1:1 y se dejan reposar toda la noche. Por la mañana, la mermelada se cuece a fuego lento durante media hora, removiendo regularmente y retirando la espuma.
Esta exquisitez no se conserva mucho; se recomienda añadir una pizca de ácido cítrico al postre. Además, con el tiempo, los huesos empiezan a liberar ácido cianhídrico, perjudicial para la salud. La mermelada de albaricoque entera debe consumirse en un año.

Mermelada espesa hecha con rodajas de albaricoque
El mejor postre para acompañar el té en una fría noche de invierno es Mermelada espesa hecha con rodajas de albaricoque color ámbarEste plato se prepara con una receta clásica de mermelada de hueso. El secreto está en cocer la mermelada dos veces para obtener un almíbar espeso.
Tras los primeros cinco minutos de cocción, deja que la mermelada se enfríe por completo, luego vuelve a hervir y cuécela durante cinco minutos más. Este truco permite que el postre espese, dando como resultado un almíbar de un color ámbar excepcionalmente hermoso.
Sin cocinar
Toda ama de casa sueña con preparar un postre aromático que conserve todas las vitaminas y la frescura de las frutas de verano. Los albaricoques deben deshuesarse y la cantidad de azúcar utilizada es la misma que la de la fruta, más 250 gramos adicionales.
Coloque las mitades de albaricoque lavadas en una sartén esmaltada, espolvoréelas con azúcar y déjelas en remojo toda la noche. Por la mañana, escurra el almíbar en un recipiente aparte y pase los albaricoques confitados por una picadora de carne o tritúrelos en un procesador de alimentos.
Hierva el jarabe de albaricoque, removiendo hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retire la espuma. Para una mejor conservación, añada ácido cítrico. Vierta el jarabe caliente sobre el puré de fruta y remueva. Para conservarlo a largo plazo, vierta el puré aromático en frascos preesterilizados y ciérrelos con tapa.

Una receta rápida y fácil para "Cinco Minutos"
La mermelada de albaricoque en cinco minutos es la receta más sencilla, popular y deliciosa. Se cubren rodajas de fruta con semillas con azúcar blanco y se dejan reposar toda la noche. Al día siguiente, se remueve la fruta confitada y el almíbar hasta que hierva, se deja enfriar y se vuelve a llevar a ebullición. La mermelada de albaricoque caliente se coloca cuidadosamente en frascos de vidrio esterilizados y tibios. Ámbar mermelada de miel De los albaricoques ya está listo.
Variante con núcleos
Una receta original de la era soviética. La mermelada de albaricoque se prepara con el método clásico de "Cinco Minutos", pero no se desechan los huesos. Se enjuagan bien y se añaden a la cacerola con el postre justo cuando empieza a hervir. La mermelada se cuece a fuego lento con los huesos durante 5 minutos, luego la mezcla de frutas se enfría y se vuelve a hervir. Es fundamental retirar la espuma con regularidad.
Esta mermelada tiene un sabor diferente al de los albaricoques sin hueso. Le aporta un agradable sabor a almendra. El producto final tiene una vida útil limitada; la mermelada sin hueso debe consumirse en un año.

Receta real con nueces
Una variedad de albaricoques rellenos y confitados en almíbar espeso. Se recomienda usar albaricoques ligeramente verdes, ya que no se magullan ni pierden su aspecto durante el relleno y la cocción.
Enjuaga las nueces y colócalas en los huesos de albaricoque. El agujero que dejen las semillas no debe ser demasiado grande. Puedes usar una brocheta o un cuchillo fino, afilado y angosto.
Los albaricoques rellenos no se hierven, sino que se remojan en almíbar caliente dos veces. Es necesario añadir ácido cítrico y se utilizan frascos y tapas esterilizados para su conservación a largo plazo.

Con almendras
Quizás el postre de albaricoque más original y delicioso. Los albaricoques se deshuesan y se parten por la mitad. El proceso de preparación es el tradicional "Five-Minute": justo cuando el jarabe aromático con la fruta está a punto de hervir, se añaden los frutos secos pelados a la olla. Se cuece durante 5 minutos, se deja enfriar y se vuelve a hervir. Es necesario añadir un toque de ácido cítrico. Una exquisitez con un delicado aroma a almendra y jarabe de color ámbar está lista.
Con gelatina
La gelatina se utiliza a menudo para espesar el jarabe de albaricoque, consiguiendo una consistencia gelatinosa.
Proporción: 1 kilogramo de azúcar blanco y 1 kilogramo de albaricoques deshuesados requieren 50 gramos de gelatina. La mermelada se prepara según la receta clásica, disolviendo la gelatina en agua tibia según las instrucciones del paquete.
¡Importante! Vierta la gelatina disuelta en la mermelada caliente al final de la cocción y retire inmediatamente el recipiente con el almíbar del fuego.

Con naranja y limón
La naranja y el limón son el acompañamiento ideal para los albaricoques en mermelada. Esta exquisitez es el mejor preventivo contra enfermedades respiratorias y un tesoro de vitaminas y minerales.
Corte los albaricoques por la mitad, quitándoles el hueso. Ralle la cáscara de los limones y las naranjas. Para 1 kilo de albaricoques, basta con la cáscara de un limón y una naranja.
Coloca las mitades de albaricoque en un bol, espolvorea la ralladura por encima y espolvorea azúcar por encima. La fruta debería soltar su jugo, lo que tardará unas 4 horas. Luego, pon la mermelada en la estufa y cuece a fuego lento durante media hora aproximadamente. Retira la espuma con una espumadera. Vierte la mermelada en frascos esterilizados.
Con limón
En esta versión del postre de albaricoque, a la mezcla de albaricoques cortados por la mitad y azúcar se le añade un limón molido; primero se deben quitar las semillas del fruto cítrico.
Esta delicia se cocina según el método de los “cinco minutos”, a esta mermelada es necesario añadirle un poco más de azúcar.

Receta para una multicocina
En una multicocina, la mermelada de albaricoque se prepara usando el modo "Sopa" o "Hornear". Se retiran los huesos y se vierten el jugo de los albaricoques y el azúcar en el recipiente de la multicocina.
La tapa debe estar abierta y la espuma debe retirarse; de lo contrario, podría formarse moho en la espuma restante durante el almacenamiento. El recipiente de la multicocina solo debe llenarse hasta un tercio de su capacidad. Al preparar postres en una multicocina, es importante consultar las instrucciones de su electrodoméstico.
De albaricoques congelados
Los albaricoques congelados se pueden usar para preparar una deliciosa mermelada. La fruta debe descongelarse lentamente. Primero, colóquela en el estante inferior del refrigerador para liberar la congelación. Luego, transfiérala a la mesa y descongélela a temperatura ambiente.
Si la fruta congelada se sumerge inmediatamente en agua hirviendo, la piel se agrietará, perderá su forma y apariencia atractiva, y perderá algunas de sus vitaminas. Después, puede usar cualquier receta de mermelada y usar la fruta descongelada como si fuera fresca.

Receta con albaricoques verdes y verdes
Una particularidad de preparar mermelada con fruta verde es que se necesita menos jugo para crear el almíbar; los albaricoques pequeños deben cocerse al vapor. Tras deshuesar la fruta, se lava y se coloca en un colador. Los albaricoques verdes se sumergen en agua hirviendo tres veces.
Mientras tanto, prepare el almíbar en una cacerola. Añada 1 kilogramo de azúcar y medio vaso de zumo de limón recién exprimido, colado para retirar la pulpa y las semillas, a 500 mililitros de agua. Una vez que el almíbar hierva, añada la fruta al vapor. Cocine durante 20 minutos. Retire la espuma y remueva con frecuencia para evitar que la mermelada se queme.

Términos y condiciones para el almacenamiento de espacios en blanco
Los albaricoques con hueso, ya sea en su propio jugo o en mermelada, deben consumirse en un plazo de 12 meses; este postre sureño empieza a perder su sabor y se vuelve insalubre debido a la liberación del peligroso ácido cianhídrico de los huesos. El mejor lugar de almacenamiento es una bodega.
La mermelada se conserva en frascos con tapón de rosca a una temperatura que no supere los +15 A partir de un máximo de 3 meses. Bajo tapas de hierro esterilizadas, las frutas sin semillas conservan su sabor y aroma durante más de un año y medio.











