- Detalles de la elaboración de mermelada de uva
- Preparando el ingrediente principal
- Recetas de mermelada de uva para el invierno
- En una multicocina
- Opción rápida "Cinco minutos"
- Sin semillas
- Con semillas
- Mermelada espesa hecha de uvas Kishmish
- De uvas verdes
- Uvas blancas con nueces
- De Isabella
- De hojas de uva y grosella con manzanas
- Con cerezas
- Con calabaza
- Con grosellas
- Con una manzana
- Con canela y limón
- De uvas azules
- De uvas de vino
- De uvas negras
Las uvas se utilizan con mayor frecuencia para elaborar vino o como postre. A veces, las amas de casa preparan compotas o conservan su jugo. Pero poca gente sabe que también se pueden usar para elaborar deliciosas mermeladas. Muchas variedades de uva son aptas como ingrediente y conservan sus valiosas cualidades incluso después de varios procesos.
A continuación te ofreceremos las formas más populares de preparar este delicioso manjar invernal.
Detalles de la elaboración de mermelada de uva
En primer lugar podemos destacar:
- Los frutos maduran a finales del verano o principios del otoño, algunos sólo a mediados o incluso al final de la temporada de otoño.
- Las uvas deben estar enteras y sin daños. Las uvas demasiado maduras no son aptas para hacer mermelada.
- Las bayas recolectadas deben cocinarse el mismo día, ya que no durarán mucho.
- Cuanto menos semillas tenga la uva, mejor.
- Como las uvas son muy jugosas, es necesario blanquearlas.

Preparando el ingrediente principal
Para garantizar un resultado satisfactorio, utilice únicamente fruta seleccionada y sin daños. Las bayas inmaduras o dañadas no son adecuadas.
El prelavado se realiza con agua corriente para eliminar impurezas. Las uvas de color claro requieren escaldado durante un par de minutos. Las variedades oscuras no requieren escaldado.
Las uvas se separan de los racimos. Es necesario perforar los hollejos para evitar que revienten durante la cocción. Se retiran las pepitas si es necesario.
El recipiente donde se vaya a cocinar deberá ser esmaltado o de vidrio.
Recetas de mermelada de uva para el invierno
Puedes hacer mermelada casera con todo tipo de uvas. Si eliges la receta adecuada, podrás disfrutar de esta deliciosa mermelada durante todo el invierno.
En una multicocina
Una multicocina hace que cocinar sea más fácil.
Para obtener una deliciosa mermelada, debes seguir estos pasos:
- Se trituran las uvas y se quitan las semillas;
- Agregue el azúcar granulada y mezcle con las bayas;
- Espere un par de horas, active la función de "Guisado". Vierta la mermelada lista en frascos.
Cada cocinero decide cuántos ingredientes usar. Todo depende del gusto y las costumbres.

Opción rápida "Cinco minutos"
Necesitaremos:
- azúcar granulada – 200 gramos;
- agua – 0,15 litros;
- bayas – 1000 gramos;
Disuelva el azúcar granulada en agua y caliente, pero sin que hierva. Añada las uvas a fuego lento. Remueva y cocine durante cinco minutos sin que hierva. Luego, suba el fuego y cocine durante cinco minutos más. Retire del fuego y reparta el contenido en recipientes.
Sin semillas
Compuesto:
- frutas sin semillas – 800 gramos;
- azúcar – 800 gramos;
- agua – tres cuartos de vaso.
Quite las semillas de las uvas cortadas. Páselas a un recipiente para cocinar. Espolvoree con la mitad del azúcar granulada y deje reposar de 10 a 12 horas. Mezcle el azúcar restante con agua para crear un almíbar. Viértalo en la mezcla confitada. Cocine la mezcla a fuego medio hasta que las uvas se asienten. Una vez frías, envuélvalas y consérvelas.

Con semillas
Ingredientes:
- bayas – 1000 gramos;
- agua – medio litro;
- ácido cítrico – 1 cucharadita.
Prepara el almíbar. Viértelo sobre las uvas. Cocina la mezcla resultante durante diez minutos. Una vez listo, añade ácido cítrico. Remueve. Conserva la mezcla en frascos.
Mermelada espesa hecha de uvas Kishmish
Para hacer mermelada según la receta, necesitarás:
- pasas sultanas – 600 gramos;
- agua – un tercio de vaso;
- azúcar granulada – 600 gramos;
- vainilla.
Mezcla el azúcar granulada con agua caliente. Agrega las uvas. Cocina durante diez minutos, removiendo. Deja reposar la mezcla toda la noche. Al día siguiente, escurre el líquido y cocina a fuego lento durante ocho minutos. Luego, regresa las uvas a la olla. Retira del fuego y deja reposar otras ocho horas.
Luego, cocine a fuego lento hasta que las uvas se asienten. Agregue la vainilla. Conserve en frascos de vidrio.

De uvas verdes
Lo preparamos a partir de los siguientes productos:
- bayas sin semillas – dos kilogramos;
- agua – 200 gramos;
- azúcar granulada - un kilogramo;
- limón – 1 pieza;
- vainilla.
Combine el agua, las uvas y el azúcar en una cacerola. Coloque la mezcla en la estufa y cocine hasta que espese. Deje enfriar y luego agregue el jugo de limón y la vainilla. Cocine a fuego lento hasta que esté listo.
Uvas blancas con nueces
Una mermelada deliciosa con un sabor interesante. Es rápida y fácil de preparar. Necesitarás:
- frutas – 1000 gramos;
- azúcar granulada – 1000 gramos;
- agua - 1 vaso;
- ácido cítrico – 1 cucharadita;
- vainilla;
- nueces peladas – 300 gramos.

Prepara las uvas para cocinar. Mezcla el azúcar granulada y el agua en una cacerola. Colócala en la estufa. Hierve el líquido y cuécelo a fuego lento durante cinco minutos. Agrega las uvas al almíbar frío. Deja reposar un par de horas. Luego, vuelve a colocarlo en la estufa y llévalo a ebullición.
Añade las nueces y cocina durante una hora más. Es importante remover y retirar la espuma. El producto estará listo cuando las uvas se hayan asentado. Añade el ácido cítrico y la vainilla y remueve. El postre terminado se envasa en frascos y se conserva.
Es mejor guardarlo en un sótano a bajas temperaturas.

De Isabella
Para prepararlo según la receta paso a paso necesitarás:
- Bayas Isabella - un kilo y medio;
- agua – 0,3 litros;
- azúcar granulada – 600 g.
Con esta variedad de bayas se puede preparar un postre invernal especialmente aromático y delicioso. Antes de cocinar, lave bien las uvas y sepárelas del tallo. A continuación, caliente el agua y añada azúcar granulada, removiendo regularmente, hasta que se disuelva. Añada las uvas y cocine a fuego lento durante unos cinco minutos.
Una vez enfriado el contenido, vuelva a colocarlo en el fuego y cocine durante treinta minutos, añadiendo el azúcar granulada restante. Una vez finalizada la cocción, vierta la mermelada en frascos y consérvela.
De hojas de uva y grosella con manzanas
Combinar manzanas, grosellas y hojas de parra en un solo postre crea un interesante perfil de sabor. Para ello, remoje las grosellas y las hojas de parra en agua caliente durante dos horas. A continuación, añada rodajas de manzana peladas. La mezcla resultante se cuece a fuego lento hasta que espese, luego se enfría y se conserva.
Con cerezas
Las cerezas y las uvas combinan de maravilla. Esta mermelada se prepara como la mermelada de uva normal. Las cerezas pueden deshuesarse o no. La mermelada terminada se vierte en frascos y se cierra herméticamente.
Con calabaza
Para añadir pulpa de calabaza a la mermelada, córtela en rodajas pequeñas y agréguele azúcar. Déjela reposar durante veinte minutos y luego hornéela durante treinta minutos a 100 grados Celsius. Vierta la mezcla resultante en la olla donde ya se están cocinando las uvas. Cocine hasta que espese y consérvela.

Con grosellas
Se utilizan grosellas y uvas en una proporción de uno a dos. Las bayas preparadas se mezclan y se trituran. Se añade azúcar y la mezcla se cuece durante unos cuarenta minutos.
Con una manzana
Las notas de manzana y uva se combinan para crear un sabor maravilloso. El dulzor no es excesivo, así que apenas se puede añadir azúcar.

Con canela y limón
La canela en polvo se suele añadir a diversas recetas de mermeladas. La mermelada de uva no es la excepción. Se añade justo antes de cocinar. El zumo de limón se añade un cuarto de hora antes de terminar la cocción para no estropear el sabor.
De uvas azules
Estas uvas se parten en dos para optimizar la producción de jugo. Se les añade azúcar granulada y agua. La cocción dura poco más de media hora.
De uvas de vino
Estas bayas se utilizan para hacer más que solo vino. La mermelada resultante tendrá un sabor ligeramente ácido, lo que la distingue de otras variedades. Se prepara siguiendo la misma receta.
De uvas negras
Esta mermelada es más aromática y de color casi negro. Se puede preparar con la receta estándar.












