- Condiciones para el almacenamiento a largo plazo de albaricoques
- Elegir una variedad
- Reglas de la cosecha: tiempo
- Selección de cultivos para almacenamiento
- ¿Es posible recoger frutos verdes?
- Cómo madurar frutas verdes en casa
- Condiciones de almacenamiento requeridas
- Ubicación e iluminación
- Tara
- En bolsas de papel
- En cajas de madera
- Temperatura
- Humedad
- Cómo proteger los cultivos de los insectos
- Vida útil de los albaricoques frescos
- Métodos de preparación para el invierno
- Conservar en el frigorífico.
- El secado
- Congelación en el congelador
- En almíbar
- En puré
- Con azúcar
- Mitades de albaricoque
- En su totalidad
- ¿Cuál es la mejor manera de conservar los albaricoques?
- Errores de almacenamiento
Los albaricoques son ricos en vitaminas, sales de hierro, yodo y potasio. Influyen en el metabolismo, la digestión y la actividad cerebral, y aumentan los niveles de hemoglobina. Por lo tanto, se recomienda consumirlos durante el mayor tiempo posible. Para ello, es necesario saber cómo seleccionarlos y almacenarlos correctamente. Esto incluye mantener la temperatura y la humedad adecuadas, así como elegir el recipiente y el lugar de almacenamiento adecuados.
Condiciones para el almacenamiento a largo plazo de albaricoques
Las frutas se utilizan congeladas, secas y frescas. Para garantizar una larga conservación en cualquier condición, preste atención a la variedad y el momento de la cosecha.
Elegir una variedad
Existen muchas variedades, cada una con diferente sabor, aroma, tamaño del fruto y tiempo de maduración. Para un almacenamiento prolongado, se recomiendan las variedades de maduración tardía:
- Fuego;
- Chispa;
- Presente;
- Lel;
- Deleitar;
- Sorpresa;
- Triunfo del Norte;
- Alegría;
- Resistente;
- Favorito;
- Kichiginsky;
- Miel.

Los frutos de los cultivos enumerados son adecuados para el almacenamiento en forma fresca, seca, congelada y enlatada.
Reglas de la cosecha: tiempo
La cosecha comienza cuando los frutos alcanzan la madurez, es decir, cuando desarrollan la apariencia, el sabor y el aroma característicos de la variedad.
Importante: los frutos deben recogerse en tiempo seco, después de que se haya evaporado el rocío.
La fruta recolectada durante las horas más calurosas del día no se conservará bien. Para cosecharla de las ramas altas, se recomienda usar un recogedor de fruta. Los albaricoques bien recolectados se conservan bien.
Selección de cultivos para almacenamiento
Elija frutas con piel firme y lisa. No debe presentar imperfecciones, marcas ni rastros de plagas. Puede comprobar su fecha de caducidad presionando la fruta. Al presionarla, debe mantenerse firme.

Durante la clasificación, se apartan los productos blandos y podridos para evitar que los ejemplares intactos se pudran. Estos pueden procesarse posteriormente en compotas.
¿Es posible recoger frutos verdes?
Los albaricoques contienen etileno, que estimula la maduración. Por lo tanto, se pueden recolectar del árbol con seguridad cuando aún están ligeramente verdes e inmaduros.
Cómo madurar frutas verdes en casa
Para madurar la fruta, se coloca en una habitación cálida donde la temperatura alcanza los 15-20 grados Celsius. Se coloca en una bolsa de papel y se tapa. Después de unos días, la fruta madura.

Condiciones de almacenamiento requeridas
Para conservar los albaricoques en un apartamento de la ciudad, debes elegir un lugar con la temperatura y la humedad adecuadas.
Ubicación e iluminación
La clave para almacenar fruta es elegir un lugar con la temperatura adecuada. Algunos lugares favorables incluyen:
- despensa;
- gabinete de cocina;
- refrigerador;
- congelador.

El frío impide que la fruta se estropee, pero sí afecta su sabor y textura. Las áreas de almacenamiento deben tener suficiente luz, pero se debe tener cuidado de que la fruta no esté expuesta a la luz solar directa.
Tara
Los albaricoques cosechados se almacenan mejor en recipientes de papel y madera.
En bolsas de papel
La fruta se puede envasar en bolsas de papel finas o cajas de cartón. Las frutas no deben tocarse entre sí.
En cajas de madera
Se recomienda envolver cada fruta en papel fino y colocarla en cajas de madera. Se recomienda apilarlas en una o dos capas.

La fruta almacenada se revisa periódicamente. Si se detecta alguna fruta en mal estado, se debe retirar del cajón para evitar que otras se echen a perder.
Temperatura
La vida útil de los productos agrícolas depende de la temperatura. A 0 °C (32 °F), la fruta puede durar de 1 a 2 semanas. A -5 °C (-4 °F), puede durar hasta un mes. A 10 °C (50 °F) o más, la fruta se echa a perder más rápido.
Importante: la temperatura recomendada para almacenar la fruta es de 0 a 2 grados centígrados.
Humedad
La humedad relativa debe ser del 90-95 %. Este microclima se da en sótanos y bodegas. Es importante controlar la humedad relativa durante el almacenamiento de fruta y evitar que baje.

Cómo proteger los cultivos de los insectos
Para proteger las frutas de los insectos y el polvo, cúbralas con papel fino o gasa. Para evitar la entrada de hormigas, sumerja las patas de la mesa donde se guardan las frutas en agua.
Vida útil de los albaricoques frescos
A 0 grados Celsius y 90% de humedad, los productos se pueden conservar hasta dos semanas. Los productos frescos se pueden conservar en el refrigerador hasta un mes.
Métodos de preparación para el invierno
Conservar frutas aromáticas es la mejor manera de disfrutarlas tanto en verano como en invierno. Existen varias maneras de conservarlas para un almacenamiento prolongado.

Conservar en el frigorífico.
Puedes disfrutar de productos frescos durante toda una semana si los guardas en el refrigerador, en la rejilla para verduras. Coloca la fruta en recipientes herméticos. Si la refrigeras en un tazón, no durará más de dos días.
A 0 °C, las frutas se conservan durante 30 días. Después de este período, se recomienda consumirlas, ya que empiezan a perder su sabor y aroma.
El secado
Para preparar la fruta deshidratada, enjuague los frutos cosechados con agua corriente, retire los huesos y colóquelos en una bandeja. Mantenga el área oscura.

Las frutas cortadas se colocan en un lugar ventilado durante 4-5 días. Se separan las rodajas. Luego se sacan al sol y se dejan reposar una semana más. Tras este proceso, las frutas secas se envasan en bolsas individuales. Se pueden conservar así hasta seis meses.
Congelación en el congelador
Puedes conservar los productos durante mucho tiempo congelándolos. Existen varias opciones para almacenar fruta en el congelador.
En almíbar
Para preparar fruta en almíbar, la fruta lavada y seca debe cortarse en rodajas. Estas rodajas se colocan en recipientes especiales.
Para hacer jarabe de azúcar necesitas preparar los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de azúcar;
- 0,5 litros de agua;
- 1-2 cucharadas de limón o cualquier otro jugo natural.

Combine los ingredientes en una cacerola y llévela a ebullición. Una vez que el agua hierva, retire la cacerola del fuego. Vierta el almíbar frío sobre la fruta cortada y póngala en el congelador. Antes de servir, coloque el recipiente en una rejilla del refrigerador para que la fruta se descongele gradualmente.
En puré
Para hacer el puré, seleccione frutas maduras y suaves. Lávelas, deshuéselas y póngalas en la licuadora. También puede pasarlas por un colador.
Para preparar el plato debes tomar:
- 1 kilogramo de fruta molida;
- 2 cucharadas de jugo de limón;
- 200 gramos de azúcar, si las frutas no están suficientemente dulces.
Se mezclan todos los ingredientes, se vierten en recipientes y se colocan en el congelador.

Con azúcar
La forma más fácil y rápida de conservar la fruta es sellándola en azúcar. Para ello, corta la fruta blanda en cuartos. Luego, colócala en capas en un recipiente especial y espolvoréala con azúcar. Guarda el recipiente en el congelador.
Lo bueno de esta receta es que la fruta no pierde su color ni aroma al descongelarse.
Mitades de albaricoque
El producto se conserva mejor congelado en mitades. Para ello, siga estos pasos:
- cortado en mitades;
- quitar las semillas;
- extender en una sola capa;
- colocar en el congelador durante 2 días;
- Colóquelo en bolsas para congelador.
Este método ahorra espacio en el refrigerador. Las mitades también se pueden añadir a tartas o usar para hacer compotas.

En su totalidad
Puedes congelar frutas enteras sin cortarlas. Extiende las frutas enteras en una sola capa y congélalas. Una vez congeladas, transfiérelas a bolsas o recipientes. Esta forma de congelar la fruta es perfecta para preparar bebidas de frutas y compotas.
¿Cuál es la mejor manera de conservar los albaricoques?
Para conservar el valor nutricional de las frutas, es importante almacenarlas adecuadamente. Para ello, recomendamos seguir estas pautas:
- separar los frutos buenos de los malos;
- Las frutas verdes deben madurarse a temperatura ambiente;
- Conservar en el frigorífico en un estante separado, lejos del pescado y la carne.
Se recomienda congelar las frutas que se hayan recogido justo antes de congelarlas.

Errores de almacenamiento
Mucha gente comete errores al almacenar fruta. Para evitar que se estropee, no guarde frutas verdes en el congelador. A bajas temperaturas, no madurarán completamente y no tendrán sabor.
Lavar la fruta justo antes de congelarla puede causar moho. Por lo tanto, congele solo fruta lavada y seca.
Los albaricoques bien almacenados se mantendrán frescos durante mucho tiempo. Hay varias maneras de lograrlo. Cualquiera de ellas permite disfrutar de la fruta no solo en verano, sino también durante el resto del año.











