- La clave para la conservación a largo plazo de las frutas es una cosecha adecuada.
- ¿Es necesario separar por variedades?
- ¿Qué variedades son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo?
- Variedades de manzanas y condiciones de almacenamiento
- Variedades de verano
- Otoño
- Invierno
- Preparando la fruta
- Cumplimos con las condiciones de almacenamiento
- Temperatura
- Humedad
- Métodos de envasado de la cosecha
- En film transparente
- En bolsas de plástico o envasado al vacío
- Vertido y capas
- Utilizamos papel para embalaje.
- Dónde almacenar la cosecha envasada
- En el balcón y la logia
- En el pasillo, en el alféizar de la ventana.
- En el sótano
- En el refrigerador
- En el congelador
- Consumir preferentemente antes de
- Qué hacer si las manzanas empiezan a echarse a perder prematuramente
Las manzanas se cultivan en casi todas las regiones y son una de las frutas más comunes. Antes de cosecharlas, conviene aprender a conservarlas en casa durante el invierno para evitar que se echen a perder.
La clave para la conservación a largo plazo de las frutas es una cosecha adecuada.
Para asegurar que duren todo el invierno, las manzanas deben recolectarse antes de que maduren por completo. Solo las variedades de invierno, con pulpa más firme y menos dulce, son aptas para el almacenamiento invernal. Las variedades de verano no duran ni un mes después de la recolección.
¿Es necesario separar por variedades?
Es fundamental separar toda la cosecha por variedad. Los híbridos de invierno se pueden almacenar durante todo el invierno, pero es mejor consumir los de verano y otoño lo antes posible.
¿Qué variedades son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo?
Variedades de manzanas tardías que se pueden almacenar durante todo el invierno:
- Me atreví;
- Anís Escarlata;
- Antonovka;
- Deliciosa dorada;
- Darunak;
- Impermeable;
- Jonatán;
- Invierno de Moscú;
- Pipino Azafrán;
- Roja deliciosa;
- Sinap del Norte.
Todas estas variedades se pueden almacenar hasta la primavera después de la cosecha.

Variedades de manzanas y condiciones de almacenamiento
Las condiciones de almacenamiento de la cosecha pueden variar dependiendo de la variedad de fruta.
Variedades de verano
Las manzanas recogidas en verano no se conservan mucho tiempo; es mejor consumirlas enseguida. Para conservarlas más tiempo, guárdelas en el refrigerador.
Otoño
Los híbridos de otoño se conservan más tiempo que los de verano, pero no por mucho. Además, conviene conservar la fruta en un lugar fresco y seco. También se pueden refrigerar o congelar.
Invierno
Los híbridos de invierno tienen la mayor vida útil. Si se almacenan correctamente, pueden conservarse enteros hasta la primavera. Es mejor conservar la cosecha en lugares frescos y secos, alejados de la luz solar directa.

Preparando la fruta
La fruta no requiere ningún tratamiento antes de su almacenamiento. Se trata únicamente con agua. Las manzanas deben enjuagarse bien con agua del grifo.
Pero para prolongar su vida útil, puedes tratar la cáscara con glicerina. Esto mantendrá las manzanas frescas por más tiempo. También puedes mezclar un poco de alcohol con propóleo y frotar la cáscara con la mezcla.
Cumplimos con las condiciones de almacenamiento
El factor más importante que le permitirá mantener las manzanas frescas el mayor tiempo posible son las condiciones de almacenamiento.

Temperatura
La temperatura ambiente debe ser baja, no superior a 5 grados Celsius. Además, debe estar bien ventilada. El aire viciado es la peor condición posible.
Humedad
La humedad no debe ser demasiado alta. Si la habitación está húmeda, la fruta empezará a pudrirse y a enmohecerse.

Métodos de envasado de la cosecha
Hay varias formas de envasar su cosecha para mantenerla fresca durante todo el invierno.
En film transparente
Una forma de mantener las manzanas frescas durante el invierno es envolverlas en film transparente. Para ello, forre el fondo de una caja con varias capas de film transparente, dejando que los bordes sobresalgan. Coloque las manzanas en un patrón de tablero de ajedrez, con el pedúnculo hacia arriba. Cubra las cajas con los extremos sobrantes del film. Se recomienda no meter más de tres capas de film transparente en cada caja.
En bolsas de plástico o envasado al vacío
También puedes guardar las manzanas en bolsas de plástico. Para ello, lava y seca la fruta y colócala en las bolsas. Haz algunos agujeros en las bolsas para evitar el moho. Guarda las bolsas en el refrigerador o en el sótano.
Puedes usar recipientes herméticos en lugar de bolsas de plástico. Así conservarás la fruta fresca por más tiempo.

Vertido y capas
Este método se utiliza en instalaciones industriales. Las cajas se llenan con cáscaras de cebolla, hojas secas o papel. Luego, se vierten las manzanas en ellas y se cubren con el mismo material. Se recomienda no crear más de tres capas de fruta.
Utilizamos papel para embalaje.
Para conservar la cosecha, puedes usar papel normal. En este caso, envuelve cada fruta en papel o periódico, con el tallo hacia arriba, y colócala en una caja. El papel absorberá el exceso de humedad, lo que significa que la fruta se mantendrá fresca por más tiempo.
Dónde almacenar la cosecha envasada
Para mantener las frutas frescas el mayor tiempo posible, conviene colocarlas en una habitación fresca.
En el balcón y la logia
Si tu apartamento tiene balcón, sobre todo si no está aislado, puedes guardar allí tu cosecha. La temperatura allí es fresca en otoño, así que la fruta se conservará mucho tiempo.

En el pasillo, en el alféizar de la ventana.
En un apartamento, la cosecha se puede guardar en el pasillo o en el alféizar de una ventana. La vida útil será más corta, pero si no hay otro lugar, este servirá. Las manzanas se colocan en una sola capa y, si aparecen podridas, se desechan para evitar que se propaguen a las buenas.
En el sótano
La mejor manera de mantener las manzanas frescas es guardarlas en una bodega. La temperatura allí es agradable y la cosecha durará mucho tiempo. Además, una bodega puede albergar mucha fruta.
En el refrigerador
Si tienes pocas manzanas, puedes guardarlas en el refrigerador. Pueden durar varias semanas.

En el congelador
Otra forma de mantener las manzanas frescas después de cosecharlas es congelarlas. Sin embargo, este método solo es apto para hornear y cocinar. Una vez descongeladas, las manzanas pierden su sabor.
Para preparar las manzanas, lávalas, quítales el corazón y córtalas en dados. Luego, sécalas. Después, colócalas en bolsas de plástico, ciérralas bien y guárdalas en el congelador.
Es mejor colocar una pequeña cantidad de manzanas en bolsas para no tener que volver a congelarlas si sobran.
Consumir preferentemente antes de
La vida útil de la fruta depende de la variedad. Las variedades de invierno se pueden almacenar durante mucho tiempo, desde otoño hasta primavera. Sin embargo, también maduran muy tarde, cerca de las heladas, y solo lo hacen después de la cosecha. Las variedades de verano tienen una vida útil mucho más corta, literalmente un par de semanas después de la cosecha.
Qué hacer si las manzanas empiezan a echarse a perder prematuramente
Si la fruta empieza a pudrirse, hay que actuar de inmediato. No guardes manzanas buenas junto con las podridas; toda la cosecha puede echarse a perder rápidamente. Lo mejor es hornear o hacer compota con la fruta.











