Cuidado y cultivo de granada a partir de semillas en casa

La granada ha ganado reconocimiento entre la mayoría de los jardineros por su versatilidad y facilidad de mantenimiento, así como por sus frutos saludables con un sabor único y un aroma delicado. Además Cultivar una granada a partir de una semilla en casa Es un proceso muy interesante, que será un gran placer observar.

Historia del origen

El cultivo de árboles frutales exóticos se ha popularizado. Y una granada cultivada a partir de una semilla también produce frutos únicos, ecológicos y realmente deliciosos.

Durante las investigaciones, los científicos establecieron que el origen del granado se encuentra en Persia. Desde la antigüedad, el granado ha sido considerado el rey de las frutas gracias a la singular forma de sus sépalos, que forman una corona. El granado también se ha ganado este prestigioso título gracias a sus propiedades beneficiosas y poderes medicinales. Por ello, la planta se cultiva tanto en exterior como en interior.

Ventajas y desventajas del método de cultivo.

El proceso de cultivo de granada a partir de semillas tiene varias ventajas:

  • alta tasa de germinación del material de semilla;
  • La planta es poco exigente con el suelo;
  • la capacidad de cultivar semillas en cualquier época del año;
  • en un solo procedimiento puedes obtener hasta 10 brotes, lo que te dará la oportunidad de elegir la plántula más fuerte y saludable;
  • Todas las variedades de granada sirven como material de plantación.

Pero el método de propagación de la granada a partir de una semilla también tiene desventajas:

  • un proceso complicado y laborioso de cultivar una planta;
  • Se observa una germinación desigual;
  • Las semillas no siempre son de calidad adecuada.

granada casera

Teniendo en cuenta todos los pros y contras, puedes cultivar una granada a partir de una semilla y disfrutar de esta fruta exótica.

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra

Una semilla de alta calidad es clave para cultivar una granada vigorosa. Al usar semillas de frutas comerciales, tenga en cuenta que son variedades híbridas y que las plantas que las producen no producirán frutos con las mismas características que la granada original.

Pero esto no impide cultivar una planta que se caracterizará por una corona exuberante y se distinguirá por hermosas propiedades decorativas.

Para utilizar las semillas, es necesario tomar las semillas de una granada madura que no presente daños, debe ser firme, de color marfil y libre de moho o lesiones.

cultivo de granada¡Importante! La semilla resultante debe limpiarse completamente de pulpa y remojarse durante 12 horas en agua mezclada con un estimulante del crecimiento vegetal, y luego secarse.

El incumplimiento de estas condiciones afectará negativamente a la germinación y salud de la granada.

Reglas de aterrizaje

Tras probar esta fruta exótica, muchos se preguntan si es posible germinar una semilla de granada en casa. La respuesta es sí, pero requiere paciencia y familiaridad con las pautas de plantación.

Preparación de la mezcla de tierra

El granado no requiere condiciones de suelo exigentes, ya que prefiere un suelo nutritivo y suelto con un pH de 5,5 a 7. Para cultivar un granado a partir de semillas, puede usar una mezcla comercial de tierra multiusos o preparar la suya propia con partes iguales de tierra rica en nutrientes, humus y arena.

material de siembra

Luego, desinfecte la mezcla sumergiéndola en una solución diluida de permanganato de magnesio o en agua hirviendo. Este tratamiento reducirá el riesgo de infecciones fúngicas.

Seleccionar y preparar una olla

Al elegir un recipiente para germinar las semillas de granada, opte por macetas, recipientes de plástico o jardineras. Antes de usarlo, lave bien el recipiente y enjuáguelo con agua hirviendo. Luego, llénelo con la mezcla de tierra preparada y humedézcalo con agua limpia.

Diagrama de plantación

La plantación de granadas a partir de semillas debe comenzar a finales del invierno. Las semillas germinarán en 2-3 semanas, mientras que los brotes de las semillas plantadas en otras épocas solo aparecerán después de 2-3 meses. Para ello, coloque las semillas de granada preparadas, con la punta hacia abajo, en una mezcla de tierra prehumedecida a una profundidad máxima de 1 cm.

semillas de granada

Plantar demasiado profundamente retrasará el enraizamiento, mientras que plantar a poca profundidad retrasará la germinación. Luego, rocíe ligeramente las plántulas de granado con tierra, rocíelas bien con agua tibia y cubra los recipientes con film transparente hasta que germinen.

Requisitos de temperatura y otras condiciones

Para germinar con éxito las semillas de granada, es necesario crear condiciones confortables. Se desarrollan bien en una habitación bien iluminada con una temperatura ambiente de 25 a 30 grados Celsius. Las granadas necesitan mucha luz, por lo que las macetas con plántulas deben colocarse en el lugar más soleado. Las granadas necesitan al menos dos horas de luz solar directa al día.

reglas de crecimiento

Ventilación

Unos días después de que broten los brotes de granada, abra la película para airear las plantas. Este procedimiento debe realizarse con cuidado para evitar exponerlas a corrientes de aire.

Bucear

Cuando los brotes de granada alcancen de 3 a 5 cm de altura y tengan de 2 a 3 hojas verdaderas, será necesario trasplantarlos. Los recipientes de replantación deben ser de 2 a 4 cm más grandes que los anteriores, y se deben eliminar los brotes débiles.

Cuando se forme el cuarto par de hojas, se debe cortar la parte superior para fortalecer el granado. Se deben retirar las flores emergentes, ya que el granado no tendrá la fuerza suficiente para dar fruto debido a una madurez insuficiente.

granada en macetas

Después de 3 meses, repita el procedimiento dejando sólo los brotes más fuertes para obtener un granado sano.

Cómo crear un efecto invernadero usando una botella

Para la siembra, puedes usar botellas de plástico para crear no solo recipientes para germinar las semillas de granada, sino también macetas funcionales con sistema de riego y efecto invernadero. Germinar las semillas de esta manera les ayuda a desarrollar un sistema radicular fuerte y sano, lo que garantiza la supervivencia de las plantas jóvenes y su fertilidad.

Trasplante a campo abierto

A la hora de plantar un granado en el jardín hay que cumplir una serie de condiciones:

  • La temperatura exterior no debe ser inferior a 15 grados;
  • plantar granados en una colina, eligiendo el lado suroeste del sitio, que esté iluminado por el sol y protegido de fuertes ráfagas de viento;
  • El sitio de plantación debe caracterizarse por un suelo alcalino con drenaje de alta calidad hecho de arcilla expandida.

granada en la dacha

La plantación de un granado implica los siguientes pasos:

  1. Cavar un hoyo de 60 x 70 cm.
  2. Enriquezca el fondo del hoyo con una mezcla de tierra que contenga humus, compost y arena, y espolvoree una capa de tierra nutritiva encima.
  3. Coloque la plántula de granada en el hoyo en un ángulo de 40-45 grados, cubra sus raíces con tierra y compactela para evitar la formación de huecos.
  4. Agua y mantillo con paja y humus.

Una plantación correcta permitirá cultivar una granada en campo abierto en 3-4 años.

Normas para cuidados posteriores

Cultivar un granado sano y productivo no es fácil. Cuidar la planta implica un riego adecuado, una poda oportuna y fertilización. Seguir estas pautas correctamente le permitirá decorar su jardín con hermosos granados.

cuidado de los cultivos

Modo de riego

A las granadas no les gusta el exceso de riego, pero la falta de riego también es perjudicial. Riegue con moderación. Use solo agua tibia y sedimentada.

¡Importante! Regar demasiado las granadas provocará la pudrición de las raíces, mientras que regarlas insuficientemente provocará que la fruta se agriete.

Fertilizante superficial

El fertilizante añadido al hoyo de plantación del granado debe ser suficiente para que las plántulas crezcan vigorosamente durante los primeros meses. Al final de la temporada, abone las plantas con nutrientes minerales, que deben añadirse junto con el riego.

alimentación con granada

En el futuro, en primavera y principios de verano, enriquecer el suelo con fertilizantes que contengan potasio o nitrógeno, y en otoño, al desenterrar los troncos del granado, agregar materia orgánica.

Acolchado

Después de regar, se recomienda cubrir la tierra alrededor del granado con paja o recortes de césped. Esto retendrá la humedad, inhibirá el crecimiento de malezas y mejorará la penetración de oxígeno en las raíces de la planta.

Guarnición

Independientemente de cómo se haya formado la granada, como arbusto o árbol, debe tener alrededor de 5 tallos principales, la corona debe estar ventilada y los brotes que crecen desde abajo, las ramas débiles y viejas deben eliminarse regularmente.

poda de granados

Los granados también necesitan rejuvenecimiento cada 20 años. Pode el arbusto por completo, dejando solo ramas de 20 a 30 cm. Los cortes deben sellarse con barniz de jardinería.

Formación

Los granados requieren que se les dé forma a la copa tanto para que luzcan hermosos como para garantizar un ambiente agradable en el jardín. Este procedimiento debe realizarse en primavera o después de la cosecha.

Normal

Si el objetivo es cultivar un granado con forma de arbusto, primero retire todas las ramas muertas y luego pode los chupones de las raíces. Esto debería dejar unos cinco troncos fuertes, dispuestos en abanico e inclinados.

cultivo de granadas en casa

Con una coleta

Las ramas del granado tardarán unos seis meses en adquirir una forma trenzada. Para ello, pode las ramas inferiores, haciendo un corte anular justo debajo del tronco, y luego las zonas más cortas. Retire todas las hojas viejas del tronco trenzado limpio, dejando las ramas esqueléticas en la parte superior para formar la corona del granado. Unte todos los cortes con brea de jardín.

Bonsái

Un granado con un tronco fuerte, de al menos 2,5 cm de grosor, es adecuado para la formación de bonsáis. La poda debe realizarse según el siguiente esquema:

  • Retire todas las ramas sobrantes de granada;
  • cortar el tronco a una altura de 20-25 cm, doblarlo a la forma requerida y asegurarlo con alambre;
  • Formar la corona de la granada con las ramas restantes, sujetándolas con hilo de pescar;
  • Recortar la corona a medida que la planta crece.

El tronco tiene una torsión natural que le da un aspecto nudoso y antiguo, muy apreciado en el bonsái.

poda de corona

Polinización

El granado es una planta de polinización cruzada. Produce flores estériles de estilo corto y flores de estilo largo que dan fruto. Para una polinización óptima, se necesitan varias plantas de granado.

¡Consejo! Puedes polinizar artificialmente la planta tomando una flor con estambres maduros y aplicando polen a los pistilos de las flores carnívoras.

Enfermedades y plagas

Al cultivar una planta en campo abierto, el árbol suele estar expuesto a diversas enfermedades y ataques de insectos dañinos.

enfermedad de la granada

Cáncer de rama

Esta enfermedad provoca el agrietamiento de la corteza de las ramas, la formación de heridas con hinchazones esponjosas a lo largo de los bordes y el secado de los brotes.

Medidas de control: eliminar las partes infectadas de la planta o cortar el granado hasta el tocón.

Podredumbre gris

Esta enfermedad es causada por la descomposición de restos vegetales en el suelo y el estancamiento del agua en las raíces. Los síntomas incluyen la caída de flores y hojas, y el secado de los frutos y ramas del granado.

Medidas de control: tratar la planta utilizando agentes biológicos y químicos combinados.

Mildiú polvoroso

La aparición de una capa blanca en el follaje, las flores y los brotes del granado indica la presencia de oídio. A medida que progresa, la lámina de la hoja se deforma, secándose y cayendo. El crecimiento de los brotes jóvenes también se ve afectado y las flores se caen sin florecer.

mildiú polvoroso

Medidas de control: rocíe la planta con una solución de jabón de cobre y, en caso de infección grave de la granada, utilice productos químicos, incluidos Fundazol y Fufafon.

ácaro araña

La presencia de esta plaga se detecta por la caída de las hojas, ya que el ácaro se alimenta de células vegetales. Se identifica por la presencia de puntos blancos y una fina membrana en el envés del limbo.

Cómo combatirlo: tratar la planta con insecticidas.

Áfido

Esta plaga chupa la savia de las hojas y los brotes jóvenes de las plantas. Se distingue fácilmente de otros insectos: tiene un cuerpo ovalado y convexo de color negro o verde pálido.

pulgones en la granada

Cómo combatirlo: tratar la granada con una solución jabonosa, pero en caso de una proliferación masiva de pulgones, no se puede prescindir de los productos químicos.

Podredumbre de la raíz

Los principales síntomas de la podredumbre son manchas marrones en las hojas del granado, que posteriormente se secan y la planta ralentiza su crecimiento.

Medidas de control: para tratar la planta, se recomienda utilizar preparados fungicidas eficaces.

Insecto escama

Las granadas pueden ser atacadas por cochinillas. Son insectos pequeños y rápidos, de hasta 5 mm de longitud. Los síntomas incluyen la presencia de placas oscuras y un líquido pegajoso en el follaje.

insecto escama en la planta

Modo de lucha: recoger los parásitos manualmente y pulverizar la granada con Fitoverm o Metaphos.

Trips

Este insecto volador se alimenta del jugo y la pulpa de las granadas; su presencia se indica mediante manchas blancas en las hojas e inflorescencias.

Como resultado, el follaje se oscurece y se seca, y las inflorescencias se deforman y se caen.

Cómo combatirlo: los insecticidas ayudarán a destruir los trips del granado, y si el número de insectos es pequeño, utilice una infusión a base de ajo.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

Cultivar una granada a partir de una semilla no es fácil, pero para facilitar la tarea, recomendamos seguir los consejos de jardineros experimentados:

  1. Antes de plantar, remoje las semillas en agua.
  2. Coloque los contenedores con plántulas en un lugar que reciba buena luz solar.
  3. Alimenta la planta con fertilizantes minerales.
  4. Saque los brotes de granada cultivados al exterior cuando la temperatura sea superior a 17 grados.
  5. Humedezca regularmente el suelo, procurando que el agua no se estanque.
  6. La granada es propensa a las enfermedades, por lo que es importante elegir las herramientas adecuadas para cuidar la planta de manera responsable.

Estos sencillos consejos le ayudarán a evitar errores y cultivar con éxito un árbol de granada único a partir de una semilla.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa