- Descripción y características de la planta
- Variedades adecuadas para cultivar en casa.
- Enano
- Cartago
- Bebé
- Cómo crecer
- En forma de arbusto
- En forma de árbol
- Instrucciones de cuidado
- Iluminación
- Temperatura
- Modo de riego
- Humedad
- Suelo
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Cómo cuidarlo en invierno
- Cómo trasplantar correctamente
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Con huesos
- Esquejes
- Injerto
- Enfermedades y plagas
- Insecto escama
- Mosca blanca
- ácaro araña
- Mildiú polvoroso
- Cáncer de rama
- Manchas en las hojas
- Consejos y trucos para principiantes
Todo jardinero sueña con cultivar una granada en casa. Esta exótica planta deleita tanto con sus deliciosos frutos como con su valor decorativo. Siguiendo todas las instrucciones de cuidado, podrá cultivar una granada de interior que decorará su hogar durante mucho tiempo, creando un ambiente acogedor y confortable, y aportando vitaminas y minerales, todos presentes en su saludable fruto.
Descripción y características de la planta
Arbusto ornamental de hasta 120 cm de altura y 90 cm de ancho. Tiene hojas pequeñas, ovaladas, brillantes y de color verde claro sobre pecíolos cortos y rojos.
Durante la floración, que ocurre de mayo a septiembre, el arbusto se cubre de grandes flores moradas. Aunque el granado es famoso por su largo periodo de floración, una sola flor puede durar solo de 2 a 3 días. Cada día se forman nuevos brotes en los arbustos. Por cada 100 flores, hay de 3 a 4 ovarios; los demás se caen tras la floración. Las flores llaman la atención incluso cuando los granados están maduros.
Lamentablemente, los frutos de las granadas enanas no tienen el mismo sabor que las granadas comunes de jardín. La fructificación comienza en noviembre y continúa hasta febrero.
La cosecha se realiza más para obtener material para la siembra que para el consumo y con fines culinarios.
Variedades adecuadas para cultivar en casa.
Las siguientes variedades de granada son populares en la jardinería doméstica.

Enano
Esta es una variedad miniatura de granada. Sin embargo, sus frutos no son comestibles. Su principal atractivo son las flores anaranjadas que adornan el arbusto durante todo el verano. Es caducifolia, lo que la convierte en una opción ideal para un jardín de invierno.
Cartago
Un hermoso árbol floreciente que no supera el metro de altura. El granado es apreciado por sus pequeñas hojas elípticas de color esmeralda y sus flores rojas de hasta cuatro centímetros de diámetro. Florece de mayo a agosto.
Los frutos, de 5 a 7 cm de diámetro, son llamativos y contienen numerosas semillas rodeadas de una cáscara jugosa. Su sabor combina armoniosamente dulzor y acidez.
Bebé
Arbusto caducifolio de porte bajo que alcanza una altura de 40-50 cm. La planta se adorna con un follaje estrecho, verde claro y brillante, y grandes flores de color rojo intenso.

La planta produce frutos de tamaño mediano, llamativos por su color naranja y rojo. Maduran en noviembre.
Los cultivadores de flores adoran esta granada por su compacidad, sencillez, belleza y propiedades únicas.
Cómo crecer
El granado de interior se puede cultivar como arbusto o como árbol.
En forma de arbusto
Para facilitar el cuidado del granado, entutorarlo para que tenga 5 o 6 tallos plantando varias semillas a la vez. A medida que el granado crezca, pellizque las puntas de los tallos a diferentes alturas. Siguiendo estas pautas, podrá disfrutar de un hermoso arbusto que se distingue por su ramificación.
En forma de árbol
Cultivar un granado requiere desarrollar una copa fuerte y estable. Para lograrlo, plante una sola semilla y corte los brotes cuando alcancen los 60 cm de altura. A medida que las ramas crezcan, córtelas para darles la forma deseada.
Posteriormente, la planta forma un pequeño árbol con 5 ramas esqueléticas ubicadas en diferentes partes, que con el tiempo forman ramas de segundo orden, sobre las cuales se colocan ramas de tercer orden.

Instrucciones de cuidado
Las granadas de interior requieren un cuidado adecuado, que incluye mantener condiciones adecuadas de iluminación, riego y temperatura, así como fertilización regular, poda adecuada y el mantenimiento invernal necesario.
Iluminación
El crecimiento y desarrollo de las plantas dependen directamente de una iluminación adecuada. Los granados requieren abundante luz y calor, ya que la falta de ambos puede provocar la caída de las hojas. Además, colocar la planta en una zona sombreada dificulta su pleno crecimiento y la formación de flores.
El granado de interior es una planta que no requiere sombra del sol, ni siquiera al mediodía, por lo que la opción ideal es colocarla en el alféizar de una ventana orientada al sureste.
De primavera a otoño, las granadas de interior prosperan en exteriores en un lugar soleado, cálido y sin corrientes de aire. En octubre, las flores pueden colocarse en interiores.
Temperatura
La temperatura ideal para los granados de interior en verano es de 24 a 26 grados Celsius, y en invierno, de 10 a 12 grados Celsius. Mantener las flores en un ambiente más fresco favorecerá la fructificación posterior. Durante la floración, las temperaturas no deben superar los 25 grados Celsius.

Modo de riego
El riego es esencial para el cuidado del granado. Una señal de que es hora de regar es cuando la capa superior de tierra de la maceta se ha secado. Solo agua tibia, sedimentada y blanda es adecuada para regar. En invierno, cuando la planta está en letargo, reduzca la frecuencia de riego a una vez al mes. A mediados de febrero, sature la tierra para estimular todos los procesos importantes de crecimiento. Riegue generosamente hasta la floración.
¡Importante! El riego debe realizarse siguiendo todas las normas, ya que el exceso de humedad puede provocar la caída de brotes, y la falta de ella hará que el granado pierda su atractivo decorativo.
Humedad
La planta debe mantenerse en una habitación con humedad moderada. Si la humedad es baja, la parte aérea del granado de interior debe rociarse con agua fría con mayor frecuencia.
Suelo
Para cultivar una granada decorativa de interior, debes elegir una tierra suelta y transpirable. Puedes usar tierra comercial o preparar la tuya propia mezclando turba, humus, turba y arena en una proporción de 50:25:12:13.
Para evitar el estancamiento del agua, asegúrese de colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta utilizando arcilla expandida.
Fertilizante superficial
Se deben añadir fertilizantes dos veces al mes. Fertilice el granado a partir de mediados de primavera, cuando la savia empieza a fluir. Puede usar cualquier fertilizante para plantas de interior que no contenga cloro, ya que es perjudicial para las raíces.

Antes de que el granado florezca, enriquece la tierra dos veces con nitrógeno para promover un crecimiento fuerte del tallo y estimular el crecimiento del follaje. Puedes usar fertilizante comercial o ceniza de madera.
La flor responde positivamente a la materia orgánica, como una solución de estiércol de pollo, una decocción de hojas de ortiga y flores de diente de león.
¡Consejo! Antes de añadir nutrientes, riegue la tierra con agua a temperatura ambiente.
En otoño, reduzca la cantidad de fertilizante y fertilice la granada una vez al mes; esto ayudará a preparar la flor para el período de inactividad.
Guarnición
Pode anualmente en primavera, eliminando las ramas secas y débiles. Al darle forma de arbusto al granado, deje cuatro ramas principales. Para estimular la ramificación, recorte los brotes jóvenes, dejando cinco entrenudos. Corte los brotes por encima de una yema que mire hacia afuera para que la flor crezca hacia afuera en lugar de hacia adentro. Si el granado tiene forma de árbol, elimine todos los chupones de la raíz al podarlo.
Cómo cuidarlo en invierno
En invierno, proporcione condiciones frescas al granado. La planta prefiere el aire fresco, pero protéjalo de las corrientes de aire y las bajas temperaturas.

Reduce también el número de riegos, regando las plantas jóvenes una vez cada 10 días, y las adultas una vez al mes.
Cómo trasplantar correctamente
Replantar los arbustos de granada jóvenes cada primavera y, cuando la planta alcance los 3 años de edad, replantarlos una vez cada 3 años.
Para ello, llene un tercio del recipiente con material de drenaje y traslade la planta mediante el método de transbordo. Elija una maceta de 2 a 3 cm de diámetro más grande que la anterior; los granados no se adaptan bien a recipientes muy anchos. En una maceta compacta, la planta prosperará, deleitándose con una floración intensa.
Métodos de reproducción
La propagación vegetativa, así como la de semillas y pepitas, se practican ampliamente para el cultivo de la granada.
Semillas
Cultivar granadas a partir de semillas no es difícil, pero este método no siempre da como resultado que los arbustos de granada hereden las características de los padres.

Para ello, seleccione las semillas de frutos grandes, lave la pulpa, séquelas un poco y luego siga el siguiente procedimiento:
- En primavera, plantar semillas de granada en una mezcla enriquecida con turba y arena (1:1) a una profundidad de 0,5 cm.
- Regar las plantaciones y cubrirlas con vidrio.
- Colóquelo en una habitación con una temperatura de 25-27 grados y bríndele los cuidados adecuados.
- Cuando los brotes tengan 2-3 hojas verdaderas, plántalos en recipientes individuales con un diámetro de 7-9 cm.
En condiciones cómodas, una granada de interior le deleitará con su floración en el primer año de vida y con frutos útiles en el segundo.
Con huesos
Si planeas cultivar una planta ornamental por su belleza en lugar de por su fruto, lo mejor es propagar la granada a partir de semillas.
Esquejes
El período favorable para la propagación del granado mediante esquejes es julio y febrero.
Etapas del proceso de reproducción:
- Corte las ramas jóvenes del granado de interior y divídalas en secciones, cada una con cuatro entrenudos. Trate las secciones cortadas con un enraizante.
- Plante los esquejes de granada preparados en una maceta con tierra fértil en un ángulo de 45 grados.
- Agua, tapar con film y colocar en un lugar cálido, humedeciendo constantemente.
- Después de un mes, cuando los esquejes hayan echado raíces y hayan aparecido los brotes, retira la película.
¡Consejo! Para mejorar la ramificación de tu granado de interior, acorta el brote en un tercio.
Injerto
Los granados de interior también se propagan mediante injerto. Para ello, se injerta un vástago de un árbol frutal en el portainjerto de una planta cultivada a partir de semilla. Cualquier método de injerto es adecuado, dependiendo del grosor del vástago y del portainjerto. El injerto simple de corteza, el injerto lateral y el injerto de hendidura son populares entre los jardineros.
Una granada injertada con éxito florecerá entre el tercer y cuarto año después del procedimiento.
Enfermedades y plagas
Las granadas de interior pueden verse afectadas por diversas enfermedades y plagas. Estos problemas son consecuencia de condiciones ambientales desfavorables o de un cuidado deficiente. Por lo tanto, si se detectan infecciones por hongos o plagas, es necesario actuar con prontitud mediante un tratamiento adecuado; de lo contrario, se corre el riesgo de perder todas las flores de su hogar.

Insecto escama
Un insecto que prefiere alimentarse del jugo de granada. Al adherirse a la superficie de la lámina de la hoja, protege a sus larvas y huevos. Identificar la plaga es fácil: aparecen manchas marrones en los sitios donde se adhirió. Con el tiempo, la flor se marchita y muere.
Cómo controlarlo: Inspeccione regularmente las infestaciones de insectos en una etapa temprana. Si detecta alguna, aísle la granada e intente eliminar las cochinillas manualmente. Para ello, prepare una solución de agua y jabón y limpie el follaje por ambos lados con ella. Después, rocíe la planta y sus guisantes con cualquier insecticida.
Mosca blanca
Los pequeños mosquitos blancos también han cogido gusto por las granadas de interior, instalándose en el envés de las hojas, donde se alimentan del jugo, dejando tras de sí excrementos pegajosos.
Cómo controlarlo: Si la infestación es pequeña, puede recurrir a métodos mecánicos, como enjuagar la flor con agua fría o colocar cinta adhesiva de doble cara sobre un papel cerca de la granada. Si la infestación es grande, utilice insecticidas.
ácaro araña
El insecto es capaz de reproducirse activamente y migrar de una flor a otra. El ácaro prefiere alimentarse del contenido de las plantas. Se pueden observar rastros de su actividad en el envés de las hojas como pequeños puntos blancos y una fina membrana. Como resultado, la granada pierde sus hojas. Además, el ácaro transmite virus e infecciones incurables. El aire seco se considera la principal causa de infestaciones de plagas, por lo que durante los períodos secos, humedezca el suelo regularmente.

Cómo combatirlo: Puedes recurrir a remedios caseros, como tratar tu granado de interior con una solución de hojas de beleño negro y jabón líquido, o una infusión de ajo con jabón potásico. Trata tu granado de interior por la noche, cuando la actividad de ácaros es mínima. Estas medidas son eficaces para poblaciones pequeñas de insectos; si hay muchos, se pueden usar productos químicos.
Mildiú polvoroso
Esta enfermedad es común en granadas de interior cultivadas en habitaciones con mala ventilación o fluctuaciones repentinas de temperatura. La planta también puede infectarse al ser infectada por plantas cercanas.
El mildiú polvoroso en una granada de interior se manifiesta por una capa blanca en las hojas, que luego se extiende a los tallos y las flores. Si no se actúa con prontitud, el follaje se secará y caerá.
Medidas de control: Ante la primera señal de la enfermedad, trate la granada con una solución de 5 g de carbonato de sodio por litro de agua y jabón. En caso de infestación generalizada, utilice fungicidas.
Cáncer de rama
Si la corteza de las ramas de un granado de interior se ha agrietado y ha aparecido hinchazón a lo largo de los bordes de las grietas, esto indica la aparición de cáncer de rama, que afecta a los ejemplares debilitados.

Medidas de control: retire las partes afectadas de la planta. Esta enfermedad es difícil de tratar, por lo que es importante prevenirla controlando la temperatura y evitando daños o congelación en la granada de interior.
Manchas en las hojas
Esta enfermedad se puede diagnosticar por manchas amarillas o marrones en las hojas, que son causadas por el exceso de humedad en el suelo.
Medidas de control: Trasplantar el granado de interior a tierra nueva, eliminando las raíces podridas. Tratar las superficies cortadas con carbón triturado.
Consejos y trucos para principiantes
Al comprar una granada para interior, un jardinero novato debe comprender a fondo las necesidades de esta planta. Los consejos y recomendaciones de profesionales le ayudarán a:
- A la hora de cultivar, crea condiciones para la flor que sean lo más naturales posible.
- Coloque la granada en un lugar donde haya luz brillante, luz solar directa y aire fresco.
- Asegúrese de regar adecuadamente, evitando regar o secar demasiado el sustrato. Y no olvide fertilizar la planta, podarla anualmente y darle forma a la copa.
- La planta debe pasar el invierno en un lugar fresco y con riegos poco frecuentes.
- Si surge algún problema, actúe de inmediato. Por ejemplo, si la flor pierde capullos, se debe a un exceso de riego, que debe reducirse a la mitad. Si una planta joven no florece, injerte un cultivar. Y si los granados de interior no dan fruto, realice una polinización cruzada plantando un granado cerca.
Si sigue estos requisitos, su granado de interior le proporcionará una gran cantidad de placer estético, y el proceso de cultivo de la planta en sí le traerá muchos momentos agradables.











