- Ventajas y desventajas de los esquejes en casa
- Recomendaciones para elegir plazos
- Cómo preparar correctamente un esqueje
- Reglas de enraizamiento
- Preparación
- En el agua
- En el suelo
- Cómo cuidar después del enraizamiento
- Iluminación
- Humedad
- Riego
- Fertilizante superficial
- Temperatura
- Cómo trasplantar a un lugar permanente
- Consejos y recomendaciones
Propagando granadas a partir de esquejes preparados, puedes cultivar una planta en interior que llenará tu habitación de un aroma mágico durante la floración. Además, puedes cosechar una cosecha abundante de frutos. Esto requiere no solo plantar el granado correctamente, sino también brindarle los cuidados necesarios desde el momento en que eche raíces.
Ventajas y desventajas de los esquejes en casa
Propagar un granado a partir de esquejes no es tan difícil. Este método tiene varias ventajas, entre ellas:
- El esqueje enraizado comienza a crecer rápidamente y en un par de años se convierte en un pequeño árbol;
- Al plantar un esqueje, se conocen de antemano las cualidades varietales de la planta, las características de su tecnología agrícola y los cuidados necesarios;
- Un granado adulto te deleitará no sólo con su floración, sino también con su fructificación.
Una de las desventajas de este método es que puede ser difícil obtener material de plantación de alta calidad.
Recomendaciones para elegir plazos
granada de interior También tiene un período de letargo, que finaliza con la llegada del calor primaveral y el despertar de todos los seres vivos de la naturaleza. Es durante este período de letargo que se deben realizar esquejes para evitar dañar el árbol.
Los esquejes preparados se colocan en agua con la adición de un estimulador de enraizamiento. A principios de mayo, el material de siembra se planta en el suelo. Este período se considera el más óptimo para que los esquejes echen raíces y comiencen a crecer.
Cómo preparar correctamente un esqueje
Para el enraizamiento, se toman esquejes de brotes sanos de un año. Deben tener aproximadamente cinco yemas y medir entre 20 y 25 cm de largo. También se utilizan esquejes del sistema radicular del árbol. La parte inferior de los esquejes se corta por debajo de una yema y la superior a una distancia de 0,5 veces la distancia entre las yemas.

Reglas de enraizamiento
Para que los esquejes echen raíces con éxito y comiencen a dar frutos rápidamente, es necesario seguir unas sencillas reglas para llevar a cabo este procedimiento.
Preparación
Antes de enraizar, se recomienda tratar el esqueje preparado con un estimulante de enraizamiento. A veces, simplemente se sumerge el borde inferior en una mezcla de carbón activado y Kornevin. Se sacude la solución restante para evitar que el esqueje se seque. A continuación, se coloca el esqueje en un recipiente con agua para que enraíce. Después, se coloca en un lugar cálido y bien iluminado.
En el agua
Enraizar una granada en agua es fácil, sobre todo porque permite supervisar la viabilidad de los esquejes y el desarrollo de su sistema radicular. Si es necesario, se pueden usar fertilizantes adicionales para que la planta crezca y se desarrolle con normalidad.
Una semana después de colocar el tallo de granado en agua, sus brotes comienzan a hincharse. Después de siete días, comienzan a brotar las primeras raíces. Durante la semana siguiente, el sistema radicular de la planta se desarrollará y crecerá. Un árbol fuerte y sano desarrollará raíces numerosas y potentes.

Si observa que las raíces están débiles y son escasas, se recomienda sacar el esqueje del agua y sumergirlo en una solución de Kornevin durante 12 horas. Luego, regréselo al frasco de vidrio con agua limpia. Una vez que se haya formado un sistema radicular fuerte y bien desarrollado, trasplante el granado a la tierra.
En el suelo
Una vez que los esquejes plantados en la tierra han formado de 3 a 4 brotes con hojas, se trasplantan a macetas individuales. Todos los pasos se realizan con sumo cuidado para evitar dañar las delicadas raíces. Se coloca una capa de drenaje en el fondo de una maceta del volumen adecuado, luego se añade una mezcla nutritiva de tierra y se coloca la plántula.
Las macetas con granadas jóvenes se colocan en un alféizar amplio y soleado, preferiblemente orientado al sur. Si el sol es muy brillante, el árbol se sombrea ligeramente para evitar que las hojas se quemen. La opción ideal sería colocar la planta en un lugar bien iluminado frente a la ventana.
Cómo cuidar después del enraizamiento
Al cultivar una granada, es importante no solo enraizar y plantar los esquejes correctamente, sino también brindarle a la planta el cuidado adecuado.
Iluminación
Las granadas deben cultivarse en el lugar más soleado posible. La planta no tolera la poca luz y puede perder sus hojas. Para protegerlas de las quemaduras solares, utilice sombra artificial.

Humedad
A las granadas no les gusta el exceso de humedad en el suelo, ya que puede causar pudrición de las raíces. Mantenga una humedad ambiental promedio o ligeramente superior a la promedio.
En climas secos y calurosos, se recomienda aumentar la humedad colocando recipientes abiertos con agua o un humidificador automático. Lo mismo debe hacerse en invierno, cuando la calefacción central está encendida. Esto puede resecar considerablemente el aire de la habitación, lo que perjudica la salud del granado.
Riego
Las granadas solo deben regarse con agua sedimentada a temperatura ambiente, de la que se haya evaporado el cloro restante. No permita que la tierra se seque. Riegue la planta usando una bandeja.
Si queda agua después de 30 minutos, se debe desechar. El exceso de humedad puede pudrir las raíces de la granada.
Fertilizante superficial
Es preferible fertilizar el granado con un producto universal que estimule su crecimiento y desarrollo: humato de potasio. Cuando la planta comience a florecer, se puede tratar con "Buton", que estimula la formación de brotes y ovarios. Una vez durante la temporada de crecimiento, se fertiliza el árbol con un preparado mineral complejo preparado según las instrucciones incluidas.

Temperatura
Al cultivar granadas, recuerde que el árbol no tolera temperaturas inferiores a -10 °C durante el invierno. Si esto es probable, la planta debe trasladarse a otra habitación o aislarse adecuadamente. Si cultiva esta fruta exótica en interior, debe trasladarse a una habitación fresca con una temperatura ambiente de +10 °C durante el invierno.
Cómo trasplantar a un lugar permanente
Las plántulas de granada obtenidas a partir de esquejes se plantan en un lugar permanente hacia finales del verano. El sitio elegido para este fin debe cumplir los mismos requisitos que el lugar temporal.
Primero, cave un hoyo de plantación de 0,7 m de profundidad y 0,6 m de ancho. Al plantar varios árboles, la distancia entre ellos debe ser de unos 2 m.
Se coloca una estaca de soporte en el centro del hoyo y se añade una capa de material de drenaje en el fondo. A continuación, se forma un montículo con una mezcla nutritiva de tierra fértil, humus y arena. La granada se coloca cuidadosamente sobre el montículo y se cubre con tierra. El cuello de la raíz no debe enterrarse demasiado. La plántula se ata a la estaca de soporte, se riega abundantemente y se cubre con mantillo.

Consejos y recomendaciones
Para cultivar una granada a partir de esquejes en casa, se suele usar una mezcla comercial preparada para macetas, diseñada para cultivar cítricos. Sin embargo, si lo desea, puede preparar la suya propia. Para ello, necesitará una pequeña cantidad de los siguientes ingredientes:
- arena fina de río, lavada libre de arcilla;
- humus de hojas;
- turba;
- tierra de césped.
Los jardineros experimentados dicen que bajo ninguna circunstancia se debe utilizar tierra de roble para cultivar granados, ya que es muy ácida.
Durante los primeros años de vida, el árbol necesita ser trasplantado anualmente (si se cultiva en interior). Esto se hace a principios de la primavera. Cada vez, se debe aumentar el tamaño de la maceta.
Cabe destacar que si la maceta es demasiado grande, el granado echará raíces primero y, una vez que llenen completamente la maceta, la parte aérea comenzará a crecer. El árbol adulto se trasplanta a una maceta de barro más grande, donde crecerá durante varios años.











