Cómo cultivar un aguacate a partir de una semilla en casa: plantación y cuidados

Los jardineros suelen intentar plantar flores, arbustos e incluso árboles inusuales en casa. Algunos se sienten tentados a cultivar un aguacate real a partir de una semilla en una maceta común. Sorprendentemente, este proceso largo, pero no muy complicado, está al alcance incluso de un principiante. Simplemente sigue estos sencillos consejos para asegurarte de que la plántula florezca y ilumine tu hogar.

¿Es posible cultivar un aguacate a partir de una semilla?

El peral caimán, también conocido como aguacate por la piel similar a la de un cocodrilo en algunas variedades, crece maravillosamente en una maceta estándar, tanto en interiores como en exteriores. Este árbol, fácil de cultivar, incluso puede cultivarse a partir de una semilla ligeramente seca. Aunque no alcanza su altura natural en una maceta, deleitará con su follaje verde durante todo el año.

Lo que necesitarás

Para poder admirar tu propio aguacate cultivado en el alféizar de tu ventana, necesitas un conjunto mínimo: una semilla, tierra y un recipiente en el que plantarlo. El hueso se extrae de una fruta comprada en un almacén que esté suficientemente madura. La fruta verde se deja reposar durante un tiempo para que madure.

Maceta y tierra

El árbol se inicia en una maceta pequeña, aumentando gradualmente su tamaño. La planta prefiere tierra suelta y no ácida. Puedes preparar tu propia tierra mezclando los siguientes ingredientes:

  • arena gruesa - 1 parte;
  • turba - 1 parte;
  • tierra de jardín - 1 parte;
  • humus - 1 parte;
  • lima - ¼ parte.

creciendo a partir de semillas

Material de siembra

La semilla que se va a plantar debe extraerse del fruto. Para ello, primero corte el fruto por la circunferencia con un cuchillo y luego pártalo por la mitad. Después, retire el hueso que quede en una de las mitades.

Semillas germinando

Hay varias maneras de germinar un aguacate: sumergiendo el hueso en agua o enterrándolo en tierra. El método abierto (con agua) permite ver el brote con los propios ojos. Es divertido observar con los niños cómo crece el aguacate.

Método cerrado

Germinar una semilla exótica con el método cerrado implica plantarla directamente en una maceta llena de tierra. Este método se llama así porque la plántula queda semicubierta de tierra en el extremo romo, donde brotarán las raíces. Un brote verde brotará del extremo puntiagudo en aproximadamente un mes. Durante este tiempo, recuerde mantener la tierra húmeda.

creciendo a partir de semillas

Método abierto

El método de enraizamiento abierto permite visualizar claramente todo el proceso, ya que se utiliza agua. Usar un recipiente transparente, como un vaso, permite supervisar todos los detalles y comprobar fácilmente el nivel de líquido.

Como parte de la preparación, la piel de las semillas se perfora desde diferentes lados con palillos de madera; los palillos de dientes son los más convenientes para esto.

Estos servirán de soporte, evitando que la semilla se hunda por completo. Sumerja la semilla en el líquido con el extremo romo, asegurándose de que los agujeros del palillo queden por encima del líquido. Las raíces que brotan serán visibles en unos 20 días. Cuando alcancen los 3 cm de longitud, la planta estará en maceta.

Plantando una semilla germinada

Para plantar una semilla germinada, coloque una capa de 2 cm de material de drenaje en el fondo de una maceta y llénela con tierra preparada. Siembre la semilla hasta la mitad de la tierra. Es fundamental no dañar las raíces del brote, así que plante con cuidado.

cultivo de aguacates

Condiciones necesarias

Las plántulas crecerán altas y verdes rápidamente si se les dan las condiciones adecuadas. Esta planta tropical prefiere mucha luz y alta humedad, y también es importante mantener una temperatura óptima.

Temperatura

Lo primero que hay que tener en cuenta en la habitación donde se encuentra la planta es la temperatura del aire. Esta exótica plántula, a pesar de su origen sureño, no tolera el calor extremo. La temperatura ideal para el árbol es de entre 16 y 20 grados Celsius (60 y 68 grados Fahrenheit). Si la temperatura baja bruscamente, el aguacate entrará en letargo invernal y perderá sus hojas.

Humedad del aire

Las raíces tropicales requieren una humedad adecuada para la plántula. Cuando baja la humedad, las hojas se secan y caen. ¿Cómo puedes ayudar a la planta? Puedes humidificar el aire de la habitación donde se encuentra la planta en maceta de la siguiente manera:

  • comprar un humidificador;
  • utilice una botella de spray;
  • Coloque el aguacate cerca de flores que liberen humedad;
  • Coloque la planta en un recipiente con arena húmeda, musgo sphagnum, arcilla expandida o guijarros.

creciendo en botellas

Ubicación e iluminación

La planta prefiere buena luz; la luz insuficiente hace que el follaje se vuelva flácido y pierda su color vibrante. Sin embargo, la luz solar directa también es perjudicial.

Al elegir una ubicación para una maceta de aguacate, debes prestar atención a los alféizares de todas las ventanas, excepto aquellas que dan al sur.

Si la luz solar aún llega a los brotes, se debe proporcionar algo de sombra a la planta. La sombra parcial también es aceptable para la plántula. En invierno, proporcione iluminación complementaria con fitolámparas.

Cuidado de la planta en casa

Un peral caimán colocado en el alféizar de una ventana prosperará y lucirá un follaje verde con el cuidado adecuado. La planta requiere riego, fertilización y trasplante regulares. Dar forma a la copa (recortar y podar) le dará un aspecto suntuoso y complementará cualquier interior.

aguacate en la ventana

Riego

El exceso de humedad es perjudicial para el árbol, así que evite regar con demasiada frecuencia: basta con humedecer la tierra cada diez días. Utilice agua sedimentada a temperatura ambiente para regar.

Fertilizante superficial

Los aguacates necesitan ser fertilizados una vez al mes. Use cualquier fertilizante completo diseñado para cítricos o plantas tropicales.

Poda y modelado

Las ramas de una planta madura deben podarse después de la fructificación. En un árbol maduro, elimine las ramas infectadas, dañadas y muy entrelazadas, así como las partes superiores de los brotes verticales.

Si podas tu árbol de aguacate correctamente promoverás la formación de una copa más ramificada.

Puedes crear un arreglo interesante con varias plántulas de aguacate cultivándolas en una sola maceta. Para ello, planta los árboles jóvenes uno al lado del otro y trenza sus troncos aún flexibles formando una trenza suelta.

Recortar y dar forma a los aguacates

Transferir

Los aguacates crecen rápido y requieren trasplantes regulares. Es mejor trasplantar las plantas jóvenes anualmente, a finales de febrero o principios de marzo, mientras que las plantas maduras deben trasplantarse cada tres años. Para ello, trasplanta el árbol, incluyendo el cepellón, a una maceta más grande.

Ratería

La planta crece rápidamente, por lo que es necesario pinzar para crear una copa exuberante, hermosa y ramificada. La copa de la plántula se pinza primero cuando el aguacate alcanza los 15-20 cm de altura; esto fomentará la aparición de abundantes brotes laterales. Estos, a su vez, se pinzan por encima de la octava hoja, y las ramas del siguiente nivel se pinzan por encima de la quinta o sexta yema.

Cómo cuidarlo en invierno

El aguacate es una planta perenne, por lo que, con los cuidados adecuados, crecerá durante todo el invierno. Se recomienda proporcionar iluminación suplementaria durante las horas de menor luz solar y reducir ligeramente el riego; la superficie de la tierra debe permanecer seca durante dos días antes de volver a regar.

aguacate en una olla

Si la temperatura baja a 12 grados Celsius, la planta entrará en un estado de letargo, entrando en "hibernación". También perderá todas sus hojas, pero no te preocupes: el aguacate volverá a reverdecer en primavera.

Enfermedades y plagas: control y prevención

Al cultivar aguacates, tenga en cuenta las enfermedades que pueden afectar a la planta. El árbol puede ser susceptible a cochinillas y ácaros, y también pueden aparecer síntomas de tizón tardío y mildiú polvoroso.

Como cualquier planta, los aguacates sufren un debilitamiento de su inmunidad en condiciones desfavorables y, como resultado, corren un mayor riesgo de ser atacados por enfermedades y plagas.

Por tanto, la principal prevención es crear un ambiente óptimo para el árbol, es decir: temperatura, humedad, iluminación.

Tizón tardío

La enfermedad es causada por el hongo Phytophthora infestans, que habita en el suelo. Afecta principalmente las raíces, que se vuelven negras y quebradizas. La enfermedad se propaga hacia arriba, causando úlceras en el tronco. Desafortunadamente, el tizón tardío es incurable; la planta debe destruirse.

tizón tardío del aguacate

ácaro araña

Los ácaros prefieren un follaje más suave y delicado que el de los aguacates, pero las plantas tropicales también pueden verse afectadas. Se utilizan pesticidas biológicos y químicos para controlar la plaga. Esta se reproduce rápidamente en aire seco, por lo que la ventilación y la humidificación son medidas preventivas importantes.

Insecto escama

La cochinilla debe su nombre a la concha que la recubre. Este insecto chupador se ve a menudo en las hojas de plantas tropicales, como los aguacates. Las cochinillas se eliminan con una solución jabonosa: se disuelven virutas de jabón de lavar en agua y se aplica la mezcla sobre todas las hojas y tallos. Se utilizan insecticidas para plantas más grandes y en casos graves.

insecto escama del aguacate

Mildiú polvoroso

El oídio aparece inicialmente como una capa pulverulenta blanca o grisácea en el tronco, parecida a la harina, de ahí su nombre. Posteriormente, se forman manchas amarillentas-verdosas en el follaje. El problema se puede eliminar rociando la planta con fungicidas.

¿El árbol dará fruto?

Los aguacates cultivados en maceta rara vez dan fruto. El árbol está listo para florecer al sexto año de su plantación, pero solo en condiciones ideales. Si la planta florece, es posible que no dé fruto debido a las características fisiológicas del árbol frutal. Por lo tanto, es mejor considerar inicialmente el árbol como una planta puramente ornamental.

Injerto

Para obtener fruto, se puede injertar una plántula procedente de una semilla con un esqueje de un árbol frutal. Un aguacate injertado empieza a dar fruto al tercer o cuarto año. La técnica de injerto es la misma que para los cítricos. Si se desea, se pueden adquirir árboles preinjertados en viveros.

plántula de aguacate

Errores básicos al cultivar

Los aguacates son bastante fáciles de cultivar y prosperan en una maceta, pero hay una serie de errores comunes al cultivar esta planta tropical:

  • Eligiendo una maceta. El recipiente para el aguacate debe ser lo suficientemente profundo, ya que el árbol tiene un sistema de raíces fuerte y largo.
  • Ubicación en una zona con corriente de aire. La habitación donde se ubica el parterre debe estar bien ventilada, pero la planta no debe estar expuesta a corrientes de aire, ya que esto provocaría la caída de las hojas.
  • Equilibrio de humedad del suelo. La falta de riego provocará que las puntas de las hojas del aguacate se sequen y se caigan, mientras que el exceso puede provocar pudrición.
  • Aire seco. La humedad del aire insuficiente provoca que las hojas se sequen y se caigan.
  • Luz insuficiente. Si una planta no recibe suficiente luz, su follaje perderá color.

Cultivar un aguacate en casa no es difícil. Si se le proporcionan las condiciones adecuadas, se convertirá en una verdadera joya en cualquier jardín.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa