Descripción de las 5 mejores variedades de actinidia kolomikta, instrucciones de plantación y cuidado.

La Actinidia kolomikta es una enredadera caducifolia completamente resistente a las heladas siberianas. Esta planta ha aparecido recientemente en jardines. Sus bayas tienen un sabor parecido al kiwi, pero miden solo 3 centímetros. La planta fructifica cuando hay plantas macho y hembra en la misma parcela. La fructificación comienza a partir del tercer año de vida de la enredadera y dura 30 años.

Rasgos característicos de la kolomikta

La Actinidia kolomikta es una planta trepadora arbustiva perenne. Se cultiva como planta ornamental y frutal. Pertenece al género Actinidia. Pertenece a la misma familia que el kiwi. Aunque sus frutos no son tan grandes, son dulces, ricos en vitamina C y de piel suave. En el Lejano Oriente, las bayas se llaman kishmish (por la variedad de uva).

Área de cultivo

La planta es originaria del Lejano Oriente. Se encuentra en China, Corea, Japón, el sur del Krai de Jabárovsk y Sajalín, las regiones de Amur y Primorie, y las islas meridionales de las Islas Kuriles. A principios del siglo XX, Ivan Michurin comenzó a cultivar actinidias nativas del Lejano Oriente. Su idea de cultivar la planta en el centro de Rusia fue adoptada por muchos científicos soviéticos. La actinidia ha aparecido en los Urales, la región de Moscú, el centro de Rusia e incluso en las regiones del norte. Se ha cultivado como fruta y bayas en huertos familiares desde finales del siglo pasado.

Historia de la selección

El científico Ivan Michurin estaba fascinado por el cultivo de actinidias. Estaba convencido de que el sabor de los frutos de esta planta no era inferior al de las uvas. Los cultivadores soviéticos desarrollaron nuevas variedades de actinidias durante muchos años, principalmente de forma opcional.

actinidia en crecimiento

Este cultivo recibió reconocimiento oficial a finales del siglo XX. Para 2012, se habían desarrollado 28 variedades de actinidia kolomikta. El trabajo de mejoramiento se llevó a cabo en las Estaciones Experimentales de Cultivo de Plantas del Lejano Oriente, Zhiguli y Moscú.

Descripción botánica

Esta enredadera leñosa alcanza una altura de 3 a 9 metros o más, con un tronco de 5 centímetros de diámetro. Sus brotes trepadores se enroscan en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de cualquier soporte que encuentren. La planta crece muy rápido, alcanzando 1,45 metros en una sola temporada.

Kolomikta es el cultivo de actinidia más resistente al invierno.

Puede soportar temperaturas de hasta -46-50 grados Celsius. La planta se puede cultivar en climas fríos donde el período sin heladas dura de 3 a 5 meses.

Las hojas pueden cambiar de color. Las plantas jóvenes son de color bronce, luego se tornan verdosas y, al tercer año, aparecen manchas rosadas o blancas brillantes. En otoño, el follaje se torna amarillento, carmesí y rojo púrpura. El limbo es ovoide, con la punta puntiaguda y bordes dentados. La variegación es claramente visible en las vides que crecen en zonas soleadas.

actinidia en el jardín

Floración y fructificación

Actinidia kolomikta comienza a florecer entre el tercer y quinto año. Las flores abren en mayo y junio, y duran aproximadamente 19 días. Son pequeñas, con cinco pétalos blancos y un intenso aroma a limón. Esta planta dioica puede tener flores masculinas y femeninas. Las flores estaminadas se agrupan en inflorescencias de tres flores cada una. Las flores pistiladas se disponen individualmente en un largo pedúnculo, con un ovario y un estigma multirradiado visible en el centro.

Para asegurar la fertilización, necesitas arbustos macho y hembra en el jardín. Las flores hembra tienen estambres estériles, mientras que las flores macho no producen ovarios. Si cultivas una planta de un solo género en el jardín, no podrás obtener frutos. La planta requiere polinización cruzada.

Los frutos son bayas cilíndricas comestibles, de color verdoso, rojizo o amarillento, con estrías verticales en la piel. Miden aproximadamente 3 centímetros. Se forman únicamente en las plantas hembra; las plantas macho son necesarias como polinizadoras.

Las bayas maduran gradualmente, desde agosto hasta principios de septiembre. Contienen numerosas semillas pequeñas y oscuras. La piel es lisa y las bayas se pueden comer enteras. Una sola planta madura puede producir hasta 30 kilogramos de bayas.

floración de actinidia

Sabor y ámbito de aplicación de las bayas.

Las frutas verdes son ácidas y firmes. Las bayas maduras son suaves, aromáticas y ligeramente dulces, con un sabor similar al de la piña o la manzana. Las frutas maduras caen al suelo. Contienen más vitamina C que los limones o las naranjas. Las frutas maduras se recogen y se consumen frescas. Se utilizan para elaborar mermeladas, zumos, licores, compotas y postres. También se pueden secar y curar.

Actinidias masculinas y femeninas: diferencias

La planta dará fruto si se plantan arbustos macho y hembra en el jardín. Por cada 4 o 5 plantas hembra, se necesita una planta macho. Solo es posible determinar el tipo de planta durante la floración.

Los cultivares masculinos producen flores en racimos de tres, sin brote central, pero con numerosos estambres altos. Los cultivares femeninos producen flores solitarias, con un ovario visible en el centro, un estigma grande y radial, y pocos estambres cortos.

La mayoría de las variedades de actinidia son unisexuales, pero también existen variedades autopolinizadoras. Antes de comprar una plántula, pregunte al vendedor si la planta requiere un polinizador.

plántulas de actinidia

Las mejores variedades y cultivares

Se han desarrollado numerosas variedades interesantes de actinidia. Todas se dividen en masculinas y femeninas. Al comprar una plántula, es importante comprender sus características y patrón de floración.

Adán

Esta forma masculina es adecuada para todas las variedades femeninas. Esta enredadera decorativa alcanza una altura de hasta 3,95 metros y requiere soporte. En su tercer o cuarto año, las hojas verdosas se tornan blancas a finales de mayo y rosadas en verano. Cuanto más madura la planta y más luz solar recibe, más frecuentemente se tornan rosas las hojas. Las flores se recogen en corimbos, tres en cada uno, y no producen fruto. Esta enredadera se utiliza para decorar arcos, muros y pérgolas.

Septiembre

Variedad hembra. Requiere un polinizador para el desarrollo del fruto. La planta alcanza una altura de 3,95 metros y requiere soporte. Las hojas verdosas cambian de color, tornándose blancas y, tras la floración, carmesí. Los frutos son de color verde amarillento, parecidos a las grosellas. Maduran a finales del verano.

Actinidia de septiembre

Las bayas tienen un sabor agridulce que recuerda a la piña y la manzana. Los frutos maduros se caen solos. La fructificación comienza en el tercer año y dura 30 años.

Piña

Una planta hembra. La vid alcanza los 6 metros de altura. Florece en junio, en su tercer año. Las bayas son verdosas con un toque rojizo, de 2,5 a 3 centímetros de tamaño. Su sabor recuerda un poco al de la piña. Maduran en agosto.

Fragante

Cultivar hembra. Empieza a fructificar al tercer o cuarto año de vida. Los frutos maduran en agosto. Las bayas amarillentas tienen forma cilíndrica y presentan ligeras rayas verticales en la piel lisa. Los frutos tienen un sabor dulce y un aroma a moscatel.

actinidia fragante

Vitacola

Planta hembra. Variedad checa. La planta alcanza una altura de 2,9 a 4 metros. Los brotes crecen 1 metro por año. La actinidia florece en mayo y los frutos maduran en agosto. Las bayas son grandes, de 4,5 centímetros, oblongas, amarillentas y dulces. La fructificación comienza a partir del tercer año. Las hojas tienen colores ornamentales; comienzan a aparecer manchas blancas y rosadas en el tercer año de vida de la planta.

Métodos de plantación y propagación

La Actinidia kolomikta se propaga por semillas, esquejes y acodo. Puedes comprar una plántula ya preparada de uno o dos años y plantarla en primavera (abril-mayo) en tu jardín.

métodos de plantación

Ramas del arco

En primavera, cuando aparecen las hojas, el brote lateral inferior se dobla hacia el suelo y se cubre con una gruesa capa de tierra. La parte superior debe quedar expuesta. La temporada siguiente, el brote enraizado se corta de la planta madre y se planta en su ubicación definitiva.

Esquejes

En junio se extraen esquejes jóvenes de 12 centímetros de largo. Cada uno debe tener unas tres yemas, y se les quitan las hojas. Los esquejes se remojan en agua con Kornevin durante varios días, luego se introducen en un recipiente húmedo y se cubren con una botella de plástico sin fondo. Se airean y riegan a diario. Una vez que han enraizado, se trasplantan, junto con la tierra, a un hoyo preparado en su ubicación definitiva. Antes de invernar, las plántulas se aíslan con una gruesa capa de mantillo.

plantación por esquejes

Esquejes lignificados

Los esquejes de los brotes del año anterior se extraen en primavera o a principios de verano. Los esquejes de 12 a 15 centímetros de largo se colocan en agua con un estimulante de crecimiento y luego se plantan en un sustrato húmedo de turba y arena. El recipiente con los esquejes debe mantenerse en una habitación cálida o cubrirse con una botella de plástico sin fondo. La tierra debe regarse periódicamente. Una vez que los esquejes hayan enraizado, deben trasplantarse a su ubicación definitiva.

Semillas

Las vides cultivadas a partir de semillas no heredan las características de sus progenitores. Es imposible determinar con antelación el tipo de planta que se obtendrá. Para la plantación se utilizan semillas recién recolectadas. La siembra se realiza en primavera, tras estratificar las semillas en arena húmeda durante todo el invierno. Las plántulas pueden cultivarse en macetas y luego trasplantarse al exterior en mayo.

plantación por semillas

Selección y preparación del sitio

Al elegir un lugar para plantar, es importante recordar que el arbusto crecerá en el mismo lugar durante varias décadas. La actinidia tolera la sombra, pero solo prospera a pleno sol. El sol abrasador puede quemar las hojas de la vid, por lo que se recomienda sombrear el follaje durante el calor.

La actinidia no prospera en suelos arcillosos, alcalinos o excesivamente encharcados. Crece bien en suelos francos y franco arenosos.

El suelo debe ser fértil, de acidez neutra y suelto.

Para plantar una plántula, cave un hoyo de 50 centímetros de profundidad y ancho. Mezcle la tierra excavada con medio cubo de compost, suplementos minerales (superfosfato, sulfato de potasio, nitrato de amonio), turba y arena. Use 50 gramos de cada fertilizante. Evite usar cal o sustancias que contengan cloro al plantar. Deje de 1,5 a 2 metros de espacio libre entre las plantas.

Elegir un lugar para los actinidia

Instrucciones de plantación paso a paso

Cómo plantar una plántula de kolomikta actinidia:

  1. Dos semanas antes de plantar, cava un hoyo de 50 centímetros de profundidad y ancho, mezcla la tierra con fertilizante.
  2. Vierta una pequeña capa de piedras pequeñas en el fondo del agujero y luego agregue un montículo de tierra fértil.
  3. Coloque la plántula en el montículo y cubra las raíces con tierra. El cuello de la raíz debe estar por encima del nivel del suelo.
  4. Después de plantar, compacte ligeramente la tierra alrededor de la plántula. Vierta dos cubos de agua bajo las raíces.

Particularidades del cuidado en campo abierto

Como cualquier planta de jardín, la actinidia kolomikta requiere cuidados regulares. Durante la sequía, conviene regarla y protegerla antes de las heladas invernales. Para una mejor fructificación, conviene alimentarla con fertilizantes orgánicos y minerales.

cuidado y cultivo

Riego y fertilización

La actinidia es una planta que necesita mucha humedad. Si ha habido un período prolongado de sequía, el arbusto necesita riego al menos una vez a la semana. Si el nivel de agua es bajo, la planta perderá sus hojas. Aplique de 2 a 5 cubos de agua bajo las raíces.

Para un crecimiento normal y una buena fructificación, la planta requiere fertilización. En primavera y durante el periodo de fructificación, los actinidios se alimentan con nitrógeno, potasio y fósforo.

En otoño, tras la cosecha de las bayas, se añade potasio y fósforo al suelo para asegurar una buena supervivencia del cultivo durante el invierno. Aplique 35 gramos de cada fertilizante por cada 12 litros de agua.

Acolchado del suelo

La tierra que rodea la planta se puede cubrir con agrofibra, hierba seca o aserrín. El mantillo reduce la evaporación de la humedad y previene el crecimiento de malezas.

cuidado de los cultivos

Instalación del soporte

La actinidia se planta inmediatamente cerca de un soporte (un arco o pérgola) por el que trepará, o se instala un enrejado especial más adelante, durante el segundo año de vida de la planta. Durante los primeros años, los brotes se guían y se atan al soporte. La planta luego trepa por sí sola. La altura óptima del soporte es de 1,9 a 2,45 metros.

Guarnición

En el segundo año de vida de la planta, a principios de la primavera, antes de que empiece a fluir la savia, se debe realizar la primera poda: dejar dos brotes principales y podar todos los demás. En otros años, a finales de otoño, tras la caída de las hojas, se aclare la copa. No se recomienda la poda de formación en primavera, ya que es cuando las vides experimentan un flujo de savia intenso. Entre el séptimo y el noveno año, se poda la viña vieja y se transfiere el crecimiento al brote joven.

poda de actinidia

Refugio para el invierno

La necesidad de un refugio seguro antes del invierno depende del tipo de actinidia y de la severidad del invierno. Las variedades resistentes y las plantas que crecen en climas templados no requieren aislamiento. Una capa gruesa de turba u hojas secas cubre el suelo antes del invierno. En latitudes septentrionales, los brotes se retiran de sus soportes, se envuelven en arpillera o agrofibra y se extienden en el suelo. En invierno, se añade más nieve al suelo.

Enfermedades y plagas: tratamiento y prevención

La planta rara vez se enferma. Los arbustos debilitados son susceptibles a los ataques de hongos durante el clima lluvioso y cálido. Las enfermedades más comunes son el oídio (una capa blanca en las hojas) y la filostictosis (manchas oscuras y agujeros en las láminas foliares). Para prevenirlas, rocíe el follaje con fungicidas (Fitosporin-M, Gamair, Topaz, Skor) a principios de la primavera.

pulgones en los cultivosCon el calor, las hojas de las plantas se ven afectadas por pulgones, orugas y arañas rojas. Rociar con una solución de jabón y ceniza e insecticidas (Fitoverm, Actellic) ayuda a repeler los insectos. A los gatos les encanta alimentarse de la savia de la vid y las bayas maduras.

Reseñas de la variedad

Valeria Antónovna, 48 años.

La primera vez, en lugar de dos plántulas hembra y una macho, compré tres plantas macho. Florecieron maravillosamente y desprendían un aroma fragante, pero no produjeron bayas. La siguiente vez, en primavera, compré una plántula de tres años en flor e identifiqué el tipo de planta por sus flores. Ahora, en agosto, mi jardín produce bayas dulces que se parecen tanto a las grosellas como a los kiwis.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa