¿Qué frutas se pueden congelar en casa para el invierno? Reglas y características.

Si se almacena correctamente, la fruta puede ofrecer beneficios invaluables. Estos productos pueden congelarse durante largos periodos sin perder su sabor y conservando sus vitaminas y minerales. Durante el frío, este método de almacenamiento permite disfrutar de una variedad de postres, tartas y pasteles rellenos de fruta. Antes de empezar a conservar, es importante saber qué frutas se pueden congelar en casa para el invierno y cómo hacerlo correctamente.

¿Hay vitaminas en las bayas y frutas congeladas?

Los nutricionistas afirman que muchas frutas conservan sus nutrientes beneficiosos al congelarse. Es importante conocer las reglas generales de este método de conservación para evitar sorpresas desagradables y conservar todos los beneficios del producto:

  1. Utilice únicamente fruta fresca para congelar. Es mejor no usar la cosecha del año pasado, ya que ha perdido la mayoría de sus propiedades beneficiosas.
  2. Se recomienda envasar al vacío. Es importante evitar que entre aire en el recipiente de almacenamiento, ya que puede causar oxidación.
  3. Vale la pena recordar que al congelarse las frutas pueden aumentar de tamaño, levantándose las tapas o rompiéndose las bolsas.
  4. Se recomienda controlar la temperatura y evitar cualquier cambio. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar negativamente al producto. Si se descongela y se vuelve a refrigerar, se perderán la mayoría de sus propiedades beneficiosas.
  5. Al retirar el contenedor hay que tener cuidado de no perder el contenido.

¡Importante! Los beneficios se conservan a -17 °C durante un año; el tiempo de almacenamiento se reduce a la mitad si se conserva a -10 °C.

¿Qué alimentos se pueden congelar?

Todas las bayas silvestres y de jardín se pueden congelar. La clave es que estén frescas y suficientemente maduras. Evite congelar frutas con daños mecánicos o signos de podredumbre.

No se recomienda almacenar arándanos, ya que tienen la piel fina y son acuosos, dejando solo una masa líquida y viscosa después de descongelarlos. También es mejor evitar congelar melones.

bayas frutas

Requisitos para los contenedores

La vida útil de las frutas y bayas también depende del embalaje adecuado. Los envases adecuados incluyen:

  • recipientes de plástico para alimentos con tapas herméticas;
  • contenedores de hojalata;
  • bandejas de cubitos de hielo;
  • bolsas de plástico;
  • papel pergamino;
  • Película destinada a productos alimenticios;
  • frustrar;
  • cajas de papel;
  • cortar botellas de plástico.

Las amas de casa experimentadas a menudo eligen bolsas especiales con cierre hermético, que son duraderas, densas, a prueba de fugas y reutilizables.

bayas congeladas¡Importante! Nunca utilice bolsas no comestibles ni de basura, bolsas de tela ni papel de regalo para congelar alimentos.

Cómo congelar correctamente los alimentos en el congelador

Los electrodomésticos modernos facilitan enormemente la vida de las amas de casa, ayudándolas con todas las tareas del hogar. El congelador, donde se puede congelar una amplia variedad de alimentos, se considera el más útil e indispensable. Hay muchas maneras de congelar frutas y bayas en casa.

Cerezas y cerezas dulces

Las cerezas son las bayas más versátiles en la cocina. Si se usan para hacer compotas o bebidas, es mejor conservar el hueso antes de congelarlas, pero para preparar jaleas, gelatinas y rellenos de tartas, se recomienda deshuesarlas. Los recipientes de plástico son ideales para guardar la fruta.

Otra forma de conservar las bayas es remojándolas en su propio jugo. Para ello, seleccione las bayas más maduras y tiernas, retire las semillas, tritúrelas, añada azúcar, mezcle bien y guárdelas en el congelador.

cerezas congeladas

Fresas y fresas

Las fresas son delicadas y difíciles de congelar, pero hay algunos secretos que puedes usar para conservar esta saludable baya para uso futuro:

  1. Las fresas pequeñas se guardan fácilmente en cubitos de hielo. Para ello, lávalas sin quitarles el rabito. Toma una cubitera, coloca una o dos fresas en cada compartimento, llénala con agua potable y guárdala en el congelador. Usa esta cubitera para preparar cócteles refrescantes.
  2. Congelación con jarabe de azúcar. Para ello, retire los tallos de las frutas, colóquelas en un recipiente poco profundo en una sola capa y cúbralas con azúcar. Espere hasta que la mezcla infusione y empiece a soltar jugo, luego coloque el recipiente en el congelador.
  3. Las bayas se pueden triturar hasta hacer puré y colocar en bandejas de cubitos de hielo.

¡Consejo! Para congelar, es mejor elegir bayas pequeñas, maduras, firmes y de pulpa oscura.

Frambuesa

Antes de congelarlas, remoje las bayas en agua salada para eliminar cualquier insecto. Luego, séquelas y guárdelas en bandejas pequeñas.

congelar frambuesas

También puedes hacer puré de frambuesa y congelarlo.

Zarzamora

Las moras deben colocarse en un recipiente poco profundo en una sola capa para que las bayas conserven su apariencia original y colocarse en el congelador.

Grosella

Distribuye las bayas en recipientes y guárdalas en el congelador. También puedes espolvorearlas con azúcar antes de enfriarlas.

Arándano

Los arándanos rojos tienen una piel gruesa, lo que los convierte en las bayas más fáciles de congelar, ya que no se magullan ni se pegan durante el almacenamiento. Colóquelos en cualquier recipiente y guárdelos en el congelador.

arándanos congelados

Arándano

Los arándanos se conservan mejor por separado o machacados. Congélelos inmediatamente después de cosecharlos, ya que la exposición al aire los deshidrata rápidamente y los reseca.

El lavado daña las bayas, por lo que no se recomienda. Sin embargo, para mayor tranquilidad, es mejor lavar las bayas compradas en el mercado. La calidad de congelación depende de su sequedad, por lo que conviene secarlas primero dejándolas sobre un paño seco a temperatura ambiente.

Grosella

Antes de congelarlas, retire el tallo de las grosellas. Estas bayas se pueden congelar sueltas, con azúcar o almíbar, en puré o combinadas con otras bayas que tengan la misma vida útil.

grosellas congeladas

Uva

Las uvas se pueden congelar Ya sea por manojo o individualmente. En el primer caso, se recomienda usar bolsas de comida; en el segundo, usar un recipiente.

Antes de meter un racimo entero de uvas en el congelador, asegúrate de que estén secas. Lo mejor es colgarlas de una cuerda para que se sequen.

Al congelar bayas individuales, primero extiéndalas en una bandeja y póngalas en el refrigerador de 2 a 3 horas para que se enfríen un poco. Esto ayudará a conservar la mayor cantidad posible de vitaminas y minerales.

uvas congeladas

manzanas

En la práctica, las amas de casa utilizan varias opciones para congelar manzanas:

  1. Rebanadas. Seque la fruta, córtela en rebanadas, extiéndalas en una bandeja para hornear y congélelas de 2 a 3 horas. Luego, colóquelas en bolsas y guárdelas en el congelador para conservarlas a largo plazo.
  2. Manzanas en almíbar. Prepare un almíbar con azúcar y agua en una proporción de 2:3. Viértalo sobre las manzanas, asegurándose de que las cubra por completo. Después de 5 minutos, sáquelas, colóquelas en una capa fina en una bolsa de plástico y guárdelas en el congelador.
  3. En azúcar. Corte las manzanas en rodajas y espolvoréelas con azúcar. Mezcle suavemente, distribuya la mezcla en recipientes seleccionados y luego guárdelas.
  4. Enteras. Lava las manzanas, sécalas, colócalas en un recipiente, envuélvelas en film transparente y mételas en el congelador.

Sumerja inmediatamente la fruta cortada en una solución acidificada compuesta por 1 litro de agua y 5 g de ácido cítrico. Esto evitará la oxidación y preservará la integridad de la fruta.

manzanas congeladas

Ciruelas

Las ciruelas se pueden guardar en cualquier recipiente. Se pueden congelar enteras o en mitades, sin hueso. Las ciruelas secas enteras deben colocarse en una bolsa de plástico bien cerrada y etiquetarse como deshuesadas.

A Las ciruelas no se pegaron al congelarse. Para formar una sola bola, pele y pique la fruta, colóquela sobre una tabla cubierta con film transparente y métala en el congelador durante 4 horas. Luego, envuélvala en una bolsa de plástico y guárdela en el congelador para su conservación.

También puedes endulzar la mezcla con antelación para evitar que quede demasiado ácida al consumirla sola. La proporción de azúcar debe ser de 1:5. Divide la mezcla en recipientes y guárdala en el congelador.

ciruela congelada

Vida útil de las frutas congeladas en el congelador.

La vida útil de todos los alimentos varía. Por ejemplo, los melocotones, las manzanas y las peras no pueden conservarse más de cuatro meses. Las bayas más pequeñas, como el espino amarillo, las frambuesas, las moras y las grosellas, tienen una vida útil de cinco meses. Albaricoques congelados En este estado, pueden deleitarte con su sabor veraniego durante no más de seis meses. El viburnum, las grosellas y las fresas, hasta siete meses.

Los productos que tienen mayor vida útil son las cerezas y las ciruelas.

No se deben almacenar los alimentos durante demasiado tiempo, ya que después del período especificado, pierden rápidamente sus propiedades beneficiosas.

frutas en el congelador

¿Cómo descongelar correctamente?

Además de la congelación, el proceso de descongelación de frutas y bayas es igualmente importante. Primero, determine el uso previsto del producto.

Si desea consumir las bayas crudas, sin cocinar, o añadirlas a una ensalada, por ejemplo, lo mejor es usar el método más sencillo de descongelación. Para ello, coloque la cantidad deseada de bayas en un recipiente y refrigérelas durante la noche.

Por la mañana, aparecerá una pequeña cantidad de agua y jugo en el recipiente. Deséchelo y use las bayas inmediatamente sin enjuagarlas. Esto evita que se dañen, pero a temperatura ambiente, tras un cambio repentino de temperatura, su aspecto se deteriorará significativamente.

frutas en una bolsa

Si la fruta se va a cocinar para hacer postres, bebidas refrescantes como bebidas de frutas, té o licores, o como relleno para productos horneados o empanadillas, puedes saltarte la descongelación y preparar inmediatamente los platos que piensas cocinar.

Al hornear tartas o pasteles, es importante tener en cuenta que muchas frutas congeladas liberan una gran cantidad de agua y, como resultado, pueden cambiar la consistencia de la masa.

Congelar fruta es fácil. Con este sencillo procedimiento, puedes conservar un trocito de verano y disfrutar de sus beneficios en los días de invierno para tu salud y bienestar.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa