Congelar ciruelas para el invierno en casa en el congelador en bolsas, con hueso y en almíbar.

No se recomienda comprar ciruelas en el supermercado para congelarlas. Sin embargo, las frutas de tu propio huerto o compradas en el mercado son ideales para este propósito. Hay varias maneras de hacerlo. Cómo congelar ciruelas para el inviernoVarias. Cualquiera de ellas permite conservar sus propiedades beneficiosas. La fruta congelada se puede conservar en el congelador de un refrigerador doméstico hasta 9 meses, siempre que el compartimento del congelador se mantenga a -19 °C.

Características de la congelación de ciruelas para el invierno.

La congelación es una forma popular y práctica de conservar frutas y verduras para el invierno. Muchas amas de casa optan por este método. Preparar frutas para congelar lleva poco tiempo, y preparar un plato con ellas aún menos.

Antes de comenzar el proceso, es importante decidir cómo se usarán las ciruelas. Por ejemplo, si se planea hacer compota, es más conveniente guardarlas en bolsas, usando solo la cantidad necesaria para la bebida. Se pueden dejar los huesos.

Las ciruelas se utilizan mejor como relleno para tartas dulces cortadas en rodajas. Son fáciles de guardar tanto en bolsas como en recipientes especiales para congelar. Para decorar postres, la fruta en almíbar o azúcar es la mejor opción.

La congelación debe realizarse en pequeñas porciones, colocando las frutas en una sola capa. Con un espesor de capa de 2 cm, la congelación tarda entre 3 y 4 horas; si la capa es mayor (4 cm), tarda 10 horas. Un producto de calidad sólo se obtiene si las materias primas cumplen determinados parámetros:

  • los frutos están maduros, pero no demasiado maduros;
  • la pulpa es densa;
  • La piedra se desprende sin ningún problema.

Según los cocineros caseros, la col húngara es excelente para congelar. Otras variedades igualmente aptas para congelar son la Renklod, la Grand Duke y la Anna Shpet.

ciruela en un árbol

Preparación del producto para la congelación

Las ciruelas pasas deben lavarse varias veces. Antes de remojarlas, se clasifican. Se desechan:

  • demasiado maduro;
  • inmaduro;
  • arruinado.

Puedes clasificar todos los ingredientes por tamaño. Deja las frutas más pequeñas enteras y pica las más grandes.

Las ciruelas seleccionadas se vierten bajo agua fría, cambiándola después de unos 10 minutos. Se escurre el agua, se colocan en un colador y se enjuagan con agua corriente. Al congelar, las ciruelas deben estar secas; por lo tanto, después de lavarlas, se colocan en un colador o se extienden sobre un paño para que se sequen.

Preparando el congelador

Si su refrigerador cuenta con una función especial de almacenamiento o congelación, úsela. Antes de colocar la fruta en el refrigerador, active el modo "Congelar" (24 horas antes) y cambie al modo "Almacenar" 24 horas después de colocarla.

Las frutas deben almacenarse en compartimentos separados de la carne y el pescado. Para conservarlas propiedades beneficiosas de las ciruelas Se requiere una temperatura de -18 °C. Las bayas se pueden almacenar a estas temperaturas hasta un año. Si la temperatura del congelador es de -8 °C, la fruta congelada no durará más de 90 a 100 días. Para la primera congelación, asegúrese de que haya suficiente espacio en el congelador para acomodar el recipiente (bandeja de goteo, tabla de cortar o bandeja para hornear) que contiene la fruta.

hermosa ciruela

Cómo congelar ciruelas en casa

Las recetas para congelar ciruelas son sencillas. No hay muchas, pero sugieren varias opciones de almacenamiento: sin hueso, en azúcar o en almíbar. Se pueden congelar en recipientes de plástico, bolsas especiales para congelación o bolsas comunes aptas para alimentos. Es recomendable tener a mano pegatinas y un rotulador para etiquetar las frutas congeladas, indicando la fecha de producción y los ingredientes.

Con un hueso

Este es el método más sencillo. La mayor parte del tiempo se dedica a preparar el producto para congelarlo. A continuación, se llena una bandeja o bandeja para hornear con ciruelas frescas y secas. Se debe tener cuidado de que no se toquen entre sí.

Los envases llenos se colocan en el congelador. Permanecen allí durante al menos cuatro horas, tras lo cual se retiran. La fruta congelada se vierte cuidadosamente en bolsas o envases preparados, se etiquetan y se colocan en el compartimento de frutas y verduras.

Sin semillas

Con un cuchillo afilado, corte las ciruelas por la mitad y retire el hueso. Es recomendable envolver la bandeja del congelador con film transparente para facilitar la separación de las ciruelas congeladas. Coloque las mitades preparadas en una sola capa, con el corte hacia arriba.

No hay prisa; es mejor colocar las bayas cuidadosamente para que no se peguen y tengan un aspecto comercial. Congela las mitades durante 4 horas. Antes de retirar la bandeja, prepara bolsas para transferir las bayas rápidamente. Las mitades congeladas se pueden usar como relleno para tartas dulces.

ciruelas deshuesadas congeladas

En rodajas

Las variedades de ciruelas de frutos grandes son más fáciles de congelar en rodajas. Para evitar que las ciruelas se deshagan al cortarlas, la pulpa debe ser firme. Algunas amas de casa prefieren pelarlas. Para ello, se les hace un corte en forma de cruz en la base. La fruta se sumerge primero en agua hirviendo y luego en agua fría.

Tras estos procedimientos, la piel se desprende en cuestión de segundos. Las ciruelas se parten por la mitad, se les quita el hueso y ambas mitades se cortan en gajos. Inmediatamente se colocan en una bandeja, formando una sola capa. La bandeja con las ciruelas se deja en la cámara durante tres horas, tras lo cual se retira, se envasan las ciruelas en bolsas y se colocan en el compartimento correspondiente.

En azúcar

Las ciruelas congeladas en azúcar son un postre ya preparado, pero las amas de casa suelen preparar compota con ellas. Es deliciosa y tiene el punto justo de dulzor. Las ciruelas se lavan, se secan y se cortan por la mitad, quitándoles el hueso.

Se recomienda congelar en un recipiente de plástico. Espolvorea el fondo con azúcar y coloca las mitades de ciruela con el corte hacia arriba. Espolvorea con azúcar granulada. Repite las capas tantas veces como quepa el recipiente, de la misma manera. Espolvorea cada capa con azúcar.

congelar ciruelas en azúcar

En almíbar

Necesitarás un recipiente. Coloca las ciruelas bien preparadas. Lávalas, sécalas, córtalas por la mitad y deshuesa. Nunca llenes el recipiente hasta arriba, ya que la congelación del líquido hará que se expanda. Para preparar el almíbar, hierve agua y añade azúcar.

Ingredientes:

  • agua 350 ml;
  • azúcar 200 g.

Antes de verter el almíbar en el recipiente con las ciruelas, se deja enfriar.

En el vacío

Las bolsas selladas al vacío conservan el valor nutricional de la fruta congelada durante más tiempo. Están fabricadas con una película especial (coextruida). En estas bolsas se pueden envasar tanto frutas cortadas como deshuesadas, así como frutas enteras.

Colóquelas en una sola capa. Use un dispositivo especial para eliminar el aire. Coloque la bolsa llena en el compartimento de congelación rápida y, después de 3 horas, transfiérala al compartimento del congelador donde guarda la fruta.

congelar ciruelas al vacío

Almacenamiento de alimentos congelados

Cada tipo de producto alimenticio tiene un tiempo de vida útil determinado en el congelador.

Producto Tiempo de almacenamiento (meses)
Carne de res 6
Carne de cordero 6
Aves de corral (trozos) 6
Cerdo 6
Pescado (variedades magras) 6
Productos semiacabados 3-4
Carne molida 3-4
Frutas 12
Verduras (excepto tomates, pimientos, calabacines) 12
Tomates 2
Calabacín, calabaza 1
Pimienta 4
Verde 3
Baya (cualquiera) 6

Reglas para descongelar ciruelas

Para preparar la compota, saca las ciruelas congeladas del congelador y colócalas inmediatamente en una olla con agua hirviendo. Si usas ciruelas congeladas en azúcar o en rodajas como relleno de tarta, tampoco es necesario descongelarlas.

Para otros fines, las bayas se descongelan de forma natural, sin microondas ni agua caliente. La bolsa (recipiente) se saca del congelador, se coloca en un recipiente y se deja descongelar. Las bayas se congelan solo una vez.

Las frutas descongeladas no se vuelven a congelar.

ciruelas congeladas

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa