Congelar frutas y verduras para el invierno es cada vez más popular. No es de extrañar: la congelación conserva la mayor cantidad de vitaminas y muchas conservan su sabor. Sin embargo, no todos los alimentos son aptos para este método. Por ejemplo, mucha gente no sabe si los plátanos maduros se pueden congelar y, de ser así, cómo.
¿Por qué la gente congela los plátanos?
Esta idea puede parecer extraña para algunos, pero no es del todo cierta. Hay varias razones por las que conviene congelar plátanos para el largo invierno. Por ejemplo, no todas las regiones venden esta fruta todo el año. Otros simplemente quieren tenerlos a mano en todo momento sin tener que ir a la tienda. Pero la razón más común es su corta vida útil.
Todo el mundo sabe que los plátanos no duran mucho. Y si ya están maduros, pronto empezarán a echarse a perder. Para no tirarlos, puedes congelarlos. Después, puedes preparar batidos o cócteles con ellos, hornear tartas, añadirlos a la leche o a las gachas, o hacer helado; hay muchas maneras de aprovechar la fruta congelada.
Selección y preparación de plátanos
Al congelar, elija fruta madura o incluso ligeramente pasada. No se recomiendan los plátanos verdes, ya que el propósito de la congelación es preservar sus propiedades naturales, y los plátanos verdes necesitan madurar más. Si la cáscara ha empezado a oscurecerse ligeramente, es normal y no afectará el sabor.
Primero, separa los plátanos. Es recomendable lavarlos, ya que desconocemos cómo se transportaron. Después de lavarlos, sécalos con una toalla; esto es esencial si planeas congelarlos con cáscara. El secado también es mucho más fácil.

Preparando el congelador
No necesita realizar ningún paso especial para preparar el congelador antes de congelar plátanos. Simplemente haga una limpieza básica, deje espacio en el compartimento del congelador para recipientes o bolsas de fruta y asegúrese de que la temperatura no supere los -18 °C (-20 °F). Es recomendable mantener el compartimento de la fruta separado de las verduras, y especialmente de la carne o el pescado.
Reserve un lugar para colocar la bandeja de fruta en la congelación inicial durante aproximadamente 1,5 a 2 horas. Debe estar nivelada para que las rodajas no rueden ni se toquen entre sí. De lo contrario, se pegarán.
Cómo congelar plátanos en casa
Existen diversas recetas para congelar estas frutas en casa. La mejor opción depende del espacio disponible en el congelador, el uso que se le vaya a dar y tus preferencias personales.
Con cáscara
Esta es la manera más fácil de mantener la fruta fresca durante el invierno. Simplemente coloque la fruta preparada en bolsas y guárdelas en el congelador. Puede colocar toda la fruta en una bolsa, cada una en una individual, o envolverla en papel aluminio. Consejo: asegúrese de etiquetar el envase para consumir los plátanos antes de la fecha de caducidad.
Luego, simplemente retire la cantidad deseada de fruta y descongélela en el refrigerador o a temperatura ambiente. La piel se oscurecerá, pero esto no afectará el sabor. La fruta congelada de esta manera puede usarse en productos horneados o añadirse a platos preparados, como gachas de avena o helado.

Sin cáscara
Este método es ligeramente diferente al anterior. Los plátanos pelados se colocan en una bandeja, dejando un pequeño espacio entre ellos. Primero, forra la bandeja con film transparente o papel aluminio. Luego, coloca la fruta en el congelador durante aproximadamente una hora y media. Después, puedes guardarla en una bolsa de almacenamiento. Asegúrate de que contenga la menor cantidad de aire posible. Puedes usar recipientes herméticos adecuados. Así es como se almacenan los plátanos para su congelación final.

Puré de plátano
Si no tienes mucho espacio en el congelador, puedes congelar plátanos como puré. Necesitarás una licuadora o un procesador de alimentos. Una batidora de pedestal también sirve. Si la fruta está muy madura, puedes machacarla con un tenedor o un machacador de papas. Esto dará como resultado una consistencia más fluida y suave.
Para prolongar la vida útil, agregue un poco de jugo de limón (una cucharada por vaso de puré).
Vierta el puré en recipientes para guardar y congélelo. Las cubiteras son ideales para esto. Una vez congelado el puré, puede transferir los cubitos a una bolsa, eliminando primero el aire. Los plátanos congelados de esta manera son fáciles de añadir a cereales, leche, batidos o usar en papillas.
Plátanos en rodajas
Si no quieres cortar los plátanos después o tienes poco espacio en el congelador, puedes congelarlos en trozos. Pela los plátanos preparados y córtalos en rodajas de hasta 3 cm de grosor. Intenta que tengan aproximadamente el mismo tamaño. Coloca las rodajas en una bandeja para hornear y precongélalas durante 1,5-2 horas.
Una vez congelados, coloque los trozos en una bolsa o recipiente para congelar. Para mayor comodidad, puede colocar cada plátano en un recipiente aparte.
Luego puedes usar estos trozos para hacer productos horneados, cócteles o decorar dulces.

Helado de plátano
Si quieres un postre listo para comer este invierno, puedes preparar helado. Hay varias maneras de hacerlo.
Plátano helado bañado en chocolate. Ingredientes:
- plátanos – 3 piezas;
- Barra de chocolate: tu elección.
Preparación.
Corta la fruta por la mitad (opcional si es pequeña). Introduce brochetas o palitos de helado. Derrite el chocolate a baño maría, removiendo constantemente. Vierte el chocolate sobre la fruta. Espolvorea con coco rallado, nueces o la fruta confitada de tu preferencia. Congela.
Helado de chocolate y plátano. Ingredientes:
- plátanos – 3 piezas;
- crema espesa – al gusto;
- cacao en polvo – 1 cucharada.
Preparación.
Corte la fruta pelada en rodajas y congélela durante la noche. Después de 10-12 horas, retire la fruta congelada y póngala en una licuadora. Licúe hasta obtener una mezcla suave. Añada un poco de crema para un sabor más delicado. Para un helado con infusión de chocolate, añada cacao en polvo. Reparta el helado en tazones y decórelo al gusto.

Cómo almacenar alimentos congelados
Como casi todas las frutas y verduras, los plátanos congelados se almacenan en recipientes especiales: frascos, recipientes herméticos o bolsas. También se pueden usar bolsas de plástico comunes, pero asegúrese de que contengan la menor cantidad de aire posible.
La temperatura óptima para almacenar estas frutas es de 18 a 22 grados Celsius. Si su congelador está más caliente, su vida útil será significativamente menor. Por lo tanto, es recomendable tener un congelador con control manual de temperatura.
Duración
Dependiendo del método de congelación, la vida útil de los plátanos puede variar. Los plátanos sin pelar tienen la vida útil más corta, por lo que es mejor consumirlos primero. El tiempo máximo de consumo es de dos meses.
Los plátanos pelados, enteros o en rodajas, así como los plátanos machacados (siempre que se les haya añadido jugo de limón), se pueden almacenar un poco más de tiempo, hasta 3 meses. Tenga en cuenta que estos períodos son válidos si se siguen todas las reglas de almacenamiento.
Cómo descongelar correctamente
Los plátanos deben descongelarse a temperatura ambiente. No los caliente en el microondas ni al baño maría. La pulpa puede oscurecerse al congelarse, pero esto no afectará su sabor. Para evitarlo, rocíe la fruta con jugo de cítricos.

Ahora ya sabes con seguridad que los plátanos se pueden congelar, así que si tienes fruta de sobra, no se desperdiciará.











