- Los entresijos de la preparación de plátanos para el invierno.
- Preparar los ingredientes
- ¿Qué tipo de recipiente se necesita para enlatar?
- Deliciosas recetas de plátano para el invierno
- Preparación de frutas confitadas
- Secado de frutas
- Receta de jarabe aromático de plátano
- Mermelada de plátano
- Exquisita mermelada con ron y manzanas
- Pasta
- ¿Es posible congelar fruta para el invierno?
- Mermelada
- Atasco
- Clásico
- Con limón
- Con naranja
- Con manzanas
- Con ácido cítrico y anís estrellado
- Con grosella roja
- Con melón maduro
- Condiciones y periodos de almacenamiento
Las conservas de plátano son una excelente manera de agasajar a compañeros de trabajo, amigos y familiares durante el invierno. Están disponibles todo el año, así que puedes preparar este delicioso postre en cualquier momento. Es más fácil en otoño, cuando hay frutas y bayas de temporada. Puedes añadirlas a... mermelada de plátanoMermelada, conservas. Por cierto, los plátanos se pueden secar, congelar, encurtir o curar para el invierno.
Los entresijos de la preparación de plátanos para el invierno.
Los plátanos para enlatar se compran ligeramente verdes. Su piel es verdosa y la pulpa es firme y clara. En casa, no se guardan en el refrigerador, ya que se oscurecen rápidamente. Se conservan mejor en un lugar fresco, alejado de la luz.
La textura de la fruta es tierna pero firme, lo que facilita su trituración. La madurez de los plátanos afecta el sabor y el color del postre. Si están demasiado maduros, el postre será menos apetitoso y de color más oscuro. Quienes estén a dieta pueden preparar estas conservas sin azúcar, pero no duran mucho y deben refrigerarse.
Preparar los ingredientes
Las recetas especifican el peso de los plátanos sin cáscara. Por lo tanto, se recomienda usar un 40 % más de plátanos pelados de lo indicado. Los plátanos son pesados. Para realzar el sabor de la mermelada de plátano, se le añaden frutas o bayas agridulces. Cocinar en porciones pequeñas.

¿Qué tipo de recipiente se necesita para enlatar?
Los frascos de vidrio pequeños de no más de 500 ml son adecuados para hacer mermelada. Son fáciles de esterilizar en el microondas. Puede calentar varios frascos a la vez durante 5-10 minutos. Antes de calentarlos, llene los frascos hasta un cuarto de su capacidad con agua caliente.
Deliciosas recetas de plátano para el invierno
Las amas de casa prácticas no pasan por alto los plátanos baratos. Son una compra obligada. Los usan para preparar postres maravillosos, productos horneados y conservas que duran años.
Preparación de frutas confitadas
La fruta sobrante se confita para usarla más adelante. Para los más golosos, es un sustituto de los dulces. Quienes comen sano la añaden a sus gachas de avena y adornan su requesón.
El producto es rico en vitaminas y microelementos.

En invierno, los plátanos confitados ayudan a prevenir resfriados. Fortalecen el sistema inmunitario. Su alto contenido en fibra mejora la función intestinal. Para preparar este saludable capricho, los cocineros caseros usan un mínimo de ingredientes:
- 1 parte de agua;
- 3 partes de azúcar;
- 3 partes de plátanos firmes, no demasiado maduros.
Una porción pesa entre 300 y 350 g. Mientras se cuece el almíbar, se corta la fruta en rodajas. Las rodajas se sumergen en agua hirviendo durante 2 o 3 minutos. Para facilitar su uso, colóquelas en un colador. Después de blanquearlas, sumerja el colador brevemente en agua fría. Las rodajas no se oscurecen después de la cocción.
Cocine el almíbar a fuego lento durante unos 10 minutos. Ajuste la temperatura para mantener un hervor suave. Agregue las rodajas de plátano. Cocine durante 15 minutos. Retire la olla del fuego y cúbrala. Deje que las rodajas de plátano se remojen en el almíbar durante al menos 8 horas. Luego, páselas a un colador con una espumadera.

Después de 4 horas, los círculos se colocan en una sola capa sobre papel vegetal. La fruta confitada se seca. Los métodos de secado varían:
- en el sol;
- en el horno;
- en la secadora.
La temperatura óptima es de 70 °C. Para asegurar un secado uniforme, se da la vuelta a la fruta confitada varias veces. Las rodajas terminadas se dejan enfriar, se espolvorean con azúcar glas y se colocan en una caja de cartón o una bolsa de papel.
Secado de frutas
Las patatas fritas deshidratadas contienen vitamina B₆, que normaliza el metabolismo. Son un refrigerio práctico para llevar al trabajo.
Son un buen capricho para comer cuando está nublado; estimulan la producción de serotonina, una sustancia responsable del estado de ánimo.
Las rodajas se secan de diferentes maneras:
- en el sol;
- en una secadora eléctrica;
- en el horno.

Se extienden en una sola capa sobre papel vegetal para evitar que se doren y se rocían con zumo de limón. En condiciones artificiales, el secado tarda de 10 a 12 horas a una temperatura no superior a 50 °C.
Receta de jarabe aromático de plátano
Los jarabes de frutas son un ingrediente en cócteles y postres. Se suelen usar como salsa. Preparar jarabe de plátano es fácil. Uso:
- 500 frutas peladas;
- 2 cucharadas de azúcar;
- 2 cucharadas de agua.
Con una licuadora, haga puré la fruta. Vierta agua sobre la mezcla, añada azúcar y refrigere durante 4 horas. Vierta el almíbar resultante en una botella sellada. Se conservará en el refrigerador de 30 a 60 días.
Mermelada de plátano
Para el invierno, prepara mermelada de canela y limón. Esta aromática mermelada es perfecta para acompañar el té después de un paseo dominical.

Para el almíbar necesitarás:
- 150 ml de agua;
- 400 g de azúcar;
- jugo de 1 limón.
Ponlo a hervir, cocina a fuego lento durante 3 minutos y luego añade los trozos de plátano, la canela y la cáscara de limón sin triturar. Después de 20 minutos, retira la rama de canela y la cáscara de limón. Tritura los plátanos en una licuadora, reduce la mermelada y, por último, añade el licor.
Consumo de alimento:
- plátanos 1 kg;
- 30 ml de licor;
- 1 rama de canela;
- la cáscara de un limón.
Exquisita mermelada con ron y manzanas
Se tarda 1 hora en preparar un frasco de mermelada. Vierte agua en una cacerola, añade rodajas de plátano y rodajas de manzana peladas. Exprime el zumo de medio limón. Añade el azúcar y el ron. Mezcla todo bien.

Coloque la cacerola al fuego y cocine durante 40 minutos. Deje enfriar la mezcla y luego tritúrela con una licuadora. Lleve la mermelada a ebullición, déjela hervir durante 3 minutos y viértala caliente en un frasco esterilizado.
Pasta
La fruta que se usa para hacer la pastila está demasiado madura, por lo que su color no resulta muy apetecible. Se tritura en una licuadora. El puré resultante se extiende en una capa fina sobre una hoja de papel vegetal. Las bandejas con la pastila se colocan en el horno a 50 °C.
Seca la pasta de plátano de 8 a 12 horas. Mantén la puerta del horno abierta para que salga el vapor. La pastilla seca se despega fácilmente del papel vegetal. Enróllala y córtala en trozos aleatorios.

¿Es posible congelar fruta para el invierno?
Para batidos, gachas y productos horneados, los plátanos se congelan con cáscara y se guardan en una bolsa para congelar. Para postres y helados, se congelan pelados. Se cortan en rodajas, se colocan en una bandeja y se guardan en el compartimento de congelación rápida. Después de solo dos horas, se embolsan, se les marca la fecha y se guardan en el compartimento del congelador.
Mermelada
Guarde la mermelada en un recipiente hermético. Mantiene su aroma durante mucho tiempo y se cocina rápidamente.
Ellos toman:
- 0,5 kg de plátanos;
- exprime el jugo de 4 naranjas y 2 limones;
- 350 g de azúcar;
- 20 g de gelatina.

Pela los plátanos y tritúralos con un tenedor o licúalos. Cocina el puré de plátano, el jugo de cítricos y el azúcar a fuego lento. Cuando la mezcla adquiera un color borgoña, añade la gelatina, remueve y vierte la mezcla en frascos.
Atasco
Para muchas amas de casa, los plátanos enlatados son una novedad. Normalmente, los ingredientes de estas dulces conservas son bayas y frutas cultivadas en el huerto o compradas en el mercado.
Clásico
Primero, hierve el almíbar. Una vez reducido, añade las rodajas de plátano. Cocínalas a fuego lento hasta que estén tiernas. Apaga el fuego y deja la olla encendida. Deja enfriar la mermelada y luego pásala a un frasco. Guárdala en el refrigerador.
Para preparar la clásica mermelada de plátano se utiliza:
- 3 plátanos;
- Para el almíbar, 1 taza de azúcar y ⅓ taza de agua hirviendo.

Con limón
El limón complementa armoniosamente el sabor ligeramente suave del plátano. Para preparar un frasco de mermelada, necesitarás:
- 1 kg de plátanos;
- 1 limón;
- 750 g de azúcar.
Necesitas fruta verde con pulpa firme. Córtala en rodajas, colócala en un bol y vierte jugo de limón por encima. Después de una hora, añade el azúcar, remueve y ponla al fuego. Al principio, baja el fuego y súbelo cuando hierva.
Deje hervir a fuego lento durante 30 minutos, removiendo con frecuencia. Se formará espuma en la superficie. Retírela y vierta la mermelada en un frasco. Cuando se enfríe, coloque encima un círculo de papel empapado en coñac y cierre la tapa.

Con naranja
Pele la fruta y córtela en trozos al azar. Mézclelos en una cacerola con azúcar y agua. Cocine durante 35 minutos a fuego lento. Remueva la mezcla con frecuencia. Se quema fácilmente. Ingredientes en las siguientes proporciones:
- 1 parte de agua;
- 1 parte de naranjas;
- 2 partes de plátanos;
- 2 partes de azúcar.
Una parte - 500 g. Dos partes - 1000 g.
Con manzanas
Pele las manzanas, corte la pulpa en gajos y viértala en una cacerola. Añada agua y cocine a fuego lento. Las rodajas de plátano se añaden un poco más tarde. Una vez que la fruta esté blanda, tritúrela con una batidora de mano. Añada azúcar al puré, remueva, cocine a fuego lento durante 15 minutos y luego envuélvalo.

Se mantienen las siguientes proporciones:
- manzanas 2 kg;
- plátanos 1 kg;
- agua ½ taza;
- 700 g de azúcar
Con ácido cítrico y anís estrellado
Para realzar el sabor, se añaden bayas de anís estrellado, con forma de estrella, a la mermelada. Contienen numerosas sustancias biológicamente activas y aceites esenciales. Ingredientes:
- 1 anís estrellado;
- 1 cucharadita de ácido cítrico;
- 180 g de azúcar;
- un poco de vainillina;
- 4 plátanos (grandes).
Primero, machaca los plátanos con un tenedor. Luego, mézclalos con el ácido, el azúcar y la vainilla. Hiérvelos y añade el anís estrellado. La mezcla podría quemarse, así que remueve constantemente. Una vez que el puré hierva, apaga el fuego. Después de 4 horas, cocina a fuego lento durante 10 minutos.

Con grosella roja
Las bayas de grosella roja permanecen en los arbustos hasta la helada, sin romperse. Su sabor ácido combina a la perfección con el suave dulzor del plátano. El jugo se añade a la mermelada. Se necesitan unos 2 kg de bayas para preparar un litro.
Productos:
- 1 litro de jugo;
- 4 plátanos;
- 0,5 kg de azúcar.
Machacar los plátanos con un tenedor, mezclar con el jugo y el azúcar. Cocinar a fuego lento durante 40 minutos, removiendo constantemente.
Con melón maduro
Esta mermelada lleva mucho tiempo de preparación. Es mejor empezar por la noche. Pela y quita las semillas del melón. Córtalo en cubos. Colócalo en un bol, espolvoréalo con azúcar y remueve. Tapa el bol y déjalo reposar toda la noche. Por la mañana, exprime el zumo de un limón en la mermelada, remueve y ponlo al fuego.

Cocine a fuego lento durante 30 minutos. Añada 1 limón sin pelar, plátanos en rodajas y plátanos en rodajas a la mezcla hirviendo. Continúe hirviendo hasta que la fruta esté completamente blanda. Debería obtener un puré. Cocine hasta que espese y luego transfiera a un frasco.
Para esta mermelada toma:
- 800 g de azúcar;
- 800 g de trozos de melón;
- 500 g de plátanos pelados;
- 2 limones.
Condiciones y periodos de almacenamiento
La forma más fácil de conservar la mermelada de plátano es envasarla en frascos pequeños con tapa de hojalata. Se conserva bien en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Manténgala alejada de aparatos de calefacción.
La luz solar directa puede dañar las conservas. Es importante recordarlo. Los envases con tapa de nailon deben guardarse en una bodega o refrigerador. En estas condiciones, la mermelada de plátano se conserva hasta 24 meses. La fruta confitada bien preparada se conserva hasta un año.











