- ¿Qué variedades deberías elegir?
- Cómo elegir el mejor melón
- Recetas para preparaciones de invierno
- Mermelada clásica de melón
- Con la adición de limón
- Con naranja
- Con canela
- Con plátanos
- Mermelada de melón
- melón enlatado
- Melón en almíbar
- En su propio jugo
- Mermelada para el invierno sin esterilizar
- Conservación de melón para el invierno en frascos.
- Melón encurtido
- Mermelada de melón en olla de cocción lenta
- Métodos para almacenar preparaciones para el invierno.
Esta dulce fruta se conserva bien si se almacena adecuadamente. En un lugar fresco, seco y oscuro, se conserva durante varios meses. Si no se dan estas condiciones, el melón se conserva para el invierno. Se puede usar para elaborar cualquier tipo de producto enlatado. La lista de ingredientes adicionales es interminable: frutas, bayas, especias para la maduración, miel y vino.
¿Qué variedades deberías elegir?
La amplia variedad de melones dificulta la elección de uno para enlatar. Las frutas difieren no solo en tamaño, sino también en densidad de pulpa y contenido de azúcar. Las variedades Livadia, Zolotistaya y Yuzhanka tienen pulpa firme y dulce. Las plantas cultivadas en las regiones del sur tienen una ventaja natural en dulzor sobre las calabazas de la región de Moscú, Siberia y la Rusia europea.
Las variedades aptas para regiones más frías tienen una textura más densa y un menor contenido de azúcar. Las variedades de otoño-invierno son las más dulces, ya que maduran en 95-100 días. Las variedades de maduración temprana contienen entre un 8 % y un 15 % de azúcar, mientras que las de media estación contienen entre un 14 % y un 15 %.
Al elegir una fruta para enlatar, tenga en cuenta los requisitos de la receta. Si el melón que compró es de otra calidad, deberá elegir una opción de conservación adecuada.
Cómo elegir el mejor melón
Para mermelada, use melones que no estén completamente maduros y tengan pulpa firme y aromática. Para conservas, se necesitan melones maduros y jugosos. Para melón en su propio jugo, use melones muy maduros o demasiado maduros.
Es importante seguir las instrucciones de la receta al seleccionar la materia prima: evite usar fruta madura o demasiado madura si se requiere una pulpa firme. Estos trozos perderán su forma durante la cocción, lo que reducirá el atractivo del producto.

Señales de una fruta madura:
- notable aroma dulce;
- vuelve a su posición original cuando se presiona;
- gran masa;
- color brillante uniforme;
- sonido sordo al golpearlo;
- cola seca;
- La cáscara tiene un aspecto irregular.
Frutos verdes:
- no huele;
- tienen un tinte verdoso;
- son inferiores en peso a los maduros;
- no elástico;
- producir un sonido de timbre;
- La cola está apretada.
Las maduras tienen la piel suave y un aroma muy fuerte.

Recetas para preparaciones de invierno
Para uso doméstico, es más conveniente preparar mermelada líquida, envasándola en caliente o pasteurizándola.
El jarabe espeso se quema fácilmente si no se revuelve constantemente y a temperaturas superiores a las normales.
Señales de que la mermelada está lista:
- la espuma desaparece;
- el almíbar y los trozos de melón se vuelven transparentes;
- Las partículas hervidas flotan en el almíbar;
- La temperatura de la solución dulce cuando está lista es de 104 grados.
El tiempo final de cocción también está determinado por el estado del almíbar: una gota enfriada conserva su forma.
La esterilización es el proceso de mantener un producto semiacabado en agua hirviendo bajo condiciones específicas: la temperatura inicial del agua en el esterilizador es de 70 grados, las tapas no están aseguradas y el nivel del líquido está 3 centímetros por debajo de la tapa de vidrio.
La elaboración de mermelada pasteurizada se diferencia de la esterilización y el envasado en caliente en que los frascos se calientan a 90 grados Celsius sin hervir, con las tapas ligeramente cerradas. Un frasco de 0,5 litros se pasteuriza durante 10 minutos y uno de 1,0 litros, durante 15 minutos. Una vez finalizado el proceso, las tapas se cierran herméticamente.
¿Qué se puede hacer con el melón? Se puede preparar mermelada, conservas, compotas, encurtirlo, conservarlo en su propio jugo o usarlo como producto semiacabado.

Mermelada clásica de melón
Lave, descorazone y pele el melón, y córtelo en trozos rectangulares de 2 centímetros de grosor. Escalde los trozos en agua hirviendo durante 5-7 minutos y sumérjalos inmediatamente en agua fría para enfriarlos.
Prepara un almíbar al 70 %. Para 1900 gramos de pulpa de melón, necesitarás 1 litro de líquido y 2300 gramos de azúcar. Añade los trozos blanqueados al almíbar cocido y déjalo reposar durante 4 horas.

Preparación de mermelada en tres pasos:
- Poner a hervir a fuego medio y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos. Dejar enfriar. Dejar reposar 8 horas.
- Repita el método anterior con enfriamiento y remojo durante 8 horas.
- Cocine hasta obtener la consistencia deseada.
La mermelada caliente se transfiere a frascos calentados, se cierran y se dejan enfriar sin darles la vuelta.
Con la adición de limón
Se retira la cáscara del melón. La parte pelada se corta en trozos de 3 a 4 centímetros. Se añade azúcar al melón preparado. La proporción de edulcorante por melón es de 1:2. Para darle sabor y aroma, se puede añadir azúcar de vainilla a razón de 1 gramo por kilogramo. Se dejan reposar los trozos de melón durante varias horas hasta que suelten su jugo y absorban el azúcar.
Añadir ralladura y jugo de limón a la receta clásica le da un sabor ácido y cítrico a la mermelada. Un limón es suficiente para hacer 2 kilogramos de pulpa. Pele el limón y exprima el jugo. Ralle finamente la ralladura.
Añade la ralladura a la mezcla de melón y azúcar y deja que hierva a fuego lento. Cuando el azúcar se haya derretido por completo y empiece a clarificarse, vierte el zumo de limón y remueve bien. Cocina el almíbar a fuego lento, removiendo para evitar que se queme.

Comprueba periódicamente que la mermelada esté lista revisando la calidad del almíbar: deja caer una gota sobre una superficie fría. Si la gota no se extiende, la mermelada está lista. Los trozos de melón deben estar empapados en el almíbar, translúcidos y sin sabor a melón crudo.
El grado de concentración del jarabe está determinado por el espesor del chorro caliente:
- delgada – la mermelada quedará líquida;
- medio - más grueso;
- grueso – grueso.
El método de prueba se llama prueba de hilo fino, medio y grueso. Use una cuchara para tomar un poco de jarabe y viértalo lentamente, observando el chorro.
Con naranja
Se puede sustituir el limón por naranja. Se omite la ralladura de naranja. Se usará zumo de naranja como saborizante. Exprima tres naranjas por cada 2 kg de melón. Puede aumentar la cantidad si lo desea. Aumente el volumen de azúcar a 2,5 kg.
El jugo de naranja, al igual que el de limón, se añade una vez que el azúcar se ha disuelto por completo. La mermelada se remueve para asegurar una textura suave y luego se cuece en tres etapas hasta obtener la consistencia deseada.

Con canela
Añadiendo canela a mermelada de melón tiene dos aspectos positivos:
- El plato dulce adquiere un aroma y un sabor picantes, que son buenos en la estación fría, ya que tienen un efecto calentador.
- Esta especia se recomienda para bajar de peso por su efecto sobre el metabolismo. La mermelada es un alimento rico en calorías y la canela ayuda a quemarlas.
No añada más de una cucharadita de canela al almíbar por cada kilogramo de pulpa. Una cantidad excesiva puede tener efectos adversos en los riñones.

La pulpa preparada se remoja en azúcar durante 24 horas, a razón de un kilogramo por kilogramo, para extraer el jugo. Se prepara un almíbar ligero con 0,3 litros de líquido y 0,5 kilogramos de azúcar. Se mezcla el jugo de melón con el almíbar, se añade canela y la mezcla se reduce a una hebra fina.
Añade el melón al almíbar hirviendo y cocínalo en 2 etapas:
- La primera vez: 15 minutos a fuego lento. Dejar enfriar durante 4 horas.
- Hervir hasta alcanzar la concentración deseada.
Mientras esté caliente, distribuir en frascos y dejar enfriar.
Con plátanos
En una receta de plátano, tiene sentido agregar una fruta ácida, como el limón, para evitar que quede demasiado dulce.
Compuesto:
- 1,0 kilogramo de melón;
- 1,0 kilogramo de plátanos;
- 0,5 kilogramos de limones;
- 1,0 kilogramos de azúcar.
Los trozos se mezclan con azúcar y se dejan reposar durante 24 horas. Se exprime el jugo de los cítricos y se vierte en la mezcla dulce. La mezcla se coloca en la estufa y se cuece a fuego lento hasta que se forme un jarabe líquido. Los plátanos pelados se cortan en rodajas de 1 centímetro y se colocan en la mermelada. Se comprueba la preparación por el jarabe y el aspecto de los trozos de melón y plátano.

Mermelada de melón
Para hacer la mermelada, se necesitan calabazas muy maduras. Luego se tritura la pulpa pelada y picada. Se añade un litro de agua por kilogramo y se cuece a fuego lento durante media hora.
Luego, añade 2 kilogramos de azúcar granulada y cocina a fuego lento hasta que esté lista. Remueve la mermelada regularmente y comprueba su punto: el final de la cocción es cuando la gota fría conserva su forma.
melón enlatado
El melón enlatado se puede preparar como compota o conserva natural.
Para preparar la compota, escalde las piezas preparadas a 80 °C durante 10 minutos. Colóquelas en frascos preparados hasta llenar dos tercios de su capacidad y vierta el almíbar al 25 %. La proporción necesaria es de 0,3 kilogramos de azúcar por litro de agua. El tiempo de esterilización para un frasco de 0,5 litros es de 10 minutos y para uno de 1,0 litros, de 12 minutos.
La conservación del melón natural se diferencia de la compota en su preparación: en lugar de almíbar, se utiliza agua hirviendo. El melón conservado de esta manera es un producto semiacabado para elaborar mermeladas, conservas y compotas.

Melón en almíbar
La proporción de pulpa, azúcar y agua es de 1,0:1,1:0,2. Además, se añade ácido cítrico (10 gramos por kilogramo) y vainillina (una pizca por kilogramo).
Preparación, en base a kilogramo de producto:
- Añade 100 gramos de azúcar a un vaso de agua y ponlo a hervir.
- Blanquear los trozos de melón uno a uno en este almíbar durante 10 minutos.
- Lo sacan.
- Añade el resto del azúcar al almíbar y, revolviendo continuamente, déjalo hervir hasta formar un hilo fino.
- Añade el melón y cocínalo hasta obtener la consistencia deseada.
- Por último, añadir el ácido cítrico y la vainillina.
Enrolle utilizando el método de envasado en caliente. Deje enfriar sin voltear.
En su propio jugo
Para preparar melón en su propio jugo, necesitarás pulpa jugosa, tanto madura como sobremadura.
El primer paso es preparar el jugo. Licúe la mitad del melón preparado (2 kilogramos) hasta obtener un puré. Añada el jugo de un limón, 0.5 litros de agua y 0.25 kilogramos de azúcar. Cocine la mezcla a fuego lento durante 15 minutos.
La masa restante se blanquea a 80 °C durante 3-5 minutos (para conservar la forma de los trozos) y se enfría en agua. Los trozos blanqueados se sumergen en jugo hirviendo y se dejan reposar durante 15 minutos. Tras envasarse en frascos de medio litro, las conservas se esterilizan durante 10 minutos. Se conservan inmediatamente y se enfrían sin voltear.

Mermelada para el invierno sin esterilizar
La mermelada cocinada en varias etapas no requiere esterilización.
Para preparar un plato dulce de melón, deberá hervirlo tres veces, con un intervalo de 10 a 12 horas. En la primera etapa, escalde las partes del melón durante no más de un minuto. La cantidad de líquido es de 0,4 litros por kilogramo de pulpa. Se añade azúcar al agua de cocción, en la misma proporción que el melón.
Hierva el almíbar durante 10-15 minutos. Retire del fuego y deje enfriar un poco. Coloque los ingredientes blanqueados en el recipiente con el almíbar. Remueva. Reduzca el fuego a fuego lento.
Conservación de melón para el invierno en frascos.
La pulpa se corta en trozos rectangulares de no más de 2 centímetros de grosor. Llene frascos de un litro hasta la mitad. Para darle sabor, puede agregar hojas de menta o albahaca, al gusto. Añada una taza de azúcar granulada, vierta agua hirviendo sobre los frascos y esterilice.
La temperatura del agua al inicio de la esterilización no debe ser inferior a 80 grados Celsius. El tiempo de cocción para un frasco de un litro desde el inicio de la ebullición es de 12 minutos. La ebullición no debe ser muy intensa. Enfríe los frascos boca abajo.

Melón encurtido
La pulpa para encurtir debe estar madura y firme. Escaldar los trozos preparados en agua hirviendo durante un segundo y luego enfriarlos en el agua.
Coloque lo siguiente en el fondo de un frasco de un litro esterilizado:
- 0,5 gramos de canela;
- 3-4 dientes;
- melón (justo debajo de los hombros).
Vierta la marinada hirviendo sobre él y póngalo a esterilizar.
Adobo para tarro de 1 litro:
- 0,3 litros de agua;
- 0,11 kilogramos de azúcar;
- 0,04 litros de vinagre al 5%.
Esterilización:
- La temperatura del agua en el esterilizador es de 50 grados;
- relleno – 3 centímetros por debajo del cuello;
- tiempo – 12 minutos.
Al terminar, cierre bien las tapas. Deje enfriar boca abajo.

Mermelada de melón en olla de cocción lenta
Para preparar 1 litro de mermelada, necesitarás 1 kilo de melón pelado y picado fino, 0,7 kilos de melón cantalupo, 1 limón y 4 gramos de pectina. Vierte agua hirviendo sobre el limón, corta las puntas y córtalo en cuartos. Coloca el melón y el azúcar en un bol multicocina y mézclalo bien. Agrega los trozos de limón al bol, exprimiendo el zumo en la mezcla de azúcar y melón antes de añadirlos.
Ajuste la opción "Mermelada" a 60 minutos. Después de 12 minutos, abra la tapa de la multicocina y continúe cocinando con la tapa abierta. Siguiendo las instrucciones de la pectina, añádala a la mermelada hirviendo unos minutos antes de terminar la cocción, retirando las rodajas de limón. Vierta la mermelada de piña en frascos.
Métodos para almacenar preparaciones para el invierno.
Los alimentos enlatados deben almacenarse en un lugar seco, sin calefacción y oscuro; en algunos casos, se pueden almacenar a temperatura ambiente.
Si se prepara en casa y se almacena correctamente, la fruta enlatada puede durar de 6 a 7 años. Sin embargo, su calidad (sabor y apariencia) disminuirá.
Las principales causas de la descomposición de la mermelada son un tiempo de esterilización insuficiente, sellos con fugas y un sellado prolongado. En estos casos, la tapa puede abombarse o desprenderse, formarse moho en la superficie y desprender un olor fuerte. Estas conservas no deben consumirse.
La mermelada preparada sin esterilizar debe conservarse en bodegas o despensas según las condiciones especificadas anteriormente. Los frascos esterilizados y pasteurizados pueden conservarse en interiores. Un frasco abierto de este tipo de mermelada no debe conservarse más de dos semanas. La mermelada baja en azúcar debe consumirse en un plazo de tres días; una vez abierta, consérvese en el refrigerador.












