En invierno, los tomates con vodka son una excelente alternativa al aperitivo tradicional: tomates encurtidos preparados según recetas. Poca gente los conoce todavía, pero quienes los han probado sin duda los aprecian. Estos deliciosos y aromáticos tomates no dejarán indiferente a nadie. Se preparan de forma rápida y sencilla sin esterilizar, y se conservan bien durante todo el invierno. Y añadir vodka durante el enlatado no los hace realmente embriagadores.
El papel del alcohol en la conservación
El alcohol añadido a los tomates durante el enlatado no afecta en absoluto su aroma ni sabor. Conserva la forma de la fruta y prolonga su vida útil. Al enlatar cualquier verdura, siempre existe el riesgo de fermentación y moho. Los conservantes habituales, como la sal y el azúcar, no interfieren con estos procesos.
Hace tiempo que estamos acostumbrados a maridar el vodka con verduras: una bebida y un aperitivo. Pero añadirlo a las conservas es una idea bastante nueva.
Y el resultado es:
- Un producto delicioso, por un lado;
- protección contra la fermentación de los preparados, el moho y la hinchazón de los frascos, por otro lado.
Ingredientes para encurtir tomates
Para preparar tomates con vodka en un frasco de 3 litros, necesitarás:
- tomates rojos - un frasco lleno;
- agua – 1,5 litros;
- sal – 2 cucharadas;
- azúcar – 4 cucharadas;
- clavos de olor – 5 piezas;
- ajo – 2 dientes;
- granos de pimienta negra – 10 piezas;
- pimiento rojo picante – 1 pizca;
- hoja de laurel – 3 piezas;
- vinagre 9% – 1 cucharada;
- vodka – 1 cucharada (puede utilizar alcohol diluido, así como aguardiente sin olor a fusel);
- hojas de roble – 5 (se pueden sustituir por hojas de cerezo).
No es necesario utilizar estos últimos, pero son los que dan a los tomates su firmeza y textura crujiente.

Equipo necesario
Para las preparaciones caseras necesitarás:
- Tara.
Tradicionalmente se usan frascos de vidrio. Para esta receta, lo mejor son los frascos de 3 litros.
Antes de añadir los tomates y demás ingredientes, lávelos bien con bicarbonato, enjuáguelos bien y séquelos boca abajo sobre una toalla, o bien, en un horno o microondas a temperatura templada. Justo antes de rellenarlos, enjuáguelos de nuevo con agua hirviendo.

- Tapas.
También se lavan con bicarbonato de sodio o jabón, se enjuagan y se hierven durante 15 a 20 minutos. Se recomienda hacerlo al menos una o dos horas antes de enlatarlos.

- Olla.
Lo necesitarás para preparar la salmuera y esterilizarla, si tu receta lo requiere. Es mejor usar un frasco grande para que quepa cómodamente y el agua de la olla lo cubra hasta el cuello.

Cocinar tomates en una marinada misteriosa sin esterilizarlos
Existe una amplia variedad de tomates aptos para enlatar y conservar. Muchos cocineros caseros prefieren conservar tomates pequeños y medianos. Los tomates grandes suelen cortarse en trozos. Sin embargo, conviene conservarlos por separado de los tomates enteros.
El vodka ayudará a garantizar que las porciones conserven su forma y resistencia.
Preparando tomates
No puedes prescindir de clasificar los tomates:
- por tamaño – pequeño, mediano y grande;
- por variedad;
- por grado de maduración - rojo, marrón, verde.
Los frutos no deben presentar manchas, grietas u otros defectos y se deben eliminar los tallos.
Elige tomates que no revienten, es decir, que no estén demasiado maduros. Por si acaso, pínchalos con un palillo cerca del tallo para evitar que se agrieten.

Rellena los tomates con una marinada misteriosa.
Y luego en orden:
- Los tomates se colocan en frascos esterilizados hasta el borde, se llenan con agua hirviendo y se dejan en infusión durante 5-7 minutos.
- Vierta el líquido nuevamente en la cacerola y agregue (en múltiplos del número de frascos) sal, azúcar, clavo de olor, granos de pimienta negra y roja, hojas de laurel y ajo.
- Lo único que queda es verter vodka y vinagre en la salmuera hirviendo y verter inmediatamente en frascos.
- Los frascos enrollados se dan vuelta o se colocan de lado, a veces cubiertos con algo tibio.
Los tomates enlatados se pueden almacenar una vez que la salmuera se haya enfriado completamente.
Algunas amas de casa prefieren esterilizar sus frascos, pero no es necesario. Si se elige este método, el vinagre y el alcohol se añaden directamente a los frascos después de 15 minutos de esterilización.
¿Cómo y con qué servir?
Los tomates son crujientes y sabrosos. Son el complemento perfecto para platos de papa y un delicioso aperitivo con licor.
Pero no solo los tomates en sí serán del agrado de la familia e invitados. La salmuera se consumirá hasta la última gota. Eso sí, no se la des a los niños. Al fin y al cabo, es a base de vodka, así que no notarás el sabor del alcohol.

Consejos de recetas
Cada ama de casa tiene sus propios trucos que hacen que sus conservas sean únicas. Aquí tienes algunas recomendaciones:
- Preparación y apilado de tomates. Añadir una cebolla pequeña al frasco realzará el sabor. A menudo, se colocan aros de cebolla entre los tomates para rellenar los huecos del frasco.
- Coloca algunas especias en el fondo del frasco y los tomates encima. Como no los esterilizamos, es mucho más seguro usar las especias secas.
- Si llenas un frasco hasta la mitad con salmuera hirviendo y lo rellenas un minuto después, seguramente no estallará.
- Los frascos envueltos en una manta tibia se enfrían más lentamente a lo largo del día, pero se conservan mejor.

Cualquiera que haya probado tomates con vodka por primera vez, sin duda querrá prepararlos el próximo verano. Son un aperitivo maravilloso: tomates aromáticos y carnosos con un sabor agridulce, y la salmuera es un néctar divino, sin alcohol y con solo un toque de acidez. Además, ajustar la cantidad de especias a tu gusto no comprometerá la calidad de la conserva, sino que realzará su sabor.
Mientras aún tengas la oportunidad, asegúrate de preparar unos cuantos frascos de este inusual encurtido casero: no te arrepentirás.












