- Los beneficios de cosechar tomates en gajos
- ¿Qué variedades son adecuadas para conservar enlatadas?
- Preparación de verduras y recipientes
- Deliciosas recetas para preparaciones invernales
- Método de cocción clásico
- Tomates verdes picantes en rodajas para el invierno.
- Marinado con ácido cítrico
- La receta original de tomates al vino tinto
- Con especias sin esterilizar
- Con hierbas y chiles picantes sin esterilizar
- Mitades de ajo
- Receta de gelatina para chuparse los dedos
- Con zanahorias y rábano picante
- Aperitivo picante con chile
- Tomates picados encurtidos
- Duración y condiciones de almacenamiento
Los encurtidos siempre aportan un toque de sabor a la mesa. No todo el mundo conserva tomates en rodajas para el invierno. Pero esta receta tiene su encanto. Añadir tus especias favoritas a la salmuera crea un aperitivo delicioso. Esto se puede usar para conservar tomates grandes que no son aptos para encurtir enteros. También puedes preparar ensaladas con diversas verduras.
Los beneficios de cosechar tomates en gajos
Es posible que una ama de casa no siempre tenga tomates en su huerto que se puedan encurtir enteros. Existen variedades grandes que no se encurten, y estas son las más adecuadas para encurtir. Los tomates en rodajas ofrecen las siguientes ventajas:
- porcionado;
- encurtir cualquier tomate;
- mejor salazón;
- el sabor es más intenso;
- Los tomates están tiernos.
Esta preparación gustará a quienes prefieren los tomates tiernos en lugar de crujientes.
Si agregas algunas verduras más, el sabor será rico y picante, ya que todas las verduras saturarán los tomates con sus jugos.

¿Qué variedades son adecuadas para conservar enlatadas?
Para este tipo de preparación se puede usar casi cualquier variedad. Se utilizan las que no se pueden encurtir enteras. Generalmente es adecuado para variedades de tomate más grandes:
- El secreto de la abuela;
- Corazón de toro;
- Rey de reyes;
- Delicioso;
- También;
- Calado F1;
- Gaviota.
Puedes usar otras variedades, pero las pequeñas no son adecuadas, ya que podrían deshacerse. Además, evita las demasiado jugosas, ya que se deformarán rápidamente.

Preparación de verduras y recipientes
Antes de empezar a envasar, reúna todas las verduras y hierbas y lávelas. Lo mejor es verter agua hirviendo sobre las hierbas y dejarlas secar sobre una superficie limpia o una gasa. Todas las verduras deben estar libres de daños, moho o magulladuras. También hay que prestar atención a la madurez: deben ser comestibles, pero no demasiado maduras ni marchitas.
Los frascos deben esterilizarse. Esto se puede hacer calentándolos en el microondas o en el horno. También se coloca una tapa especial con un orificio en el cuello del frasco sobre la cacerola, la cual se esteriliza con vapor. Las tapas se hierven por separado en la cacerola durante unos 10 minutos.
Deliciosas recetas para preparaciones invernales
La receta se basa en elegir los ingredientes adecuados y prepararlos. Puedes añadir pimientos para un sabor dulce y picante.

Método de cocción clásico
Todos los ingredientes se calculan individualmente para cada envase. Necesitará:
- tomates;
- ajo;
- hoja de laurel;
- granos de pimienta negra;
- verde;
- vinagre;
- sal y azúcar.
Coloque el ajo y las hierbas en el fondo, seguido de los tomates y los granos de pimienta negra. Apriete bien los dientes. Vierta agua hirviendo en el frasco, déjelo reposar durante 10 minutos y cuélelo en una cacerola. Hierva la marinada, añada azúcar, sal y vinagre. Vierta la mezcla en los frascos. Ahora es el momento de sellar los tomates.

Tomates verdes picantes en rodajas para el invierno.
Este aperitivo les encantará a quienes disfrutan de los sabores picantes y originales de los encurtidos caseros. Necesitarás:
- tomates verdes;
- perejil;
- Chile;
- vinagre 9%;
- ajo;
- sal y azúcar.
Corte los tomates en trozos y colóquelos en un recipiente. Añada perejil picado, ajo y pimienta. Mezcle con los condimentos y el vinagre, remueva y deje reposar durante 15 minutos. Coloque los tomates en frascos de un litro y vierta el jugo. Colóquelos en una olla grande para esterilizarlos. Vierta agua, tape y esterilice durante unos 15 minutos.
Antes de retirarlos, añada agua hirviendo a los frascos. Sáquelos y ciérrelos herméticamente. Una vez enfriados, puede trasladarlos a la bodega.

Marinado con ácido cítrico
Esta receta es perfecta para quienes no quieren usar vinagre. Necesitarás:
- tomates;
- ácido cítrico - media cucharadita (para 3 litros);
- Chile;
- eneldo;
- ajo;
- granos de pimienta negra;
- sal y azúcar.
Lave los tomates y córtelos en varios trozos. Coloque los guisantes, el eneldo y el ajo en el fondo de los frascos. Añada los tomates, cubriéndolos con las hierbas. Vierta agua hirviendo sobre ellos, deje reposar unos 15 minutos y escurra el agua con una estameña en una cacerola profunda. Lleve la salmuera a ebullición. Repita este proceso varias veces. Añada las especias y el ácido cítrico.
La conservación debe realizarse únicamente en recipientes limpios, preferiblemente esterilizados previamente. Vierta esta salmuera sobre los recipientes y ciérrelos. Los tomates salados pueden conservarse en el refrigerador o en una bodega.

La receta original de tomates al vino tinto
Puedes preparar estos tomates con vino normal. Necesitarás:
- vino y agua (un poco más de agua);
- tomates;
- verde;
- ajo;
- hoja de laurel;
- vinagre;
- granos de pimienta negra;
- sal y azúcar.
Coloque las hierbas, la pimienta, el ajo y el laurel en el fondo del frasco. Añada todos los tomates. Ponga a hervir el vino, el agua, el azúcar y la sal en una cacerola, añada el vinagre y retire del fuego. Conserve los tomates con la marinada. Cierre la tapa y deje enfriar el frasco.

Con especias sin esterilizar
Puedes preparar el refrigerio sin esterilizar si usas frascos ya esterilizados. Así, no tendrás que hervirlos. Simplemente enjuágalos con agua hirviendo varias veces o caliéntalos previamente en una olla humeante.
Como especias se utilizan perejil, eneldo, clavo, laurel, cilantro, pimienta negra molida o granos de pimienta enteros y mostaza.
Con hierbas y chiles picantes sin esterilizar
Si les gusta más picante, pueden añadir chile picante. Necesitarán:
- tomates;
- pimiento picante;
- ajo;
- cebollas;
- verde;
- vinagre;
- sal y azúcar.
Al envasar tomates sin esterilizar, utilice frascos limpios para evitar que se hiervan. Todas las verduras deben picarse finamente, excepto los tomates, que pueden dividirse en 4-6 trozos, según su tamaño.
Colóquelos en frascos, cúbralos con agua hirviendo, escúrralos, hierva la salmuera, añada las especias y el vinagre. Vierta la marinada sobre los frascos y ciérrelos.

Mitades de ajo
Los tomates al ajillo tienen un sabor intenso. Puedes añadir más hierbas y ajo al plato. Los ingredientes habituales se colocan en un frasco. Se añaden los dos dientes de ajo y se machacan. Se vierte agua hirviendo en el frasco, se escurre y se prepara la salmuera. Los tomates se sazonan con la marinada y se conservan para el invierno. Los frascos se invierten y se dejan enfriar. Luego se guardan en la bodega.
Receta de gelatina para chuparse los dedos
Cocinar tomates con gelatinaCalcula la cantidad según las instrucciones. Agrega las hierbas, los tomates y los condimentos como de costumbre. Disuelve la gelatina, añádela a la salmuera y viértela en los frascos. Solo queda enrollar los tomates.

Con zanahorias y rábano picante
El plato requiere todo lo de la versión clásica, más las zanahorias y el rábano picante. Hay que cortarlos en rodajas, las zanahorias en rodajas y el rábano picante en palitos. Coloca con cuidado todos los ingredientes en un recipiente. Vierte agua hirviendo sobre ellos, escúrrelos y prepara una salmuera añadiendo azúcar, sal y vinagre.
Se añade la marinada a los frascos, que hay que cerrar y enrollar.
Aperitivo picante con chile
Para darle un toque picante a este aperitivo, simplemente añada un poco de chile a la receta clásica al gusto. Puede ser chile sin semillas finamente picado o chile seco y molido.
Coloque las hierbas y los pimientos en frascos esterilizados, añada los tomates y vierta la salmuera. Cierre bien los frascos. Para comprobar si hay fugas, coloque el frasco sobre la tapa. Si no gotea, la tapa está sellada.

Tomates picados encurtidos
Puedes encurtir tomates picados con hierbas, vinagre, laurel y condimentos. Lava todos los ingredientes y pica los tomates. Puedes encurtir tomates grandes y pequeños cortándolos en tiras.
Coloque todos los ingredientes en un frasco y prepare una salmuera. Añada sal, azúcar y vinagre antes de retirar del fuego. Vierta la mezcla en frascos y ciérrelos. Los tomates picados están mejor salados, por lo que es necesario añadirles menos conservantes.
Duración y condiciones de almacenamiento
El plato terminado debe guardarse en un sótano o bodega. Así, durará más tiempo, ya que la temperatura debe rondar el punto de congelación. Se puede comer durante todo el invierno y conservar hasta el verano.











