- Valor nutricional y energético de los frijoles
- Preparamos los ingredientes necesarios para la conservación de conservas.
- Deliciosas recetas de lobio para el invierno
- Receta clásica
- Conservación de frijoles mediante encurtido
- Con verduras
- Con la adición de ajo
- Delicioso con verduras
- Receta rápida en salsa de tomate
- método coreano
- Ensalada
- Cómo conservar alimentos en invierno
Durante la temporada de verduras, la mayoría de las amas de casa preparan conservas caseras para mantener su dieta invernal sabrosa y nutritiva. Usar frijoles en ensaladas de invierno es una forma de hacer un plato saludable y saciante. Veamos las mejores recetas para preparar lobio para el invierno, incluyendo el enlatado y almacenamiento de las conservas.
Valor nutricional y energético de los frijoles
Este saludable producto pertenece a la familia de las leguminosas. Es una de las plantas más antiguas utilizadas como alimento. Su uso se remonta a Sudamérica. Durante la exploración del continente, los frijoles llegaron a Europa en los barcos de Colón. Llegaron a Rusia en el siglo XVII.
Las semillas y las vainas se consumen. Las semillas miden entre 5 y 15 milímetros y se presentan en una amplia gama de colores, desde el blanco hasta el burdeos oscuro y el negro. Durante mucho tiempo, las vainas se utilizaban únicamente para la legumbre inmadura. Posteriormente, se desarrollaron variedades llamadas vainas de espárrago, que se cultivan específicamente para el consumo con las vainas.
¿Por qué las legumbres han conquistado el mundo y se han vuelto tan populares? Contienen una gran cantidad de proteínas, de las cuales casi el 75 % son absorbidas por el cuerpo. Si bien difieren poco en composición y valor nutricional de las legumbres de origen animal, son más saludables para los humanos, lo que las convierte en una opción popular para dietas vegetarianas.

Composición de sustancias útiles:
| Sustancias | En 100 gramos (gramos) |
| Frijoles - semillas ardillas Carbohidratos Grasas Mono y disacáridos Ceniza Almidón Agua Ácidos orgánicos: málico, cítrico Hierro, zinc, cromo, vanadio, calcio, magnesio, azufre, fósforo, silicio. Vitaminas E, grupo B, PP Contenido calórico |
21 47 2 3.2 3.6 20 14
290-298 kcal |
| Legumbre
ardillas Carbohidratos Ceniza Agua Grasas Vitaminas A, C, E, PP, B Hierro, calcio, fósforo, magnesio, azufre. Contenido calórico |
2.5 3 Acerca de 2 90 0.5
30 kcal |
Las legumbres contienen muchos ácidos orgánicos y vitamina E, que regula el metabolismo de lípidos y proteínas.
La mejor cualidad de las legumbres es que conservan sus propiedades beneficiosas incluso tras una cocción prolongada. La cocción, en cambio, destruye las sustancias nocivas.
Las semillas y vainas se utilizan para tratar:
- procesos inflamatorios en los órganos urinarios;
- litiasis urinaria;
- diabetes mellitus;
- insuficiencia cardiaca;
- aterosclerosis;
- hipertensión;
- enfermedades de la piel.
Al mismo tiempo, las judías rojas, blancas y moteadas son igualmente saludables y se utilizan en las raciones dietéticas.

Preparamos los ingredientes necesarios para la conservación de conservas.
Todo tipo de legumbres es apto para conservas. Al elegir, recuerde que las legumbres más grandes tardan mucho más en cocinarse. Para una ensalada de invierno, elija una sola legumbre con semillas de tamaño uniforme. Esto mejorará su aspecto y garantizará una cocción completa.
Los frijoles deben remojarse al menos 6 horas antes de cocinarlos. Después, se hierven en agua fresca hasta que estén completamente blandos. Muchos prefieren una consistencia pastosa y hacen puré el plato terminado después de cocinarlo.
Las semillas se hierven durante aproximadamente 1,5 horas, se escurre el agua y se lavan los frijoles con agua hervida.
Lave las judías verdes y hiérvalas de 3 a 5 minutos. Retíreles las puntas duras y córtelas en trozos de 3 a 4 cm.
Para preparar la versión georgiana del lobio, se utilizan especias tradicionales georgianas: romero, khmeli-suneli, cilantro, mejorana, ajo, fenogreco, eneldo, alcaravea y azafrán. Los granos deben estar bien cocidos, pero sin perder su forma. Tenga en cuenta que las recetas tradicionales georgianas requieren 2 cucharadas de hierbas por cada 0,5 kilogramos de granos cocidos.
Importante: Al remojarlas en agua, las semillas liberan oligosacáridos peligrosos, que provocan flatulencia y se digieren mal.
Todos los demás ingredientes para las preparaciones de invierno se seleccionan según las pautas habituales. Las verduras deben estar maduras, enteras y frescas, sin podredumbre ni signos de inmadurez.
Antes de colocar los ingredientes en los frascos y tapas, estos deben esterilizarse de la forma habitual.

Deliciosas recetas de lobio para el invierno
En Georgia, el nombre "lobio" se refiere tanto a los frijoles como a los platos que se preparan con ellos. En nuestra tradición conservera, se usa para describir las conservas de invierno elaboradas con cualquier tipo de frijol: frijoles, espárragos o frijoles franceses.
Las ensaladas de frijoles de invierno utilizan una variedad de ingredientes adicionales que complementan el sabor del producto principal.
Receta clásica
La versión clásica del lobio se prepara con frijoles rojos o blancos. Ingredientes:
- frijoles – 3 tazas;
- tomates – 2 kilogramos;
- cebolla – 0,5 kilogramos;
- los verdes son imprescindibles;
- aceite – 0,15 litros.
Muele los tomates y las cebollas en una picadora de carne. Puedes saltear las cebollas previamente. Hierve la mezcla de tomate y añade los frijoles cocidos. Cocina durante 20 minutos, añade el aceite y las hierbas al final y cocina a fuego lento durante 5-7 minutos más. El vinagre es opcional; los tomates aportarán la acidez.
Al servir, el lobio se espolvorea con hierbas frescas, nueces ralladas y ajo.

Conservación de frijoles mediante encurtido
Se utilizan frascos de vidrio para encurtir judías verdes. En el fondo de los frascos se colocan hojas de cereza y grosella, eneldo y laurel. Las judías verdes lavadas se disponen encima en capas apretadas, sin espacios. Entre las capas se colocan trozos de ajo y perejil. Prepare una salmuera con 60 gramos de sal por cada 1,5 litros de agua. Vierta el adobo frío sobre la salmuera.
Añade 2 cucharaditas de vodka a un frasco de un litro. Conservar bajo tapa de nailon en un lugar fresco.

Con verduras
Preparemos unas deliciosas judías verdes marinadas con mucho verde.
Enjuague y seque los frijoles. Cubra el fondo de los frascos con rábano picante, eneldo y pimienta. Saltee los frijoles picados en aceite vegetal. Transfiera a los frascos, espolvoreando generosamente con eneldo picado, cilantro y perejil.
La marinada se prepara con 1,5 cucharadas de sal, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de vinagre por litro de agua. Llene bien los frascos con la salmuera y ciérrelos herméticamente.

Con la adición de ajo
Hervir y cortar las judías verdes en rodajas y colocarlas en frascos. Añadir una hoja de laurel, clavos de olor, pimienta de Jamaica y un trozo de hojuelas de pimiento rojo al fondo. Por cada kilogramo de judías verdes, necesitarás 3 dientes de ajo grandes.
Adobo: Añada 1 cucharada de sal, 2 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de vinagre a 1 litro de agua. Vierta agua hirviendo sobre el adobo y cierre bien. El adobo resultante tendrá un sabor picante y a ajo.

Delicioso con verduras
El guiso de verduras tiene un sabor rico y es muy abundante.
Productos:
- frijoles blancos cocidos, zanahorias, pimientos morrones – 250 gramos cada uno;
- berenjenas, tomates - 1 kilogramo cada uno;
- ajo - cabeza;
- aceite - vidrio.
En una licuadora, tritura el ajo y el pimiento junto con los tomates. Lleva a ebullición. Mientras tanto, corta la berenjena en dados y ralla las zanahorias. Agrega todos los ingredientes a la mezcla hirviendo. Después de 20 minutos de cocción a fuego lento, agrega aceite, tus hierbas favoritas y sal. Agrega vinagre (50 ml, 9%). Cocina durante 5 minutos más. Vierte la mezcla en recipientes.

Receta rápida en salsa de tomate
Para una preparación rápida, conviene envasar espárragos. Ingredientes necesarios:
- judías verdes – 1 kilogramo;
- tomates – 1,5 kilogramos;
- zanahorias, cebollas – 2 piezas de cada una;
- aceite vegetal – 100 mililitros.
Tritura los tomates con cualquier método. Pica las verduras de raíz y fríelas juntas en aceite. Agrega la mezcla de tomate salteada junto con los frijoles cocidos. Hiérvelos durante 15 minutos y luego agrega el aceite restante, las especias, 50 ml de vinagre al 9% y las hierbas aromáticas de tu elección. Llena los frascos y ciérralos.

método coreano
Para este tipo de preparación, necesitará condimento coreano y un rallador especial. Proporciones:
- judías verdes – 600 gramos;
- zanahorias – 300 gramos;
- ajo – 4 dientes;
- Especias coreanas – 20 gramos.
Combine los frijoles cocidos en un recipiente esmaltado con las zanahorias ralladas. Añada las especias y el ajo picado. Añada vinagre (50 ml), sal, aceite (70 ml) y hierbas picadas. Deje reposar durante 30 minutos, removiendo con frecuencia.
Colóquelo en frascos esterilizados. Esterilícelos durante 30 minutos para 0,5 litros y 40 minutos para 0,7 litros. Es mejor guardar los frascos en el estante inferior del refrigerador o en el sótano.

Ensalada
Esta ensalada lleva mucho tiempo de preparación, pero el resultado es maravilloso. Una versión rusa de lobio con col blanca:
- frijoles cocidos – 3 tazas;
- tomates, repollo - 2 kilogramos cada uno;
- cebollas, zanahorias – 0,5 kilogramos cada una;
- aceite – 0,4 litros.
Las verduras se cortan en la forma deseada. Colóquelo todo en un recipiente común. El tiempo de cocción es de 1 a 1,5 horas. Al final de la cocción, añada hojas de laurel, sal, azúcar, aceite, pimienta y hierbas aromáticas al gusto. Conserve bajo tapa metálica. Esta ensalada se conserva bien incluso en una habitación cálida.

Cómo conservar alimentos en invierno
Si se mantiene esterilizado y adecuadamente cocinado y sellado, cualquier tipo de lobio se conservará bien durante varios meses.
Reglas básicas de almacenamiento:
- Un lugar oscuro y seco sin mucha humedad.
- La temperatura no debe ser inferior a 0°, por lo que los frascos no deben conservarse en una logia sin aislamiento.
- Evite la luz solar directa.
- Las temperaturas ambiente elevadas pueden provocar la fermentación; guarde los productos lejos de radiadores, estufas de gas y el baño.
- Si la receta requiere una temperatura más baja para su almacenamiento, deberás guardar los frascos en el sótano o en el refrigerador.

En la mayoría de los casos, sobre todo si el producto enlatado se hirvió entero, los frascos se conservan bien en un lugar fresco durante más de un año. Es mejor consumir el lobio antes de que transcurra un año.
Si el frasco ya está abierto, guárdelo en el refrigerador con una tapa de nailon. Se recomienda no conservar el lobio abierto más de 3 días.
Importante: Si la mezcla tiene una apariencia poco natural, se ha vuelto turbia o la tapa se ha levantado en el centro y se hunde al presionarla, deseche el lobio. No vuelva a hervir la ensalada de invierno.
Como recordatorio, las judías verdes se pueden congelar crudas o cocidas, y las judías secas están disponibles todo el año. Sin embargo, quienes cocinan en casa prefieren conservarlas para el invierno, ya que conservan el sabor y el valor nutricional de las verduras frescas de verano y pueden añadir variedad a nuestros menús.

Preparar lobio para el invierno no lleva mucho tiempo. Estas sabrosas y deliciosas conservas te ayudarán a preparar la cena rápidamente y te recordarán el verano.









