- Descripción general de la cultura
- Beneficios y daños
- Clasificación de variedades según el tiempo de maduración
- Variedades tempranas
- Lago Azul
- Fedoseyevna
- Sombra en la valla
- Paso
- Cuello amarillo
- Melodía
- collar de oro
- Frijoles de media temporada
- Pendiente
- Marica
- Aniversario
- Laura
- Omóplato blanco
- La Reina Púrpura
- Variedades tardías
- Beronia
- Xera
- Esperanza
- Clasificación por otros criterios
- Variedades para congelar
- La reina de las nieves
- Ámbar
- mauritano
- Las mejores variedades sin fibra
- Saxa dorada
- Segundo
- Faja dulce
- Cosecha de frijoles
- Gerda
- Departamento
- turco
- El rey de la mantequilla
- Ad rem
- Variedades de arbustos
- Tesoro
- Zlata
- Zafiro
- Frijoles trepadores
- Bluehilda
- Rumba
- Néctar dorado
- Las mejores variedades para diferentes regiones.
- Para Siberia
- Esmeralda
- Oro de Siberia
- Darina
- Para el Cinturón Medio
- Triunfo del azúcar
- Viola
- Princesa dorada
- Para la región de Moscú
- Pendientes de esmeralda
- Ópalo negro
- Doncella de nieve
- Grúa
- Las mejores variedades del género Vigna
- Macaretti
- Condesa
- Residente de verano
- Torre de vigilancia
- Lilian
- Tamaño siberiano
- Yunnan
- Mezcla
- Espaguetis
Los espárragos son un cultivo de temporada que madura a mediados del verano. Sus vainas dulces, jugosas y tiernas se hierven o guisan enteras. Su sabor es similar al del espárrago joven. Existe una gran variedad de variedades, cada una con características únicas (tiempo de maduración, longitud de la vaina). El caupí, con sus vainas delgadas de un metro de largo, está ganando popularidad. Sin embargo, este cultivo prefiere climas más cálidos.
Descripción general de la cultura
Las judías verdes son un cultivo anual de la familia de las leguminosas. Están estrechamente relacionadas con la judía común, pero sus vainas carecen de la membrana resistente y las fibras gruesas. Las judías, largas y delgadas, al cocinarse, tienen un sabor similar al del espárrago joven. Se han desarrollado numerosas variedades que difieren en su tiempo de maduración, altura del tallo, color y tamaño de las vainas. El caupí, una variedad asiática con vainas largas (de hasta un metro), verdes y jugosas, es la más común.
Las espárragos crecen hasta una altura de 0,4 a 3 metros. Dependiendo de la variedad, forman tallos largos y enroscados o arbustos bajos. Las hojas son verdes, pecioladas y trifoliadas. Las espárragos florecen con flores blancas, rosadas o púrpuras suaves, reunidas en racimos axilares. Tras la polinización, estas flores son reemplazadas por espárragos colgantes y largos de colores que van del amarillo al púrpura, al crema y al verde.
Cada vaina contiene entre 3 y 16 semillas elípticas. Las judías verdes son un cultivo que requiere mucho calor. Sus semillas comienzan a germinar a temperaturas de 10 a 12 grados Celsius, y para un desarrollo normal, la planta requiere entre 20 y 25 grados Celsius.
Las judías verdes se cultivan específicamente por sus vainas largas y verdosas. Carecen de una capa de pergamino en el interior y de fibras gruesas entre ellas, por lo que son comestibles. Las vainas verdes, cocidas, se consumen. Todos conocemos las judías verdes, un aperitivo asiático picante hecho con vainas hervidas (durante no más de dos minutos).
Las legumbres tienen propiedades beneficiosas: contienen gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y microelementos.
La variedad de espárrago se llama "dulce" y tiene un sabor ligeramente dulce. Es un producto dietético bajo en calorías (solo 47 kilocalorías por 100 gramos).

Beneficios y daños
Las judías verdes son beneficiosas para el organismo. Las vainas se consumen frescas, hervidas, guisadas y fritas. También se pueden exprimir, secar y congelar. Se pueden comer solas o como ingrediente en ensaladas, sopas y guisos de verduras.
Beneficio:
- previene la aparición de ataques cardíacos;
- normaliza la presión arterial;
- restaura el cuerpo después de infecciones virales respiratorias agudas;
- utilizado para tratar la anemia;
- tiene un efecto calmante, normaliza el sueño;
- utilizado para la diabetes, reduce los niveles de azúcar en la sangre;
- es un diurético;
- Alivia el dolor de las articulaciones.

Sin embargo, no se recomienda el consumo de judías verdes a personas con úlceras, colecistitis, gastritis crónica o colitis. Las personas mayores y quienes padecen enfermedades gastrointestinales deben tener precaución al consumirlas. Es importante recordar que este producto, como todas las legumbres, puede causar flatulencia.
Clasificación de variedades según el tiempo de maduración
Las judías verdes se clasifican según su época de cosecha. Existen variedades tempranas, de media temporada y tardías. La mayoría de las variedades tienen una vida útil limitada, por lo que, tras la cosecha, las vainas deben consumirse o conservarse en un plazo de 2 a 4 semanas.
Variedades tempranas
Las variedades de judías verdes de maduración temprana maduran en 45-55 días. Es necesario recolectar las vainas maduras con regularidad para asegurar que la planta siga floreciendo y produciendo nuevos frutos.

Lago Azul
Una espárrago alta. Madura en 50-56 días. Los tallos alcanzan de 1,5 a 3 metros de altura y requieren tutores. Las vainas, de color verde claro, miden hasta 16 centímetros de largo. En su interior se encuentran pequeñas semillas de color claro. Las vainas no tienen fibras gruesas, por lo que se pueden comer enteras. Un solo tallo produce 660 gramos de vainas.
Fedoseyevna
Un cultivo precoz, fácil de cultivar y poco exigente, con vainas verdes alargadas. La cosecha puede completarse en tan solo 46 días. Las vainas crecen hasta 20 centímetros de largo en arbustos frondosos de hasta 0,75 metros de altura.
Esta planta tiene delicadas flores lilas y enormes hojas trifoliadas.
Sombra en la valla
Una variedad de frijol temprano cultivado en 2016. Sus verdes y jugosos granos se cosechan en tan solo 46 días. Un metro cuadrado de parcela produce 4 kilogramos de frijol. El tallo es largo y voluble, alcanzando hasta 1,5 metros de altura. Las vainas miden 22 centímetros de largo y 10 milímetros de ancho. En su interior se encuentran pequeñas semillas blancas.

Paso
Una espárrago temprana. La cosecha comienza en 50 días. Plantas pequeñas y compactas que producen numerosas judías verdes oscuras, carnosas, firmes, jugosas, lisas y de longitud media. Contienen semillas blancas. Esta variedad, resistente y fácil de cultivar, produce 640 gramos de judías.
Cuello amarillo
Una cosecha temprana de arbusto. Los frijoles de color amarillo claro, de 10 a 12 centímetros de largo, se cosechan el día 55. La altura del arbusto es de 0,35 a 0,40 metros.
Melodía
Una judía verde de maduración temprana con tallos largos y trepadores que requieren sujeción. Las vainas, anchas, planas y verdosas, se cosechan el día 55. Cada vaina mide entre 24 y 25 centímetros.

collar de oro
Una cosecha temprana y trepadora que alcanza los 2 metros. Las vainas son amarillentas, tuberculadas, de hasta 17-20 centímetros de largo y 20 milímetros de ancho. Los granos son dulces y jugosos.
Frijoles de media temporada
Los espárragos, que maduran en 60-75 días, se denominan de media temporada. Esta es la variedad más común en latitudes templadas.
Pendiente
Los frutos de color verde claro se cosechan a los 60 días. Esta planta tiene un tallo alto y voluble. Las vainas, ligeramente curvadas en la base, alcanzan los 21 centímetros de largo y 20 milímetros de ancho. Florece con delicadas flores moradas y produce semillas negras.

Marica
Los delicados frutos de color crema maduran en 70 días. Este cultivo tiene un tallo largo y enroscado (de hasta 3,5 metros) que requiere soporte. Las vainas son de color amarillo suave, de longitud media, jugosas y tiernas. El rendimiento es bajo: solo 1,5 kilogramos por metro cuadrado.
Aniversario
Las judías de color verde pálido, con un ligero tono morado, se cosechan a los 65 días de la cosecha. El arbusto es de altura media (hasta 0,8 metros). Las vainas oblongas alcanzan los 30 centímetros de largo y contienen semillas de color marrón claro. Esta variedad, cultivada por criadores siberianos, se adapta bien a todo tipo de condiciones climáticas.
Laura
Una judía de mata de media temporada. El tallo alcanza una altura de hasta 0,40 metros. Las vainas amarillentas, de 10 a 12 centímetros de largo, se cosechan el día 60.

Omóplato blanco
Una cosecha semiprecoz con granos alargados, de color amarillo suave, casi blancos, de sabor delicado. Las vainas se cosechan a los 65 días.
La Reina Púrpura
El arbusto de este cultivo alcanza una altura de 0,4 a 0,6 metros. Las vainas maduran en 55-60 días. Los granos son oblongos, de longitud media, ligeramente rizados, brillantes y de color morado oscuro. Tras la cocción, las vainas se tornan verdosas. En su interior se encuentran semillas marrones. Un tallo rinde 500 gramos.
Variedades tardías
Las judías verdes, que maduran en 80-100 días, se consideran una variedad tardía. Este cultivo se desarrolla mejor en latitudes meridionales, en regiones con veranos largos y cálidos.

Beronia
Una variedad holandesa. Los frutos maduran solo entre 84 y 95 días después de la germinación. Las flores y las semillas son blancas. Las semillas tienen una alta tasa de germinación. Los arbustos altos producen numerosas vainas alargadas de color verde oscuro.
Xera
Una variedad holandesa que madura entre 78 y 85 días después de la germinación. El arbusto pequeño produce vainas oblongas, de color verde claro y ligeramente aplanadas, con semillas blancas. Este cultivo es ideal para el cultivo agrícola, con un rendimiento de 2 kilogramos por metro cuadrado.
Esperanza
Desarrollada por criadores rusos, esta variedad madura en 80-86 días. Sus arbustos cortos producen semillas largas, delgadas y verdosas con semillas blancas en su interior. Un metro de tierra produce 2,2 kilogramos de fruta.

Clasificación por otros criterios
Las judías verdes se clasifican según una serie de otras características, como la idoneidad para la congelación, el rendimiento, la ausencia de hilos en el interior de las vainas y las características del tallo.
Variedades para congelar
Los criadores han desarrollado nuevas variedades de espárragos aptos para congelar sin perder su sabor. Los espárragos congelados conservan la mayoría de sus nutrientes hasta por un año.
La reina de las nieves
Una variedad ideal para congelar. El tallo es voluble y alcanza una altura de hasta 1,45 metros. Las habas son de color verde oscuro, oblongas, de hasta 16 centímetros de largo y 15 milímetros de ancho. Las flores y las semillas en su interior son blancas. Se obtiene un rendimiento de 2,5 kilogramos por metro cuadrado.

Ámbar
Variedad de media temporada. En arbustos bajos, maduran vainas oblongas, de longitud media y color ámbar con semillas blancas. Se cosechan solo 1,3 kilogramos de fruta por metro cuadrado.
mauritano
Una espárrago trepador de media temporada. Puede dar fruto hasta las primeras heladas de otoño. Las vainas son de longitud media, verdosas, rectas, muy jugosas y sabrosas. Un metro cuadrado puede producir hasta 3 kilogramos.
Las mejores variedades sin fibra
Algunas variedades de judías verdes carecen de fibras gruesas al principio del proceso de maduración, pero aparecen más tarde, en la madurez completa. Se han desarrollado variedades que conservan la capa de pergamino durante toda la temporada de crecimiento.

Saxa dorada
Un cultivo de maduración temprana. Los arbustos bajos y compactos están cubiertos de granos oblongos, delgados y de color amarillo claro. Tienen un sabor delicado y ligeramente dulce, y carecen de una capa apergaminada en su interior. Un metro cuadrado de parcela produce hasta 2 kilogramos de fruta.
Segundo
Un cultivo de maduración temprana, bien adaptado a todo tipo de clima. Forma un arbusto de tamaño mediano con follaje denso. Los frutos, de color verde claro, alcanzan una longitud de entre 10 y 14 centímetros. Cada vaina contiene aproximadamente de 5 a 6 semillas brillantes de color amarillo grisáceo. El rendimiento es de 610 gramos por planta.
Faja dulce
Una variedad de maduración temprana, sus granos amarillentos se pueden recolectar a partir de los 45 días. Las vainas miden entre 15 y 17 centímetros de largo. Los granos son dulces, jugosos y tiernos. Un metro cuadrado de parcela produce 2,1 kilogramos de fruta.

Cosecha de frijoles
El rendimiento promedio de espárragos es de 2 kilogramos por metro cuadrado. Sin embargo, se han desarrollado variedades que pueden producir hasta 4 kilogramos de fruta en la misma superficie.
Gerda
Cultivada en 2005, esta variedad de maduración temprana tiene tallos que alcanzan los 3 metros de altura. Las vainas son de color amarillo claro, grandes y alargadas. Cada vaina mide 35 centímetros de largo y pesa 12 gramos. En su interior se encuentran grandes semillas blancas. Cada planta produce 990 gramos.
Departamento
Una cosecha temprana. La cosecha de frijoles comienza en 48-55 días. Los frijoles de color morado oscuro crecen en arbustos de altura media. Cada vaina mide 16 centímetros de largo, 20 milímetros de ancho y pesa a partir de 8 gramos. Cada planta produce 560 gramos de frijoles.

turco
Un cultivo de media temporada con tallo trepador. Las judías son delgadas, largas y de color verde pálido. Las plantas requieren soporte. Un metro cuadrado de huerto rinde 4,5 kilogramos.
El rey de la mantequilla
Un cultivo temprano arbustivo. El tallo alcanza una altura de hasta 0,40 metros. Las vainas, amarillentas, largas y delgadas, se cosechan el día 50. El tamaño de la vaina es de 25 centímetros. El rendimiento es de 680 gramos por planta.
Ad rem
Una cosecha temprana y trepadora. Sus vainas finas, verdosas y de longitud media se pueden cosechar en 55 días. Se pueden cosechar casi 4 kilogramos de fruta por metro cuadrado de parcela.

Variedades de arbustos
Las variedades arbustivas son muy populares entre los horticultores. Son más fáciles de cuidar, no requieren soporte y producen frutos de forma constante durante toda la temporada de crecimiento.
Tesoro
Una cosecha temprana. Los granos se recolectan en su madurez técnica, cuando adquieren un color verdoso. Las vainas son alargadas, delgadas y rectas. En su interior se encuentran pequeñas semillas.
Zlata
Este es un cultivo arbustivo de maduración temprana. Cada planta produce numerosos frutos delgados y oblongos de color amarillo claro. Cada arbusto produce 500 gramos de vainas.

Zafiro
Una cosecha temprana, con maduración en 47-50 días. Las habas son de un intenso color púrpura y miden 14 centímetros de largo. Esta variedad es resistente a las inclemencias del tiempo.
Frijoles trepadores
Variedades trepadoras de espárragos Alcanzan de 1,5 a 5 metros de altura. Estas plantas no requieren mucho espacio, pero sí necesitan soporte.
Bluehilda
Una variedad de media temporada desarrollada por cultivadores alemanes. Esta robusta cepa alcanza los 2,5 metros de altura. Las semillas maduran en 60 días. Las delicadas vainas moradas alcanzan los 25 centímetros de largo. Este cultivo, fácil de cultivar, produce 700 gramos de fruta.
Rumba
Una variedad de media temporada con un tallo largo y enrevesado. Los frutos están listos para cosechar después de 70 días. Las vainas de color morado oscuro alcanzan los 24 centímetros de largo. Un área de un metro puede producir 3 kilogramos de frijoles.

Néctar dorado
Un cultivo de media temporada con un tallo largo y enrevesado. Las vainas, de un amarillo brillante y jugosas, se cosechan el día 72. Cada vaina alcanza los 25 centímetros de tamaño. Un solo tallo produce 650 gramos de vainas.
Las mejores variedades para diferentes regiones.
Rusia abarca diversas zonas climáticas. Se han desarrollado variedades específicas de espárragos para cultivo al aire libre en cada región, adaptándose bien a las condiciones climáticas y produciendo altos rendimientos.
Para Siberia
Siberia tiene veranos cálidos pero cortos. Las variedades de espárragos de maduración temprana son las más adecuadas para plantarlas en esta región.
Esmeralda
Una variedad temprana desarrollada en Primorie. La cosecha comienza el día 56. Los arbustos son cortos y compactos. Los frutos de color esmeralda alcanzan los 16 centímetros de longitud. Se pueden cosechar hasta 2,6 kilogramos de vainas por metro cuadrado.

Oro de Siberia
Un cultivo arbustivo de media temporada. Sus vainas rectas, de color amarillo pálido, alcanzan entre 13 y 15 centímetros de largo. Esta variedad es resistente a las inclemencias del tiempo y a las enfermedades fúngicas.
Darina
Una variedad de maduración temprana desarrollada por criadores de Novosibirsk. Un arbusto pequeño produce de 10 a 14 vainas oblongas y verdosas. Cada vaina mide 15 centímetros de largo y pesa 9 gramos. Un solo arbusto puede producir 350 gramos.
Para el Cinturón Medio
Rusia Central disfruta de veranos cálidos y largos. Sin embargo, las variedades tardías de judías verdes no siempre maduran antes de las primeras heladas de otoño.
Triunfo del azúcar
Esta variedad se desarrolló en la década de 1930. Los frutos verdosos se cosechan en 55 días. Maduran en arbustos cortos y compactos. Las vainas tienen un sabor agradable y ligeramente dulce, no tienen fibras y miden 16 centímetros de largo. El rendimiento es bajo (solo 1,3 kilogramos).

Viola
Una espárrago de media temporada, desarrollada por criadores siberianos. Sus judías, de color morado claro y curvadas, crecen en arbustos de altura media. Cada judía mide entre 16 y 19 centímetros de largo. Su rendimiento es bajo (hasta 1,2 kilogramos).
Princesa dorada
Una judía de arbusto de maduración media temprana. Las judías son de color amarillo claro, delgadas y miden hasta 17 centímetros de largo. Tienen un sabor delicado y ligeramente dulce. Su rendimiento es promedio (2 kilogramos por metro cuadrado).
Para la región de Moscú
En esta región, el verano dura casi tres meses. Sin embargo, las lluvias son frecuentes durante la estación cálida. En la región de Moscú se puede cultivar una amplia variedad de espárragos, con cualquier época de maduración.

Pendientes de esmeralda
Variedad de arbusto precoz. Las judías verdes se cosechan a los 51 días. Cada tallo produce de 15 a 25 vainas de 18 centímetros de largo cada una.
Ópalo negro
Una variedad de maduración temprana con vainas verdes y semillas negras en su interior. Este arbusto de altura media florece con delicadas flores moradas y produce granos largos, rectos y verdosos. Su rendimiento es promedio (2,1 kilogramos).
Doncella de nieve
Una espárrago de maduración temprana. Las plantas alcanzan los 0,35 metros de altura. El día 48, se recogen del tallo unos granos de color amarillo claro de 17 centímetros de largo y 12 milímetros de ancho. El rendimiento es promedio (2,6 kilogramos por metro cuadrado).
Grúa
Un cultivo fácil de cultivar y de maduración temprana. El arbusto alcanza una altura de hasta 0,50 metros. Las semillas son delgadas, rectas y verdosas, de hasta 16 centímetros de largo. El rendimiento es bajo (1,5 kilogramos).

Las mejores variedades del género Vigna
El caupí es una variedad de judía verde parecida al espárrago, originaria de Asia. Sus vainas son muy largas, carecen de fibras gruesas y tienen una capa exterior resistente. Sin embargo, este cultivo prefiere climas cálidos y no madura bien en climas fríos.
Macaretti
Frijoles de caupí Una variedad de origen ruso que madura en 60-65 días. Este cultivar tiene un tallo alto, voluble y de rápido crecimiento que requiere soporte. Los frutos son verdosos, jugosos y carnosos, y alcanzan hasta 35 centímetros de largo. Un solo tallo produce 1,5 kilogramos.
Condesa
Una variedad rusa de caupí. Madura en 60 días. El tallo alcanza hasta tres metros de altura. Produce numerosas vainas largas (de hasta 0,6-1 metro), delgadas y verdes. En su interior se encuentran semillas pequeñas, oblongas y oscuras. Es una variedad muy sensible a las inclemencias del tiempo. Una sola cosecha produce hasta 2 kilogramos de fruta.

Residente de verano
La espárrago se desarrolló en 2016. Esta planta trepadora de maduración temprana alcanza hasta 3 metros de altura. Las vainas se cosechan a los 55 días. Los frutos, de color verde claro, alcanzan entre 50 y 80 centímetros de longitud. Un solo tallo produce 2,5 kilogramos de vainas.
Torre de vigilancia
Una cosecha temprana con un tallo largo y trepador. Las judías de color verde oscuro alcanzan los 86 centímetros de largo. Cada vaina pesa 55 gramos. Una sola planta produce 2,1 kilogramos de fruta.
Lilian
Un cultivo de media temporada criado en Rusia. Las vainas largas, delgadas y verdosas se cosechan después de 84 días. Cada vaina mide entre 50 y 80 centímetros. Ofrece un alto rendimiento (3 kilogramos por planta).

Tamaño siberiano
Una variedad temprana que madura en 55 días. Las vainas verdosas alcanzan una longitud de 50 a 70 centímetros. Cada cepa produce un promedio de 2 kilogramos de fruta.
Yunnan
Una variedad china de frijol espárrago, perfeccionada por cultivadores rusos. Este cultivo de media temporada produce judías verdes que alcanzan entre 65 y 75 centímetros de longitud. Dentro de las vainas se encuentran pequeñas semillas de color marrón.
Mezcla
Una judía temprana. El tallo alcanza una altura de 50 centímetros, con vainas de tan solo 12 centímetros. Las vainas, de color verde oliva, se cosechan el día 55.
Espaguetis
El caupí madura en 60 días. Una sola planta puede producir hasta 5 kilogramos de vainas de color verde claro o morado suave. Las vainas crecen delgadas y largas (similares a los espaguetis). No tienen una capa de pergamino en su interior. Cada vaina mide 55 centímetros de largo y 10 milímetros de ancho. Las vainas son dulces y jugosas, sin sabor a frijol.











