- ¿Se pueden comer las judías ornamentales?
- Variedades populares del cultivo
- Común
- frijoles turcos
- La Reina Púrpura
- Armonía
- Cuello dorado
- Rosa
- Blauhilda
- Dólicos
- Español Blanco
- Viña de Caracalla
- Borlotto
- Néctar dorado
- Gigante verde
- frijoles alados
- Africano 55
- Violeta de grano
- Bluehilda
- Turshevaya
- Ganador
- Cómo plantar frijoles ornamentales correctamente
- Fechas de aterrizaje
- Plantación de plántulas
- Trasplante a un lecho de jardín
- Sembrando semillas en campo abierto
- ¿Qué cuidados necesita esta planta ornamental?
- Cómo regar los frijoles
- Fertilizante superficial
- Liga
- Métodos de reproducción
- Consejos de los jardineros
Las judías ornamentales son plantas trepadoras que pueden alcanzar hasta 5 metros de altura. Son ideales para decorar jardines, crecen junto a vallas, muros o cenadores, e incluso pueden ocultar estructuras que estropean el jardín. La clave está en proporcionar un soporte resistente. Además, las judías ornamentales producen una cosecha abundante, enriqueciendo el suelo circundante con nitrógeno, lo cual beneficia a otras plantas. Esta planta requiere poco mantenimiento, pero requiere un cuidado adecuado.
¿Se pueden comer las judías ornamentales?
A pesar de su nombre, las judías ornamentales son completamente comestibles. Además, contienen numerosos nutrientes y vitaminas que, junto con su bajo contenido calórico, las convierten en un alimento valioso.
Esta cultura tiene varias ventajas más:
- Con el uso regular mejora el estado de la piel, el cabello y las uñas.
- La inmunidad aumenta.
- Con frijoles se pueden preparar muchos platos diferentes.
- También se utiliza en la medicina popular para el tratamiento de la bronquitis, picazón en la piel y otras enfermedades.
La única variedad no comestible es la judía morada. Sin embargo, no debe confundirse con la variedad Blauhilda, que también tiene vainas moradas. Esta judía espárrago no solo es comestible, sino que sus semillas también son muy sabrosas y tiernas.
Variedades populares del cultivo
Se han desarrollado numerosas variedades de judías de diferentes colores. La ventaja de este cultivo es que no solo es adecuado para la decoración de jardines. Por ejemplo, la Dolichos purpurea, de flores moradas, tiene un aroma agradable e incluso se utiliza en ramos. También existen variedades bicolores y varias con flores rojas.
Común
Esta variedad anual alcanza una altura de un metro y medio a tres metros. Su principal ventaja es su rápido crecimiento (empieza a florecer en un mes), y la última cosecha puede ser a mediados de otoño. Si no espera demasiado y recoge las vainas inmediatamente, aparecerán nuevas a lo largo de la temporada. Esta variedad también tiene un follaje denso y flores de diversos colores.

frijoles turcos
Una de las más populares, gracias a sus hermosas flores de color rojo intenso y escarlata. Si se planta temprano, puede florecer durante toda la temporada. Además, esta variedad puede alcanzar los 4,5 metros.
La Reina Púrpura
Esta variedad es muy apreciada por sus cualidades tanto comestibles como decorativas. Sus grandes flores moradas dan paso a vainas que pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud. Son muy apreciadas por los gourmets. La planta en sí no es especialmente alta, alcanzando hasta 1,5 metros, y las semillas maduran 50 días después de la siembra.
Armonía
Crece hasta 4 metros. Sus vainas, de hasta 20 centímetros de largo, tienen un hermoso color dorado, lo que las convierte en una excelente adición al jardín. Harmony también florece y fructifica durante mucho tiempo, hasta finales de otoño, cuando comienzan las heladas.
Cuello dorado
Otra variedad con hermosas vainas de color limón o dorado brillante de hasta 22 centímetros de largo. Aunque la planta alcanza un metro y medio de altura, luce muy bien junto a arbustos más grandes. Además, Golden Neck es resistente a enfermedades y plagas y produce una cosecha abundante.

Rosa
Esta variedad hace honor a su nombre, ya que no solo sus flores son de un suave rosa con toques de blanco, lila y morado, sino que las vainas también son de un carmesí brillante y los frutos son rosados con manchas jaspeadas. Alcanzando una altura de 3,5 metros, incluso puedes decorar tu casa con frijoles rosados. Produce una cosecha abundante.
Blauhilda
Una variedad muy interesante y hermosa por varias razones:
- color púrpura brillante de flores y vainas;
- Con el tiempo, las hojas también adquieren un tinte púrpura;
- Las vainas son largas, hasta 23 centímetros, a diferencia de otras variedades, que son anchas;
- la planta alcanza 4 metros de altura;
- Las ramas son pesadas debido a su grosor y masa verde.
Aunque esta variedad es de maduración tardía, su floración comienza temprano y continúa hasta finales de otoño. Por lo tanto, la Blauhilda es una buena opción para decorar una parcela durante toda la temporada.
Dólicos
Una de las pocas variedades aptas para ramos, la lila morada, a veces llamada lila trepadora, florece con grandes y delicadas inflorescencias moradas. Otra ventaja es su agradable fragancia. Dura hasta dos semanas en un florero sin marchitarse.
Español Blanco
Una variedad desgranadora con frutos de color marrón claro, muy grandes y sabrosos. Las vainas, pequeñas y anchas, son de un verde brillante, lo que las hace casi invisibles entre el denso follaje. Sin embargo, las ramas, fuertes y densas, están adornadas con abundantes flores blancas de gran tamaño. Las ramas alcanzan hasta 4 metros de longitud.
Viña de Caracalla
Una vista aún más inusual:
- Las flores son grandes, de hasta 5 centímetros, retorcidas en una especie de concha de caracol, de ahí el nombre de la variedad;
- El color de las inflorescencias puede ser blanco, amarillento, melocotón pálido, violeta o incluso púrpura y escarlata;
- tiene un aroma agradable y brillante;
- Las ramas crecen hasta 5 metros;
- Planta perenne, pero en latitudes templadas suele crecer durante un año.
Pero la longitud de las vides también las hace muy frágiles, por lo que se desgarran y rompen con facilidad.

Borlotto
Una variedad para los amantes del café rojo. Tanto la rama como las flores son de color escarlata, al igual que las vainas, que forman un patrón jaspeado rojo y blanco. Los granos tienen un sabor a nuez.
Néctar dorado
Tanto las inflorescencias como las vainas presentan diversos tonos de amarillo, limón y dorado. Miden hasta 25 centímetros de largo. Esta variedad también es alta, alcanzando hasta 4 metros de altura.
Gigante verde
Aunque esta variedad tiene pequeñas flores moradas, sus enredaderas florales combinan bien con variedades de otros tonos. Este gigante verde presume de un sabor excelente: sus semillas son dulces y tiernas. La cosecha puede continuar hasta finales de otoño.
frijoles alados
Esta variedad se distingue por sus flores de color azul y crema, que a veces presentan ambos tonos en una misma inflorescencia. Los capullos suelen tener dos pétalos, de ahí el nombre de la variedad. Curiosamente, no solo las semillas, sino también las flores y las hojas son comestibles.

Africano 55
Es una variedad productiva y exigente, pero produce una cosecha muy abundante. Su principal característica es su floración nocturna. Los cogollos son de color púrpura brillante, tornándose amarillo parduzco al cerrarse.
Violeta de grano
Otra variedad que se desgrana. Con los cuidados adecuados, crece hasta tres metros. Tanto las vainas como los granos tienen un agradable tono morado.
Bluehilda
Las flores y las vainas también tienen el mismo color: morado y violeta. Florece dos meses después de la plantación. Las enredaderas son largas y densas.
Turshevaya
Esta variedad, utilizada principalmente en la cocina, se obtuvo a partir del espárrago. Es fácil de cultivar y produce una alta producción.
Ganador
Esta variedad trepadora perenne produce una cosecha abundante en unos 80 días. Las flores son de un rojo intenso, las hojas de un verde uniforme y alcanzan hasta 30 centímetros de altura. Es un excelente acompañamiento para diversos platos.

Cómo plantar frijoles ornamentales correctamente
A la hora de plantar este cultivo, es importante elegir el momento adecuado, así como tener en cuenta otras características, incluidas las reglas de trasplante.
Fechas de aterrizaje
Recuerde que las heladas son perjudiciales para las semillas de estos cultivos; a -1 °C, mueren fácilmente y, en el mejor de los casos, germinan mal. Espere a que el suelo alcance al menos +8 °C. Lo ideal es que la temperatura del aire sea de entre 20 y 25 °C. A continuación, se indican las épocas de siembra para las diferentes regiones:
- en latitudes templadas – mediados de mayo;
- en el norte – principios de junio;
- en el sur – abril.
Si cultivas pepinos, puedes plantar judías verdes al mismo tiempo; el tiempo es prácticamente el mismo. Las plántulas empiezan a crecer a finales de marzo. En el norte, es mejor plantarlas a finales de abril.
No hay problema si plantaste frijoles demasiado pronto y los brotes resultaron ser demasiado grandes; simplemente crea soporte para ellos con los materiales disponibles cuando los plantes en el cantero del jardín.

Plantación de plántulas
Las plántulas deben mantenerse en el interior durante aproximadamente un mes para que se fortalezcan y resistan el trasplante posterior. Las judías son fáciles de cultivar, pero conviene evitar los suelos arcillosos. La mejor opción es una mezcla de turba y arena en una proporción de 2:1. Añada un puñado de ceniza a un cubo con esta mezcla.
Las plantas deben plantarse en macetas individuales para evitar dañar las raíces durante el trasplante. También puede optar por macetas con fondo extraíble o macetas de turba, que garantizarán que las plantas sobrevivan al proceso sin sufrir daños. Las pastillas de turba grandes son una buena opción.
El aterrizaje en sí se ve así:
- Seleccione semillas grandes y enteras.
- Déjalo en remojo en agua durante 12 a 16 horas hasta que se hinche.
- Enterrar a una profundidad de 2 centímetros.
- Hasta que aparezcan los primeros brotes, mantener la temperatura entre 18 y 22 grados.
- Luego redúcelo un poco y después de 3-4 días auméntalo nuevamente.
- Regar periódicamente.
- No es necesario abonar como tal, pero si las plantas brotan lentamente, riégalas con una infusión que contenga ceniza de madera.
Después de aproximadamente un mes, la planta se trasplanta a una ubicación permanente.

Trasplante a un lecho de jardín
Antes de trasplantar las plántulas a su ubicación definitiva en el jardín, es necesario preparar adecuadamente el suelo. Al aplicar fertilizante, siga estas pautas:
- El humus y el compost son muy adecuados, así como los fertilizantes minerales con un alto contenido en fósforo y potasio;
- no se puede utilizar estiércol fresco;
- Además, evite la nitrogenación excesiva, de lo contrario la planta tendrá demasiadas hojas y muy pocas flores;
- Añade arena al suelo arcilloso y tiza al suelo ácido.
Puedes plantar las plántulas cuando tengan dos hojas completas. No las dejes en interiores demasiado tiempo, ya que dañarás las raíces en crecimiento durante el trasplante. Aclimata las plántulas antes de plantarlas colocándolas en un balcón u otro lugar con acceso al aire fresco. No hay una pauta de plantación estricta, pero es recomendable dejar una distancia de 30 a 40 centímetros entre ellas. Después de plantarlas, riégalas abundantemente con agua tibia y aplica mantillo.

Sembrando semillas en campo abierto
Sembrar semillas de frijol también es muy sencillo:
- Si el suelo es ligero y cálido, puedes simplemente colocar las semillas encima.
- En otro caso se colocan 2-3 piezas en agujeros de uno y medio a dos centímetros de profundidad.
- Luego hay que regar, cubrir con mantillo y proteger de las heladas, si es necesario.
Se plantan de forma que la distancia entre ellas sea de 20-40 centímetros. Sin esta condición se formará un seto denso, pero las plantas se desarrollarán peor y producirán menos flores.
¿Qué cuidados necesita esta planta ornamental?
Todo tipos de frijolesLas plantas que se plantan para decorar un jardín no requieren cuidados especiales. Sin embargo, es importante regarlas, fertilizarlas y entutorarlas adecuadamente.
Cómo regar los frijoles
Esta planta trepadora no tolera el agua ni la humedad; requiere poco riego y esporádicamente. Es mejor regar por la tarde con agua tibia. Riegue con cuidado, directamente en la base del tallo, para evitar mojar el follaje y los brotes.
Fertilizante superficial
Los fertilizantes naturales o minerales son adecuados. Simplemente no use estiércol fresco. No es necesario fertilizar con frecuencia; basta con dos veces al día.
- tan pronto como el brote haya adquirido dos hojas verdaderas;
- Durante la formación de brotes.

Liga
Las judías rara vez necesitan soporte; suelen enroscarse alrededor del soporte si se orientan correctamente. Un soporte de madera es ideal; las judías crecen con menos éxito alrededor de metal o plástico, pero en esos casos, átelas con cordel. Se suelen usar tutores para dar forma a las plantas o para agrupar las vainas en grupos atractivos.
Métodos de reproducción
Los frijoles se propagan fácilmente a partir de semillas; simplemente recolecte las vainas. Seque los frijoles y guárdelos en bolsas de papel. Guárdelos hasta la siembra.
Consejos de los jardineros
Aquí hay algunos consejos más para ayudarle a lograr una cosecha abundante y una floración prolongada:
- Los frijoles crecen a la sombra, pero se sentirán mejor al sol.
- No arranques las raíces en otoño para que sigan saturando el suelo con nitrógeno.
- Plante papas cerca para aumentar la producción. Los frijoles también repelen al escarabajo de la patata.
- La masa verde es apta para el compost.
- Los antecesores de las judías deben ser las patatas, los pepinos, el repollo y los tomates.











