- Descripción de la variedad
- Ventajas y desventajas
- Variedades
- Creciente
- Elegir un lugar de aterrizaje
- ¿Cómo debe ser el suelo?
- Fechas de siembra
- Iluminación
- Preparando el lecho del jardín
- Preparación y siembra de semillas
- Planta de semillero
- Características de cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Plagas y enfermedades
- Cosecha y almacenamiento
- Solicitud
- En la cocina
- En tratamiento
Cada año descubrimos nuevos cultivos que podemos cultivar en nuestro propio huerto. El caupí, una legumbre, es otra grata novedad para los horticultores del sur de Rusia. Puede sorprendernos con una cosecha sin precedentes.
Las habichuelas exóticas han recibido muchos nombres: frijoles, frijoles de ojo negro, carne vegetal (o vegetal).
Descripción de la variedad
El caupí es una especie distinta de frijol espárrago. Puede ser bajo o alto, incluso trepador. Los tallos pueden alcanzar de 3 a 4 metros de altura, y los estolones pueden medir hasta 1 metro de largo. Esta variedad es muy productiva, y una sola planta puede producir hasta 3 kilogramos de frijol.
Cuando la vid alcanza su máximo crecimiento, requiere un soporte firme. El caupí tiene raíces chinas. Los chinos, quienes desarrollaron este frijol por primera vez, lo popularizaron y lo extendieron por todo el mundo.
Ventajas y desventajas
Esta variedad es fácil de mantener y muy productiva. Por eso, muchos jardineros adoran la Vigna. Otras ventajas incluyen:
- Las vainas son jugosas y sabrosas;
- alto contenido de nutrientes;
- Uso universal: cocina, medicina popular, nutrición dietética.

Esta variedad de frijol no presenta inconvenientes significativos. Cabe destacar que:
- Comer vainas que no hayan sido tratadas térmicamente puede ser perjudicial para la salud;
- Es posible que haya intolerancia individual.
Variedades
Las variedades de Vigna más interesantes para los jardineros son las siguientes:
- Adzuki, Katyang, Coreano, Frijol mungo (arbusto);
- Darla, Macaretti (semi-arbusto);
- Condesa, China, Japonesa, Frutos largos negros (rizados).
Las más comunes de estas son: Condesa y Macaretti.
Creciente
Las habas de Vigna son sencillas y no requieren de mucho cuidado.
Es suficiente seguir algunas recomendaciones durante el cultivo y luego se garantiza una cosecha decente de Vigna.
Elegir un lugar de aterrizaje
El lugar de plantación puede ser cualquiera, pero lo ideal es un lugar soleado y protegido del viento. Un factor a considerar es la disponibilidad de soporte.
¿Cómo debe ser el suelo?
Es mejor preparar la tierra para la siembra en otoño. Se prefieren los suelos franco arenosos y francos. La tierra pesada se puede diluir con arena y enterrarla. Antes de plantar las plántulas, asegúrese de que la tierra esté suelta y bien drenada.
El caupí crece bien donde antes se cultivaban tomates, pepinos, berenjenas, repollo y patatas.

Fechas de siembra
La época óptima es de finales de mayo a principios de junio. Sin embargo, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas. La temperatura del suelo más favorable para la germinación es de 17 °C. La siembra debe coincidir con el calentamiento del suelo.
Si las semillas de caupí se plantan en suelo frío, la germinación se retrasará y las plántulas estarán enfermizas, débiles y frágiles.
Iluminación
Dado que esta variedad de frijol requiere poca luz, no requiere más de 12 horas de exposición solar. Esto permite que las vainas se formen y maduren más rápidamente.
Preparando el lecho del jardín
Necesitarás excavar el lecho, añadir humus, compost y superfosfato. Es mejor hacerlo en otoño. En primavera, simplemente vuelve a aflojar la tierra y añade un fertilizante complejo. No se requiere ninguna otra preparación.
Preparación y siembra de semillas
El caupí se siembra directamente en la tierra cuando la temperatura alcanza el nivel óptimo para la germinación: 17 °C. Finales de abril es el momento ideal.
El caupí se desarrolla bien con el calor. Por lo tanto, en la región de Rusia Central, primero se cultivan las plántulas, el método más fiable. Se necesitan 35 días desde la siembra de las semillas hasta la plantación de los brotes.

Las semillas se plantan secas. Se pueden remojar en una solución de permanganato de potasio (20 minutos) y luego enjuagar. Algunas personas las calientan en agua tibia o en una solución de Fitocide o Fitosporina.
Se plantan en macetas, en depresiones de 1,5 a 2 centímetros de profundidad. También se utilizan cubos de turba y humus y vasos desechables. Para retener la humedad, se cubren inicialmente con vidrio. Coloque las macetas en un lugar soleado.
Riegue regularmente hasta que aparezcan las primeras cuatro hojas. Después, reduzca la intensidad del riego. No se requiere fertilización adicional durante el primer mes de crecimiento.
Planta de semillero
6-10 días después de la siembra, comienzan a aparecer los brotes.
Las plántulas se plantan en el suelo tan pronto como suba la temperatura. La tierra debe estar templada a una profundidad de 10 centímetros. Primero, se humedece bien la tierra y luego se plantan las plántulas en hileras, espaciadas cada 60 centímetros. Las hileras deben estar espaciadas 80 centímetros entre sí.
Después de cubrir el lecho con mantillo, es recomendable cubrirlo con film plástico. La cubierta se puede retirar cuando la temperatura promedio alcance los 15 °C.

Características de cuidado
Las judías Vigna no son un cultivo especialmente exigente, por lo que los arbustos requieren un cuidado mínimo y básico:
- hierba;
- agua;
- aflojar los espacios entre filas.
Cuando es necesario instalar un soporte para el caupí trepador se utiliza una red, simplemente estirándola sobre el marco.
Cuando la vid alcanza los dos metros y medio hay que pinzarla.
Riego
El caupí es tolerante a la sequía. Por lo tanto, solo necesita riego una vez a la semana. El consumo de agua es de aproximadamente 30 litros por metro cuadrado.
Pero en la etapa de formación de vainas, las plantas necesitarán mucha más agua. El riego debe hacerse cada dos días. Use agua calentada por el sol. Las condiciones climáticas influyen en la cantidad de agua aplicada.
Fertilizante superficial
Los fertilizantes deben aplicarse con cuidado y en el momento oportuno, y las dosis deben ser moderadas para evitar un desarrollo excesivo de la masa vegetativa.

La fertilización suele combinarse con el riego. La primera aplicación suele realizarse entre 3 y 4 semanas después de la germinación de las plántulas. En esta etapa, las plantas tienen una necesidad específica de nitrógeno. Todas las aplicaciones posteriores deben ajustarse según el estado de las semillas.
Compuesto:
- agua – 10 litros;
- superfosfato – 15 gramos;
- cloruro de potasio – 5 gramos (o 100 gramos de ceniza).
Se debe regar abundantemente un surco de cinco centímetros de profundidad a lo largo de la hilera con la solución preparada. Posteriormente, se debe cubrir con mantillo y aflojar la tierra.
Plagas y enfermedades
El mayor enemigo del caupí son las babosas. Aparecen con mayor frecuencia en los frijoles. Las medidas preventivas incluyen desherbar los bancales y limpiarlos regularmente de malezas.
Pero una vez que aparecen las babosas, solo queda recogerlas a mano. Los artesanos hacen trampas especiales con tela empapada en cerveza. Dicen que funciona.
Cosecha y almacenamiento
Diez días después de la formación de las vainas, se empieza a cosechar el grano. Se cosecha cada tres días. Tenga cuidado de no dejar que madure demasiado.
Las judías verdes destinadas al almacenamiento a largo plazo, es decir, para congelar o enlatar, se cosechan antes.
Si se cultiva para grano, espere a que los granos estén completamente maduros y las vainas secas. Los granos desgranados y secos pueden almacenarse en un lugar fresco y seco hasta por 5 años.
Solicitud
El caupí se prepara de la misma manera que los guisantes y las judías. Su uso culinario se debe principalmente a su alto contenido en vitaminas y diversos elementos beneficiosos. Es un ingrediente esencial en la dieta de cualquier persona que se preocupa por una alimentación saludable. Cien gramos de caupí contienen:
- 3 – proteínas;
- 0,4 – grasas;
- 18.8 – carbohidratos;
mientras que el contenido calórico es de 90 kilocalorías.
En la cocina
Las vainas de caupí son una guarnición popular, incluso un plato independiente. Recetas de tortillas, ensaladas y sopas incluyen caupí. Hervir los frijoles, guisarlos y añadirlos a guisos y cazuelas es común.
Para garantizar el almacenamiento a largo plazo de Vigna:
- Las vainas se congelan y se enlatan;
- Los frijoles se enlatan, se secan y se salan;
Y luego disfrutar de su sabor durante todo el invierno. Lo principal es prepararlos correctamente.

En tratamiento
Debido a su rica composición, Vigna se utiliza en la medicina popular.
Se recomiendan decocciones de vainas, flores y frijoles para enfermedades como:
- diabetes mellitus;
- nefropatía;
- reumatismo y gota.
Y las semillas hervidas en forma de puré son un excelente alimento dietético para la gastritis.

El caupí es un cultivo valorado no solo por sus propiedades nutricionales y medicinales. Esta planta trepadora decorará una terraza, un balcón o un cenador.
Hasta ahora, solo los aficionados la conocen. Pero el exótico caupí está ganando popularidad poco a poco. Por ello, cada vez más personas diversifican su dieta con él y buscan una dieta más saludable.












También planté esta variedad este año, pero como todo ocurrió tan de repente, no tuve tiempo de fertilizarla. Eso sí, usé un bioactivador de crecimiento vegetal. BioGrow — una cosecha excelente, superior incluso a las previsiones más optimistas.