- Descripción de variedades populares y tipos existentes
- Cómo elegir una variedad
- Pretratamiento de semillas
- Época y tecnología de siembra
- Lugar de aterrizaje y su preparación
- Métodos de cultivo
- En casa
- En el invernadero
- Terreno abierto
- Consejos de cuidado
- Riego
- Deshierbe y aflojamiento
- Apoyo
- Pellizcando el brote
- Fertilizante superficial
- Cosecha
- Enfermedades y plagas. Prevención y tratamiento.
Las judías verdes han ganado popularidad entre los horticultores debido a su relativa facilidad de cultivo y a sus condiciones ambientales. Además, la amplia variedad de variedades facilita la selección de la óptima. Para lograr una alta productividad de este cultivo, es necesario familiarizarse con sus matices. Cultivo y cuidado de los espárragos.
Descripción de variedades populares y tipos existentes
Las judías verdes son un cultivo anual con hojas plumosas. Se clasifican como plantas trepadoras y arbustivas. Producen flores en las axilas y sus frutos son vainas bivalvas con vainas grandes y esponjosas. Esta leguminosa es conocida por su alto contenido proteico y nutricional.

Este cultivo puede crecer y desarrollarse incluso en condiciones de poca luz y puede plantarse en zonas de semisombra. Además, no requiere polinización adicional, lo que permite cultivar diversas variedades de judías en el huerto. La clasificación se basa en los siguientes parámetros:
- Periodos de maduración: temprana (2 meses), media-temprana (2,5 meses), media (2,5-3 meses), de media estación (hasta 100 días), tardía (a partir de 100 días).
- Tipo de planta terrestre: trepadora, arbustiva.
- Cualidades gustativas y áreas de aplicación: descascarillado (grano), azúcar, universal (semi-azúcar).
Las habichuelas desgranadas se distinguen por su cáscara muy densa; solo las habichuelas se utilizan como alimento. Crecen mejor en climas cálidos; si se plantan en climas templados, las habichuelas no tendrán tiempo de madurar y todo el esfuerzo será en vano.
Entre las variedades populares de frijoles se encuentran:
- Ballada, una variedad de maduración media-temprana con un alto grado de tolerancia a la sequía, tiene vainas verdes y semillas de color amarillo claro con reflejos púrpuras.
- Rubin es conocida por su alta productividad y sus sabrosos granos. Esta variedad de media temporada presume de frutos de color burdeos.
- Chocolate, con vainas largas y amarillas. Esta planta de media temporada puede alcanzar hasta 1 m de altura.
Los frijoles espárragos, o habichuelas dulces, se usan ampliamente en la cocina; sus vainas se consumen enteras. Esto se debe a la falta de una capa permanente en las vainas. Además de su excelente sabor, las habichuelas dulces pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

Las variedades siguientes tienen especial demanda:
- El Rey del Aceite. Esta planta se distingue por su maduración ultra temprana, su alto rendimiento y el delicado sabor de sus vainas.
- Ad Rem. Esta planta trepadora produce frutos de color rosa claro con un delicado sabor a hongo.
- La planta atrae a los jardineros por su tamaño compacto, sus vainas sin hilos y su agradable sabor.
Cómo elegir una variedad
La mayoría de las veces, los entusiastas de la jardinería, al elegir un cultivo de leguminosas, se guían por las siguientes características principales:
- Rendimiento. La variedad de frijol espárrago debe ser lo suficientemente productiva para garantizar que la inversión de mano de obra del agricultor sea proporcional al rendimiento.
- Maduración de la variedad. Casi todas las variedades de espárragos son aptas para regiones cálidas, pero para climas más fríos se recomienda elegir variedades de maduración temprana.
- Bajo mantenimiento. Es más efectivo plantar variedades de espárragos en el jardín que no requieren mucha atención ni cuidado y prosperan en cualquier condición.

Los cultivos trepadores de vainas largas se plantan no solo por sus frutos sabrosos y nutritivos, sino también como una llamativa planta ornamental que embellece los jardines. Estas plantas destacan por sus tallos flexibles y sus atractivas flores que se desarrollan en vainas de diversos colores.
Un representante destacado de esta categoría de plantas es el caupí japonés. variedades de espárragos Producen frutos pequeños y se cultivan con otros cultivos de raíces para enriquecer el suelo con nitrógeno.
Pretratamiento de semillas
Los jardineros experimentados utilizan uno de los siguientes métodos al preparar el material de plantación:
- Plantación en suelo bien humedecido. Las semillas de espárrago se inspeccionan cuidadosamente para detectar plagas y enfermedades. Las semillas seleccionadas se plantan en suelo bien regado.
- Prelavado. Remojar las semillas de espárrago en un recipiente con agua caliente durante 15 minutos acelerará la germinación. La siembra solo debe realizarse después de tratarlas con una solución diluida de permanganato de potasio.
- Germinación. Este procedimiento permite que las plántulas de judías verdes broten incluso antes. Las semillas seleccionadas se extienden sobre un paño húmedo y se cubren con una capa similar. Para evitar consecuencias negativas como la pudrición, no humedezca demasiado el paño; debe estar moderadamente húmedo. Tras tan solo 24 horas, aparecerán los primeros brotes. La siembra debe realizarse con sumo cuidado para preservar los brotes tiernos.

La desinfección de semillas y suelo con antisépticos ayuda a minimizar la probabilidad de que individuos parásitos dañen las plántulas frágiles.
Época y tecnología de siembra
El momento de plantar legumbres depende del clima de cada región. En campo abierto, las semillas se siembran solo cuando el clima es cálido y ha pasado la amenaza de las heladas primaverales. En las regiones centrales, las espárragos se siembran alrededor de los veinte de mayo, y en el norte, a principios de junio. En las regiones meridionales, la siembra se realiza un mes antes.
Si los frijoles se plantan en el suelo en una etapa tardía, existe una alta probabilidad de que disminuyan los indicadores de rendimiento.
El suelo para plantar judías verdes debe estar suficientemente cálido, al menos 10 grados Celsius. El suelo frío afecta negativamente a las judías, reduciendo su tasa de germinación y provocando pudrición durante la fase de hinchamiento y plántula.

La tecnología de siembra de frijol consta de los siguientes pasos:
- Los granos de frijol seleccionados se despiertan al comienzo de la temporada de crecimiento sumergiéndolos en agua tibia.
- El suelo se humedece previamente.
- Se hacen surcos de 3 a 4 cm de profundidad. La distancia recomendada entre hileras es de 40 a 60 cm. Para las variedades arbustivas, los agujeros se hacen con una separación de 8 a 10 cm. Las variedades trepadoras, en cambio, se plantan lo más juntas posible, con soportes instalados y cuerdas o cordeles atados a ellos.
- Se coloca un puñado de ceniza de madera en los agujeros como fertilizante.
- Lo llenan de tierra fértil y lo riegan.
Lugar de aterrizaje y su preparación
La siembra de legumbres al aire libre es más efectiva en zonas con suficiente luz y sin vientos fuertes. El suelo debe ser ligero, suelto y con un pH neutro. Evite las zonas con un nivel freático alto, ya que esto puede aumentar el riesgo de pudrición radicular. Se ha observado una abundante cosecha de judías en bancales que antes estaban ocupados por plantas de patata, tomate y col.
Para mejorar la fertilidad del suelo, aplique materia orgánica en otoño a razón de 6 kg por metro cuadrado, superfosfato a razón de 35 g por metro cuadrado y cloruro de potasio (20 g por metro cuadrado). El potasio debe añadirse en primavera, justo antes de plantar.

Métodos de cultivo
El método elegido para el cultivo de leguminosas dependerá de las características varietales de cada planta. Las plantas arbustivas con tallos robustos se cultivan en hileras, con una separación mínima de 20 cm entre plantaciones. Un patrón escalonado es eficaz para la siembra de judías.
El cultivo también se cultiva mediante plántulas. Es importante asegurarse de que las temperaturas no bajen de cero. La siembra de plántulas se realiza después de la llegada de un clima cálido estable; de lo contrario, morirán.
En casa
Cultivar plantas en los alféizares de las ventanas es menos común; para ello se utilizan variedades de maduración temprana. Para embellecer aún más la ventana, se plantan trepadoras. Durante la floración, se forman racimos de flores moradas, blancas o rosas. Estas enredaderas son superiores en cualidades decorativas a las plantas de interior.

Para obtener una cosecha abundante de espárragos, utilice tierra fértil. Las plantas arbustivas se plantan en macetas con una capacidad mínima de 2 litros. Las plantas trepadoras se cultivan en macetas con una capacidad de más de 30 litros. La siembra se realiza con semillas secas o germinadas.
Las macetas para frijoles deben colocarse en el lado sur, donde reciben abundante luz solar. Si no reciben suficiente luz solar, la planta se debilitará y la producción será baja. Además, los frijoles espárragos requieren soporte.
En el invernadero
Para garantizar condiciones de cultivo adecuadas, las leguminosas se plantan en invernaderos. Esto es especialmente cierto para las variedades trepadoras. La siembra debe realizarse a finales de febrero o principios de marzo. Inicialmente, basta con colocar cuerdas resistentes para sujetar las plántulas; posteriormente, los soportes se llenan con tierra fértil.

Al plantar judías verdes en febrero en suelo protegido, se requiere iluminación fluorescente adicional. Para un crecimiento y desarrollo normales, las judías requieren 12 horas de luz natural.
Terreno abierto
Las plantas que aman el calor deben plantarse en el jardín solo después de que el clima se haya vuelto cálido. Los suelos pobres y empobrecidos requieren la aplicación de fertilizantes nitrogenados, como el nitrato de amonio, en primavera. Solo en suelos ricos en nutrientes se desarrolla un sistema radicular fuerte, lo que permite que la planta resista mejor la sequía. El exceso de humedad en el semillero de espárragos es inaceptable.
Para evitar que las plántulas tengan que esperar mucho tiempo para brotar, no plante las semillas demasiado profundamente. La profundidad de la zanja no debe superar los 5 cm.

Consejos de cuidado
Las judías verdes son muy sensibles a las fluctuaciones repentinas de temperatura. Si bajan las temperaturas, cubra el lecho de siembra con agrofibra. El cuidado adecuado de las plantas implica desherbar, aflojar la tierra, regar y añadir mezclas de nutrientes.
Riego
Después de plantar el cultivo, riéguelo cada dos días. Las plántulas emergentes se riegan a medida que se seca la capa superficial del suelo. Se recomienda regar las raíces por la tarde.
Deshierbe y aflojamiento
Evite el crecimiento excesivo de malezas en la zona, ya que dificultará el crecimiento y desarrollo de las espárragos. Se debe regar y aflojar la tierra después de cada riego hasta que las plantas alcancen una altura superior a 10 cm. El primer tratamiento del suelo se realiza cuando brotes de judías verdes alcanzó los 7 cm.

Apoyo
Se instala un soporte para las variedades trepadoras. Se extiende un alambre resistente desde el soporte, de no más de 1,5 cm de altura, y se guían las judías a lo largo de él. Los brotes trepadores que emergen de los brotes también se guían hacia el soporte.
Pellizcando el brote
El aporque de las plantas de judías verdes se realiza cuando alcanzan una altura superior a 10 cm. Esta técnica fortalece el sistema radicular y mejora la nutrición. El despunte del punto de crecimiento superior se realiza a una altura de 2 m. Esta técnica ayuda a conservar los nutrientes, lo que resulta en una cosecha abundante y de alta calidad.
Fertilizante superficial
La mayoría de las veces, los jardineros utilizan el principal El estiércol de vaca se utiliza como fertilizante para los espárragos.Hay varias maneras de usarlo: como mantillo o para pulverizar las plantaciones. Cuando aparezcan las primeras hojas, aplique fertilizante de superfosfato. No se recomiendan los fertilizantes químicos; es mejor reemplazarlos con compuestos orgánicos.
Cosecha
Las vainas de las legumbres maduran por etapas. La fase de fructificación dura hasta la primera helada. Para evitar la maduración excesiva, la cosecha debe realizarse a tiempo. Los espárragos comienzan a cuajar entre 2 y 3 semanas después de la floración, y los primeros frutos se cosechan 10 días después.
Enfermedades y plagas. Prevención y tratamiento.
Las legumbres son más susceptibles a infecciones fúngicas, enfermedades virales y parásitos. Por lo tanto, las raíces de los espárragos son propensas a la pudrición. La podredumbre blanca, los pulgones y el oídio son las plagas más comunes. La antracnosis también puede infectarlas.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades, las semillas deben someterse a un tratamiento presiembra. La siembra solo está permitida en días cálidos. almacenar judías verdes Se vaporiza con aire caliente. Se pueden usar agroquímicos una vez por temporada, pero se debe aplicar previamente un biocompuesto de amplio espectro.
El cultivo de judías verdes tendrá éxito si se respetan las prácticas agrícolas básicas y no se descuidan las medidas preventivas.











