- Métodos para germinar frijoles en casa
- Descripción de los brotes, su composición, vitaminas.
- Beneficios de los frijoles para la salud
- Para hombres
- Para mujeres
- Recetas con frijoles germinados
- Ensalada de frijoles germinados y soja
- Brotes guisados con setas
- Mezcla de verduras de espinacas y frijoles germinados
- brotes de soja fritos
- Daños y contraindicaciones
Los brotes de soja germinados son muy utilizados por quienes siguen una alimentación crudivegana y saludable. Contienen una gran cantidad de vitaminas y microelementos beneficiosos. Germinarlos en casa también es una práctica popular. Para hacerlo con éxito, conviene familiarizarse con los siguientes matices.
Métodos para germinar frijoles en casa
Para frijoles germinados No todas las variedades son aptas para uso doméstico. Las variedades rojas y blancas no son aptas para este procedimiento, ya que puede causar intoxicación grave en humanos. Los rizomas de las esquinas producen brotes útiles. frijoles adzukiFrijol mungo verde indio. Sus brotes son picantes y dulces. Para germinar este frijol, necesitará cualquier recipiente disponible. Un plato, tazón o vaso servirán.
Los germinadores de semillas se venden en supermercados y tiendas especializadas. Otra opción popular es el germinador, un sistema universal diseñado para regar automáticamente los brotes, manteniendo la humedad y la temperatura deseadas. Con este dispositivo, el proceso es muy sencillo. Solo necesitas cambiar el agua una vez al día.
Las judías también se germinan manualmente. Primero se construye una estructura especial según las siguientes reglas:.
- Tome dos recipientes: uno con fondo profundo y el otro con agujeros para poder eliminar el agua restante.
- Se puede usar un colador como segundo recipiente. Forre el fondo con una estameña, colóquelo en un recipiente hondo y llénelo con las semillas de la variedad de frijol elegida.
- El material de la semilla se vierte con agua y se deja durante 2-3 horas en un lugar oscuro y cálido.
- Los frijoles deben regarse cada 3 horas. Después de 10 horas, enjuágalos y escurre el agua restante.
- Las semillas lavadas se dejan germinar. Es importante mantenerlas alejadas de la luz ultravioleta.
Después de 24 horas, aparecerán los primeros brotes. Se pueden consumir inmediatamente, pero algunos crudívoros prefieren dejarlos 2 o 3 días. Los brotes que hayan estado germinando durante más de 24 horas deben enjuagarse y secarse inmediatamente. De lo contrario, perderán todos sus nutrientes.

Descripción de los brotes, su composición, vitaminas.
Las judías germinadas son bajas en calorías, con 30 kcal por cada 100 gramos. Contienen grasas, proteínas y carbohidratos. 100 gramos contienen la ingesta diaria recomendada de estos componentes. También contienen numerosas vitaminas B y C. Entre los minerales, destacan el magnesio, el calcio, el fósforo, el zinc, el sodio y el cobre. Gracias a su versatilidad, las judías germinadas proporcionan al cuerpo todos los nutrientes necesarios, incluso sin consumir otros alimentos.
Beneficios de los frijoles para la salud
Las judías germinadas tienen muchos efectos positivos en el organismo gracias a su rica composición.
- La presencia de ácido ascórbico fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir infecciones virales y bacterianas y también reduce la inflamación.
- El potasio normaliza la función cardíaca y vascular y mejora la función cerebral. El cuerpo se depura de elementos nocivos y toxinas.
- Gracias a la presencia de vitaminas A y E, el cuerpo se rejuvenece, se ralentiza el proceso de envejecimiento y se acelera la regeneración celular de la piel. Las paredes de los vasos sanguíneos se fortalecen, previniendo el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y deficiencia de vitaminas.

El consumo regular de frijoles germinados proporciona increíbles beneficios para la piel, el cabello y las uñas, y elimina rápidamente la fatiga. El producto ayuda al cuerpo a recuperarse de lesiones y esfuerzo físico. Algunos médicos recomiendan que los pacientes con cáncer consuman brotes germinados, ya que inhiben el desarrollo de células cancerosas y previenen la formación de nuevas..
Para hombres
Se recomienda a los hombres consumir frijoles germinados para mejorar la potencia sexual y aumentar la libido. Su alto contenido en potasio ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Los germinados también mejoran la resistencia y aumentan la energía.
Para mujeres
Los brotes de soja aportan enormes beneficios a las mujeres cuando se consumen con regularidad. Mejoran el estado de la piel, enriqueciendo los tejidos con sustancias beneficiosas y ácidos. También fortalecen el cabello, aportando brillo y previniendo las puntas abiertas. El cuerpo se recupera más rápidamente después de la menstruación. Durante el período perinatal, el consumo de brotes de soja ayuda a reducir la hinchazón.

Recetas con frijoles germinados
Existen numerosos platos a base de brotes, combinados con otros ingredientes. Incluso un cocinero novato puede prepararlos gracias a la sencillez de las recetas.
Ensalada de frijoles germinados y soja
Para preparar una mezcla de brotes de soja y soja, necesitarás los siguientes productos:
- soja, brotes de soja – 150 g;
- tomates secos – 60 g;
- pimiento morrón fresco – ½ pieza;
- salsa de soja – 50 ml;
- vinagre balsámico – ½ cucharadita;
- ajo – 3 cabezas;
- aceite de oliva – 40 ml;
- sal, pimienta negra molida, al gusto.

Primero, enjuaga los brotes de soja y frijoles. Puedes usar 0,3 kg de cualquiera de los dos productos. Remoja los tomates en agua limpia durante 1,5 horas. Luego, córtalos en tiras medianas y el pimiento en tiras finas. Pon a hervir agua en una olla, coloca los brotes en un colador y cuécelos de 5 a 7 minutos. Mientras los brotes hierven a fuego lento, pica finamente el ajo y mézclalo con vinagre y aceite de oliva. Escurre los brotes, mézclalos con las verduras picadas, remueve y sazona con la salsa preparada. Para que queden más crujientes, blanquéalos con agua hirviendo.
Brotes guisados con setas
Esta receta de brotes guisados con champiñones es fácil de preparar y constituye una comida abundante.
Necesitarás los siguientes productos:
- brotes de soja – 250 g;
- cebollas – 2 piezas de tamaño mediano;
- champiñones – 300 g;
- aceite de oliva – 5 cucharadas;
- canela – 1 pizca;
- Sal, especias de tu elección.

Clasifique los brotes y enjuáguelos en un colador bajo el chorro de agua. Caliente una sartén y fría la cebolla cortada en mitades en aceite de girasol. Añada los champiñones a la mezcla, fríalos, añada medio vaso de agua y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Transfiera los brotes a la sartén y cocine a fuego lento, tapado. Sazone con condimentos, sal y media cucharada de canela en polvo. Continúe cocinando a fuego lento hasta que se evapore el agua. Este plato se puede servir con pollo u otra carne.
Mezcla de verduras de espinacas y frijoles germinados
Para preparar el plato, necesitarás los siguientes productos:
- 8-10 tazas de hojas frescas de espinaca;
- 4 tazas de brotes de soja;
- 1 taza de almendras tostadas;
- 250 g de champiñones enlatados cortados en rodajas finas;
- 1 pimiento morrón, cortado en rodajas;
- ½ taza de arándanos.

En un recipiente aparte, combine los ingredientes del aderezo. Coloque las verduras en una ensaladera. Vierta la mezcla sobre la ensalada y revuelva. Tueste las almendras por separado en una sartén precalentada sin aceite y deje enfriar. Después de 15 minutos, añada las almendras a la ensalada.
brotes de soja fritos
Los brotes de soja fritos se preparan de la siguiente manera:
- tomar 350 g de brotes;
- aceite vegetal para freír;
- vegetación para decoración;
- cebolla – 1 pieza;
- medio vaso de vino blanco.
Freír los brotes de soja y la cebolla finamente picada en una sartén, añadir medio vaso de vino y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos. Decorar con hierbas. Se puede acompañar con carne o pescado.

Daños y contraindicaciones
Los frijoles germinados no presentan restricciones de consumo, salvo alergias. Dado que se trata de un producto desconocido, tenga cuidado al probarlo por primera vez. Es importante vigilar la reacción de su cuerpo. Si le aparece sarpullido o se siente mal, tome un antihistamínico o absorbente y deje de comer frijoles. Aunque su reacción sea normal, no se exceda, ya que comer en exceso puede causar más gases, hinchazón y estreñimiento.











