Cómo almacenar frijoles en casa para evitar que los insectos los infesten durante el invierno

El cultivo de legumbres es muy popular debido a su amplio uso culinario y sus numerosas propiedades beneficiosas. Sin embargo, la cosecha puede convertirse en un manjar para las plagas, volviéndola incomible. ¿Cómo almacenar las legumbres correctamente para evitar que los insectos infesten tu hogar? Hay varias opciones; solo necesitas elegir la adecuada.

Cómo proteger los frijoles de los insectos

Las principales plagas, los gorgojos del frijol, viven en almacenes y zonas de almacenamiento, así como en huertos, en las vainas de frijol. Requieren condiciones climáticas favorables y la nutrición que aporta el frijol para prosperar.

Un solo insecto puede poner más de 50 larvas en una vaina. Tras 2-3 semanas, las larvas se convierten en plagas adultas. Los huevos pueden depositarse en la propia vaina o en los granos. Esto explica por qué los gorgojos prosperan en recipientes herméticos.

Evite la aparición de huéspedes no invitados en la etapa de plantación aplicando pesticidas en el área. Para la siembra se seleccionan únicamente granos sanos, de forma perfectamente uniforme y sin daños visibles. Si se utilizan frijoles infectados para la siembra, puede perderse toda la cosecha de la próxima temporada.

Escarabajo en frijoles

Cómo preparar los frijoles para almacenarlos

Para conservar los granos hasta la siguiente cosecha, es necesario secarlos adecuadamente. De esta manera, la cosecha puede almacenarse durante varios años sin riesgo de daños por plagas.

Se realizan los siguientes trabajos:

  1. La cosecha del huerto se recoge junto con las vainas.
  2. Deje los frijoles al sol, en un lugar bien ventilado. Por ejemplo, en zonas rurales, la cosecha se secaba directamente sobre la cerca. En la ciudad, puede usar un balcón para esto, colocando papel de periódico en el suelo.
  3. Los frijoles se secan durante dos semanas. Durante este tiempo, las vainas se vuelven amarillas y se abren ligeramente, y los frijoles se vuelven firmes.
  4. Los frijoles se vierten en una bandeja para hornear y se hornean a una temperatura aproximada de 60 °C durante al menos media hora. Esto mata las larvas de la plaga. Estos frijoles ya no pueden utilizarse como material de siembra.

Chinches de frijol

Si necesita conservar las semillas de frijol para el invierno, guárdelas en el congelador durante un tiempo después de la cosecha. Las larvas del gorgojo del frijol mueren a bajas temperaturas, pero la capacidad germinativa del frijol se mantiene intacta.

Reglas para almacenar frijoles para evitar insectos

Es importante recordar que si has tenido una cosecha abundante y necesitas almacenarla durante más de una temporada, debes esterilizar los frascos de vidrio y luego agregar un poco de ceniza de madera al fondo antes de colocar los frijoles. Después, simplemente enjuágalos con agua limpia y úsalos para cocinar. La ceniza evitará la aparición de insectos y otras plagas.

Unos cuantos dientes de ajo picados en un recipiente para almacenar frijoles también repelerán a los escarabajos. Se almacenan grandes cantidades de frijoles en cajas forradas con papel de periódico. La tinta de impresión tiene un efecto negativo sobre las plagas, lo que permite que el cultivo sobreviva el invierno sin problemas.

frijoles blancos

Normalmente, los recipientes con frijoles se guardan en interiores, pero es mejor trasladarlos a una bodega, despensa u otro lugar fresco. Se sabe que a los frijoles no les gusta el aroma del eneldo, el romero y otras especias. Se colocan algunas ramitas de estas plantas en el recipiente para proteger la cosecha de insectos dañinos.

Seleccionamos contenedores y locales y creamos condiciones óptimas

Los frijoles secos se almacenan en un recipiente hermético. Para ello se utilizan los siguientes materiales:

  • tarro de cristal;
  • bolsa de celofán;
  • contenedor de plástico.

Los insectos y bichos deben mantenerse alejados de los frijoles. Es mejor guardarlos en un lugar fresco y oscuro. Si le preocupan las larvas de escarabajos, es mejor congelarlos. Los frijoles toleran bien las bajas temperaturas sin perder su sabor, pero las larvas de escarabajos mueren. Antes de que llegue el frío intenso, puede congelar los frijoles y luego sacarlos al balcón.

Frijoles en frascos

En una habitación húmeda y cálida, los frijoles germinan rápidamente, así que evite guardarlos en un lugar cálido. Los brotes no son aptos para el consumo y solo se utilizan para la siembra de primavera. Si planea guardar los frijoles en una bolsa de lona, ​​remójela en una solución salina y séquela primero. Esto protegerá la cosecha de los gorgojos del frijol y otras plagas.

Frijoles congelados

Congele solo judías verdes frescas, recién recogidas del huerto, incluso en vainas. Lávelas, corte los extremos con tijeras y elimine las zonas dañadas o las manchas negras. Si va a usar vainas cortadas para sus creaciones culinarias, hágalo inmediatamente.

Variedades de yasol

El siguiente paso es el escaldado. Las vainas se sumergen en agua hirviendo durante unos minutos y luego se transfieren a agua helada. Esto garantiza la máxima conservación de las propiedades nutricionales y el sabor del producto.

Antes de congelar los frijoles en el refrigerador, es necesario secarlos bien. Para ello, coloque las vainas sobre una toalla de papel y déjelas reposar un rato para que escurra el exceso de líquido. De lo contrario, se formará hielo sobre los frijoles y el producto perderá su sabor único.

Los frijoles secos se envasan en bolsas en porciones tales que se pueden usar en una sola cocción y no es necesario descongelar más frijoles.

Frijoles congelados

Almacenamiento a temperatura ambiente

Si se secan correctamente, los frijoles pueden conservarse a temperatura ambiente durante todo el invierno. Algunos frijoles pueden congelarse, mientras que el resto puede congelarse durante varias horas antes de almacenarse y luego secarse. Para eliminar los escarabajos y sus larvas, los frijoles pueden cocinarse en un horno abierto.

La temperatura interior se mantiene a 100 °C. Los granos se conservan en estas condiciones durante 20 minutos.

El recipiente donde se guarden los frijoles debe ser hermético. Debe colocarse en un lugar oscuro y bien ventilado, como una mesa o un armario de cocina. La humedad debe ser baja, de lo contrario, los frijoles podrían germinar.

Frijoles rojos

Antes de almacenar los frijoles, debes hacer lo siguiente:

  • seleccionar frijoles con manchas negras u otros defectos;
  • pelar las vainas secas;
  • Retire las semillas que tengan una capa en su superficie.

Nunca lave los frijoles antes de almacenarlos ni utilice recipientes que acumulen condensación. Almacenar la cosecha cerca de un radiador u otra fuente de calor es totalmente indeseable.

Términos y condiciones

La clave para almacenar frijoles con éxito es mantener una humedad y temperatura óptimas. Estos factores determinan en gran medida la vida útil máxima de la legumbre. Esto también depende de otros factores. Los recipientes preferidos son bolsas de telas naturales, cajas de madera o cajas de cartón sencillas.

frijoles marrones

La vida útil de los granos se prolonga significativamente con bajas temperaturas en el área de almacenamiento. La temperatura óptima se considera entre +5 °C y +10 °C. La humedad no debe superar el 50 %, de lo contrario, los granos se enmohecerán, desarrollarán un desagradable olor a humedad y perderán sus cualidades comerciales.

La vida útil de los frijoles almacenados en interiores en bolsas de tela, siempre que se sigan todos los procedimientos de preprocesamiento y almacenamiento, es de 2 a 3 años. En envases de vidrio con cierre hermético, este periodo aumenta a 8 años. Los frijoles enlatados se pueden consumir durante dos años.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa